“Como colombianos nos hacía falta creér... nosla”: Óscar Sarria, de Chiper
Catalogado como el emprendimiento del año para Endeavor, esta compañía ya conecta a 100 grandes proveedores con 130.000 tenderos en Colombia, Brasil y México. Aquí va el mensaje de uno de sus cofundadores en el marco del especial “En qué creer”, con el que se celebran los 136 años de El Espectador.
Edwin Bohórquez Aya
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Qué es y qué hace Chiper, Óscar?
Chiper es una tienda virtual para tenderos de barrio. Los tenderos tienen la posibilidad de surtir sus negocios con un clic usando una aplicación. Nuestra propuesta de valor se basa en tres puntos: el primero es tener todo el portafolio que necesitan de las más de 50 categorías que tienen en su tienda en una sola aplicación. Dos, tener precios competitivos, entender que es una persona de negocio, porque las personas de negocios qué hacen, pues comprar bien. Tenés un precio competitivo para que el tendero se motive a descargar una aplicación y pueda comprar por ahí. Y tres, que lo hemos hecho muy bien en el tiempo, y es un servicio confiable, eso es entregar el día que es, el día que me comprometí con el tendero y a entregar completo. El tendero te confía su pedido. Tráigame estas gaseosas, estas cremas dentales, y si no llegas, lo dejas agotado, sin inventario, y cuando lo dejas agotado, pierde la confianza en vos por una razón muy sencilla; la comunidad le cobra. Se van a otra tienda. Entonces digamos que la propuesta es sencilla: portafolio en un solo lugar, precio competitivo y servicio confiable.
¿Cómo ha sido ese trabajo de llegar a cada tienda de barrio y convencer al tendero de dar el paso a una plataforma digital?
Gran parte de los tenderos, por no decir el 100 % donde vamos, pues tienen un celular, tienen el internet y no contentos con eso tienen redes sociales, WhatsApp, y ya lo usan para vender, utilizan redes sociales para estar en comunidades de tenderos; entonces, contrario a lo que uno se imaginaría, ha sido un proceso que viene en una evolución natural como viene una evolución natural la tecnología para muchos otros sectores, no solo para este.
En Colombia hay un talento tenaz para construir ese tipo de compañías. Es importante tener un equipo que le suba la vara a todo lo que vos hacés.
¿A cuántas tiendas han llegado y con cuántas fábricas, proveedores o mayoristas logran conectar?
El modelo de negocio, como lo tenemos, consiste en parte de una negociación con los proveedores, como lo estás diciendo, esa negociación implica tener una relación entre Chiper con los más de 100 proveedores en cada uno de los países donde estamos. En la medida en que nosotros compremos más, tengamos más tiendas en la red, pues tenemos de cierta manera mejores listas de precio para llevarle a nuestro tendero precios competitivos. Chiper se encarga de negociar directamente por el tendero, con los proveedores. En este momento estamos operando en tres países: Colombia, México y Brasil; en seis ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Ciudad de México y São Paulo. Cerramos el año pasado con 130.000 tiendas compradoras y ahí es cuando conecta la historia porque en la medida en que vos tienes una red de tiendas más grande, comprando a través de una aplicación, pues tu conversación con el proveedor es distinta , que además está viendo lo mismo que estamos viendo nosotros. Eso lo ve un Coca-Cola, un Postobón, el 100 % de los proveedores. Arrancamos cinco años atrás, no era así.
¿Cómo cambia la vida de un tendero cuando llega la tecnología?
El tendero es un foco cultural de la sociedad, o sea, la tienda es el lugar adonde va el vecino del barrio y no solamente habla de su familia, de temas políticos, de temas sociales, sino que va, fía y queda en el cuaderno. Es el pulmón de los barrios. Es un emprendedor que, como todos los emprendedores, se adapta a las necesidades y a lo que va pasando con el mundo. En el covid, por ejemplo, los tenderos empezaron a vender más, un 40 % empezaron a hacer domicilios a través de WhatsApp. “Venga, no salga, yo sé que estamos en pandemia, estamos aquí encerrados, yo le llevo el pedido que necesitan”, decían. Hoy llega el pedido por WhatsApp, otros fueron a buscar frutas y verduras y otras categorías para diversificar y generarle más valor a su vecino. ¿Cuando vos venís y les traes tecnología, que es tu pregunta, qué crees? Si a él le hace sentido que la tecnología le ayuda a administrar mejor su negocio, a tener un mejor gerenciamiento en su día a día, ahorrar tiempo, ganar más plata comprando mejor, administrando mejor sus inventarios, entendiendo qué precios están manejando en la zona para algunos productos y una serie de cosas que te puedo acercar con la tecnología, él se adapta, va entendiendo el valor que le genera una herramienta digital cualquiera que sea, la va usando en beneficio de mayor rentabilidad para una mejor calidad de vida, de hecho.
Cuando les dieron el reconocimiento como emprendedores del año, uno de los asistentes dijo: “El juego actual es hacer más con menos”. ¿Cómo se logra eso? ¿Cómo hacerlo en las demás industrias?
