Convirtió su finca familiar en un espacio agroturísitico para promover su región
Julieta Galindo es la administradora de Altos de Mallungo, un espacio que hace pedagogía para conservar el medio ambiente, que representa el legado de su familia y que habla del lazo que existe entre el campo y el concepto de identidad del municipio de Yaguará, en el Huila.
Tatiana Gómez Fuentes
“Altos de Mallungo es un paraíso escondido donde la naturaleza y el confort se encuentran en armonía. Está ubicado en el municipio de Yaguará, Huila, y cada detalle ha sido pensado para ofrecer una experiencia inolvidable: desde nuestras acogedoras instalaciones rústicas elaboradas con materiales propios de la finca, pasando por deliciosas comidas preparadas con productos de la región, hasta actividades al aire libre que permiten que nuestros visitantes se reconecten con la esencia de la vida”. De esta forma empieza a narrarnos su historia Juliana Galindo, la administradora de empresas que está detrás de esta idea de negocio que le apunta al turismo, la gastronomía y la conservación del medio ambiente, entre otros.
Ella pasó por nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y este es su relato.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
44 años, Administración de Empresas.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi idea de negocio fue convertirme en prestador de servicios turísticos en la zona rural de mi municipio, Yaguará, basado en turismo de aventura. Inicié con mi familia el proyecto en el año 2019 y durante toda la pandemia estuvimos trabajando en las adecuaciones necesarias para el restaurante y los senderos en los espacios naturales de la finca.
Hemos creado una finca agro-ecoturística donde podrán disfrutar de nuestro restaurante, un bello mirador donde se aprecian los paisajes de los municipios de Yaguará, Campoalegre, Iquira, Rivera y Hobo, al igual que los embalses del Quimbo y Betania; también hacemos senderismo por las cascadas, porque algo muy valioso de nuestra finca es el recurso hídrico, un lugar lleno de naturaleza, bellos paisajes y un clima delicioso, donde se puede disfrutar de la cristalina agua de la piscina y el espacio para camping.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Hicimos realidad el proyecto, porque contamos con la propiedad del terreno. Con el empuje y el entusiasmo de la familia sacamos adelante nuestro proyecto.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
El recurso económico invertido fue producto de la herencia de mis padres, los cuales hoy me acompañan desde el cielo. También hemos hecho créditos en la banca privada, los cuales he ido pagando con mi trabajo (cuando he estado empleada) y con el apoyo de mi esposo.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Con mi emprendimiento estoy generando empleo para mi municipio, además de esto, también presentó una nueva forma de hacer turismo en Yaguará, ofreciendo servicios con calidad y respeto con el medio ambiente.
Con mi idea estoy cambiando la forma de trabajo porque pasé de ser dependiente a independiente; propicié un proyecto familiar que deseo que mis hijos continúen fortaleciéndolo para el futuro de ellos.
6. ¿Soy feliz?
Convertir esta idea, en realidad, me hace muy feliz.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No tengo pensado en ningún momento vender mi emprendimiento. Para mi esposo y para mí “Altos de Mallungo” representa el legado de nuestra familia y el lazo entre el campo y nosotros. Un concepto que fue inculcado por nuestros padres y hoy es realidad cuando se lo presentamos a los visitantes.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender ha sido difícil porque nuestro emprendimiento está ubicado en zona rural. Los materiales se encarecen por los costos del transporte, el factor climático hace que la planeación de las actividades no se cumpla a cabalidad, la oferta de mano de obra para trabajar en lo rural es difícil, y hemos cambiado nuestras costumbres familiares por el cumplimiento de nuestros objetivos empresariales.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Estoy cumpliendo mi sueño, hemos aperturado nuestra primera fase del proyecto, con recursos otorgados por el Fondo Emprender (SENA), logrando así, contar con la opción de glamping para alojamiento. No obstante, nos hace falta más financiación para la construcción de otra piscina natural y mejorar la adecuación de los senderos naturales y la zona de pesca deportiva.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Este año estaremos en la ejecución de recursos del plan operativo con el cual ganamos la convocatoria del Fondo Emprender (Sena), así que pondremos en marcha el servicio de alojamiento.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Mi emprendimiento sí es escalable porque solo hemos desarrollado el 50 % de los servicios que deseamos ofertar. Poco a poco y a medida que seamos reconocidos en el sector y que aumenten de forma significativa el número de visitantes, podremos continuar con nuestras inversiones.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Quiero ir creciendo a medida que nuestras ventas y visitas aumenten, este es un proyecto familiar que no quiero cederle a nadie.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Hasta el momento no tengo nada de que arrepentirme.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Mi madre, una mujer trabajadora, entregada a su familia, le gustaba atender de la mejor manera a las personas que la visitaban, ella siempre quiso tener una panadería propia.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
La puesta en marcha ha sido difícil, en algunos momentos pienso que no puedo más, sobre todo cuando los recursos económicos no alcanzan para todo y hay que priorizar los más necesarios.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hago parte de muchos beneficiarios del Fondo Emprender Sena a nivel nacional, una entidad que siempre está dispuesta a brindar capacitaciones y acompañamiento a través de asesorías a la comunidad de empresarios del departamento del Huila.
