Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este martes, organizaciones sindicales y centrales de trabajadores anunciaron que llegaron un acuerdo con el Gobierno Nacional en materia salarial.
Este año, los empleados públicos del país recibirán un incremento que, una vez emitidos los decretos que lo reglamentan, se calculará así:
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022, que se situó en el 13,12 %, más un 1,5 %, para un total de 14,62 %. De acuerdo con las centrales sindicales, el aumento tendrá retroactividad al 1 de enero.
Y para 2024, el aumento salarial será del IPC de 2023 más 1,6 %.
Este es el acuerdo salarial al que se llegó para el sector público: 14.62% para el año 2023 retroactivo a 1 de enero y para el 2024 IPC 2023+1.6%.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 9, 2023
Es el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público.
“Estos aumentos son superiores al promedio de los incrementos salariales del gobierno anterior”, declaró Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Así, los más de 1.300.000 empleados públicos del país recibirán un aumento a su salario mensual, luego de las negociaciones entre las centrales sindicales CUT, CTC, CGT, Únete, CNT, CSPC, FECOSPEC, PROPAÍS, FENEC, FENASER y FENALTRAESP, entre otras, y el Gobierno Petro.
Lea también: Once años del TLC con Estados Unidos: ¿cómo están las exportaciones?
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.