La ‘startup’ colombiana que es caso de éxito en Latam por su impacto en la salud
Endeavor y Built in Miami la escogieron para acelerarla. Ya opera Colombia, México, República Dominicana y Chile. Usa IA para elevar el volumen de citas médicas en las clínicas.
Edwin Bohórquez Aya
Un anuncio de prensa nos llamó la atención. Allí se leía: “La healthech Coco Technologies, quien está abriendo operaciones en varios países de Latam como México, República Dominicana y Panamá, fue seleccionada dentro de estos programas (Endeavor y el programa de aceleración empresarial de la alcaldía de Miami) por ser un caso de éxito en Latam, en donde se le reconoció no solo por su crecimiento de negocio, sino también porque en el 2022 logró salvar de la muerte temprana a más de 20.000 personas”. Y, acto seguido, decían: “Anteriormente, unicornios de la talla de Rappi o Habi han pasado también por programas de ScaleUp de Endeavor, que se destaca como uno de los más interesantes e impactantes para aquellas startups que quieran escalar a su siguiente nivel”.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
Aquí, en nuestra sección de emprendimiento y liderazgo, conocemos muy bien el trabajo de Endeavor y sus programas para llevar al siguiente nivel a los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, así que buscamos contacto con el emprendedor detrás de esta compañía y entonces hablamos con Robert Parada, CEO de Coco Digital, para entender cómo es que está salvando vidas, pues su negocio está basado en un “software de agendamiento con inteligencia artificial, bots y servicio en la nube que incrementa la capacidad instalada de las instituciones”, y qué significa para una compañía entrar a dos programas por los que han pasado, efectivamente, algunas de las empresas tecnológicas más reconocidas de la última década.
¿Por qué dicen que ustedes salvaron de la muerte temprana a más de 20.000 personas el año pasado?
Coco hace más eficiente la capacidad instalada de una clínica, es decir, una clínica con Coco puede atender un 30% más de pacientes cada mes. En equivalencia, por cada tres clínicas que se impactan, se crea la capacidad de una clínica nueva. Según un estudio publicado en la revista “The Lancet” en 2018, los hospitales pueden salvar entre el 20 y el 30% de las vidas que se perderían sin su intervención. Con estos datos podemos concluir que gracias a la capacidad adicional de pacientes que se atendieron gracias a la existencia de Coco en el 2022, los hospitales lograron atender más pacientes y por ende salvar alrededor de 20 mil vidas. Para agosto de 2023 ya son 50 mil vidas salvadas de la muerte temprana.
Lea también: Un emprendimiento gastronómico que resalta los sabores naturales de Colombia
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los hospitales son iguales. Algunos hospitales tienen mejor equipo y personal que otros, y algunos están ubicados en áreas donde las personas tienen acceso limitado a la atención médica. La medición que hacemos desde Coco busca evidenciar la magnitud del impacto más no una cifra exacta dada la complejidad de su medición.
¿Qué fue lo que pasó con Endeavor y la Alcaldía de Miami?
Endeavor Miami seleccionó a las diez empresas que harán parte de la cohorte de otoño Endeavor ScaleUp, una iniciativa para fundadores de alto impacto con sede en Florida, y que son seleccionadas para ser parte de un programa que lleva adelante una metodología práctica y táctica, donde se busca proporcionarles a estos emprendedores acceso a capacitaciones, acceso a la red de empresas que tiene la organización, reunión con inversionistas y diferentes tipos de recursos para tener un crecimiento personal, entre otras cosas que les permita escalar hacia su siguiente nivel.
Coco se ha convertido cada día en un actor más relevante dentro de esta industria, y fue por ello que recientemente las prestigiosas aceleradoras de emprendimiento Endeavor y el programa de aceleración empresarial Built in Miami de la Alcaldía de Miami han decidido seleccionarla para sus programas de aceleración.
Esta entrevista recomendada para leer: La economista que dejó su trabajo y montó una fábrica de pasta fresca y natural
Este programa tiene una duración de un año -a lo largo del 2023- y fue diseñado para apoyar a los emprendedores en etapa inicial en Miami, por medio de una combinación de recursos, redes y experiencia para ofrecer programación de calidad para los empresarios.
Esto no solo representa un reconocimiento a los logros de la empresa, sino también es un voto de confianza en su potencial para seguir liderando la transformación del sector de la salud en Colombia y Latam.
Además de ustedes, ¿qué otras compañías entraron al programa?
