El sector avícola rompe récord de consumo y le apuesta a la seguridad alimentaria
Se espera que en 2024 el consumo de pollo y huevo supere sus marcas históricas con 34,7 kg per cápita y 346 unidades, respectivamente. Este es el panorama del sector y su iniciativas para donar huevos a quienes viven en inseguridad alimentaria.
Lo más probable es que usted se haya comido por lo menos un huevo en la última semana o una porción de pollo. Se trata de dos de las proteínas más consumidas en el país, las cuales se producen en 5.268 granjas avícolas, cuyo valor económico es de unos $27 billones para 2024.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lo más probable es que usted se haya comido por lo menos un huevo en la última semana o una porción de pollo. Se trata de dos de las proteínas más consumidas en el país, las cuales se producen en 5.268 granjas avícolas, cuyo valor económico es de unos $27 billones para 2024.
Se trata de un sector relevante, especialmente por su aporte a la seguridad alimentaria. Tan es así que la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) se unió con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia para donar huevos y que lleguen a quienes se encuentran en inseguridad alimentaria.
Además, el sector espera cerrar el año con récord de consumo en las proteínas. Sobre el estado actual de la avicultura y sus proyecciones habla Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.
¿Cómo va el consumo de huevo y pollo en el país?
En este momento producimos 18.000 millones de huevos y 1,8 millones de toneladas de carne de pollo. Son las dos proteínas más consumidas por los colombianos y este año los colombianos vamos a romper el récord de consumo per cápita de huevo al llegar a 346 unidades y también de pollo con 34,7 kg de consumo per cápita.
¿Cómo explicar que siga creciendo el consumo de esos alimentos?
El huevo en el país se ve como un alimento, no como un ingrediente como sucede en el mundo. Entonces, cada año hemos venido en crecimiento. Asimismo, todos los esfuerzos sanitarios que hemos hecho nos han permitido ser cada vez más productivos y eficientes en la producción. Entonces este año vamos a cerrar con una cifra récord de producción y en el número de aves que entraron a granja.
¿Qué le falta al sector para seguir creciendo y aumentando su producción?
Lamentablemente falta seguridad física. Tenemos zonas del país como el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Córdoba, en donde se han aumentado las extorsiones. Venimos trabajando con las autoridades, pero es una situación que no solamente afecta a los productores del sector avícola. Sin seguridad en el campo es imposible producir alimentos.
¿Qué otros retos tiene la avicultura en este momento, especialmente en lo relacionado con los insumos?
El 80 % del costo de producir pollo y huevos es el maíz y la soya. Colombia es deficitario en la producción de esto. Hacemos parte de varias iniciativas que buscan intentar crecer la producción de soya y de maíz en la Altillanura. Ahí se tienen unos retos, no de mercado porque nosotros vamos a comprar todo el producido a precio de paridad, sino de seguridad jurídica para los productores de maíz y soya. Esperemos que eso se logre resolver porque el país tiene una gran oportunidad en la Altillanura.
El Gobierno ha hablado mucho de la importancia de sustituir importaciones de maíz y soya, ¿ese discurso se ha visto materializado en una apuesta real por la producción en el sector?
Se necesitan producciones a gran escala. Lamentablemente, no vemos una iniciativa que apoye a los productores de esa zona del país. Todo el sector privado está encadenado, estamos intentando jalonar, pero se necesita más acompañamiento del sector público. Esperamos que en los próximos meses se logre seguir impulsando la iniciativa y seguir impulsando la producción que históricamente ha estado estancada en un millón de toneladas de maíz amarillo tecnificado.
Puede leer: Pollo y cerdo: ¿qué hace falta para que Colombia se convierta en exportador?
¿Cómo avanzan las exportaciones de huevo al Caribe y el inicio de las de carne de pollo?
En este momento llevamos 45 contenedores enviados a Cuba, principalmente, con 11,64 millones de huevos. Ya estamos logrando tener la admisibilidad para subproductos como el huevo líquido, que se utiliza para pastelerías, también para Cuba. Nos faltan algunos detalles, pero ya esperemos poder avanzar en las exportaciones de pollo a otras islas del Caribe.
En la primera semana de noviembre vamos a hacer una misión a China, queremos abrir ese mercado para pollo y subproductos, como son las garras, que en el mercado chino tiene un amplio apetito por ellas. Vamos a ir con 12 productores de las principales compañías para empezar a tener reuniones y ojalá lograra abrir ese mercado.
¿Más o menos en cuánto tiempo podrían abrir este mercado?
La carne de res lleva ocho años. Vamos a ver cuánto nos demoramos porque necesitamos que nos permitan empezar los procesos de admisibilidad paralelos con la carne de cerdo.
¿Cuál fue el balance que quedó para el sector después del paro camionero que hubo en septiembre?
El mayor impacto es que tenemos que volvernos a preparar para lo que vivimos en 2021 con el Paro Nacional. Fue una situación dramática, sobre todo en algunas granjas del Norte de Santander y Cundinamarca, en las que no se pudo entrar con alimento o que no tenían suficiente agua almacenada. La consecuencia es una disminución en la producción. Es algo que se puede repetir y tenemos que estar preparados en la medida de lo posible.
¿Cómo se preparan para los bloqueos?
Toca aumentar el almacenamiento de alimento y agua, aprender a entender y saber que cualquier persona, con la realidad que tenemos en este momento, puede bloquear una carretera del país. Algo que era impensable.
¿En qué consiste esta alianza que hacen con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Ábaco)?
Este momento en Colombia, según las cifras del DANE, tenemos más de 17.3 millones de personas que no pueden recibir los suficientes alimentos. De ellos, son 500.000 niños menores de 5 años que sufren de desnutrición. Al ser el huevo de los alimentos más completos después de la leche materna, decidimos con los avicultores que vamos a donar un millón de huevos para entregarlos a través de los bancos de alimentos en las seis principales ciudades del país.
¿Qué impacto esperan que tenga esta iniciativa?
Buscamos mostrar que sí es posible. Entonces la alianza con Ábaco es a partir de la página web el poder de unirnos. Queremos invitar a más colombianos a que se sumen a la iniciativa de donar huevos porque es un alimento fundamental. Incluso el arroz con huevo es una de las comidas preferidas por los colombianos. Queremos seguir intentando sacar a más personas de la desnutrición crónica a partir de este esfuerzo. Estamos convencidos de que tenemos un tesoro entre nosotros en materia de nutrición, entonces tenemos que seguirlo compartiendo con todos los colombianos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.