Las 10 historias de 12 mujeres emprendedoras colombianas que son inspiradoras
En medio de la Semana Global de Emprendimiento y el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, recopilamos las entrevistas de empresarias que ha superado las adversidades para crear negocios que solucionan necesidades. Son las más leídas de todo el año en El Espectador.
Edwin Bohórquez Aya
A comienzos de 2023, cuando el recién nombrado gerente general de Innpulsa, Hernán Ceballos, atendía una entrevista para El Espectador, surgieron varias lecturas sobre cómo este país estaba entendiendo el emprendimiento y, sobre todo, el rumbo que le querían dar. Veníamos, durante algo más de una década, hablando de startups, de emprendimientos de alta escala, con compañías que lograban conseguir millones y millones de dólares en rondas de inversión, de economía naranja, de creatividad, de la sociedad del conocimiento, pero en el nuevo enfoque, sin dejar a un lado lo ganado, se volcó la mirada en lo que se ha llamado la economía popular, que son lo comercios de barrio, por ejemplo, en donde también se generan empleos y se mueve la economía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A comienzos de 2023, cuando el recién nombrado gerente general de Innpulsa, Hernán Ceballos, atendía una entrevista para El Espectador, surgieron varias lecturas sobre cómo este país estaba entendiendo el emprendimiento y, sobre todo, el rumbo que le querían dar. Veníamos, durante algo más de una década, hablando de startups, de emprendimientos de alta escala, con compañías que lograban conseguir millones y millones de dólares en rondas de inversión, de economía naranja, de creatividad, de la sociedad del conocimiento, pero en el nuevo enfoque, sin dejar a un lado lo ganado, se volcó la mirada en lo que se ha llamado la economía popular, que son lo comercios de barrio, por ejemplo, en donde también se generan empleos y se mueve la economía.
“Estamos haciendo un cambio disruptivo. Estamos conservando lo que realmente consideramos que aporta, pero entrando en un cambio de modelo donde le damos preponderancia al trabajo, al capital humano y a la industria y producción local. Ese es el cambio grande. Y también el tema de economía popular, el tema de las igualdades y las facilidades de acceso de todos los sectores, no solamente el emprendimiento para las élites, sino también el emprendimiento para la base popular, a la gente que tiene muchas veces buenas actitudes, pero que por razones sociales y por razones de capital no puedan acceder a estos mercados y a este conocimiento”, le dijo a Emprendimiento y liderazgo de El Espectador, Hernán Ceballos, quien está al frente de la entidad que lidera todo el ecosistema de creación de nuevos negocios en el país.
Entonces, tomando de todo un poco de muchos tipos de negocios, seleccionamos de entre las más de 850 historias que hemos publicado en nuestra sección exclusivamente dedicada a la generación de negocios en Colombia, las 10 historias de mujeres emprendedoras colombianas que no solo son inspiradoras por su resiliencia y capacidad de remar y remar, sino porque atendiendo a los hábitos de toda nuestra audiencia, fueron las entrevistas más leídas de nuestro propio ecosistema periodístico. Aquí van:
.
.
.
1. La mamá emprendió con el arte del tejido, pero su hija, de 15 años, es la creativa
“Nuestra idea nació hace 7 años cuando visitamos por primera vez a Valledupar en un mágico festival vallenato. Al llegar buscamos las tiendas de artesanías porque queríamos vestirnos de acuerdo a la ocasión festivalera con un sombrero y una camisa con el mismo diseño, para mi hija y para mí, pero no encontramos muchas opciones, y lo que había, tenía diseños poco elaborados. Ya cansadas de buscar, me dijo Isabella en ese entonces con 8 años: “Mamá, aquí no hay nada de lo que nosotras hacemos”. Entonces yo dije: si nosotras pintamos muy bonito, sabemos tejer mochilas y sobre todo tenemos una gran creatividad, aquí hay una gran oportunidad en Valledupar. Entonces, al llegar a nuestro pueblo de nacimiento, San Juan Nepomuceno, Bolívar, empezamos a realizar prototipos de sombreros, mochilas, camisas, que resaltaran la identidad cultural de Colombia y en especial de Valledupar”.
“Emprender vale la pena, después de que creamos en nosotros y en lo que hacemos, podemos crear productos maravillosos”.
Mara Pérez, quien creó, junto a su hija, la marca Isamara Artesanía.
Lea la historia completa aquí.