Se requiere más que personas. Se requiere una tecnología detrás si lo quieres hacer rentable y eficiente. Nosotros desde un principio entendimos eso y lo que hicimos fue crear un ecosistema de herramientas digitales que están conectadas desde la compra que les hacemos a los proveedores para que nos abastezcan las bodegas hasta la entrega del producto al tendero. Entonces no es solamente el e-commerce de cara al tendero, sino toda la tecnología que hay detrás para cumplir con esa propuesta de valor, y esa es, por no decir, la única y gran diferencia de una empresa como Chiper. Cada vez es más claro que hay maneras más eficientes de llevar a cabo procesos utilizando tecnología. Y, seguramente, aprovechando ese conocimiento o esas personas que tenemos para que aprendan a hacer tecnología, más que pagar, más que se dediquen a conseguir camiones como nuestro caso, pues que se dediquen echar código para ver cómo conseguimos esos camiones de manera más escalable con herramientas digitales.
¿Cómo leen el escenario internacional con crisis como la del Silicon Valley Bank?
Es este es un proceso natural, sabes, se construye un negocio primero buscando generar valor a un usuario, tanto valor que muchos usuarios quieran tener tu producto, tu servicio, para generar una rentabilidad y ganar dinero, digamos que para eso se hacen los negocios. Y era un proceso natural que el growth, growth, growth, el crecer, crecer, crecer a todo dar por encima de los indicadores de salud de tu negocio. Evidentemente en algún momento iba a tener un momento de sentarse a reflexionar. ¿Cómo crecer de manera rentable? Si vos me preguntás creo que es una buena situación para los nuevos emprendedores, sabes, porque es que eso de repente podía ser una cortina de humo que cuando vos aterrizas a la realidad y tratas de darle la vuelta a tu negocio, ya cuando sos grandote, ya has acostumbrado probablemente a tu usuario a una propuesta de valor que en el futuro no se la vas a poder mantener. Pues ahí es cuando te estrellás.
Veo con buenos ojos poder decirles a los nuevos emprendedores: hay que crear negocio, pero tu propuesta de valor no se puede basar únicamente en el precio, no, tenés que generar valor de verdad. Y por cada orden o por cada servicio que prestés, pues tenés que ganar dinero; a mí me parece un equilibrio hasta lógico. Ahora es: cómo crezco al nivel de una compañía de tecnología, al nivel de una startup rentable. El que lo haga definitivamente merece estar en el podio de los mejores emprendedores. Creo que es un equilibrio natural. Y más que sentirnos como epicentro y decir ahorita no emprendo y me voy, no, de hecho las ganas deben continuar con este nuevo equilibrio, que como te digo es natural.
Ustedes son de esa generación de nuevos talentos que están demostrando que en Colombia sí se puede. ¿Cómo hacemos para contagiar a todos los colombianos?
En Colombia hay un talento el tenaz para construir ese tipo de compañías. Es importante tener un equipo que le suba la vara a todo lo que vos hacés. Los colombianos son tremendamente talentosos en donde los pongás, después de que persigan un objetivo, la herramienta está clara y la regla está clara, el colombiano es orientado al resultado, ejecutor, creativo, inteligente y sabe trabajar en equipo.
Eso nos eso nos hace una zona más que apta para hacer esto que nosotros hacemos, todo el tiempo estás teniendo conversaciones interesantísimas alrededor tuyo, la gente ve que alguien hizo algo diferente y buscan seguir, o sea, por lo menos la gente con la que en este momento yo me rodeo busca cómo llegar a ese nuevo step que alguien puso.
Creo que Simón, con Rappi, fue uno de los primeros abanderados y la punta de lanza de eso. Después siguieron los Chipers, los Frubanas, varios de los que estamos en la red Endeavor, y ahorita detrás de nosotros vienen muchísimos que entendieron que es un ecosistema más que apto; o sea, Colombia, por personas, por creatividad. Los fondos de inversión lo saben, Colombia es un foco de inversión. Entonces vos te preguntás eso y decís: “Estoy en un ecosistema que tiene ese potencial. ¿Por qué no, si ya otros lo están haciendo? Yo siempre saco el espacio para hablar con otros que vienen atrás y ni siquiera para decirles qué hacer, jamás, es para contarles qué me pasó y ojalá te sirva de algo, ¿me entendés?”. ¿Para qué? Para que se motiven a hacerlo porque es posible.
Óscar, ¿en qué creer?
Ah nosotros como colombianos nos hacía falta creér... nosla. Sale Simón Borrero y nos muestra que sí puede, y entonces el resto, que está muy crecido, dice: por qué no. Eso se va volviendo una red donde en la base se va multiplicando, más que están entendiendo que alguien abrió camino y que el resto vamos pavimentando ese camino. En Colombia nos falta creérnosla, que cada vez somos más jóvenes haciendo disrupciones en sectores tradicionales, generando mucho valor a los usuarios. Y vos no tenés que ser Albert Einstein para hacerlo, simplemente tenés que levantarte todos los días a solucionar problemas con un propósito claro. Si vos haces eso todos los días vas a mejorar un poquito, identificamos un problema, diagnosticas, pones una solución, funcionó o no y así todos los días hasta que logras construir una propuesta de valor tan diferencial que tu usuario se tira por debajo de la puerta. Y eso lo estamos haciendo personas como vos y yo, de carne y hueso que nos encontramos en el anden o jugando fútbol. Entonces por qué no creérnosla, esa la pregunta.
