Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Decía un profesor de la maestría en dirección de empresas de una escuela de negocios en las afueras de Bogotá que “los números son la luz”. Entonces, siguiendo esa recomendación, indagamos por los números de un emprendimiento que prometía una historia interesante: “Hemos vendido más de 2.5 millones de dólares y hemos logrado importantes alianzas con proveedores, constructores, cajas de compensación y financiadores para dar a nuestros clientes una solución innovadora, práctica y con excelente servicio. Contamos con un equipo de más de 100 personas para atender un volumen entre 30 y 50 proyectos mensualmente y nos encontramos en proceso de ampliar nuestra red de profesionales y contratistas para seguir creciendo”.
Quien responde es Carolina Chacón, la emprendedora de AcabadosVIS, y quien presenta su negocio así: “Imagina que puedas cotizar tu remodelación desde tu celular o computadora, rápido, claro y sin costos ocultos. Además, seguir el progreso de la obra en tiempo real desde el celular, viendo cómo avanza todo mientras trabajamos de la mano con los contratistas y proveedores para asegurar que el proyecto se entregue a tiempo y con excelente calidad”.
Habla de la remodelación de la casa, un asunto que puede convertirse en una verdadera pesadilla, así que su propuesta es hacerlo “fácil y accesible para todos, sobre todo para quienes buscan mejorar su hogar de manera práctica y sin sorpresas”, asegura. Su historia, a través de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, aparece a continuación:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 38 años, estudié en un colegio público, luego estudié Ingeniera Civil en la Universidad Nacional de Colombia, hice una especialización en Gerencia de Construcciones en la Universidad Javeriana y un MBA en el Inalde Business School.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi idea nació en el 2011 cuando con mi esposo compramos nuestra primera vivienda, era de interés social, sin acabados y los dos siendo Ingenieros civiles pensamos en que sería muy fácil construir los acabados. Fue un completo desastre, porque no hicimos un prespuesto, no teníamos el tiempo para estar pendientes de las obras, el material llegaba cuando estábamos en reuniones y tratamos de hacer muchas cosas nosotros solos cometiendo muchos errores. Nos dimos cuenta de que esto es lo que viven los miles de compradores de vivienda que reciben sus inmuebles en obra gris y creamos una plataforma con la cual hacemos fácil y sencillo todo el proceso, permitimos que los propietarios de vivienda personalicen y presupuesten sus viviendas y vean cómo avanza la obra en tiempo real, desde sus celulares y sin costos ocultos.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Cuando decidimos iniciar tomamos el nombre AcabadosVIS.com porque son las palabras que más buscan los compradores de vivienda VIS cuando van a recibir sus inmuebles en obra gris. Nosotros fuimos los primeros en crear una calculadora de acabados digital y con tan solo una página de internet y un camión valla, decidimos salir a la calle y ofrecer un modelo de personalización y estimación de costos transparente, así como un producto de calidad y cumplimiento en la fecha de entrega. En el primer año logramos remodelar 45 viviendas.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Cuando iniciamos la empresa, todos los socios nos encontrábamos trabajando en diferentes empresas de la construcción y entre todos pusimos unos recursos para iniciar, de esta manera operamos la empresa durante el primer año, pero venía creciendo y tuve que tomar la decisión de levantar un capital semilla de algunos inversionistas para poder renunciar a mi trabajo y dedicarme solo a la empresa.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
En la construcción, tienden a normalizarse los incumplimientos, se suele decir que si una obra se entrega a tiempo es porque hay algo mal o que las obras no se entregan sino que se abandonan. Desde AcabadosVIS.com hemos sido pioneros en promover una nueva metodología de trabajo para tener un servicio de calidad y cumplimiento, y lo hacemos a través del uso de la tecnología y la mejora continua de nuestros procesos, lo que nos ha permitido construir un ecosistema con proveedores de alta calidad, cajas de compensación, financiadores y constructores que han confiado en nuestro servicio y cumplimiento para complementar su oferta de valor. Esto ha obligado a muchos competidores a buscar formas similares y esto contribuye con que el sector completo evolucione y el estandar de calidad suba.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
6. ¿Soy feliz?