2. La ingeniera que creó un emprendimiento para remodelar construcciones en obra gris
“Mi idea nació en el 2011 cuando con mi esposo compramos nuestra primera vivienda, era de interés social, sin acabados y los dos siendo Ingenieros civiles pensamos en que sería muy fácil construir los acabados. Fue un completo desastre, porque no hicimos un presupuesto, no teníamos el tiempo para estar pendientes de las obras, el material llegaba cuando estábamos en reuniones y tratamos de hacer muchas cosas nosotros solos cometiendo muchos errores. Nos dimos cuenta de que esto es lo que viven los miles de compradores de vivienda que reciben sus inmuebles en obra gris y creamos una plataforma con la cual hacemos fácil y sencillo todo el proceso, permitimos que los propietarios de vivienda personalicen y presupuesten sus viviendas y vean cómo avanza la obra en tiempo real, desde sus celulares y sin costos ocultos”.
Nosotros fuimos los primeros en crear una calculadora de acabados digital y con tan solo una página de internet y un camión valla, decidimos salir a la calle y ofrecer un modelo de personalización y estimación de costos transparente, así como un producto de calidad y cumplimiento en la fecha de entrega. En el primer año logramos remodelar 45 viviendas.
Carolina Chacón, CEO de Acabados VIS.
Lea la historia completa aquí.
3. La emprendedora que creó una marca que ofrece experiencias enfocadas en bienestar
“La idea nació cuando estaba haciendo la maestría en Italia; el programa incluía un intercambio temporal con una escuela de negocios en China. Durante esa estadía, conocí el concepto de los spas holísticos; para ese entonces, los spas para mí se limitaban a tratamientos estéticos y a la zona húmeda de algunos hoteles, así que, encontrarme con estas experiencias que reunían la herencia de la medicina y hábitos de origen asiático, enmarcadas en una ‘ritualística’ donde cada detalle, desde los espacios y su ambientación, hasta las maneras de los terapeutas, estaban pensadas para generar bienestar, me pareció impactante y realmente diferente”.
Decidí que quería implementar ese concepto para crear una marca estilo de vida, orientada al bienestar, que conectara con las necesidades humanas actuales (contacto bondadoso, cuidado personal, atención a la prevención de la enfermedad, entretenimiento saludable), con la suficiente simbología como para hacerla deseable y relevante, el resultado, fue la creación de Bayi Welleness Retreat”.
Ángela Sotomonte
Lea la historia completa aquí.
4. Ella es la emprendedora que creó un spa de cerveza en Colombia
“Quería emprender diseñando un spa diferente y temático, así que diseñé un spa de cerveza. Un espacio donde los clientes pueden disfrutar de tratamientos relajantes mientras experimentan los beneficios de ingredientes derivados de la cerveza. También ofrecemos un ambiente tranquilo y lujoso, donde fusionamos lo terapéutico con la esencia única de la cerveza para brindar una experiencia única de bienestar”.
Creé un espacio acogedor y con elementos que reflejan la esencia de la cerveza, como tonos cálidos y materiales naturales, también desarrollé tratamientos específicos donde utilizo ingredientes de la cerveza, como extractos de lúpulo, levadura y malta.
Glenda Bernal, de Makuira Beer Spa.
Lea la historia completa aquí.
5. La ingeniera que creó una marca de bolsos y accesorios en cuero PVC
“Mi idea nace en el 2017, cuando por temas económicos tomé la decisión de emprender. Siempre busqué algo que estuviera alineado a mi esencia, que fuera práctico y que yo supiera que le podía servir a cualquier persona. De allí nace Un Alma, un proceso de amor por los bolsos, un accesorio que creo que es ideal para todos”.
Siento que uno debe apostarle a los sueños desde el inicio, y algo que me queda de aprendizaje es que no volvería a compartir mi tiempo entre lo que debo y lo que quiero hacer, el emprendimiento crece en un principio de forma adecuada y edificada si estás en él.
Paola Acuña, la emprendedora de Un Alma.
La historia completa aquí.
6. La emprendedora que creó una marca de bisutería donde la tradición se vuelve arte
“Mi idea nació en el año 2017 con el objetivo de crear joyas artesanales únicas. Así nació Maca Joyas y Accesorios. Elaboramos nuestros accesorios con algunas incrustaciones de piedra seminaturales, en técnicas como: tallado a mano, calado y fotograbado, tejidos artesanales en miyuki y mostacilla en diferentes técnicas: telar, puntada ladrillo, peyote, entre otras, donde cada joya cuenta su propia historia y refleja el talento de artesanos locales apasionados por su oficio”.
