Publicidad

El seguro decenal ahora se podrá exigir en otras cinco ciudades de Colombia

Este seguro se creó a raíz del desplome del edificio Space y protege a los compradores de vivienda nueva ante el riesgo de ruina o amenaza de ruina.

03 de julio de 2024 - 05:50 p. m.
Con corte a mayo, el seguro decenal ya cobija a miles de unidades de vivienda en Colombia, con un valor asegurado que supera los $4 billones.
Con corte a mayo, el seguro decenal ya cobija a miles de unidades de vivienda en Colombia, con un valor asegurado que supera los $4 billones.

El 12 de octubre de 2013 Colombia fue testigo de una gran tragedia, el desplome de la torre 6 del edificio Space, en Medellín. En este hecho fallecieron 12 personas. Las autoridades evacuaron el resto de la edificación y, posteriormente, se adelantó el desplome de la edificación, cuyo valor se estimaba en más de 40.600.

Este hecho puso en evidencia la desprotección en la que podrían incurrir muchos de los compradores de vivienda en Colombia, quienes confían en que las constructoras adelanten los estudios necesarios y empleen materiales de calidad para la construcción de sus viviendas.

Precisamente para responder a esa necesidad se creó la Ley de Vivienda Segura (la 1796 de 2016), en la cual se dictan disposiciones para evitar que situaciones como las del edificio Space se repitan. En esta se incluye también la obligación de que el constructor o vendedor de la vivienda nueva ampare los eventuales perjuicios patrimoniales a través de su patrimonio, garantías bancarias, productos financieros o seguros. Es de allí que nace el seguro decenal.

Lea también: Ley antispace, a un paso de entrar en vigencia

Se le conoce así porque su tiempo de vigencia es de diez años a partir de la entrega de la vivienda nueva. Esta póliza protege al comprador de la vivienda nueva para que su patrimonio no se vea afectado por las deficiencias en los procesos de construcción o vicios del suelo (en suma, de la ruina o amenaza de ruina).

“Las aseguradoras acompañan al constructor durante el desarrollo de la obra y entregan una protección financiera a los propietarios finales. El seguro lo adquiere el constructor o promotor del proyecto inmobiliario y no representa ningún costo para el propietario del inmueble”, explica el gremio de las aseguradoras, Fasecolda.

La noticia, es que desde este mes de julio la exigencia de este seguro decenal se aplicará en cinco nuevas ciudades (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta y alrededores). Estas se suman a Bogotá, Medellín y los 31 municipios que se encuentran a sus alrededores (para estas últimas, la vigencia de la ley entró a regir desde el primero de enero de 2022).

Le puede interesar: Protegemos a los compradores de vivienda sin poner en riesgo al mercado inmobiliario

Con corte a mayo, en Bogotá, Medellín y sus alrededores 185 proyectos inmobiliarios ya cuentan con el seguro decenal, lo que corresponde a 28.477 unidades, con un valor asegurado de más de $4 billones.

De estos 185 proyectos, 74 corresponden a VIS, 84 a No VIS y 27 a VIP. De las viviendas nuevas de Bogotá, Medellín y alrededores que cuentan con el seguro, la mayoría (40.2%) corresponde a estrato 3, seguida por el estrato 4 (31%), el estrato 6 (13.6%), el 5 (9.2%) y el 2(6%).

“Esta medida obedece a que el Ministerio de Vivienda acordó con los sectores asegurador y constructor que se aplicara de manera gradual. El país estaba en deuda con los consumidores que invierten sus ahorros de toda la vida en una vivienda nueva y lastimosamente pierden su capital y sus ilusiones ante la amenaza de ruina del inmueble. Con el seguro decenal, el patrimonio de los compradores de vivienda estará a salvo”, explicó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Un riesgo latente

Cifras manejadas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), entre 2022 y 2022 solo en Bogotá se han registrado 5.273 quejas por deficiencias en las edificaciones, o mal funcionamiento en las construcciones.

El 58 % de estas quejas obedecen a deficiencias que podrían comprometes la estabilidad de las edificaciones.

“Del total de este porcentaje, el 74% está asociado a problemas estructurales, el 14% a problemas de suelos, el 8% a deficiencias en la construcción y el 3% a problemas en los materiales empleados. A partir del primero de julio de 2025, la póliza estará disponible para el resto del país”.

Recuerde que usted puede verificar si su vivienda está amparada por un seguro decenal en el Registro Único de Seguros (RUS).

Tenga en cuenta sobre el seguro decenal

  • La póliza cobija únicamente a vivienda nueva, independientemente de si es Vivienda de interés social (VIS), No VIS o Vivienda de interés social prioritaria (VIP).
  • Una vez expedido el seguro decenal, su cobertura es de diez años siguientes a la entrega del inmueble.
  • La póliza está a cargo del constructor o promotor del proyecto.
  • Este seguro no puede ser cancelado ni modificado por las partes durante su vigencia
  • Dentro de las características que deben tener las viviendas para ser cobijadas por el seguro están someterse al régimen de propiedad horizontal, ser unidades inmobiliarias cerradas, de loteo individual o de cualquier otro sistema, incluyendo proyectos de uso mixto, que generen cinco o más unidades habitacionales.

Tenga en cuenta que para el primero de julio del próximo año la obligatoriedad de contar con este seguro decenal será para el 100 % del territorio nacional, por lo que se llegará al resto de ciudades y los 1.030 municipios.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar