Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El modelo de pagar a una empresa por el abastecimiento de energía es uno que se ha venido replanteando en el país en los últimos años. Mediante la utilización de paneles solares, por ejemplo, cada vez son más los hogares que se están autoabastecido. El cambio de paradigma incluso incluye la posibilidad de que el exceso de energía pueda ser vendida a las empresas.
Bajo esta línea, el Ministerio de Minas y Energía lanzó el programa de Comunidades Energéticas con la que se busca que más comunidades en el país puedan autoabastecerse mediante el uso de generadores que emplean energías renovables.
Hasta el momento hay 768 comunidades energéticas postuladas a este programa gubernamental. Las interesadas en participar de este proceso también se pueden inscribir mediante este link: https://www.minenergia.gov.co/es/comunidades-energeticas/
Lea también: Así avanza la producción de energía en el que será el parque eólico más grande del mundo
Según lo informado por la cartera, recientemente se dieron detalles de esta iniciativa en el municipio de Uribia, en la comunidad de Nortechón (La Guajira). Allí se les mostró la página web anteriormente citada con toda la información que requieren las organizaciones para conocer el alcance y los requisitos detrás de esta convocatoria de postulación
“A partir de este momento en la página del Minenergía cualquier asociación, consejo comunitario o junta de acción comunal puede postularse. En adelante haremos seguimiento, en lo que hemos llamado proceso de incubación de comunidades energéticas, para viabilizar, focalizar y garantizar que se implementen” anunció el ministro Andrés Camacho Morales.
Para el ministro la energía eléctrica va más allá de la posibilidad de brindar iluminación, pues es un mínimo para tener oportunidades de progreso en las regiones más apartadas.
Le puede interesar: Lo que no contó el Gobierno sobre el parque eólico que “le dio” a las comunidades wayuu
“Esta es una estrategia del Gobierno del Cambio orientada a la justicia social. Se busca que personas organizadas logren garantizar la cobertura del servicio de energía en sus comunidades, aumentar la eficiencia energética, descentralizar la generación y desarrollar la economía local y territorial”, detalló la cartera.
Sobre las comunidades energéticas hay que decir que estas pueden conformarse por personas naturales o jurídicas que deseen cooperar entre sí, a través de un contrato de derecho privado, para generar y distribuir su abastecimiento energético. Estas también podrán comercializar los excedentes que se puedan generar.
Parte de los beneficios que contempla el gobierno con este programa incluye a los siguientes:
- Mejorar la cobertura del servicio de energía y garantizar el acceso de poblaciones vulnerables
- Aumentar la eficiencia energética evitando pérdidas de energía
- Democratizar la energía a partir de la participación de los usuarios
- Descentralizar la generación, el almacenamiento y el consumo de energía
- Descarbonizar la economía
- Desarrollar la economía local y territorial en el marco del desarrollo sostenible
- Aumentar la confiabilidad del sistema bajo gestión comunitaria
- Ofrecer condiciones económicas asequibles al servicio de energía para las comunidades
- Fomentar modelos de desarrollo energéticos respetuosos con el medio ambiente
- Generar procesos de aprovechamiento eficiente y socio ambientalmente responsable de los potenciales energéticos renovables regionales
Para ser considerado como una comunidad energética, la generación de la energía se puede dar mediante procesos de aprovechamientos hidroeléctricos, energía eólica, energía geotérmica y energía solar.
Quienes resulten beneficiados podrán contar con un apadrinamiento del estado, conformado por técnicos y gestores sociales para materializar cada proyecto.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.