Hemos sido guiados también por la Cámara de Comercio del Huila, en este proceso de empoderamiento empresarial, legal, digital y de habilidades comerciales, ellos han sido un aliado fundamental en todo este proceso.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Lo que estoy haciendo claro que está trascendiendo, mis hijos hoy son parte activa del emprendimiento, generan ideas y participan en la toma de decisiones.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años me veo fortalecida como empresaria del municipio en temas turísticos, quiero que mi empresa sea referente en turismo rural para los demás habitantes del sector y que cada día podamos vincular más trabajadores en diferentes áreas.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
El papel de mi familia es muy importante porque ellos son el motor de mi idea de negocio, han estado siempre dispuestos y entregados a las largas jornadas de trabajo; y nuestros amigos cercanos siempre han estado comprometidos y apoyándonos en todo.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro que sí, ayudaría a otros emprendedores orientándoles con mis conocimientos y experiencia.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo de trabajo es mi familia: mi esposo, mis hijos y la familia de él, quienes tienen habilidades indispensables en todas las adecuaciones que hemos realizado, nos orientan siempre hacia lo mejor.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mi sello personal está puesto en cada plato preparado en el restaurante, los cuales se hacen con productos de calidad comprados a los locales; al igual que todas las manualidades que adornan el entorno de nuestra finca.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
He aprendido que ser emprendedor es una tarea larga y de mucho sacrificio, que hay que planear, organizar ideas y priorizar, dando un nivel de importancia. Que además hay que tener paciencia cuando las cosas no salen como quieres, y que nunca nada será suficiente para los demás, pero lo más importante de este proceso, es que la familia siempre será la mejor compañía.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
“Altos de Mallungo es un paraíso escondido donde la naturaleza y el confort se encuentran en armonía. Está ubicado en el municipio de Yaguará, Huila, y cada detalle ha sido pensado para ofrecer una experiencia inolvidable: desde nuestras acogedoras instalaciones rústicas elaboradas con materiales propios de la finca, pasando por deliciosas comidas preparadas con productos de la región, hasta actividades al aire libre que permiten que nuestros visitantes se reconecten con la esencia de la vida”. De esta forma empieza a narrarnos su historia Juliana Galindo, la administradora de empresas que está detrás de esta idea de negocio que le apunta al turismo, la gastronomía y la conservación del medio ambiente, entre otros.
Ella pasó por nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y este es su relato.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
44 años, Administración de Empresas.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi idea de negocio fue convertirme en prestador de servicios turísticos en la zona rural de mi municipio, Yaguará, basado en turismo de aventura. Inicié con mi familia el proyecto en el año 2019 y durante toda la pandemia estuvimos trabajando en las adecuaciones necesarias para el restaurante y los senderos en los espacios naturales de la finca.
Hemos creado una finca agro-ecoturística donde podrán disfrutar de nuestro restaurante, un bello mirador donde se aprecian los paisajes de los municipios de Yaguará, Campoalegre, Iquira, Rivera y Hobo, al igual que los embalses del Quimbo y Betania; también hacemos senderismo por las cascadas, porque algo muy valioso de nuestra finca es el recurso hídrico, un lugar lleno de naturaleza, bellos paisajes y un clima delicioso, donde se puede disfrutar de la cristalina agua de la piscina y el espacio para camping.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Hicimos realidad el proyecto, porque contamos con la propiedad del terreno. Con el empuje y el entusiasmo de la familia sacamos adelante nuestro proyecto.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
El recurso económico invertido fue producto de la herencia de mis padres, los cuales hoy me acompañan desde el cielo. También hemos hecho créditos en la banca privada, los cuales he ido pagando con mi trabajo (cuando he estado empleada) y con el apoyo de mi esposo.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Con mi emprendimiento estoy generando empleo para mi municipio, además de esto, también presentó una nueva forma de hacer turismo en Yaguará, ofreciendo servicios con calidad y respeto con el medio ambiente.
