Él creó una plataforma donde la gente del común desarrolla soluciones digitales
Este emprendedor de 50 años dice que ofrecen soluciones de “uso inmediato, a bajo costo, personalizable y al alcance de todos, sin la necesidad de tener conocimientos de programación”.
Edwin Bohórquez Aya
“Saludos Edwin y Tatiana, soy Luis Fernando Vélez, CEO de Beewo”. Así nos contactaron en un correo electrónico que nos llegó hace unos días. “Beewo es una startup colombiana (“Medellín”) y somos desarrolladores de nuestra propia plataforma tecnológica para desarrollo de software a la medida para no desarrolladores. Nuestros clientes disminuyen el uso de diferentes softwares a la medida y comerciales, así como aplicaciones tradicionales como Excel, Word, drive entre otras, al centralizar toda su información en un solo lugar. Es disruptivo porque es el lugar ideal para crear soluciones digitales a la medida, sin necesidad de usar un solo código de programación y con su propio personal”, se leía en el cuerpo del mensaje.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Saludos Edwin y Tatiana, soy Luis Fernando Vélez, CEO de Beewo”. Así nos contactaron en un correo electrónico que nos llegó hace unos días. “Beewo es una startup colombiana (“Medellín”) y somos desarrolladores de nuestra propia plataforma tecnológica para desarrollo de software a la medida para no desarrolladores. Nuestros clientes disminuyen el uso de diferentes softwares a la medida y comerciales, así como aplicaciones tradicionales como Excel, Word, drive entre otras, al centralizar toda su información en un solo lugar. Es disruptivo porque es el lugar ideal para crear soluciones digitales a la medida, sin necesidad de usar un solo código de programación y con su propio personal”, se leía en el cuerpo del mensaje.
Se leía interesante eso del desarrollo para no desarrolladores en tiempos de revolución digital. Luego cruzamos un par de mensajes y una llamada larga. Su historia aparece a continuación en nuestra sección 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, contada en primera persona por él mismo:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Mi nombre es Luis Fernando Vélez, tengo 50 años y soy un estudiante de tiempo indefinido.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Como idea nació hace 10 años y como startup Beewo fue fundada a inicios del 2022. Lo que creé fue un software tipo plataforma que contiene una caja de herramientas para que personas del común puedan crear soluciones digitales propias o de otros. Mi producto es Beewo, una plataforma tecnológica de desarrollo de software a la medida para no desarrolladores, un lugar ideal para pymes que desean crear soluciones digitales a la medida para centralizar y controlar toda la información de sus operaciones diarias.
Nuestros clientes crean soluciones con su propio personal, sin línea de códigos, de cero papeles, sin herramientas tradicionales como “Excel-Drive” y escalable a todas las actividades de la empresa. “Beewo es para empresas, como Wordpress es para diseñadores web”. Solo te digo que mi hijo Jacobo usa beewofree “solución gratuita” para hacer control y seguimiento de sus clases y solo está en décimo grado.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Cuando pienso en la historia de mi emprendimiento, te puedo decir que durante más de 8 años viví en una montaña rusa, pero con caídas muy prolongadas, es por ello que el valle de la muerte al cual nos enfrentamos todos los emprendedores ha sido una situación que apenas solo estamos saliendo después de 5 años. Si me permites te comparto un diagrama para que visualices mejor nuestra transformación y la fase en que nos encontramos.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
En realidad, durante muchos años viví y emprendí en Alemania, es por eso que con capital propio y de mi socio pude mantener mi emprendimiento, hasta que en el 2021 regresé al país y tuve la oportunidad de presentar el proyecto a un empresario colombiano quien creyó y confió en nuestra startup y nos impulsó financieramente.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Con Beewo estamos logrando que las pymes desarrollen con su propio personal soluciones digitales a la medida, así como lo hacen las grandes compañías contratando por sumas millonarias a proveedores de desarrollo de software. Nuestra idea es darle a entender al empresario que la información es el activo más valioso y por ello es obligación apropiarnos de ella, desde que nace, se gestiona y se almacena. Las pymes que no sean sensibles a esta práctica no tienen posibilidades de crecer.
Esta información le podría interesar: Si usted está emprendiendo y busca inversión, este hilo le interesa
6. ¿Soy feliz?
Feliz, así es, con solo ver a empresarios como Osvaldo que solo en tres meses con su servicio de encomiendas terrestres, pasó de controlar su operación en papel y Excel a crear sus propias soluciones digitales en Beewo y ahora manifiesta estar con el tiempo suficiente, dispuesto, confiado y seguro en abrir la segunda sede. ¡Por supuesto que soy feliz!
