Diez ejemplos de emprendedores exitosos que inspiran a nuevas generaciones
Elon Musk, Mark Zuckerberg o Sam Altman han logrado crear auténticos gigantes empresariales, pero no son los únicos. Descubrir a nuevos referentes como Melanie Perkins, Brynne Mcnulty Rojas o Gerry Giacomán, cuyos proyectos han llegado a convertirse en unicornios sirve de inspiración para quienes quieran aventurarse a emprender.
BBVA
Gigantes tecnológicos como Alphabet, Meta o Amazon fueron en su día pequeños proyectos que sus creadores lograron impulsar. Pese a que no hay una fórmula mágica para lograr que una startup se convierta en una gran compañía, casi todos los grandes emprendedores exitosos conjugan capacidades como creatividad, liderazgo, perseverancia o visión de futuro.
Emprendedores exitosos: los gigantes
Muchas de las grandes tecnológicas del mercado actual son fruto de la labor emprendedora de sus fundadores, que gracias a su trabajo y visión empresarial han podido impulsar sus negocios hasta convertirlos en auténticos referentes.
Sam Altman (OpenAI)
Sam Altman es el CEO y cofundador de una de las empresas que más han dado que hablar en los últimos meses: OpenAI. Especializada en el desarrollo de inteligencia artificial generativa, es la compañía detrás de ChatGPT, la herramienta capaz de simular conversaciones humanas. Altman ya había hecho sus pinitos en el camino emprendedor con Loopt, una aplicación móvil que cofundó en 2005 junto con dos compañeros de la Universidad de Stanford y que vendió con éxito.
Además de abrir sus propias empresas, Altman también ha ayudado a otros emprendedores a impulsar sus proyectos como presidente de la aceleradora Y Combinator, cargo que ocupó entre 2014 y 2019 antes de centrarse en OpenAI, que cofundó en 2015 junto a Elon Musk. Recientemente, este emprendedor ha solicitado en el Senado de Estados Unidos una mayor regulación sobre la inteligencia artificial para reducir los riesgos de esta tecnología.
Jeff Bezos (Amazon)
Con una fortuna de más de 117.000 millones de dólares según datos de la revista ‘Forbes’, Jeff Bezos es el tercer hombre más rico del mundo y otro claro ejemplo de emprendedor exitoso. Su ingente patrimonio proviene, en buena medida, de la empresa que fundó en 1994: Amazon. Bautizada inicialmente como Cadabra, Amazon nació como una librería ‘online’, pero no tardó mucho en diversificar su actividad comercial para aprovechar todas las oportunidades del incipiente comercio electrónico.
El asistente virtual Alexa, Amazon Prime y Amazon Music son algunos ejemplos de los servicios que actualmente ofrece la compañía y una prueba de una de las máximas que marcó la carrera emprendedora de Bezos: adoptar, rápidamente, las nuevas tendencias y tecnologías. Tras abandonar su puesto como CEO de Amazon en 2021, se centró en la empresa de transporte espacial Blue Origin, que recientemente ha firmado un acuerdo con la NASA para lanzar una misión a Marte. Además, Bezos invierte en otras iniciativas a través de Bezos Expeditions, su firma de inversión.
Elon Musk (Tesla)
Fundador de compañías como Tesla, SpaceX o Neuralink, el magnate se adentró en el mundo de los negocios en 1995, cuando, junto con su hermano Kimbal Musk, abrió su primera compañía: Zip2 Corporation, una web que proporcionaba guías online de ciudades a los medios de comunicación. “Estábamos sin blanca, solo teníamos un ordenador, así que la página funcionaba durante el día y por la noche yo programaba. Siete días a la semana, todo el tiempo”, declaró el magnate en 2014, durante su discurso de graduación en la Universidad del Sur de California.
