Elegir expertos comisionados para la CREG: ¿una tarea titánica?
El Gobierno cuestiona el requisito de experiencia para los comisionados y el Ministerio de Minas dice que hay “obstáculos” para definir los nombramientos, pero los expertos sostienen que las condiciones no son un capricho.
En la primera entrega de este análisis sobre la situación de la Comisión de Energía y Gas (CREG), una entidad clave para el sector, señalamos que los problemas en los nombramientos vienen de tiempo atrás, considerando que el Consejo de Estado tumbó los tres que hizo el expresidente Iván Duque en la recta final de su Gobierno. También quedaron sobre la mesa los cuestionamientos a la figura de encargo que ha usado el presidente Gustavo Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la primera entrega de este análisis sobre la situación de la Comisión de Energía y Gas (CREG), una entidad clave para el sector, señalamos que los problemas en los nombramientos vienen de tiempo atrás, considerando que el Consejo de Estado tumbó los tres que hizo el expresidente Iván Duque en la recta final de su Gobierno. También quedaron sobre la mesa los cuestionamientos a la figura de encargo que ha usado el presidente Gustavo Petro.
También lea: Anatomía de una crisis: lo que llevó a la CREG a quedarse sin comisionados
A la fecha, solamente hay un comisionado en propiedad (Antonio Jiménez, quien también es el director) y un encargado (Orlando Velandia, también presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos). Cuatro puestos más se encuentran vacíos. En medio de críticas, el Ministerio de Minas y Energía dijo que este mes habrá avances concretos en los nombramientos. La situación está en un punto tan delicado, que la Procuraduría advirtió que el Gobierno podría incurrir en un desacato por no haber atendido la decisión del Consejo de Estado que le ordenó definir los nombramientos.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, afirma que es difícil encontrar candidatos que cumplan los requisitos para hacer parte de la Comisión. La cartera dijo que ha analizado 43 hojas de vida remitidas por la Presidencia para verificar el cumplimiento de los requisitos: 21 de esa lista no cumplían.
El Espectador consultó a más de 10 expertos del sector, varios de ellos excomisionados de la CREG, y todos coinciden en que, aunque puede haber factores que dificultan cumplir los requisitos y otros que hacen el cargo menos atractivo (como las inhabilidades para trabajar en ciertas empresas tras salir de la Comisión), existen muchos perfiles calificados para ocupar el puesto.
Le puede interesar: Gobierno Petro buscará implementar inversiones forzosas: ¿de qué se trata?
“El país cuenta con profesionales de alto nivel, conocimiento del sector energético y experiencia para desempeñarse como expertos comisionados de la CREG. A lo largo de su vida institucional, desde 1994, han pasado más de 30 expertos por la Comisión, lo cual demuestra que existen profesionales que cumplen con los requisitos exigidos por la ley”, aseguró Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros.
Durante la instalación del Congreso, el sábado 20 de julio, el presidente Petro afirmó que, como la ley exige que los comisionados tengan seis años de experiencia en cargos directivos en el sector energético, se “daña” la posibilidad del equilibrio con el usuario. “No se pueden sacar los comisionados sino de las mismas empresas eléctricas privadas de Colombia. Adivinen a qué llegan a la CREG, a servirles a las empresas”.
La ley, en efecto, establece el requisito de experiencia en cargos de responsabilidad, pero dice que puede ser en entidades públicas o privadas del sector energético nacional e internacional o que el experto puede haberse desempeñado como consultor o asesor. El ministro Camacho también ha planteado que se deberían flexibilizar las condiciones. De hecho, el Gobierno buscaría hacer importantes cambios en la Comisión y en los requisitos para designar expertos; así lo indica uno de los borradores de la reforma a los servicios públicos que conoció este diario.
También: Así quedó el negocio para las aseguradoras con la reforma pensional
Para Sandra Fonseca, directora de Asoenergía y excomisionada, los requisitos no son exagerados; por el contrario, considera que son los mínimos necesarios para asumir un cargo de esa magnitud, que requiere conocimientos técnicos. Según ella, no basta con tener los estudios, sino que la experiencia es vital para entender, en la práctica, cómo opera el mercado.
Por su parte, María Sarmiento, secretaria técnica del Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua (CEERA) y excomisionada en encargo de la CREG en este Gobierno, dice que puede ser acertado incluir perfiles más académicos para tener otras perspectivas, siempre y cuando haya un equilibrio porque, en su criterio, también es necesario conocer el sector.
Más allá de los cuestionamientos al requisito de experiencia que está haciendo el Gobierno, puede haber otros obstáculos para que consiga comisionados.
Carmenza Chahin, experta en el sector y excomisionada, plantea que uno de los desincentivos para los profesionales que cumplen las condiciones es el mensaje que ha dado el Gobierno de que las tarifas de energía deben bajar: “El objetivo no puede ser bajar tarifas, hay que analizar la situación y corregir o ajustar. En las tarifas del Caribe hay errores que se deben revisar y seguramente pueden bajar, pero el ejercicio debe ser técnico, no se le puede exigir un resultado al regulador. Los perfiles verdaderamente técnicos no permitirán que los manejen”.
Fonseca señala que en los últimos años se han puesto indirectamente condiciones adicionales relacionadas con “afiliaciones políticas”, lo que limita las posibilidades de encontrar profesionales que cumplan con los criterios para el cargo.
Varios expertos consultados para este artículo destacaron que la tarea de los comisionados es aplicar la ley y que en esa aplicación hay espacio para hacer más eficientes las tarifas, pero que los nombramientos no pueden estar condicionados a un objetivo específico, entre otras cosas, porque cada experto tendrá que asumir el peso de las decisiones que tome y sus implicaciones, y las consecuencias de esas decisiones las pagará todo el país.
También: Estos son los proyectos económicos que presentará el Gobierno en esta legislatura
A fin de cuentas, sigue habiendo dudas sobre las motivaciones de este Gobierno para no nombrar en propiedad, hasta el momento, a los seis expertos comisionados de la CREG y, en cambio, haber acudido sistemáticamente a los encargos (siete personas han sido nombradas con esa figura, incluyendo al ahora comisionado en propiedad y director, Antonio Jiménez).
Aunque el Gobierno tenga fuertes reparos frente a las condiciones que establece la ley, si no logra que el Congreso apruebe la reforma a los servicios públicos, que llegaría al Legislativo en los próximos meses, los nombramientos deben apegarse a esas condiciones; de lo contrario, corre el riesgo de que los tumbe el Consejo de Estado, como ya ocurrió con el nombramiento de Omar Prías y con los tres hechos por Duque a última hora.
Mientras no haya cambios, además, la entidad a cargo de regular los sectores de energía, gas y combustibles líquidos sigue siendo la CREG. La falta de acción de la entidad, que Medina describe como un “apagón regulatorio”, tiene implicaciones a corto y largo plazo. Sarmiento lo define así: “Cada día sin tomar decisiones estamos más al límite de no tener abastecimiento de energía eléctrica y gas”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.