Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas semanas, la reforma laboral ha tenido grandes avances en su segundo debate. Hoy la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó 10 de los 24 artículos que restan de este proyecto de ley pues, hasta la sesión del lunes, ya se han aprobado 53 y se han eliminado 3.
Destacar que este en este tránsito se han visto concertaciones con diversos sectores y las bancadas de oposición. Ejemplo de esto son los cambios a la rigidez que proponía el documento original de cara a las formas de contratación para los trabajadores de plataformas de reparto.
También están los ajustes a los recargos en los días de descanso, pues se acordó una gradualidad que se aplicará durante los tres años siguientes a la entrada en vigencia de esta ley (si resulta aprobada), así como la hora de inicio de la jornada nocturna, que pasó de las 6 de la tarde a las siete de la noche.
Recordar que para los críticos de esta reforma, la misma se intenta legislar en un momento económico complejo para el país, por lo que la han calificado como inconveniente, en la medida en que incrementa los costos de contratación que podría afectar a las empresas y su capacidad para generar empleo.
Por otro lado, quienes defienden la reforma aseguran que su espíritu es el de dignificar el trabajo en el país, devolviendo derechos perdidos y actualizando el mercado laboral colombiano para así reducir la informalidad.
Este martes el debate continuó, ya con pocos bloques en el articulado. Así se vivió la discusión.
Se levanta la sesión
Desde la presidencia de la plenaria se ordenó levantar la sesión y citar, nuevamente, para el miércoles 16 de octubre. Tan solo quedan 14 artículos por ser debatidos. Se espera que estos se debatan en bloque, por lo que es probable que tanto el partido de Gobierno como la oposición aprovechen este tiempo para reunirse y llegar a acuerdos.
Se aprueba el noveno bloque de artículos
La plenaria aprobó un nuevo bloque de diez artículos, conformado por el 7, 10, 34, 35, 36, 62, 63, 64 y 65 (con proposiciones avaladas) así como el 66 (como venía en la ponencia).
En este bloque de artículos se abordan temas relacionados al debido proceso disciplinario laboral, estabilidad laboral reforzada, el programa para la formación del trabajo rural y el trabajo familiar comunitario.
El artículo 36 aborda la protección para el trabajo rural femenino y el artículo 62 establece garantías para el derecho de la asociación sindical en Colombia. Recordar que, en la reforma original, el sindicalismo componía uno de los capítulos más sustanciosos de la reforma, pero gran parte de este se eliminó en el primer debate producto de acuerdos pactados entre el partido de Gobierno y la oposición, quedando solo aspectos como los permisos sindicales, el acceso a la información y la protección contra la discriminación.La plenaria no aprobó las proposiciones no avaladas de los artículos 10,36 y 66.
En este bloque se abordan temas la estabilidad laboral reforzada, la protección al trabajo rural y campesino y la prohibición de que sindicatos adelanten pactos colectivos cuando concentren a más de la tercera parte de los trabajadores de una empresa.
Se niega un bloque de proposiciones no avaladas
La plenaria no aprobó las proposiciones no avaladas de los artículos 7, 34, 35, 62 y 63.
Este bloque aborda temas como el debido proceso disciplinario laboral, el programa para la formación del trabajo rural, el trabajo familiar y comunitario (en este hubo reparos, pues diversos congresistas no están de acuerdo que - y ese fue el ejemplo que se puso - a “un sobrino que le ayuda de vez en cuando a su tío en la tienda se le tenga que pagar el salario mínimo”).
Se declara sesión permanente
Con 6 votos por el sí y 101 votos por el no, la plenaria de la Cámara decidió declarar sesión permanente para seguir con el debate de los 24 artículos que faltan por ser discutido.
La plenaria no aprueba eliminar un bloque de artículos
Con 92 votos por el no y 3 votos por el sí, la plenaria de la Cámara de Representantes no aceptó la eliminación de los artículos 7,10,34,36,62,63,64,65 y 66.
Entre los reparos manifestados por los congresistas figura que los bloques de los artículos propuestos desde la presidencia no son homogéneos, es decir, no se correlaciona temáticamente entre sí (en lo que ya han calificado como intentos para aprobar la reforma sin un mayor debate); también por el poco tiempo que se está dando para la deliberación, pues para discutir un bloque de 10 artículos se están otorgando dos minutos por representante.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.