Su esfuerzo fue recompensado en 1999, año en que vendió la compañía a Compaq por unos 300 millones de dólares. Tras la venta, Musk cofundó X.com, el germen de Paypal, adquirido por eBay por 1.500 millones de dólares. A esta siguieron otras empresas en diferentes ámbitos: aeroespacial (SpaceX), movilidad (Tesla), neurotecnología (Neuralink) y excavación e infraestructuras (The Boring Company). También participó en los orígenes de OpenAI, donde ocupó un puesto en la junta directiva hasta 2018. Su último gran movimiento se produjo en octubre de 2022, cuando adquirió la red social Twitter por 44.000 millones de dólares.
Larry Page y Sergey Brin (Google)
Larry Page y Sergey Brin son los dos fundadores del buscador más popular y utilizado del mundo: Google, que nació como un proyecto universitario centrado en diseñar un nuevo sistema que pudiese ordenar los resultados de los buscadores.
Lanzada de manera oficial en 1998, con el paso de los años la compañía ha ampliado su cartera de servicios hasta convertirse en un gigante tecnológico. Desde 2015, está integrada en Alphabet, un conglomerado de empresas en el que también se incluyen YouTube, Android y Google Cloud. La creatividad y la innovación se encuentran detrás del éxito de Page y Brin. “Google no es una compañía convencional, ni pretende llegar a serlo”, escribieron ambos emprendedores durante la salida a bolsa de la compañía, hace casi dos décadas.
Mark Zuckerberg (Meta)
La historia de éxito de Facebook comienza en 2003, cuando su fundador, Mark Zuckerberg, creó una web llamada Facemash donde los estudiantes de su universidad, Harvard, podían juzgar el atractivo de los demás. Esto le dio la idea de fundar junto a algunos de sus compañeros una red social que no tardaría en convertirse en una de las grandes sensaciones de Internet.
Hoy en día, Facebook es la red social más popular del mundo, con más de 2.900 millones de usuarios a nivel global, según el Digital 2023 Global Overview Report, y se ha convertido en el gigante Meta, que engloba otras marcas como Instagram o WhatsApp. Como emprendedor, Zuckerberg se ha aventurado siempre a innovar para crecer. “El mayor riesgo es no asumir riesgos”, afirmó.
Su última apuesta por el metaverso, un espacio virtual inmersivo, es un ejemplo de esta visión. A pesar de la elevada inversión de Meta (10.000 millones de dólares en 2021), este entorno no ha conseguido captar los usuarios esperados y la compañía ha decidido aparcar el proyecto, un final que muestra a los emprendedores que temen al fracaso la importancia de asumir riesgos. Pese a todo, Meta sigue siendo una de las grandes compañías tecnológicas y solo en los tres primeros meses de 2023 ha registrado unos ingresos de 28.600 millones de dólares.
Emprendedores de unicornios
Algunos de los emprendedores que han decidido poner en marcha su negocio en los últimos años han logrado convertirlo en unicornio (empresa tecnológica que ha conseguido una valoración igual o superior a 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa) y en un actor destacado dentro del sector en el que operan. Por eso, estos emprendedores exitosos también pueden servir de inspiración a otros emprendedores.
Melanie Perkins (Canva)
Canva es una de las herramientas de diseño gráfico más populares del mundo. Con más de 100 millones de usuarios, es el quinto unicornio del mercado mejor valorado del mundo, de acuerdo con CB Insights.
Detrás de este proyecto se encuentra Melanie Perkins, una joven australiana que se ha convertido en una de las emprendedoras más ricas del mundo. Su historia está marcada por la perseverancia y el esfuerzo, ya que fue rechazada por más de 100 inversores antes de conseguir la financiación necesaria para lanzar su exitoso proyecto.
Gerry Giacomán (Clara)
Gerry Giacomán es el cofundador y CEO de Clara, una ‘fintech’ mexicana que ofrece una plataforma a las empresas de Latinoamérica para gestionar sus pagos y gastos corporativos. Convertida en unicornio ocho meses después de su fundación, Clara ha experimentado un ascenso meteórico desde su nacimiento en 2021 y actualmente opera tanto en México como en Brasil y Colombia.
