“El problema del gas no se produjo en los últimos dos años”: presidente de la ANH
Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), habló sobre el panorama del gas en Colombia y se refirió a una posible sobrecontratación por parte de algunos agentes. Respondió a las críticas por tener dos cargos, ya que también es comisionado encargado en la CREG.
En un momento en el que los gremios advierten que estamos ad portas de un déficit de gas desde 2025, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explicó por qué para el Gobierno el panorama no es tan crudo como lo describen los privados. “En Colombia sí hay gas”, afirmó.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En un momento en el que los gremios advierten que estamos ad portas de un déficit de gas desde 2025, Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), explicó por qué para el Gobierno el panorama no es tan crudo como lo describen los privados. “En Colombia sí hay gas”, afirmó.
El funcionario habló de la consulta previa que por fallo de tutela deben realizar para seguir adelante con Sirius, uno de los hallazgos de gas más importantes en la historia del país; se refirió a la posible “sobrecontratación” de gas por parte de algunos agentes, y respondió los cuestionamientos por tener un doble cargo: presidente en la ANH y comisionado encargado en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
¿Qué implica el hallazgo del pozo Sirius para el país?
Se trata de uno de los descubrimientos más importantes en décadas. Para que la gente lo dimensione, desde 1979, cuando descubrimos los campos de Chuchupa y Ballena, que nos han permitido alimentar durante casi cinco décadas al país, no había un hallazgo con volúmenes tan importantes como el que reportaron Petrobras y Ecopetrol en días pasados. De hecho, este campo representa casi dos veces las proporciones de ese descubrimiento.
También lea: ¿Cómo cambia el panorama del gas en Colombia con el hallazgo del pozo Sirius?
Según los gremios, habrá déficit de gas desde 2025. ¿Cómo cambia Sirius ese panorama?
Los análisis indican que esas moléculas podrían ser transportadas por las líneas de flujo hacia las industrias y los colombianos entre 2029 y 2030. Desde el Gobierno, la Agencia, el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y Petrobras buscamos acercar ese horizonte por lo menos un año, es decir, pudiésemos estar hablando de 2028.
Habla de 2028, pero ya sabemos que habrá un déficit de gas en 2025. ¿Qué están haciendo para garantizar que en el país haya gas suficiente?
Se ha hablado en varios escenarios sobre un posible déficit que tendríamos en 2025 y 2026. Desde el Gobierno, principalmente desde el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia, estamos evaluando por qué se están dando esos posibles escenarios de déficit. Quiero hacer una precisión muy importante: los escenarios de demanda de gas que se están considerando no tienen en cuenta lo que se está haciendo en transición energética, y ese es un primer punto a revaluar, porque al reemplazar el gas la demanda disminuye.
En todo caso, estamos gestionando los posibles faltantes. En primer lugar, advertimos que hay una posible sobrecontratación de algunos agentes, lo que genera déficit en otros sectores. Segundo, este fin de semana se publicará para comentarios una medida de la CREG, que quedará lista la próxima semana, para flexibilizar los contratos de gas. Tercero, ya se han tomado medidas regulatorias para poder liberar el gas que teníamos atrapado en algunos campos e igualmente en los próximos meses vamos a habilitar otro gas.
Lo importante es que no nos estamos quedando quietos. Primero tenemos que saber cuál es la cifra real de déficit. Ecopetrol dice una; los gremios, otra; los comercializadores, otra, y el gestor del mercado, otra.
Le puede interesar: Gremios advierten riesgo de “apagón” por problemas financieros y déficit de gas
¿Cuándo sabremos cuál es la cifra, teniendo en cuenta que ya estamos en octubre?
Este fin de semana vamos a tomar una medida regulatoria, que los mismos gremios están esperando y que permitirá rebalancear los contratos. Más o menos en la primera semana de noviembre tendremos un estimado de cómo queda distribuido ese gas entre los agentes porque, insisto, hoy sentimos que hay unos que sobrecontrataron y han dejado sin gas a otros.
No es que no exista gas, el país tiene reservas por lo menos para los próximos seis años, así lo hicimos saber en el informe de reservas que presentamos en mayo, pero necesitamos que ese gas que está disponible para la comercialización se redistribuya de mejor forma. He insistido en el comité interinstitucional, que preside la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en que todos tenemos que aportar. Llamo a los agentes a hacer un uso racional, a que pensemos más en el país y no solamente defendamos el nicho.
¿La posible sobrecontratación tiene alguna implicación legal o la regulación lo permite?