Abacus Exchange, una startup disruptiva de EdTech que revoluciona la educación financiera para personas de habla hispana en EE. UU. y América Latina. Atlas Space, una infraestructura de experiencia y comunicación inmersiva en 3D galardonada para empresas que aumenta el compromiso entre sus productos y clientes y reduce los costos de operaciones de marketing. Crack the Code, ofrece clases de informática en vivo y en línea para estudiantes de habla hispana en todo el mundo. EVQLV, aprovecha los avances en computación para acelerar el desarrollo de terapias basadas en anticuerpos para biofarmacia. Felix Pago, una plataforma basada en chat que permite a los latinos en los EE. UU. enviar dinero al extranjero. Gamercraft, una plataforma de juegos competitivos basada en habilidades. Medzoomer, resuelve la entrega de medicamentos recetados de última milla para hospitales, pagadores y farmacias. PADL, ofrece una experiencia perfecta mediante el alquiler de kayak y tablas de remo de autoservicio directamente desde su teléfono inteligente. TeselaGen, es la empresa de software compatible con IA que ofrece una plataforma todo en uno para una I+D en biotecnología escalable y sin interrupciones.
Lo interesante es que de estas empresas seleccionadas hay 18 fundadores, de los cuales, el 70 % son latinos y el 12 % mujeres. Además, que todos tienen cerca de cuatro años con sede en Florida y se desempeñan en diferentes sectores como edTech, enterprise SaaS, gaming, fintech o healthech, y en conjunto emplean a cerca de 288.288 personas y generan ingresos combinados de casi 24 millones de dólares, además de haber recaudado más de 37 millones de dólares en capital externo. Adicionalmente no habría que dejar de lado el hecho de que casi la mitad de estas empresas triplicaron su tamaño durante el año pasado.
¿Y ahora qué se viene en ese programa? Una vez pasen por ahí, ¿qué expectativa tienen ustedes en materia de crecimiento?
Los programas de aceleración de esta naturaleza tienen como objetivo principal transformar a las startups en empresas con un valor de mercado de mil millones de dólares o “unicornios”. Luego de haber completado ambos programas, en Coco tenemos la ambiciosa expectativa de iniciar un proceso de expansión global sostenida durante los próximos 24 meses, lo que nos permitiría aumentar nuestras métricas de tracción en un factor de 10 veces y, por lo tanto, nuestra valoración. Para el año 2025, nuestra meta es procesar 10 millones de citas médicas cada mes, establecer conexiones con más de 4,000 centros de salud y colaborar con 4 millones de médicos en más de 10 países.
Ustedes ya están en varios países, pero, ¿cómo hacer para que más colombianos que no tienen acceso a un buen sistema de salud, ahora sí lo logren, con una buena cobertura gracias a la tecnología?
Hemos estado enfocados en expandir nuestra presencia a otros países en la región, ya que en Colombia estamos en proceso de adaptación a un nuevo Gobierno en su fase de estructuración. La expansión de Coco a nivel nacional en Colombia podría tener un impacto significativo sin necesidad de una reforma integral del sistema de salud. Nuestra tecnología permitiría atender a más pacientes, incluso en áreas remotas o de difícil acceso, aprovechando la infraestructura actual.
Lea también: La ingeniera que le apuesta a la energía solar en Colombia
Es importante destacar que hemos estado colaborando exitosamente con más de 140 hospitales públicos en Colombia, y nuestro objetivo es escalar este impacto a nivel nacional. Hacemos un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social, dirigido por el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, para que reconozca el alto impacto que ya estamos generando y podamos ampliar nuestra influencia, especialmente en las zonas rurales que necesitan con urgencia un mejor acceso al sistema de salud estatal.
¿Cuántos empleados están hoy en Coco Technologies y qué impacto, en cifras, están generando?
Para finales del 2023, Coco estará generando 60 empleos formales, cuando hace 4 años dos jóvenes iniciaron con una idea. Nuestras operaciones abarcan cuatro países y 20 ciudades, lo que demuestra nuestro modelo de negocio escalable. Procesamos un volumen de aproximadamente un millón de citas por mes. Nuestra tasa anual de cancelación se sitúa en el 5%, lo que indica una sólida retención de clientes.
Le interesa: Presentan la nueva versión del programa que ayuda a los emprendedores en Colombia
¿Cómo ha sido este proceso de emprender, crecer, escalar y expandirse?