Me hace feliz poder construir empresa y dar empleo en un país que necesita tanto de la construcción de un tejido empresarial sólido como el nuestro, aunque las dificultades y retos son enormes. Mi propósito es crear disrupción en el sector y generar empleo digno para miles de trabajadores de la construcción, tenemos un reto enorme en promover la educación en un sector con altos niveles de informalidad y en donde menos del 20% de los trabajadores cuentan con algún tipo de estudio. Me sueño con cambiar esto.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Las empresas deben crecer y ser instituciones que funcionen por su propia inercia y propósito y trasciendan en el tiempo. En este sentido, el trabajo del fundador es estructurar su empresa para que crezca sin depender de él sino de los líderes adecuados, es por esto que no descarto que más adelante la empresa pueda tener diferentes inversionistas que la lleven a otro nivel, en su momento veremos que será lo mejor para los fundadores, socios y colaboradores, centrados en el cliente y en el mercado.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
La verdad, bastante duro, nosotros fundamos la empresa en el 2020 en pandemia, mi esposo y yo nos encontabamos estudiando el MBA y mis otros dos socios también trabajaban, entre todos haciamos lo posible por sacar la empresa adelante pero no teniamos los recursos para dejar nuestros trabajos, nuestras reuniones eran los fines de semana y en las noches. La decisión de renunciar a mi trabajo fue durísima, era Gerente General de una constructora, tenía unos proyectos muy apasionantes y siempre me he encariñado mucho con mis equipos de trabajo, por lo que esa decisión me costó mucho.
Así mismo, construir de cero en tremendamente duro y requiere de mucho sacrificio, admiro mucho los grandes empresarios que han logrado construir sus empresas y hacerlas perdurar por muchos años, esto require de mucha resiliencia, humildad y compromiso para levantarse, porque emprender es una montaña rusa llena de altibajos.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Creo que lograr mi sueño no es una tarea fácil, crear un producto masivo de calidad en el sector constructor requiere de un ardúo trabajo en la construcción del ecosistema, la generación de confianza y promover la educación, por lo que aún es mucho lo que falta. Creo que vamos por un buen camino, siendo pioneros y un referente en todo lo que venimos haciendo. En nuestro sector está todo por hacer y se requiere de la colaboración de muchos grandes que le apuesten a esta idea, muchas veces es difícil que nos abran las puertas, pero cada vez vamos abriendo puertas más interesantes.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Por ahora estamos en Bogotá y Cundinamarca, pero el mercado es muy grande en Colombia y mucho más afuera. Así mismo, miles de contratistas de remodelación tienen problemas para crecer al no saber cómo dar estructura a sus empresas. Nuestro plan es seguir creciendo nuestro ecosistema y trabajando de la mano con estos contratistas para construir una red de atención a nivel nacional.
Para leer: ¿Merece la pena ahorrar en tiempos de inflación e incertidumbre?
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Nuestro modelo de negocio es escalable en la medida en que el mercado de la vivienda de interés social y las remodelaciones es enorme a nivel mundial y los problemas del sector son los mismos y se repiten en todos los estratos y ubicaciones. Sin embargo, somos conscientes de que para escalar nuestro modelo de negocio requerimos trabajar en varios frentes para desarrollar la mano de obra adecuada.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Crecer es una decisión estratégica e implica analizar quiénes son los mejores socios para ello, considero que debe haber más una alineación de principios y propósito que dinero. Uno de nuestros planes es analizar quienes son los mejores socios estratégicos que aporten no solo recursos económicos sino sinergias y experiencia para logar nuestros obejtivos.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Invertir en tecnología sin el equipo adecuado, esto ha sido un gran aprendizaje.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
No soy muy fan de Elon Musk, pero me inspiró mucho leer su libro, porque nadie sabe realmente los fracasos que se viven antes de poder sacar a la luz algo grandioso. Me inspiró mucho saber que perdió tres cohetes y mucho dinero, y estuvo al borde de la quiebra antes de lograr enviar un cohete propio al espacio, para después lograr un contrato gigantesco con el Gobierno de los EE. UU., lo que revolucionó por completo el negocio aeroespacial. Este tipo nunca se dio por vencido y creo que piensa 50 años adelante del resto. Me emociona ver todas las locuras que dice porque seguro seguirá cambiando el mundo en muchos aspectos.