Según ha declarado Gerry Giacomán, CEO de la compañía, en una entrevista realizada para BBVA Spark, la clave de este crecimiento se encuentra en que “fue concebida como una empresa latinoamericana que ayuda a otras a ser más competitivas”. ¿Su consejo para futuros emprendedores? “No hay mejor forma de impulsar las capacidades de una empresa que invertir en tecnología y usarla para innovar con propósito”, ha afirmado.
Avi Meir y Javier Suárez (Travelperk)
Travelperk es una empresa especializada en viajes de negocios y una de las mejor valoradas de España. Detrás de este proyecto se encuentran dos emprendedores de éxito: el israelí Avi Meir y el salvadoreño Javier Suárez. “El sector de las reservas y viajes se estaba digitalizando totalmente, pero para los viajes de negocios todo seguía funcionado como antes, no se había introducido tecnología”, declaró Suárez.
En base a esta premisa dieron forma a Travelperk, que ofrece un servicio ‘online’ con el que las compañías pueden gestionar los viajes de sus trabajadores. Siete años después de su nacimiento en 2015, la compañía alcanzó el estatus de unicornio. La clave del éxito, según Meir, ha sido centrarse en el cliente: “Hay que centrarse en lo que realmente importa: ¿cómo construyes un producto que los clientes necesitan? ¿Sabes cómo llevarlo al mercado y cómo ponerle precio?”, declaró.
Poppy Gustafsson (Darktrace)
Gustafsson es la CEO y una de las cofundadoras de Darktrace, una popular empresa de ciberseguridad. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Londres, aplica la inteligencia artificial para identificar problemas de ciberseguridad. Desde su lanzamiento al mercado ha experimentado un rápido crecimiento, alcanzando el estatus de unicornio tan solo cuatro años después de su fundación.
“Cuando Darktrace se fundó, el mundo de la ciberseguridad se centraba en mantener las cosas malas fuera. Nuestro proyecto cambió esta propuesta”, ha afirmado Gustafsson. Por su labor al frente de la empresa, Gustafsson recibió el premio a CEO del año en los Digital Master Awards de 2021.
Estos diez son solo algunos emprendedores exitosos que han combinado pasión, liderazgo, perseverancia o visión de futuro para llevar su proyecto a buen puerto.
*Este texto fue publicado originalmente en la plataforma de Innovación del BBVA.
La republicamos con autorización de BBVA Colombia en nuestra plataforma digital dedicada al Emprendimiento y Liderazgo.
Gigantes tecnológicos como Alphabet, Meta o Amazon fueron en su día pequeños proyectos que sus creadores lograron impulsar. Pese a que no hay una fórmula mágica para lograr que una startup se convierta en una gran compañía, casi todos los grandes emprendedores exitosos conjugan capacidades como creatividad, liderazgo, perseverancia o visión de futuro.
Emprendedores exitosos: los gigantes
Muchas de las grandes tecnológicas del mercado actual son fruto de la labor emprendedora de sus fundadores, que gracias a su trabajo y visión empresarial han podido impulsar sus negocios hasta convertirlos en auténticos referentes.
Sam Altman (OpenAI)
Sam Altman es el CEO y cofundador de una de las empresas que más han dado que hablar en los últimos meses: OpenAI. Especializada en el desarrollo de inteligencia artificial generativa, es la compañía detrás de ChatGPT, la herramienta capaz de simular conversaciones humanas. Altman ya había hecho sus pinitos en el camino emprendedor con Loopt, una aplicación móvil que cofundó en 2005 junto con dos compañeros de la Universidad de Stanford y que vendió con éxito.
Además de abrir sus propias empresas, Altman también ha ayudado a otros emprendedores a impulsar sus proyectos como presidente de la aceleradora Y Combinator, cargo que ocupó entre 2014 y 2019 antes de centrarse en OpenAI, que cofundó en 2015 junto a Elon Musk. Recientemente, este emprendedor ha solicitado en el Senado de Estados Unidos una mayor regulación sobre la inteligencia artificial para reducir los riesgos de esta tecnología.
