Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aquí van algunos datos para entender el porqué viene una nómina de lujo a Colombia y, puntualmente, a la capital del Valle para hablar de inversión en el ecosistema emprendedor, de cómo funciona eso afuera de Colombia, de cómo se accede a recursos cuando se tienen buenas ideas respaldadas por buenos números, de lo importante que es entender hacia dónde va el camino antes de lanzarse a labrarlo:
“Departamentos como Valle del Cauca y Atlántico registran un incremento del 10% en la concentración de empresas emergentes, seguidos por Santander (3%), Caldas (2%) y Risaralda (1%). Además, Cali y Barranquilla se mantienen dentro del Top 1000 Global de ciudades que son potencia dentro del ecosistema de las startups, según el Global Startup Ecosystem Index, al que se suman otras capitales del país como Manizales, Bucaramanga, Pereira, Armenia y Popayán”.
Que las fintech son el renglón económico dentro del negocio de tecnología que se lee como “la industria de mayor interés para invertir, con un total del 39% de las inversiones realizadas, seguida por el sector Proptech (29%) y Energytech (8%), este último enfocado en energías renovables, eficiencia energética y economía circular, siendo un sector en crecimiento a nivel regional y global”.
La historia más leída: La mamá emprendió con el arte del tejido, pero su hija, de 15 años, es la creativa
Y uno más: que después de mapear más de 1.700 startups de base tecnológica en Colombia, el ecosistema emprendedor colombiano debe entender que es “fundamental que todos los actores requiramos y atraigamos más talento, transfiramos mayor conocimiento, apoyemos estos proyectos y consolidemos así las startups en etapas mucho más maduras”, le decía a Emprendimiento y liderazgo de El Espectador María Paula Peñaranda, gerente de Innovación y Líder Emerging Giants de KPMG Colombia.
Todos estos datos salieron del documento conocido como Colombia Tech Report 2023, una especie de guía que en los últimos años ha servido para hacer una radiografía de cómo se ve el ecosistema emprendedor digital del país. Bien lo recalcaba Peñaranda, en entrevista con esta sección: “La inversión no ha muerto, en realidad ha subido la vara”.
Maaike Doyer es la fundadora de Epic Angels, cataloga la red de inversores ángeles para mujeres más grande de Asia Pacífico
Y sobre esa base es que el próximo 3 de septiembre se hará el Capital Summit, en Cali, el evento que integra “el ecosistema de emprendimiento de alto impacto con los inversionistas” y que busca “impulsar el desarrollo de las startups tecnológicas en el país”. ¿Y quiénes son las personas que están dentro de la nómina de lujo que viene al país? Maaike Doyer, Hannah Savage, Freddy Vega, Michelle Shocron y Mati Barbero. Maaike Doyer es la fundadora de Epic Angels, cataloga la red de inversores ángeles para mujeres más grande de Asia Pacífico; Hannah Savage, Investment Manager de Techstars, conocida como la aceleradora global que proporciona financiamiento y mentoría para ayudar a las empresas emergentes a crecer y escalar; Freddy Vega, fundador de Platzi, experto en educación online, uno de los latinos más influyentes en Estados Unidos en tecnología y emprendimiento; Michelle Shocron, fundadora de Parsed, aceleradora de adopción de la IA, que tiene como propósito construir el futuro de las operaciones comerciales con inteligencia artificial (IA) y Mati Barbero, cofounder Schoolin1 y Founder Project 97, que ha apoyado más de 300 startups latinoamericanas y compañías tecnológicas de tamaño mediano con visión de futuro con su expansión y entrada al mercado de los EE. UU., informó la Cámara de Comercio de Cali.
Se sabe que estarán también fundadores de compañías locales que han logrado escalar rápidamente con entrada a mercados internacionales, como Addi, Bold, Simetrik. Confirmaron también la presencia de fondos de inversión como Alaya Capital, Salkantay, Fen Ventures, H20, Bridge Latam, Eqwow Ventures, 17Sigma, Cometa, PVC, Axon, Norte Ventures, InQlab, Andeo.
La misma Maaike Doyer se presenta así: “Soy una ejecutiva orientada a los resultados que convierte los números en acción. Con mis raíces en las matemáticas y una exitosa carrera en fusiones y adquisiciones, dirigí una firma de diseño global como directora financiera y traje la empresa de Europa a los EE. UU., donde fundé y amplié nuestras oficinas en San Francisco y Nueva York. En 2020, me mudé a Singapur, donde, aprovechando mi experiencia en Silicon Valley, fundé Epic Angels, ahora la red de inversionistas femeninas más grande del mundo enfocada en la innovación en APAC. Hoy, con sede en Nueva York, tengo la misión de movilizar y empoderar a las mujeres inversoras acreditadas, con el objetivo de mover miles de millones y crear un cambio significativo. Desempeño múltiples funciones como directora financiera fraccionaria, socia de riesgo para oficinas familiares, miembro de la junta directiva y profesora en las mejores universidades”.
