Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar pone oídos sordos a los anuncios del gobierno en el sentido de enviar tranquilidad a los mercados para detener la espiral alcista. Las primeras negociaciones del último día de la semana se concretaron a $4.930 cerca de $26 por encima del cierre del día anterior.
De interés: Colombia no gastará reservas para defender el peso: Minhacienda
El precio máximo alcanzado al comenzar la jornada del dólar fue a 4.958,90. Mientras tanto, en promedio el dólar se viene negociando a $4.946,45, según el reporte del mercado.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha tratado de calmar a los mercados recordando que no se comprarán tierras con TES, no habrá control de cambios y lo más importante que se cumplirá la Regla Fiscal.
También insistió en que se adelantará una transición exportadora, y sobre todo que Colombia respeta todos los contratos de explotación de petróleo y gas.
El peso colombiano, sin ser la moneda más devaluada del mundo, se ubica en las que se han depreciado a mayor ritmo sobre todo en la región.
El precio de la divisa estadounidense lleva por lo menos cinco jornadas marcando récord en su cotización.
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en su cuenta de Twitter ha advertido que, “Si no se frena la devaluación, el @BancoRepublica tendrá que subir más la tasa de interés, con un gran costo en términos de actividad económica”.
Lectura: En Colombia se ha recaudado $176,76 billones en impuestos con corte a septiembre
La mayoría de los analistas han coincido que más temprano que tarde, el precio de la divisa llegará a los $5.000 para quedarse un buen rato en ese nivel.