Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El viceministro de Minas, César Díaz Guerrero, afirmó que la minería puede ser "el gran jugador en el posconflicto" en el país como generador de empleo y de recursos para las regiones.
"El sector llamado a ser el gran jugador en el posconflicto se llama la minería", declaró el funcionario al intervenir en un coloquio en la X Feria Internacional Minera, que tiene lugar en la ciudad de Medellín.
Díaz aludió así al proceso de paz que el Gobierno y las Farc mantienen en La Habana desde noviembre de 2012 y que busca poner fin a cinco décadas de conflicto que enfrenta el país.
El viceministro consideró que el aporte minero se reflejará "con salarios, con proyectos a largo plazo y obviamente con proyectos con el acompañamiento social en diferentes regiones".
"No hay un municipio de Colombia donde no tengamos minería, eso nos permitiría desarrollar actividades mineras en todo el territorio para incorporar seguramente algunos reinsertados en la región", señaló.
Díaz recordó que el sector genera "buenos ingresos" para los trabajadores, ya que "generalmente paga 1,5 veces más que cualquier otra industria".
Cifras de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) indican que la actividad de este sector representa cerca del 2,5 % del producto interior bruto (PIB) en Colombia.
La Feria Internacional Minera reúne hasta este viernes en Medellín a altos funcionarios, representantes gremiales y expertos de 30 países que analizan la situación del sector en momentos en que afronta una caída de los precios internacionales de las materias primas.