Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
DataCrédito Experian realizó un estudio del comportamiento del crédito en el país, enfocado en el comportamiento por sectores, carteras, edades, región y productos en 2021.
Para el año pasado los créditos en Colombia alcanzaron un total de $205.8 billones desmbolsados, tuvo un alza de 42 % en comparación con el mismo periodo en 2020 ($145,4 billones). En relación con el cierre de 2019, los créditos crecieron un 16 %, para ese año el valor fue de $177,3 billones.
Respecto a la cantidad de créditos otorgados, en 2021 se aprobaron 37,6 millones. Fueron 10,5 millones de obligaciones adicionales a las desembolsadas en 2020, lo que significa un aumento del 39 %.
“Este crecimiento refleja incluso una mejoría en el número de operaciones en comparación con las cifras prepandemia, con un aumento del 9 % respecto a 2019; pues antes de la llegada del COVID-19, se presentaron alrededor de 34,6 millones de operaciones. Ya para el año 2020, cuando impactó más fuerte la llegada de la pandemia, se realizaron 27,1 millones de operaciones, presentando una caída del 22 %”, explica Clariana Carreño, Country Manager de Datacrédito Experian.
También lea: Renovado apetito por riesgo ocultó repunte de criptomonedas.
Los créditos de acuerdo a las edades
Los adultos jóvenes son considerados por la entidad los más dinámicos al solicitar créditos. Aunque se evidenció un aumento del 97 % en las personas de 18 a 21 años que adquirieron créditos.
“Al revisar el crecimiento de los créditos, podemos observar que hay una relación inversa en las solicitudes: entre menor edad hay mayor reactivación”, expresó Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes.
Para Rodríguez los diferentes rangos etarios de esta población indican que las solicitudes de crédito van por buen camino y que se aprecia que el mayor número de operaciones se presentaron en las edades intermedias (36-45 años) con cerca de 9 millones de operaciones.
En esta misma línea, el experto indica que para los siguientes rangos de edad se muestra un crecimiento hasta el rango 36-45 años y a partir de esa edad se dan decrecimientos en el número de operaciones crediticias. De 46 a 55 años, el número de operaciones de crédito disminuyó en el 4 %; de 56 a 65 años, -12 %, y los mayores de 66 años cerrando el 2021 con un total de -24 %.
Puede leer: ¿Habrá reforma tributaria?: esto responden los candidatos a la presidencia.
Las principales ciudades impulsaron el crecimiento de crédito
Cundinamarca lideró el número de operaciones en 2021 con más de 11 millones de operaciones crediticias registradas en 2021 y representó un auge de 11,4 % comparado con 2019. Esto se explica, en parte a la dinámica de la capital, Bogotá.
Regiones como Caribe, Orinoquía y Amazonía, región Pacífico y Sur Occidente, y los Santanderes y Boyacá tuvieron un crecimiento de 7,5 %, 7,2 %, 1,2 % y 9,1 %, respectivamente.
En cuanto a la región del Eje Cafetero y Antioquia fue la única que decreció 0,5 %, aunque se mantiene como la segunda con mayor número de operaciones.
Frente a la ruralidad, entre menor es el porcentaje rural, mayor es el acceso al crédito. Las capitales tuvieron cerca de 25 millones de operaciones, con un crecimiento con el 6,4 %. Los municipios más rurales logran mantener el mismo número de créditos para los años 2019 y 2020, con un crecimiento del 0,3 %.
Por estratos, el tres tuvo más de 4 millones de transacciones y es el de mayor número de obligaciones solicitadas entre 2019 y 2021, con un crecimiento del 3,1 %.
Sin embargo, aunque el estrato dos tuvo menos operaciones de créditos aprobadas, presentó un porcentaje de crecimiento con un total de 6,6 por ciento. Por su parte, el estrato 1 fue el que más creció entre estos dos años con el 9,3 %.
Le puede interesar: Café tostado colombiano conquista los mercados y paladares de Asia.
Los sectores y productos en la reactivación de créditos
El análisis de crédito indicó que la cartera hipotecaria se consolidó como la de mayor crecimiento en el país con 20,8 %. No obstante, la carteta con mayor actividad fue la de consumo, pues con un cierre de más de 20 millones de operaciones de crédito registradas en 2021, con un crecimiento de 9,5 % más que en 2019.
A este le sigue la cartera comercial que presentó un leve incremento de transacciones entre los 10 millones de operaciones, con un crecimiento del 0,9 %. En cuanto a los microcréditos, estos no han podido llegar a los niveles del 2019, manteniendo su afectación por el COVID-19, se redujeron en el 15,2 %.
En el periodo de la pandemia, las operaciones de crédito en el sector financiero fueron lideradas por las tarjetas de crédito. Sin embargo, a pesar de ser el producto con mayor número de operaciones, entre 2019 y 2021 este tuvo una disminución del 13,1 %.
Los productos financieros que más terreno ganaron fueron los relacionados con la vivienda. Tuvo un crecimiento del 18,3 % y el microcrédito el más afectado con una caída del 16,5 %.
En cuanto al sector real, la cartera que registró mayor porcentaje de crecimiento en lo corrido de la pandemia fue la correspondiente a laboratorios, con un total de 415,4 %, en el número de operaciones que pasaron por Datacrédito Experian. Este tipo de cartera incluye las ventas multinivel y por catálogo.
Así mismo, la cartera automotriz, con cerca de un millón de operaciones, generó un crecimiento del 16,6%, mientras que los créditos de consumo lograron un porcentaje de crecimiento de 4,9 %.
En cuanto a las cifras decrecientes, algunos tipos de productos que no logran el mismo nivel de actividad que en 2019 fueron los electrodomésticos, almacenes por departamentos y vestuario.
Lea más noticias económicas, aquí.
Las cuotas de los créditos y cuentas de ahorro
El estudio encontró que hay cuotas más altas en periodos de pago más cortos. Los valores que oscilan entre los 100 mil y los 1.5 millones se caracterizaron por tener un crecimiento del 38,2 %. Cifras que indican que la población colombiana en pandemia evidenció la necesidad de planificar las finanzas del hogar.
Hoy podemos ver que los créditos solicitados con pagos diferidos a 13 y 120 meses tuvieron un decrecimiento del 39,9 %, mientras que los solicitados para pago entre uno y 12 meses aumentaron 39,7 %.
Las cuentas de ahorros crecieron un 69,6 %, pasó de 8.9 millones en 2019 a 15.2 millones de cuentas de ahorro en 2021.
Esto se puede explicar por la crisis económicas que vivieron muchas compañías a raíz de la pandemia por el COVID-19. Algunas cerraron y el gobierno tuvo qué brindar ayudas a personas naturales y jurídicas a través de subsidios, bonos solidarios y demás ayudas económicas.