Siempre fui comerciante y desde el colegio vendía muchas cosas. Empecé a aprender las técnicas de artesanía y joyería, produciendo las primeras piezas y participando en ferias y eventos para dar a conocer mi trabajo.
María Camila Rojas Jiménez, la emprendedora de Maca Joyas y Accesorios.
La historia completa aquí.
7. Ella creó una marca de pijamas para descansar con comodidad y estilo
“Mi idea de crear una marca de pijamas nace de un gusto particular que tengo por ellas, siempre había sido mi sueño hacerlo, pero por trabajo y tiempo no se había dado la oportunidad de hacerlo realidad. Solo hasta que llegó pandemia sentí que era el momento y de ahí salió además la idea de hacer pijamas multiusos para mujeres. Mi marca se llama Alebuh y lleva en el mercado 3 años. Hemos trabajado con constancia, dedicación y mucho amor para posicionarnos y ganarnos un lugar muy grande en el corazón de todas las mujeres que aman las pijamas”.
Recuerdo que lo logré haciendo dibujos en un block, yo misma fui creando los diseños. Mi primera colección fue inspirada en el espacio, los planetas y las estrellas. Una de mis grandes amigas tiene una marca de ropa deportiva así que tiene experiencia y con ella confeccioné la primera colección, ella me asesoró y me guio en todo este mágico mundo de la confección. Ella fue indispensable en mi proceso y hoy se lo agradezco demasiado.
Alejandra Buitrago, la emprendedora detrás de Alebuh.
La historia completa aquí.
8. Ella creó una marca de faldas para promover la comodidad y el estilo femenino
“Mi idea surgió de una necesidad propia y de mis experiencias comprando por internet. Ninguna talla se ajustaba a mi cuerpo como yo quería que me quedara, y si me quedaba de talla los diseños eran anticuados, así que yo diseñaba y confeccionaba mis propias faldas. Amigas cercanas se interesaban en mis diseños y poco a poco empecé a vender mis propios diseños hasta que logré inventar una marca de faldas que se venden por internet y son hechas a la medida: Faldas Laura Vergel”.
Mi emprendimiento inició como una prueba, en ese momento no había tanta seguridad al momento de hacer compras por internet. Pero, poco a poco, fue creciendo, así que subí imágenes de mis propios diseños, y así se fue ampliando mi público. Teníamos clientes de todas las edades, tallas y diseños para cualquier clase de evento.
Laura Vergel, la emprendedora con el negocio que lleva su mismo nombre.
Lea la historia completa aquí.
9. La ingeniera que creó una marca que transforma el cacao en chocolate premium
“Esta idea nace en el proceso final de mi carrera profesional como ingeniera. Terminé creando una empresa y una marca que transforma el cacao en muchos productos más que un chocolate de mesa, todos endulzados con estevia. En este momento contamos con chocolates de consumo directo y derivados del cacao”.
Shalena se vuelve realidad en el año 2020 después de salir beneficiada en una convocatoria a nivel nacional de Fondo Emprender dando viabilidad a un proyecto de fábrica de chocolates en el municipio de Íquira en el Huila. Después estudio un técnico en chocolatería en el Sena, aprendo más acerca de calidad del cacao y de la industria del chocolate, hasta llegar al punto de tener una sociedad en la que el emprendimiento da un paso grande en el mercado del chocolate.
Karem Castro González, la emprendedora detrás de la chocolatería Shalena.
La historia completa aquí.
10. Las amigas que crearon una marca de ropa cómoda y elegante para bebés
“Nació cuando María Alejandra vivía en Bruselas y tuvo su primer hijo. Su idea empezó como un emprendimiento de lencería para bebés usando los encajes hechos en Brujas (Bélgica) y poco a poco fue migrando a la ropa de bebé por la necesidad que ella tenía de vestir a su hijo, de una manera clásica y elegante, sin sacrificar la comodidad. Hoy en día la marca es 100 % de ropa de bebé”.
Arrancamos con capital propio de María Alejandra y ella luego me invitó a invertir y a hacer sociedad. Ambas hemos invertido con capital propio. Nos hacía mucha ilusión hacer empresa porque compartimos los mismos intereses y valores. Además, por coincidencias de la vida, las dos formamos familia en Barranquilla y fue en esos encuentros donde nos hicimos socias. Ahora la sede principal de Egret es en esta ciudad, allí vivimos y nacieron nuestras hijas.
Andrea Rodríguez y María Alejandra Rocha, las emprendedoras detrás de Egret Shop.
Lea la historia completa aquí.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