Así es como estos ocho referentes empresariales lideran en Colombia
Se trata de Ana Fernanda Maiguashca, Fabián Hernández, Andrés López Valderrama, José Manuel Restrepo, Óscar Bravo, Juan Carlos Mora, Germán Bahamón y Mauricio Velásquez.
Edwin Bohórquez Aya
“Una persona líder es la que es capaz de crear contextos para que pasen cosas. Es un creador o creadora de contextos, que son espacios en donde las personas no nos sentimos juzgadas sino que nos sentimos vistas y recocidas en nuestra diferencia”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Una persona líder es la que es capaz de crear contextos para que pasen cosas. Es un creador o creadora de contextos, que son espacios en donde las personas no nos sentimos juzgadas sino que nos sentimos vistas y recocidas en nuestra diferencia”.
Las palabras, que hacen parte de una apasionante conversación protagonizada por Mercé Brey, escritora, conferencista internacional y experta en liderazgo, van acompoñadas de lo que ella misma identifica como “las zonas de seguridad sicológica” que se dividen en “tres pilares”:
- “La confianza en mis propias capacidades, porque si yo tengo como líder confianza en mi misma, en mis capacidades, entonces suelto el control. Y confianza en las otras personas, ver hasta dónde pueden llegar, no verla como es ahora sino tener la confianza de hasta dónde se puede desarrollar.
- El respeto íntegro por la persona que tengo delante.
- La imparciaidad. Tratar a todas las personas de la misma manera o de la forma que necesiten”.
Es, para esta experta española, una ventana en medio de este edificio de vidrios de los que está construida la vida. El atleta keniano Eliud Kipchoge, premio Princesa de Asturias de los Deportes, uno de los atletas más destacados en la prueba reina del atletismo, la maratón, abría otra de esas ventanas para dejar pasar un poco de viento y gritarle al mundo el por qué su deporte, el deporte de todos, es también un vehículo para liderar:
“Correr no es solo movimiento físico. Correr es un vehículo que tiene el poder de unirnos. Correr une a personas de todos los ámbitos de la vida, permitiendo que distintas culturas y trayectorias se unan para correr”. “Alguien que termina una maratón es capaz de lograr cualquier cosa en la vida”. “No se puede apresurar el éxito, requiere una actitud firme tanto en los deportes como en la vida. Para llegar a la cima se necesita mucha disciplina, innumerables horas de duro trabajo en momentos en el que resulta más fácil parar y descansar”. “Uno no puede tener éxito solo. Nos necesitamos unos a otros, tanto en la vida como en los deportes”. “Ningún ser humano está limitado. Porque solo podremos alcanzar la grandeza si creemos plenamente que no hay nada que nos detenga. No hay límites, es nuestra mente la que nos lo hace creer de forma engañosa”. Y el cierre de ese discurso nos dejaba una invitación: “Les invito a que empiecen a correr, no importa cuán lejos ni cuán rápido. Entonces, empezarán a sentir lo que yo siento: Un mundo que corre es un mundo feliz. Un mundo que corre es un mundo unido”.
No deje de leer: Recomendados: los 11 hábitos de líderes y lideresas con negocios muy exitosos
Y en los negocios, porque van en el mismo carril de la vida, hay que ser también directos más allá del estado financiero, porque no se trata solo de vender. ¿Y quién podría abrir esa ventana para aconsejar? Pues siempre será el conocido Charlie Munger, la mano derecha del multimillonario Warren Buffett y constructor del todo poderoso conglomerado empresarial Berkshire Hathaway, quien decía:
1. La familia va primero.
2. Aquellos que siguen aprendiendo seguirán ascendiendo en la vida.
3. Ponte en una posición en la que puedas ayudar a otros cuando haya problemas.
4. Sé prudente y sensible.
5. El deber moral de ser razonable es más importante que nada.
6. Yo diría que la pasión es más importante que la capacidad cerebral.
7. Olvida lo que sabes sobre comprar empresas razonables a precios maravillosos y en lugar de eso compra empresas maravillosas a un precio razonable.
Entonces, ¿qué encontramos sobre el estilo y modelo de liderazgo de distintos líderes y lideresas que hoy llevan la riendas de muchos negocios en Colombia? Aquí va lo que nos contaron ocho referentes en el país:
Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad
Creo en equipos empapados de propósito, que les ilusione lo que hacen, que tengan espacio para crear y para equivocarse. Por mi caracter, soy una líder que trata de acompañarlos en la medida de lo posible. Es dificil liderar si uno no conoce a su grupo para que brillen con lo que hacen.
Ahora, cada vez más, creo que es relevante el liderazgo por fuera de la organización. Tratar de llegar a más personas, de empujarlas a que se atrevan a pensar diferente. A desafiar el lugar común. A incomodarse un poco para crear.