Para ver: Flypass comenzó como un emprendimiento y ya maneja el 88% de peajes electrónicos
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Claro que sí. Los fracasos estan todo el tiempo, cuando se crea una nueva tecnología o metodología se debe estar abierto a fracasar y esto sí que duele, pero es la única manera de hacerlo. Un emprendimiento no es más que un laboratorio de experimentos y se debe fallar rápido, corregir rápido y levantarse rápido. Y claro que he pensado en tirar la toalla, todos somos humanos y sería una mentira decir que no nos sentimos abrumados y sin ánimo de continuar, pero hay angelitos por ahí que me han ayudado a levantarme de nuevo.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
No formo parte de una comunidad como tal, pero he tenido la oportunidad de contar con algunos mentores que me han apoyado y me iluminan el camino.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Ese es precisamente el propósito. Me inquieta pensar que cada vez tenemos más jovenes propietarios de vivienda, más digitales, que quieren mayor agilidad y menos complicaciones, ahí veo mucha alineación con nuestro modelo de negocio. Pero por otro lado, me inquieta más aún lo que viene sucediendo en la mano de obra, los maestros y trabajadores también vienen envejeciendo y vienen nuevas generaciones que cada vez quieren trabajar menos en la construcción, ya que es un empleo duro y difícil, las condiciones de trabajo no son las mejores, es por esto que debemos trabajar en las dos vías y confiar en que a futuro todo el negocio estará soportado en las tecnologías disruptivas para hacer más eficientes y rentables todos los procesos.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años me imagino un ecosistema fuerte alrededor de la vivienda social y las remodelaciones, donde podamos conectar a muchos de los actores y generemos valor a lo largo de toda la cadena, disminuyendo pasos innecesarios y logrando mayor eficiencia entre clientes, proveedores y contratistas.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Un papel muy importante, son quienes han creido en mis locuras. Mi esposo me ha apoyado en todo, tanto económicamente como emocionalmente, es quien ha vivido mas de cerca las dificultades, trasnochos, lágrimas y, por supuesto, las alegrias.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
La verdad no creo que pueda decir que lo logré, creo que falta mucho por recorrer y un emprendimiento tiene un alto componente de riesgo, por eso debemos seguir con los pies en la tierra trabajando fuerte. Aún cuando el modelo de negocio se consolide, el mundo empresarial siempre tendrá grandes retos, creo que es mejor pensar en que se van logrando pequeñas metas y construir paso a paso con mucha humildad.
Y, por otro lado, por supuesto que ayudaría a muchos emprendedores así como yo he contado con la ayuda de quienes me han abierto la mente y no me han dejado rendir. Creo que en el mundo estamos para servir y me encantaría ayudar a otros para que sueñen en grande.
Recomendada: Así es como estos ocho referentes empresariales lideran en Colombia
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Una de las cosas que más me gusta en la vida es ver crecer a las personas que tienen la actitud y el deseo de comerse el mundo, por eso mi equipo es mi mayor motivación.
En este momento más de 100 personas componen el equipo de AcabadosVIS.com, entre personal directo y nuestros contratistas, lo que significa una gran responsabilidad y este número va creciendo constantemente, sin contar con otros empleos indirectos que genera nuestra actividad.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Creo que soy solucionadora de problemas y tengo la capacidad de ver cosas que otros no ven, esto me ayuda a proponer soluciones innovadoras y adicionalmente tengo la capacidad de liderar y motivar a mi equipo para que estas ideas se hagan realidad.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que hacer empresa es un trabajo muy duro que requiere de mucha constancia, resiliencia y gestión de las emociones, ya que emprender significa estar dispuesto a fallar, y fallar duele. Y que el cliente es el verdadero jefe, no importa cuánta plata levantes para sacar adelante una idea, el cliente debe ser el foco de todo el equipo y de la estrategia. Esto suena lindo y fácil, pero es muy fácil desenfocarse y poner al cliente en el centro requiere de mucha consistencia en las decisiones.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