Jeff Bezos (Amazon)
Con una fortuna de más de 117.000 millones de dólares según datos de la revista ‘Forbes’, Jeff Bezos es el tercer hombre más rico del mundo y otro claro ejemplo de emprendedor exitoso. Su ingente patrimonio proviene, en buena medida, de la empresa que fundó en 1994: Amazon. Bautizada inicialmente como Cadabra, Amazon nació como una librería ‘online’, pero no tardó mucho en diversificar su actividad comercial para aprovechar todas las oportunidades del incipiente comercio electrónico.
El asistente virtual Alexa, Amazon Prime y Amazon Music son algunos ejemplos de los servicios que actualmente ofrece la compañía y una prueba de una de las máximas que marcó la carrera emprendedora de Bezos: adoptar, rápidamente, las nuevas tendencias y tecnologías. Tras abandonar su puesto como CEO de Amazon en 2021, se centró en la empresa de transporte espacial Blue Origin, que recientemente ha firmado un acuerdo con la NASA para lanzar una misión a Marte. Además, Bezos invierte en otras iniciativas a través de Bezos Expeditions, su firma de inversión.
Elon Musk (Tesla)
Fundador de compañías como Tesla, SpaceX o Neuralink, el magnate se adentró en el mundo de los negocios en 1995, cuando, junto con su hermano Kimbal Musk, abrió su primera compañía: Zip2 Corporation, una web que proporcionaba guías online de ciudades a los medios de comunicación. “Estábamos sin blanca, solo teníamos un ordenador, así que la página funcionaba durante el día y por la noche yo programaba. Siete días a la semana, todo el tiempo”, declaró el magnate en 2014, durante su discurso de graduación en la Universidad del Sur de California.
Su esfuerzo fue recompensado en 1999, año en que vendió la compañía a Compaq por unos 300 millones de dólares. Tras la venta, Musk cofundó X.com, el germen de Paypal, adquirido por eBay por 1.500 millones de dólares. A esta siguieron otras empresas en diferentes ámbitos: aeroespacial (SpaceX), movilidad (Tesla), neurotecnología (Neuralink) y excavación e infraestructuras (The Boring Company). También participó en los orígenes de OpenAI, donde ocupó un puesto en la junta directiva hasta 2018. Su último gran movimiento se produjo en octubre de 2022, cuando adquirió la red social Twitter por 44.000 millones de dólares.
Larry Page y Sergey Brin (Google)
Larry Page y Sergey Brin son los dos fundadores del buscador más popular y utilizado del mundo: Google, que nació como un proyecto universitario centrado en diseñar un nuevo sistema que pudiese ordenar los resultados de los buscadores.
Lanzada de manera oficial en 1998, con el paso de los años la compañía ha ampliado su cartera de servicios hasta convertirse en un gigante tecnológico. Desde 2015, está integrada en Alphabet, un conglomerado de empresas en el que también se incluyen YouTube, Android y Google Cloud. La creatividad y la innovación se encuentran detrás del éxito de Page y Brin. “Google no es una compañía convencional, ni pretende llegar a serlo”, escribieron ambos emprendedores durante la salida a bolsa de la compañía, hace casi dos décadas.
Mark Zuckerberg (Meta)
La historia de éxito de Facebook comienza en 2003, cuando su fundador, Mark Zuckerberg, creó una web llamada Facemash donde los estudiantes de su universidad, Harvard, podían juzgar el atractivo de los demás. Esto le dio la idea de fundar junto a algunos de sus compañeros una red social que no tardaría en convertirse en una de las grandes sensaciones de Internet.
Hoy en día, Facebook es la red social más popular del mundo, con más de 2.900 millones de usuarios a nivel global, según el Digital 2023 Global Overview Report, y se ha convertido en el gigante Meta, que engloba otras marcas como Instagram o WhatsApp. Como emprendedor, Zuckerberg se ha aventurado siempre a innovar para crecer. “El mayor riesgo es no asumir riesgos”, afirmó.
Su última apuesta por el metaverso, un espacio virtual inmersivo, es un ejemplo de esta visión. A pesar de la elevada inversión de Meta (10.000 millones de dólares en 2021), este entorno no ha conseguido captar los usuarios esperados y la compañía ha decidido aparcar el proyecto, un final que muestra a los emprendedores que temen al fracaso la importancia de asumir riesgos. Pese a todo, Meta sigue siendo una de las grandes compañías tecnológicas y solo en los tres primeros meses de 2023 ha registrado unos ingresos de 28.600 millones de dólares.