Fabián Hernández, CEO Telefonica Movistar Colombia
Han surgido nuevas formas de liderar, hoy en día toma un gran valor la construcción de liderazgos colectivos, es decir un trabajo en red, en donde todos los miembros del equipo se empoderan para alcanzar los objetivos, encuentran significado a sus acciones y ejercen un cambio. Este cambio se logra cuando los esfuerzos individuales se transforman en resultados positivos, asumido por cada miembro como un logro colectivo. El trabajo de los líderes visibles debe ser el de generar los espacios para que todas las personas puedan ejercer su propio liderazgo. El líder puede ser seguidor a veces y el seguidor puede ser líder a veces; los roles de líder y seguidor hoy son más flexibles y temporales y el liderazgo puede surgir de cualquier parte del sistema.
En Telefónica Movistar todos tenemos la gran posibilidad de desarrollar una carrera, de entendernos pertinentes desde el punto de vista personal y profesional en un entorno laboral, entender cómo se trabaja en equipo porque esto se trata de cómo un equipo completo lidera y lleva a cabo las estrategias y los objetivos de una compañía, enfrenta los retos. Entonces yo siempre me veo como uno más del equipo y es lo que represento. Nuestro reto es mantener la motivación de los clientes, usuarios y los empleados y así generar un optimismo del cual podamos ser artífices (organizacionalmente) y partícipes (comunitariamente).
Mauricio Velásquez, gerente general de Sucroal
Hay que creer en la gente porque a las empresas las hacen las personas.
Necesitamos ser optimistas. Llegamos a reuniones familiares, de amigos, juntas directivas, siempre hay un capítulo de discusión sobre lo que está ocurriendo hoy en Colombia. Creo que hay un sentimiento un poco de incertidumbre. Yo creo que tenemos que apartarnos de eso y dedicarnos más a ver las oportunidades. No debemos preocuparnos, debemos ocuparnos.
Al interior de la compañía iniciamos una escuela de líderes porque también creo que a las personas en las organizaciones hay que darles las herramientas para que ellos puedan tener un buen liderazgo sobre otras personas.
No podemos perder el norte y ese es que debe existir una estrategia que debe estar acompañada de varios elementos a los que se les debe hacer seguimiento de manera importante y también con acompañamiento.
Hay que creer en la gente, apoyar a la gente, no nos podemos apartar de lo que está pasando con la IA, entonces hay que entender qué de lo que hay hoy en el mercado nos puede servir para facilitarle la labor a cada uno de los colaboradores de la organización para que podamos ser más eficientes, más productivos, que facilite su trabajo en el día a día.
Andrés López Valderrama, presidente de Corferias
Si yo me quisiera referir al liderazgo, me enfocaría en el elemento el cultural, porque a veces hablamos mucho de estrategia, de objetivos estratégicos, de indicadores, de metas, y de todos los modelos de gestión propios del desarrollo de una empresa; pero a veces se nos olvida el elemento principal para el éxito de una empresa y eso es la cultura de la gente, las personas. Yo creo que la fuente verdadera del liderazgo está en la gestión de esos elementos ‘soft’, esos elementos suaves que conforman y desarrollan la cultura organizacional.
Les cuento una anécdota: una vez nosotros, pensando un poco en cómo gestionar la cultura organizacional de Corferias, contratamos a un antropólogo para que hablara con la gente en Corferias y les preguntara qué representaba el ADN. Duramos cuatro meses en la investigación, de entender las dinámicas de interacción de nuestra gente, llegamos a una conclusión. El antropólogo nos dijo: hemos descubierto con su gente que lo que ellos hacen y que lo que los hace sentir parte de algo importante es que ellos hacen posible lo imposible. Nos han dicho que no se quieren llamar trabajadores o colaboradores, quieren llamarse posibilitadores, porque en Corferias es el lugar en donde hacemos posible lo imposible. Y para mí eso es el liderazgo. Identificar esos valores comunes que nos permiten a nosotros soñar y resolver cualquier inquietud que se tenga.
En un mundo tan cambiante con una pandemia como la que vivimos, no tenemos ni idea de qué va a pasar en seis meses, por eso lo más valioso es poder tener el mejor equipo de trabajo con las herramientas de cultura organizacional que les permita enfrentar cualquier reto que se les presente. Pero esa cultura organizacional tiene que estar centrada en la ética, en los valores, por eso yo creo en el liderazgo transformacional centrado en los valores. Creo en la innovación, en la tecnología, en la capacidad de revolucionar una organización, pero si eso no se soporta en unos valores organizacionales profundamente arraigados en la ética, no vamos a lograr lo que queremos.
José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda
El liderazgo, lo resumiría en mi caso, como un liderazgo basado en el servicio. Estoy absolutamente convencido de que el primer principio del liderazgo es servir a los demás, no solo para servirse asimismo.
Y un liderazgo basado en el servicio es el que se basa en el principio de que el bien común prima sobre el bien particular. Que debemos ser solidarios con los demás. Con la naturaleza, por eso el énfasis en sostenibilidad. En los equilibrios de vida personal, familiar y profesional de la gente que trabaja con nosotros.