Con mi idea estoy cambiando la forma de trabajo porque pasé de ser dependiente a independiente; propicié un proyecto familiar que deseo que mis hijos continúen fortaleciéndolo para el futuro de ellos.
6. ¿Soy feliz?
Convertir esta idea, en realidad, me hace muy feliz.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No tengo pensado en ningún momento vender mi emprendimiento. Para mi esposo y para mí “Altos de Mallungo” representa el legado de nuestra familia y el lazo entre el campo y nosotros. Un concepto que fue inculcado por nuestros padres y hoy es realidad cuando se lo presentamos a los visitantes.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender ha sido difícil porque nuestro emprendimiento está ubicado en zona rural. Los materiales se encarecen por los costos del transporte, el factor climático hace que la planeación de las actividades no se cumpla a cabalidad, la oferta de mano de obra para trabajar en lo rural es difícil, y hemos cambiado nuestras costumbres familiares por el cumplimiento de nuestros objetivos empresariales.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Estoy cumpliendo mi sueño, hemos aperturado nuestra primera fase del proyecto, con recursos otorgados por el Fondo Emprender (SENA), logrando así, contar con la opción de glamping para alojamiento. No obstante, nos hace falta más financiación para la construcción de otra piscina natural y mejorar la adecuación de los senderos naturales y la zona de pesca deportiva.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Este año estaremos en la ejecución de recursos del plan operativo con el cual ganamos la convocatoria del Fondo Emprender (Sena), así que pondremos en marcha el servicio de alojamiento.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Mi emprendimiento sí es escalable porque solo hemos desarrollado el 50 % de los servicios que deseamos ofertar. Poco a poco y a medida que seamos reconocidos en el sector y que aumenten de forma significativa el número de visitantes, podremos continuar con nuestras inversiones.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Quiero ir creciendo a medida que nuestras ventas y visitas aumenten, este es un proyecto familiar que no quiero cederle a nadie.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Hasta el momento no tengo nada de que arrepentirme.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Mi madre, una mujer trabajadora, entregada a su familia, le gustaba atender de la mejor manera a las personas que la visitaban, ella siempre quiso tener una panadería propia.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
La puesta en marcha ha sido difícil, en algunos momentos pienso que no puedo más, sobre todo cuando los recursos económicos no alcanzan para todo y hay que priorizar los más necesarios.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hago parte de muchos beneficiarios del Fondo Emprender Sena a nivel nacional, una entidad que siempre está dispuesta a brindar capacitaciones y acompañamiento a través de asesorías a la comunidad de empresarios del departamento del Huila.
Hemos sido guiados también por la Cámara de Comercio del Huila, en este proceso de empoderamiento empresarial, legal, digital y de habilidades comerciales, ellos han sido un aliado fundamental en todo este proceso.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Lo que estoy haciendo claro que está trascendiendo, mis hijos hoy son parte activa del emprendimiento, generan ideas y participan en la toma de decisiones.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años me veo fortalecida como empresaria del municipio en temas turísticos, quiero que mi empresa sea referente en turismo rural para los demás habitantes del sector y que cada día podamos vincular más trabajadores en diferentes áreas.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
El papel de mi familia es muy importante porque ellos son el motor de mi idea de negocio, han estado siempre dispuestos y entregados a las largas jornadas de trabajo; y nuestros amigos cercanos siempre han estado comprometidos y apoyándonos en todo.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro que sí, ayudaría a otros emprendedores orientándoles con mis conocimientos y experiencia.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo de trabajo es mi familia: mi esposo, mis hijos y la familia de él, quienes tienen habilidades indispensables en todas las adecuaciones que hemos realizado, nos orientan siempre hacia lo mejor.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mi sello personal está puesto en cada plato preparado en el restaurante, los cuales se hacen con productos de calidad comprados a los locales; al igual que todas las manualidades que adornan el entorno de nuestra finca.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
He aprendido que ser emprendedor es una tarea larga y de mucho sacrificio, que hay que planear, organizar ideas y priorizar, dando un nivel de importancia. Que además hay que tener paciencia cuando las cosas no salen como quieres, y que nunca nada será suficiente para los demás, pero lo más importante de este proceso, es que la familia siempre será la mejor compañía.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