Emprendedores de unicornios
Algunos de los emprendedores que han decidido poner en marcha su negocio en los últimos años han logrado convertirlo en unicornio (empresa tecnológica que ha conseguido una valoración igual o superior a 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa) y en un actor destacado dentro del sector en el que operan. Por eso, estos emprendedores exitosos también pueden servir de inspiración a otros emprendedores.
Melanie Perkins (Canva)
Canva es una de las herramientas de diseño gráfico más populares del mundo. Con más de 100 millones de usuarios, es el quinto unicornio del mercado mejor valorado del mundo, de acuerdo con CB Insights.
Detrás de este proyecto se encuentra Melanie Perkins, una joven australiana que se ha convertido en una de las emprendedoras más ricas del mundo. Su historia está marcada por la perseverancia y el esfuerzo, ya que fue rechazada por más de 100 inversores antes de conseguir la financiación necesaria para lanzar su exitoso proyecto.
Gerry Giacomán (Clara)
Gerry Giacomán es el cofundador y CEO de Clara, una ‘fintech’ mexicana que ofrece una plataforma a las empresas de Latinoamérica para gestionar sus pagos y gastos corporativos. Convertida en unicornio ocho meses después de su fundación, Clara ha experimentado un ascenso meteórico desde su nacimiento en 2021 y actualmente opera tanto en México como en Brasil y Colombia.
Según ha declarado Gerry Giacomán, CEO de la compañía, en una entrevista realizada para BBVA Spark, la clave de este crecimiento se encuentra en que “fue concebida como una empresa latinoamericana que ayuda a otras a ser más competitivas”. ¿Su consejo para futuros emprendedores? “No hay mejor forma de impulsar las capacidades de una empresa que invertir en tecnología y usarla para innovar con propósito”, ha afirmado.
Avi Meir y Javier Suárez (Travelperk)
Travelperk es una empresa especializada en viajes de negocios y una de las mejor valoradas de España. Detrás de este proyecto se encuentran dos emprendedores de éxito: el israelí Avi Meir y el salvadoreño Javier Suárez. “El sector de las reservas y viajes se estaba digitalizando totalmente, pero para los viajes de negocios todo seguía funcionado como antes, no se había introducido tecnología”, declaró Suárez.
En base a esta premisa dieron forma a Travelperk, que ofrece un servicio ‘online’ con el que las compañías pueden gestionar los viajes de sus trabajadores. Siete años después de su nacimiento en 2015, la compañía alcanzó el estatus de unicornio. La clave del éxito, según Meir, ha sido centrarse en el cliente: “Hay que centrarse en lo que realmente importa: ¿cómo construyes un producto que los clientes necesitan? ¿Sabes cómo llevarlo al mercado y cómo ponerle precio?”, declaró.
Poppy Gustafsson (Darktrace)
Gustafsson es la CEO y una de las cofundadoras de Darktrace, una popular empresa de ciberseguridad. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Londres, aplica la inteligencia artificial para identificar problemas de ciberseguridad. Desde su lanzamiento al mercado ha experimentado un rápido crecimiento, alcanzando el estatus de unicornio tan solo cuatro años después de su fundación.
“Cuando Darktrace se fundó, el mundo de la ciberseguridad se centraba en mantener las cosas malas fuera. Nuestro proyecto cambió esta propuesta”, ha afirmado Gustafsson. Por su labor al frente de la empresa, Gustafsson recibió el premio a CEO del año en los Digital Master Awards de 2021.
Estos diez son solo algunos emprendedores exitosos que han combinado pasión, liderazgo, perseverancia o visión de futuro para llevar su proyecto a buen puerto.
*Este texto fue publicado originalmente en la plataforma de Innovación del BBVA.
La republicamos con autorización de BBVA Colombia en nuestra plataforma digital dedicada al Emprendimiento y Liderazgo.