Y también es un liderazgo que tiene esperanza, es decir, un liderazgo optimista, positivo.
¿Y cómo lo construyo y lo pongo en práctica? Por lo menos con cinco principios: el primero es coherencia entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago porque creo que ese es un principal fundamental, importantísimo para tus seguidores, para los que trabajan contigo.
El segundo sería el ejemplo, ser ejemplo para los demás, no solo es la mejor forma de aprender sino de la única. Tercero, entender que el servicio es el asunto esencial. El cuarto es sentido de trascendencia, es decir, propósito superior, entender que lo que hacemos no lo hacemos por azar, sino que lo que hacemos lo hacemos por un propósito superior. Y finalmente una gran dosis de amor en la manera en la que se ejerce el liderazgo. Eso significa no un liderazgo que empuja ni que hala, es el que acompaña al equipo de trabajo en ese propósito superior.
Óscar Bravo, presidente Organización Terpel
El liderazgo que desarrollamos desde el equipo directivo de Terpel tiene como base un propósito superior que nos guía en todas nuestras acciones, el cual es impulsar y movilizar a las personas, a las empresas y al país con la mejor energía.
A partir de esta premisa, que define la razón de los que hacemos en nuestro día a día, aplicamos con ejemplo y empatía un modelo basado en la integridad (entendida como la coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos), la orientación al resultado y el servicio.
Finalmente, todos quienes hacemos parte del equipo Terpel, tenemos el compromiso de impulsar, de manera continua, acciones de desarrollo y crecimiento profesional para nuestros equipos. Así mismo, servir de apoyo y guía en este proceso, implementando acciones que motiven, reten y que hagan que las personas se sientan reconocidas, y crezcan profesionalmente y laboralmente.
Todo lo anterior, enmarcado en un férreo y genuino compromiso con Colombia, que materializamos en un concepto que nos autodefine y es el de ser “Aliado País”.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Cada uno tiene una forma de liderar, pero yo creo que uno debe ser muy auténtico, porque cuando uno dice liderar con el ejemplo eso tiene que partir de la autenticidad, que las personas entiendan que lo que uno está haciendo es de manera auténtica. Hay que disfrutar lo que uno hace. Si uno lo goza y es auténtico, eso tiene que fluir necesariamente bien.
Lo otro, que puede ser un poco una frase de cajón, es que hay que construir equipo, pero ese equipo se construye entregando responsabilidad, pero también cercanía y capacidad de abordar los problemas.
Hay que ser cercano, tener tranquilidad y autenticidad, se trata de poder expresar y poner sobre la mesa, que las personas lo tomen porque creen que eso es lo que hay que hacer, es decir, es un convencimiento fuerte. ¿Y eso cómo se logra? Al final ese tema del liderazgo es haciendo: vamos a hacer esto, lo vamos a hacer juntos, el reto es cómo nos convencemos todos. Quien está en la posición de liderazgo debe estar convencido de que lo que está haciendo y lograr convencer a los demás, y eso pasa cuando se les entregan responsabilidades, permitiendo que lo hagan y acompañando el proceso.
En el banco tenemos una práctica que se llama ‘Qué embarrada’. Y ahí contamos públicamente los errores y lo que nos ha pasado. Y lo hacemos en ‘streaming’. Es un poco perderle el miedo y el temor al error. Todos nos equivocamos, lo malo es no reconocerlo y no aprender de esos errores. No es fácil, sobre todo en una cultura de un banco que está acostumbrado a ganar y ser líder. Pero así es que se da ejemplo, poniendo la cara y reconociendo que me equivoqué.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros
Siempre he creído que la fortaleza de un liderazgo es cómo coducir, cómo persuadir, de manera emocional a los equipos de trabajo, y parte fundamental del liderazgo debe ser cómo contamos las historias y cómo nos comprometemos con ellas. Soy un forme comprometido con esa visión de largo plazo, pero que tenga metas volantes muy claras y ejecutables.
Tiene que ser una comunicación efectiva, hay que valorar el talento del equipo. Entro mucho a los detalles sin que quiera hacer un ‘micromanagment’, sí le hago seguimiento a los detalles buscando que siempre haya un mejor clima laboral.
Lidero con el ejemplo, es decir, me responsabilizo de la tareas. Acompaño a los equipos. No le tengo miedo al fracaso y eso es algo que todos los días quiero demostrar en busca de tener un liderazgo audaz pero con una comunicación efectiva. Esto no lo enseñan en ningún lado, uno lo va desarrollando con el tiempo. He tenido líderes de todas las naturalezas a los cuales les he aprendido, tanto del liderazgo japonés, como el americano y el sueco que, combinados con nuestra malicia en el buen uso de la palabra, puede haberme dado herramientas para liderar equipos.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