¿Cómo el emprendimiento está cambiando a la sociedad?
Esto genera mucho beneficio, no solo directamente generamos empleos sino que indirectamente también. Te voy a dar un ejemplo: en el caso nuestro, tenemos más de 400 transportadores, personas que tienen su camión parado en su casa, que están buscando hacer transportes y que yo le digo: Tengo un transporte para vos todos los días a la semana para asegurar tu platica. Generas empleos de manera indirecta en la bodega, generas beneficios y eficiencias a la comunidad a través de los tenderos. Digamos que el impacto es altísimo. Y ahí es donde yo te digo, ahí hay propósito, estás ayudando a la sociedad.
//////////////////////
Tres que son ejemplo:
Inventor y emprendedor
Juan Camilo Botero creó Glasst, en 2018, una “startup” que nació con el objetivo de revolucionar a las industrias de la construcción y manufacturera. “Aposté por crear nuevos materiales sostenibles con una idea principal: el mundo tiene que dejar de contaminar. Así creé un material biodegradable que usa fuentes renovables y que, en otras palabras, revolucionó la industria del plástico nacional. Nació el primer y único sustituto de las películas plásticas de un solo uso usadas en la construcción”.
Trabajar en busca de la igualdad
Mía Perdomo es una de las creadoras y directora de Aequales, una organización que busca cerrar brechas de género en las empresas por medio de la medición, consultoría y tecnología. Es emprendedora social, activista y elegida por el Foro Económico Mundial como Young Global Leader en 2022. Ha logrado que en Colombia se entienda que la inclusión es rentable para las compañías, que cerrar las brechas genera ganancias y productividad y que la inclusión ya no es un accesorio sino que genera productividad.
Empresa local con pinta global
Nicolás Rojas obtuvo el Premio Nacional al Talento Joven en 2021 y hoy, a sus 27 años, es el CEO de Imagine Apps, una compañía de 100 empleados que desarrolla “software” para emprendedores y pequeñas y medianas empresas. En su más reciente “pitch” en Startco levantó más de US$700.000 en lo que se llamó capital inteligente, “venture capital” y fondos de inversión. Empezó a programar cuando tenía 13 años y montó su compañía en 2012, que está en Colombia, Estados Unidos, Canadá y México.
//////////////
Las seis tendencias
Para economía popular
El emprendimiento en Colombia crece en dos vías: el de alto impacto generado por emprendedores que hacen empresa por oportunidad y el de aquellos que emprenden por necesidad. Para el segundo grupo, y donde más terminan quebrando estos nacientes negocios, es que cobra sentido la alianza entre el Fondo Emprender del Sena y la CCB, con $9.000 millones para impulsar estos negocios con foco en economía popular.
Emprendimiento social como gremio
Así como funcionan los grandes gremios económicos del país, como la Andi o Fenalco, se está trabajando en la construcción de la Asociación de Emprendedores Sociales de Colombia. Desde allí se pretende tener una discusión directa con el Ejecutivo y también con el Legislativo, de tal forma que se ponga sobre la mesa su sostenibilidad en las decisiones del Gobierno y demás políticas públicas.
Fintech, al alza
De acuerdo con Colombia Fintech, en atracción de capital extranjero para apalancar las empresas del sector se destacan “los fondos de Venture Capital en las ruedas de inversión, que lograron levantar más de US$3.206 millones durante el período 2010-2022, con EE. UU. como el principal inversionista. Los segmentos de crédito y de pagos digitales lograron jalonar la inversión, levantando US$790 millones y $220 millones, respectivamente”.
Doctores en las industrias
Con la llegada de nuevos actores en comunidades de emprendimiento se ha propuesto que así como existen doctores en los grandes centros de investigación de las universidades aportando soluciones a las necesidades sociales, así se haga en el sector empresarial. La idea es que ese conocimiento de alto nivel no se quede en el extranjero, sino que vengan, bien remunerados, a aportar y poner en práctica sus ideas.
Arte para emprender
¿Por qué muchos de los artistas que alcanzan la fama terminan en la quiebra? Porque no han recibido la formación necesaria para conocer sus deberes y hacer valer sus derechos. Por eso está cobrando más fuerza el modelo propuesto por Yuri Buenaventura, quien por medio de Crea Sonidos forma a músicos en derechos de autor, propiedad intelectual y en gestión de proyecto cultural musical en su emprendimiento.
“Startup Friendly”
Juntar necesidades con quienes tienen el talento para llegar a las soluciones. De eso se trata la tendencia que nació bajo la expresión “Startup Friendly”, una “propuesta que busca promover prácticas ágiles y eficientes que permitan que las grandes compañías del país se conecten adecuadamente con las pequeñas y medianas empresas colombianas”. Se creó el modelo y lo donó Protección para que lo usen todas las grandes compañías.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