Este proceso ha sido sumamente emocionante. El emprendimiento conlleva desafíos que van más allá de lo profesional, ya que implica un crecimiento personal significativo. No solo estamos expandiendo la empresa, sino también nuestro propio desarrollo personal, lo que a veces implica sacrificios existenciales. Sin embargo, la satisfacción que obtenemos de crear una empresa, generar empleo y salvar vidas mediante la inteligencia artificial hace que todos estos esfuerzos valgan la pena. Tanto Jonnathan Pulgarín, con quien inicié esta empresa, como yo, nos sentimos extremadamente orgullosos de nuestro equipo de trabajo y de lo que juntos hemos logrado.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
Un anuncio de prensa nos llamó la atención. Allí se leía: “La healthech Coco Technologies, quien está abriendo operaciones en varios países de Latam como México, República Dominicana y Panamá, fue seleccionada dentro de estos programas (Endeavor y el programa de aceleración empresarial de la alcaldía de Miami) por ser un caso de éxito en Latam, en donde se le reconoció no solo por su crecimiento de negocio, sino también porque en el 2022 logró salvar de la muerte temprana a más de 20.000 personas”. Y, acto seguido, decían: “Anteriormente, unicornios de la talla de Rappi o Habi han pasado también por programas de ScaleUp de Endeavor, que se destaca como uno de los más interesantes e impactantes para aquellas startups que quieran escalar a su siguiente nivel”.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
Aquí, en nuestra sección de emprendimiento y liderazgo, conocemos muy bien el trabajo de Endeavor y sus programas para llevar al siguiente nivel a los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, así que buscamos contacto con el emprendedor detrás de esta compañía y entonces hablamos con Robert Parada, CEO de Coco Digital, para entender cómo es que está salvando vidas, pues su negocio está basado en un “software de agendamiento con inteligencia artificial, bots y servicio en la nube que incrementa la capacidad instalada de las instituciones”, y qué significa para una compañía entrar a dos programas por los que han pasado, efectivamente, algunas de las empresas tecnológicas más reconocidas de la última década.
¿Por qué dicen que ustedes salvaron de la muerte temprana a más de 20.000 personas el año pasado?
Coco hace más eficiente la capacidad instalada de una clínica, es decir, una clínica con Coco puede atender un 30% más de pacientes cada mes. En equivalencia, por cada tres clínicas que se impactan, se crea la capacidad de una clínica nueva. Según un estudio publicado en la revista “The Lancet” en 2018, los hospitales pueden salvar entre el 20 y el 30% de las vidas que se perderían sin su intervención. Con estos datos podemos concluir que gracias a la capacidad adicional de pacientes que se atendieron gracias a la existencia de Coco en el 2022, los hospitales lograron atender más pacientes y por ende salvar alrededor de 20 mil vidas. Para agosto de 2023 ya son 50 mil vidas salvadas de la muerte temprana.
Lea también: Un emprendimiento gastronómico que resalta los sabores naturales de Colombia
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los hospitales son iguales. Algunos hospitales tienen mejor equipo y personal que otros, y algunos están ubicados en áreas donde las personas tienen acceso limitado a la atención médica. La medición que hacemos desde Coco busca evidenciar la magnitud del impacto más no una cifra exacta dada la complejidad de su medición.
¿Qué fue lo que pasó con Endeavor y la Alcaldía de Miami?
Endeavor Miami seleccionó a las diez empresas que harán parte de la cohorte de otoño Endeavor ScaleUp, una iniciativa para fundadores de alto impacto con sede en Florida, y que son seleccionadas para ser parte de un programa que lleva adelante una metodología práctica y táctica, donde se busca proporcionarles a estos emprendedores acceso a capacitaciones, acceso a la red de empresas que tiene la organización, reunión con inversionistas y diferentes tipos de recursos para tener un crecimiento personal, entre otras cosas que les permita escalar hacia su siguiente nivel.
Coco se ha convertido cada día en un actor más relevante dentro de esta industria, y fue por ello que recientemente las prestigiosas aceleradoras de emprendimiento Endeavor y el programa de aceleración empresarial Built in Miami de la Alcaldía de Miami han decidido seleccionarla para sus programas de aceleración.
Esta entrevista recomendada para leer: La economista que dejó su trabajo y montó una fábrica de pasta fresca y natural
Este programa tiene una duración de un año -a lo largo del 2023- y fue diseñado para apoyar a los emprendedores en etapa inicial en Miami, por medio de una combinación de recursos, redes y experiencia para ofrecer programación de calidad para los empresarios.
Esto no solo representa un reconocimiento a los logros de la empresa, sino también es un voto de confianza en su potencial para seguir liderando la transformación del sector de la salud en Colombia y Latam.
Además de ustedes, ¿qué otras compañías entraron al programa?