La regulación lo permite. Algunos agentes han dejado entrever que lo han hecho por el temor de que el año entrante no haya gas, entonces lo acumulan. Desde la CREG estamos creando un mecanismo de flexibilización que permita crear contratos a más corto plazo para que así puedan liberar el gas que tengan concentrado y haya una redistribución.
Los gremios han hablado de que es necesario que se permita la comercialización de gas importado y que para eso hay un decreto sobre la mesa, pero que todavía no ha salido de Presidencia. ¿Saldrá pronto o ustedes no están contemplando la importación?
En el Puesto de Mando Unificado se analizó la pertinencia de ese decreto y en los próximos días será publicado.
En contexto: Lo que se necesita para garantizar suministro de gas en Colombia, según Naturgas
Dice que se están tomando todas las medidas, pero en la conversación con las empresas se ve un panorama más pesimista. ¿Les puede asegurar a los colombianos que el próximo año no habrá racionamiento de gas?
Les puedo dar la tranquilidad en la medida en que sabemos que sí hay gas. Hay que hacer algunos ajustes normativos y regulatorios, pero ya los estamos haciendo. El comité interinstitucional es muy importante, porque nos estamos sentando a la mesa el sector privado, el público, las autoridades ambientales y los gremios para definir las medidas necesarias, tanto las que ellos nos recomiendan como las que nosotros tomamos por iniciativa. Trabajamos de forma armónica con un objetivo claro: que los colombianos tengan el suministro de combustibles. Confluimos en que trabajando en conjunto, con las cartas sobre la mesa y tomando las acciones en el marco de las competencias de cada uno, lo podemos hacer.
También: “El tiempo se nos agotó”: Naturgas sobre la situación del gas en Colombia
Si nos concentramos en esas tareas y cada uno pone de su parte, los colombianos deben tener la tranquilidad de que hay gas. Tenemos es que tomar las medidas necesarias para que haya una distribución adecuada.
El Gobierno decidió no firmar más contratos de hidrocarburos, ¿cómo avanzan los contratos vigentes y qué están haciendo para garantizar el abastecimiento a largo plazo?
No hay ninguna compañía que tenga firmados contratos en Colombia que se haya ido. Los contratos están funcionando. Cuando llegamos había un número importante de contratos suspendidos, hemos hecho la tarea para habilitarlos, fundamentalmente los de gas están funcionando con normalidad. En áreas en donde se produce petróleo hay algunos problemas. Quiero decirles a los colombianos que en el país hay cerca de 300 contratos firmados para exploración y producción, de estos cerca de 100 cubren más de nueve millones de hectáreas donde se puede explorar.
El presidente fue claro al comienzo de su mandato: no se necesita firmar más contratos, se necesita administrar bien. Estamos mostrando los resultados. No sirve de nada tener firmado el contrato si no se puede explorar; el contrato per se no me garantiza tener el hidrocarburo. Además, puedo hacer la exploración, pero no encontrar nada. Ese es un indicador clave: cuántos pozos perforamos para encontrar petróleo y cuántos son exitosos. La gente piensa que el déficit de gas o este estrés se produjo en los últimos 24 meses, pero llevamos 11 años en un decrecimiento sistemático de las reservas, casi tres gobiernos. Lo que no se hizo hace 15 o 20 años se pagó hace 11 años, lo que no se hizo hace 11 años lo estamos viendo hoy.
En el Plan de Desarrollo tenemos claro que queremos hacer más eficiente la exploración y la producción. En los últimos 10 años, en promedio, cada año se anunciaban 3,6 pozos exitosos; en los dos últimos años hemos tenido anuncios de 7,2 descubrimientos de gas. Estamos administrando bien lo que tenemos, sin descuidar que estamos avanzando en transición energética. Uno no puede decir, “avancemos en transición energética, pero sigamos firmando contratos”. Nuestra meta es avanzar en transición energética, pero sin sacrificar la seguridad energética.
Le puede interesar: Jornada nocturna, despidos, licencias y otros puntos clave de la reforma laboral
La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas ha hablado de 18 proyectos de gas que tienen retrasos. ¿Qué pasa con esos proyectos?
Hay algunos problemas. En los últimos dos años hemos incrementado nuestros recursos contingentes, es decir, los hidrocarburos que ya hemos encontrado, pero para convertirlos en reservas se deben superar ciertas situaciones: falta licencia ambiental, alguna licencia social (es decir, consultas previas) o trámites regulatorios. Hay que empezar a superar esas situaciones para que las moléculas de gas finalmente se puedan poner en los gasoductos y lleguen a la industria y los hogares.
Cada una de las contingencias de esos proyectos las llevamos al comité, donde también tienen asiento las autoridades ambientales y el Ministerio del Interior con la dirección de consulta previa, y miramos qué acciones conjuntas tomamos parar acelerar el proceso.