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Mi pasión es hacer país, donde mis hijos y los hijos de todos puedan vivir en una sociedad íntegra, de hecho, estoy convencido que por cada empresario que ayude a digitalizar su negocio puedo impactar positivamente en la sociedad. Por eso te digo que si a largo plazo la venta de la empresa va fortalecer la ayuda a las pymes, obviamente daría ese paso.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Mi grupo favorito de salsa: el Gran Combo de Puerto Rico, expresa en una de sus canciones algo así: “Esto no es que llegue y pegue, esto no viene en los libros, esto no se enseña en la academia, esto es poquito a poquito, luego el esfuerzo se premia”. Realmente emprender es de botas y overol por muchos años. Muchas veces oigo de influenciadores en redes que aconsejan a los muchachos la facilidad de emprender en tan solo meses y poder disfrutar de la playa. Pues te digo la verdad: hace 17 años no sé qué es tener 15 días de vacaciones... jajaja. Te soy sincero, es duro, he pasado por cantidad de MVP, pivoteando, pero la recompensa tarde o temprano llega. Aquí recomiendo mis 3P: Pasión - Paciencia - Perseverancia.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Puede sonar gracioso, pero a mis 50 años, esto apenas comienza, visualizo a Beewo como el lugar ideal de los empresarios hispanohablantes en cualquier lugar donde se encuentren.
Una información valiosa para usted: Estos son los errores que llevarán a su emprendimiento al “valle de la muerte”
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Mi objetivo a corto plazo es consolidarme en Colombia, seguir creciendo en México y abrir en Chile y Perú. Pero obviamente en nuestro radar están todos los países de habla hispana a mediano plazo.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Por supuesto. Beewo es una caja de herramientas con funcionalidades que aún ni siquiera nosotros como expertos usamos, todos los días creamos más funcionalidades y se forman más beewokers “expertos en Beewo” y eso permite mayor escalabilidad y crecimiento acelerado.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mí empresa?
Para una startup siempre la incorporación de nuevos inversionistas será una alternativa importante, y en nuestro caso no es la excepción, pero en lo que sí estamos seguros, es que en el momento que llegue debe ser el complemento ideal en capital de trabajo y como socio estratégico.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No volver a creer que emprender es crear productos que me gusten a mí y dejar el público objetivo como segunda opción. Que es obligación saber que siempre debe existir el MPV, “Producto Mínimo Viable”, probarlo lo más rápido posible y aprender velozmente.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Mi socio me dijo una vez después de muchos fracasos: “Fernando, tenemos que hacer algo que le guste y lo necesite la gente y no solo a nosotros”, de ahí nace la idea de Beewo, una plataforma donde la gente del común desarrolla soluciones digítales a la necesidad y a su gusto propio.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Una y mil veces, pero más que fracasos, han sido retos para continuar pese a la incertidumbre de hacer las cosas y no salgan acorde a lo que esperas. Tirar la toalla nunca, siempre he sido positivo y perseverante. De hecho, esa es la manera de emprender, quien tira la toalla nunca tendrá el título de emprendedor.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Aún no pertenecemos a una comunidad específica, pero sí estamos afilados a Fenalco, gremio que nos facilita acercarnos a pequeñas y medianas empresas.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
En mi concepto personal transciende considerablemente y claro que impacta en las nuevas generaciones, solo con decirte que la edad promedio de mis colaboradores oscila entre los 19 y 30 años de edad. Beewo es un concepto disruptivo que está cambiando la forma de desarrollar software costosos y ladrilludos para las pymes a una plataforma de soluciones digitales a la medida, de uso inmediato, a bajo costo, personalizable y al alcance de todos, sin la necesidad de tener conocimientos de programación.
Puede interesarle: El emprendedor de 46 años que creó una fintech para créditos en línea a Pymes
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Veo a millones de usuarios interactuando con beewo y siendo el centro de las soluciones digitales para la gestión y operación de las pymes hispanohablantes, sin la necesidad de usar herramientas tradicionales como Excel, Google Forms, drive y sin contratar terceros para el desarrollo de software. Obviamente me veo también acompañado de las personas con las que cuento ahora, junto con los que ingresarán y nos fortalecerán en el tiempo.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
En primera instancia Dios, sin su voluntad no sería esto una realidad, la familia ha sido el motor para mi emprendimiento y mis amigos con todo su apoyo incondicional hasta el punto que hacen parte de la sociedad, eso es mucho que decir.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Eso en mi vida esta muy claro, mi lema en las redes es “compartir el conocimiento te hace inolvidable” y así ha sido toda mi vida, ayudar a los demás es algo tan poderoso que cada vez que lo haces te fortalece más y más. Sin dudas siempre estaré dispuesto.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Son el corazón de la Empresa, sin ellos nada de esto se estaría contando, su juventud, su pasión y su dedicación es de principio a fin. Ellos son los creadores, los impulsadores y la parte visual de nuestra Startup. Simplemente bendecidos por tenerlos en mi equipo.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mi sello personal es entender que la tecnología nunca puede estar por encima de lo humano y es por ello que entrego toda la dedicación y esfuerzo por ser cada día mejor para llevar a mi equipo de la mano sin ser un bloqueo en sus decisiones, permitiendo que ellos actúen en equipo y con su propia responsabilidad para lograr nuestros propósitos a corto y mediano plazo.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que la perseverancia es fundamental para lograr tus sueños, que debo prepararme a desaprender si realmente quiero aprender, después de muchos años de ser consultor empresarial y pasar al mundo de la tecnología ha sido un cambio muy tenaz, que gracias a Dios he podido absorber lentamente, pero con gran satisfacción.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