Abacus Exchange, una startup disruptiva de EdTech que revoluciona la educación financiera para personas de habla hispana en EE. UU. y América Latina. Atlas Space, una infraestructura de experiencia y comunicación inmersiva en 3D galardonada para empresas que aumenta el compromiso entre sus productos y clientes y reduce los costos de operaciones de marketing. Crack the Code, ofrece clases de informática en vivo y en línea para estudiantes de habla hispana en todo el mundo. EVQLV, aprovecha los avances en computación para acelerar el desarrollo de terapias basadas en anticuerpos para biofarmacia. Felix Pago, una plataforma basada en chat que permite a los latinos en los EE. UU. enviar dinero al extranjero. Gamercraft, una plataforma de juegos competitivos basada en habilidades. Medzoomer, resuelve la entrega de medicamentos recetados de última milla para hospitales, pagadores y farmacias. PADL, ofrece una experiencia perfecta mediante el alquiler de kayak y tablas de remo de autoservicio directamente desde su teléfono inteligente. TeselaGen, es la empresa de software compatible con IA que ofrece una plataforma todo en uno para una I+D en biotecnología escalable y sin interrupciones.
Lo interesante es que de estas empresas seleccionadas hay 18 fundadores, de los cuales, el 70 % son latinos y el 12 % mujeres. Además, que todos tienen cerca de cuatro años con sede en Florida y se desempeñan en diferentes sectores como edTech, enterprise SaaS, gaming, fintech o healthech, y en conjunto emplean a cerca de 288.288 personas y generan ingresos combinados de casi 24 millones de dólares, además de haber recaudado más de 37 millones de dólares en capital externo. Adicionalmente no habría que dejar de lado el hecho de que casi la mitad de estas empresas triplicaron su tamaño durante el año pasado.
¿Y ahora qué se viene en ese programa? Una vez pasen por ahí, ¿qué expectativa tienen ustedes en materia de crecimiento?
Los programas de aceleración de esta naturaleza tienen como objetivo principal transformar a las startups en empresas con un valor de mercado de mil millones de dólares o “unicornios”. Luego de haber completado ambos programas, en Coco tenemos la ambiciosa expectativa de iniciar un proceso de expansión global sostenida durante los próximos 24 meses, lo que nos permitiría aumentar nuestras métricas de tracción en un factor de 10 veces y, por lo tanto, nuestra valoración. Para el año 2025, nuestra meta es procesar 10 millones de citas médicas cada mes, establecer conexiones con más de 4,000 centros de salud y colaborar con 4 millones de médicos en más de 10 países.
Ustedes ya están en varios países, pero, ¿cómo hacer para que más colombianos que no tienen acceso a un buen sistema de salud, ahora sí lo logren, con una buena cobertura gracias a la tecnología?
Hemos estado enfocados en expandir nuestra presencia a otros países en la región, ya que en Colombia estamos en proceso de adaptación a un nuevo Gobierno en su fase de estructuración. La expansión de Coco a nivel nacional en Colombia podría tener un impacto significativo sin necesidad de una reforma integral del sistema de salud. Nuestra tecnología permitiría atender a más pacientes, incluso en áreas remotas o de difícil acceso, aprovechando la infraestructura actual.
Lea también: La ingeniera que le apuesta a la energía solar en Colombia
Es importante destacar que hemos estado colaborando exitosamente con más de 140 hospitales públicos en Colombia, y nuestro objetivo es escalar este impacto a nivel nacional. Hacemos un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social, dirigido por el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, para que reconozca el alto impacto que ya estamos generando y podamos ampliar nuestra influencia, especialmente en las zonas rurales que necesitan con urgencia un mejor acceso al sistema de salud estatal.
¿Cuántos empleados están hoy en Coco Technologies y qué impacto, en cifras, están generando?
Para finales del 2023, Coco estará generando 60 empleos formales, cuando hace 4 años dos jóvenes iniciaron con una idea. Nuestras operaciones abarcan cuatro países y 20 ciudades, lo que demuestra nuestro modelo de negocio escalable. Procesamos un volumen de aproximadamente un millón de citas por mes. Nuestra tasa anual de cancelación se sitúa en el 5%, lo que indica una sólida retención de clientes.
Le interesa: Presentan la nueva versión del programa que ayuda a los emprendedores en Colombia
¿Cómo ha sido este proceso de emprender, crecer, escalar y expandirse?
Este proceso ha sido sumamente emocionante. El emprendimiento conlleva desafíos que van más allá de lo profesional, ya que implica un crecimiento personal significativo. No solo estamos expandiendo la empresa, sino también nuestro propio desarrollo personal, lo que a veces implica sacrificios existenciales. Sin embargo, la satisfacción que obtenemos de crear una empresa, generar empleo y salvar vidas mediante la inteligencia artificial hace que todos estos esfuerzos valgan la pena. Tanto Jonnathan Pulgarín, con quien inicié esta empresa, como yo, nos sentimos extremadamente orgullosos de nuestro equipo de trabajo y de lo que juntos hemos logrado.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