Volvamos entonces al pozo Sirius. En este momento hay un fallo judicial que ordena realizar una consulta previa. Con eso en mente, ¿cómo garantizarán que el proyecto sí entre en 2029 o 2030?
La tutela la interpuso una comunidad que sentía que no se había hecho la consulta respectiva. Lo primero que hicimos fue explicarle al juez lo riesgoso que es parar un proyecto en plena perforación. El fallo ordenó también cambiar el nombre, y esta semana ya firmamos el acto administrativo para denominarlo Sirius. La otra parte dice que se debe hacer la consulta previa; Petrobras y Ecopetrol han dicho que acatan el fallo, pero desde el punto de vista técnico sería un riesgo inminente para el país parar el proceso.
Se va a acatar, cambiamos el nombre y se adelantará la consulta para atender a esta comunidad, como lo hicimos con muchas otras.
Para la realización del gasoducto, que permitirá conectar el pozo con el sistema en tierra se requieren más de 100 consultas previas, según los gremios. ¿Cómo garantizarán que logren estar a tiempo?
El Ministerio del Interior establece las consultas previas que se deben realizar. Cuando hablamos de que el pozo entrará en 2029, ya tenemos previsto cuánto se demoran las consultas y la construcción del gasoducto. Estamos viendo cómo podemos acelerar, para que las consultas se hagan más rápido, obviamente, con el debido procedimiento y asegurando que ninguna comunidad quede por fuera.
Lea: Bre-B, lo que debe saber del sistema que cambiará las transacciones en Colombia
Los gremios han hecho advertencias en medio de esta apuesta por la transición energética, ¿puede asegurar que se garantizará la seguridad energética?
Hay que hacer una precisión porque hay gente que, no sé si malintencionadamente, no lo puedo calificar, induce a error. La matriz energética de Colombia es altamente dependiente de los recursos fósiles, petróleo y gas, el objetivo es cambiar eso. Para confundir a la gente. dicen que la matriz eléctrica colombiana es de las más limpias porque dependemos en más del 70 % del recurso hídrico. Eso es cierto, pero hay que aclarar que estamos hablando de dos cosas distintas, no se puede confundir matriz eléctrica con energética.
La capacidad instalada en el sector de generación eléctrica es de 20 gigas. Cuando comenzó este Gobierno, de ese total, 0,9 eran de fuentes limpias (de energías renovable no convencionales), hoy vamos en 2,1. Queremos avanzar más en este proceso que no tiene vuelta de hoja en el mundo, pero mientras lo hacemos nuestro objetivo es que los colombianos tengan los combustibles necesarios para que las industrias sigan produciendo y para la cocción de alimentos en los hogares, para calentar el agua, para lo que requieran. Entonces, avanzamos sin descanso en la transición energética, sin sacrificar la seguridad energética.
¿Y en términos económicos? Teniendo en cuenta lo que hoy recibe el país por el petróleo, por ejemplo…
No solamente es sustituir las fuentes de combustibles, la transición energética a la colombiana, como la hemos hecho, habla de seguridad y de justicia y eso incluye mirar las implicaciones en el sector productivo. La gente manda mensajes diciendo “están haciendo una transición energética irresponsable”, pero en realidad estamos teniendo en cuenta ese aspecto. Invito a los colombianos a leer la hoja de ruta de la transición energética.
Usted es encargado en la CREG, pero ha habido críticas por la falta de comisionados en propiedad y por ese rol de encargo…
No se debe olvidar que el Consejo de Estado tumbó la mayoría de los nombramientos que hizo el anterior gobierno, pero la Comisión no ha dejado de funcionar. Invito a las personas a revisar cuál ha sido la producción regulatoria desde que empezó este Gobierno, en comparación con los años anteriores.
Estamos sacando todas las medidas regulatorias de un estancamiento que advertimos cuando llegamos. La CREG está funcionando con los miembros con los que la regulación permite tomar decisiones, estamos trabajando en eso sin descanso. La Comisión no solo regula tarifas, hay muchas otras cosas, en gas, GLP, en combustibles, en energía eléctrica.
También: Anatomía de una crisis: lo que llevó a la CREG a quedarse sin comisionados
Puntualmente, ¿usted es “doble agente” en el sector por estar en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en la CREG?
No, las medidas que toma la CREG no tienen incidencia en la ANH, ni las que toma la ANH tienen incidencia en la CREG; de tal manera que los colombianos tienen que estar tranquilos. Si advirtiese que había algún tema, no tengo ni la menor duda en que me declararía impedido.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.