Recomendada: La historia del diseñador autodidacta y sus vestidos de baño con raíces caribeñas
Hannah Savage, por su parte, cuenta que ha colaborado con “los socios corporativos Stellar y Moneygram para garantizar la alineación con las estrategias de inversión, fomentando relaciones sólidas y brindando una satisfacción excepcional al cliente”, que promociona “activamente sus iniciativas en América Latina a través de viajes extensos, mejorando la visibilidad de la marca e impulsando asociaciones exitosas” y que también diseña y presenta “talleres para satisfacer las necesidades de las empresas del programa en torno a la valoración, las métricas clave, la tracción y la recaudación de fondos, incluido un taller sobre las complejidades de cómo operan los Venture Capital”.
De Freddy Vega, quien es muy conocido en Colombia por ser el fundador de Platzi, se sabe que estudió en Harvard Business School, INSEAD Singapore, Stanford Graduate School of Business, la Universidad Nacional de Colombia y también en Y Combinator, vive entre San Francisco en California, Ciudad de México y Bogotá; “a los 13 años no podía permitirse un computador, pero aprendió a programar con una calculadora Casio prestada por un compañero de escuela. Su primer lenguaje: BASIC”, “a los 15 años creó una multimedia en CD-ROM con Flash para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Bank Boston enseñando a banqueros y ONGs de detección de lavado de dinero y manejo de contabilidad”, “a los 16 años se encerró un diciembre entero a crear Cristalab, que se convirtió en la comunidad de diseño y desarrollo web más grande de Internet hispano entre el 2004 y el 2012″ y cuando estaba por los 23 años, junto a Christian Van Der Henst, “decidió cada martes iniciar un show en vivo llamado Mejorando la Web que evolucionó a lo que hoy es Platzi”.
Michelle Shocron, fundadora de Parsed, se presenta como “una persona extremadamente curiosa, creativa e intuitiva. Siempre estoy buscando desafíos en equipos rápidos, transformadores, dinámicos y cooperativos que desarrollen innovación dentro de un ecosistema. La implementación de nuevas tecnologías es mi pasión y lo que me mantiene construyendo formas creativas de resolver problemas en la sociedad. La IA y el ML aplicados a la toma de decisiones y cualquier ciencia “-o lógica” son los campos de mayor interés. Creo que América Latina tiene grandes recursos de capital humano que no han sido completamente revelados al mundo, existe una gran oportunidad de mercado en la que las inversiones en startups y el crecimiento dentro de la región demostrarán que mi punto es cierto”.
Vivian Argueta, directora de Emprendimiento, Innovación y Soluciones Escalables de la Cámara de Comercio de Cali, la organización detrás del evento, asegura que “en sus últimas cuatro versiones del Capital Summit fueron congregados más de 5.300 asistentes, se generaron más de 990 citas de negocios con 60 entidades que construyen ecosistema, contamos con la presencia de speakers nacionales e internacionales, y logramos cerrar inversiones para emprendimientos de alto impacto por más de 2 millones de dólares”.
Una más para leer: La arquitecta que creó en Colombia una marca de artículos para bebés
Agrega que “este año la apuesta es muy grande, se está profesionalizando el proceso de conexión entre las empresas de base tecnológica y los potenciales inversionistas, creando así un flujo continuo de inyección de capital, tanto global como regional y local, mediante una estructuración profesional y sofisticada del Deal Flow. Esto asegura que los inversionistas y fondos de inversión participantes en la estrategia del Capital Summit tengan acceso a oportunidades alineadas con sus tesis de inversión y los intereses de los gestores de fondos y comités de inversión. Adicionalmente, los emprendimientos de alto impacto que serán presentados ante fondos, inversionistas y corporativos han pasado por un proceso de formación de muy alto nivel con Endeavor para recibir mentorías por parte de expertos y contenido especializado sobre el proceso de fundraising”.
Sobre el evento del año pasado, una de sus asistentes y además emprendedora, Tatiana Minnig, cofounder de Sports Crowd, dijo: “Para nosotros el Capital Summit 2023 fue un espacio donde, como startup, iniciamos nuestro camino de creación de networking y de conexiones de valor. No solamente con fondos, sino con otros emprendedores y personas muy cracks de la industria. Estos espacios de visibilización, conexión y de acompañamiento generan un movimiento que se siente al menos seis meses posterior al evento. Para nosotros fue la puerta de entrada a Rockstart y también ahí firmamos nuestro primer ángel inversionista. Como digo yo, por algo se arranca, y el Capital Summit fue esa plataforma de lanzamiento. En total levantamos 220 mil dólares gracias a Capital Summit por parte de ángeles inversionistas y dos fondos”.
En video: “A mí no me vengan a hablar de política, hablemos de negocios”
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