Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa, tendrá que devolver al Gobierno $78.500 millones si se comprueba que el dinero no fue utilizado para subsidiar 600.000 usuarios de electricidad, advirtió hoy el Ministerio de Minas y Energía.
La Contraloría dijo la semana pasada que investiga si Electricaribe utilizó indebidamente los US$25,9 millones de los subsidios para disminuir sus pérdidas en el país.
"En caso de que las autoridades competentes comprueben que hay un uso inadecuado tendrán que devolverse los recursos", dijo la viceministra de Minas, Rutty Paola Ortiz, en un foro de energía que se realiza en Bogotá.
La funcionaria agregó que debe "concluirse el proceso fiscal, el proceso sancionatorio a cargo de las autoridades competentes, y una vez concluido tendrá que establecerse el mecanismo de resolución".
Ante las denuncias de la Contraloría, Gas Natural Fenosa ha negado que su filial Electricaribe, intervenida en noviembre pasado y ahora en proceso de liquidación, usara dinero público destinado a subsidiar a usuarios de bajos recursos para disminuir sus pérdidas en el país.
El Gobierno colombiano ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, cuatro meses después de que fuera intervenida y luego de una fallida negociación para intentar una solución concertada con Gas Natural Fenosa.
En respuesta a la liquidación, la compañía española dio a conocer su intención de reclamar 1.000 millones de euros al Gobierno colombiano a través de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial.
Electricaribe suministra electricidad a 2,5 millones de clientes, muchos de estos de bajos recursos económicos, de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre.