Crean complementos alimenticios en polvo con adaptógenos, vitaminas y minerales
Los ingredientes de sus productos son naturales, facilitan la nutrición por medio de la preservación de los alimentos que ofrece la tierra de una manera fácil de preparar, contribuyendo además a la recuperación física, mental y emocional de los consumidores.
Tatiana Gómez Fuentes
“Nuestro emprendimiento usa adaptógenos en sus productos. Son hongos, raíces y plantas que ayudan a restaurar el equilibrio hormonal en el organismo, contribuyendo al auto-cuidado inteligente y a la preservación de los alimentos con productos de alta calidad, alta durabilidad y alto nivel nutricional, cumpliendo con todos los estándares de calidad y responsabilidad social. En la actualidad contamos con cinco productos en nuestro portafolio (Pure Cream, Pure Cacao, Pure Defense, Pure Greens y Pure Protein) y nos encontramos en 8 ciudades y en más de 40 tiendas en Colombia por medio de distribuidores como MerkaOrgánico, Línea Estética, Farmacias Pasteur, Plazet, entre otros.
Por otro lado, estamos trabajando de la mano con ProColombia para exportar inicialmente a México y Estados Unidos, con aspiración a ser una marca global que contribuya a la nutrición del mundo”, así que, después de conocer esta parte de la historia, invitamos a Juliana Uribe, una de las fundadoras de MABUI para que contestara nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Juliana Uribe, 32 años, Negocios Internacionales en EAFIT, Maestría en Gerencia de Proyectos en EAE, Barcelona.
Salomé Villegas, 34 años, Administración de Empresas en EAFIT, Maestría en Finanzas.
Margarita Pupo, 28 años, Ingeniería Civil en Los Andes, Maestría en Ingeniería Civil y Finanzas.
Juan Esteban Villegas, 30 años, Ingeniería Civil en Los Andes, Maestría en Finanzas.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea nació en diciembre de 2019 con Juliana. Acababa de renunciar a mi trabajo y como siempre me ha apasionado la nutrición y alimentación, decidí emprender una búsqueda en la cadena alimenticia y devolverme al inicio, cuando la base alimentaria de nuestra dieta eran los frutos que nos brinda la tierra. Al encontrar el gran desperdicio de alimentos que se genera diariamente a nivel mundial y la cantidad de enfermedades en los seres humanos generadas por los químicos y pesticidas que se usan actualmente en procesos industriales, vi la necesidad de contribuir al auto-cuidado inteligente y a la preservación de los alimentos con productos de alta calidad, alta durabilidad y alto nivel nutricional, cumpliendo con todos los estándares de calidad y responsabilidad social.
Contamos con 5 productos en nuestro portafolio:
PURE CREAM: una crema para el café a base de aceite de coco que te ayuda a quemar grasa, acelerar tu metabolismo y producir saciedad.
PURE CACAO: Como un chocolate pero con más beneficios. Promueve la concentración, te mantiene más activo y regula el estrés.
PURE DEFENSE: Una infusión frutal para fortalecer tu sistema inmune, reducir la inflamación y alergias en tu organismo.
PURE GREENS: Un jugo verde que promueve una adecuada salud digestiva, estimula el balance de la glucosa y tiene efectos antioxidantes.
PURE PROTEIN: Proteína con sabor a vainilla que favorece la formación de músculo, repone electrolitos, te ayuda a reducir la fatiga y genera saciedad.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Busqué a mi amiga Salomé, empresaria, apasionada por la salud y bienestar quien también se apasiona por servir y ayudar a los demás. Ella, junto con sus socios de Constructora Ascenso, Margarita y Juan Esteban, les encantó la idea y empezamos a desarrollar y complementar la idea de negocio creando mezclas funcionales.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Recursos propios, préstamos personales que seguimos pagando y estamos reinvirtiendo los ingresos que estamos generando.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos aportando nutrición y bienestar por medio de productos deliciosos y fáciles de preparar, volviendo a la esencia de los nutrientes que nos brinda la tierra. Eso es MABUI, la esencia de cada persona como ser vivo, la esencia de todos como un todo.
Además, debido a la falta de tiempo para la preparación de los alimentos, a veces preferimos la opción más rápida pero que no es la mejor para la nutrición de nuestro organismo. Esta falta de nutrientes, desencadena no solo desbalances hormonales que más adelante se reflejan en enfermedades, sino que también influyen en nuestro rendimiento del día a día. Es por esto, que creamos nuestros productos con adaptógenos que contribuyen a la recuperación física, mental y emocional.
6. ¿Soy feliz?
¡Sí, mucho! cumpliendo sueños cada vez más grandes.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Por el momento no, tenemos aún mucho que aportar.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Ha sido un camino retador, el emprendimiento requiere que tú como persona des lo mejor de ti, así haya días que no tengas ganas, la constancia y disciplina hacen una gran diferencia. Teniendo tu propósito claro, encontrarás salida a muchas de las dificultades que se te presentan en el camino.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Lo estamos cumpliendo, todavía tenemos mucho camino por recorrer hasta poder contribuir a una sociedad con una buena nutrición, con menos estrés y síntomas de ansiedad.
Le puede interesar: La marca familiar colombiana que crea pijamas inspiradas en mascotas
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguiremos innovando y trabajando por tener una mejor salud y bienestar.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, estamos trabajando por ser una marca global e incluir diferentes líneas en nuestro portafolio para seguir siendo inclusivos y continuar con la fácil accesibilidad a nuestros productos.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sabemos que,para crecer necesitamos tanto inversión en conocimiento como recursos económicos… sí lo haríamos, siempre y cuando la o las personas compartan nuestra filosofía de empresa y propósito de MABUI.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No esperar que todo esté perfecto para iniciar o lanzar algún producto o campaña… Pierdes oportunidades en cosas que puedes ir ajustando sobre la marcha.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nos inspira generar consciencia en la sociedad para tomar buenas decisiones con los alimentos que tienen consecuencias en todas las áreas de nuestra vida.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
No lo vemos como fracaso pero si como muchos aprendizajes. En cuanto a tirar la toalla, no, siempre hay que buscarle solución a las difíciles situaciones que tengamos por resolver.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hasta ahora no.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sin salud, ni ecosistema no habría nuevas generaciones, por lo tanto, sí, estamos trabajando para impactar positivamente nuevas generaciones.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Tenemos muchas metas como empresa a largo plazo, principalmente incrementar el portafolio de productos, aumentar la presencia en tiendas físicas, llegar a cada rincón de Colombia y expandirnos por el mundo. Trabajar mucho para crear conciencia en la alimentación y nutrición, y estar presentes en el día a día de personas con diferentes hábitos y en cualquier lugar.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Han sido un apoyo incondicional en todas las etapas de MABUI, con consejos muy valiosos y un motor inmenso en todo este proceso. Todos consumen activamente los productos desde el primer día.
Continúe leyendo: Los emprendedores que desarrollaron un modelo para reducir el consumo de energía
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
¡Claro que sí! Nos encanta reunirnos con diferentes emprendedores, compartir experiencias para crecer. Estamos para servir en lo que podamos ayudar.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Todos los socios tan diferentes, compartiendo un mismo propósito, nos complementamos día a día.
Contamos con personas increíbles desde el apoyo en la creación de las fórmulas con la Dra. Esthefanía González, médica funcional en Medellín, el apoyo técnico y científico del laboratorio, nuestro agente logístico, equipo administrativo, comercial y de redes sociales que en conjunto conformamos MABUI.
En MABUI compartimos conocimientos con nuestros empleados, aliados, clientes y proveedores, proporcionando un ambiente de enriquecimiento mutuo donde el trabajo de cada uno es el trabajo de todos.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Nos preocupamos por el bienestar de los demás, somos empáticos e inclusivos, queremos reflejarlo en todo lo que hacemos.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Qué no hemos aprendido…(risas). Todo este camino ha sido de aprendizajes. Algunos que queremos resaltar son:
- El amor por lo que haces, la disciplina y constancia te llevan a grandes victorias, ya que no siempre tienes las ganas.
- Si lo crees lo creas, cree en ti, en tus capacidades e invierte en tu conocimiento y crecimiento. Tus sueños saben el camino.
- Cuando tienes un equipo unido, nadie se cae.
- Se resiliente, no todo pasa o sale tal como lo esperas, debes estar abierto al cambio.
- ¡Simplifica! No te compliques creando estructuras y procesos complejos, aplica lo que te funciona a ti y a tu empresa.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
“Nuestro emprendimiento usa adaptógenos en sus productos. Son hongos, raíces y plantas que ayudan a restaurar el equilibrio hormonal en el organismo, contribuyendo al auto-cuidado inteligente y a la preservación de los alimentos con productos de alta calidad, alta durabilidad y alto nivel nutricional, cumpliendo con todos los estándares de calidad y responsabilidad social. En la actualidad contamos con cinco productos en nuestro portafolio (Pure Cream, Pure Cacao, Pure Defense, Pure Greens y Pure Protein) y nos encontramos en 8 ciudades y en más de 40 tiendas en Colombia por medio de distribuidores como MerkaOrgánico, Línea Estética, Farmacias Pasteur, Plazet, entre otros.
Por otro lado, estamos trabajando de la mano con ProColombia para exportar inicialmente a México y Estados Unidos, con aspiración a ser una marca global que contribuya a la nutrición del mundo”, así que, después de conocer esta parte de la historia, invitamos a Juliana Uribe, una de las fundadoras de MABUI para que contestara nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Juliana Uribe, 32 años, Negocios Internacionales en EAFIT, Maestría en Gerencia de Proyectos en EAE, Barcelona.
Salomé Villegas, 34 años, Administración de Empresas en EAFIT, Maestría en Finanzas.
Margarita Pupo, 28 años, Ingeniería Civil en Los Andes, Maestría en Ingeniería Civil y Finanzas.
Juan Esteban Villegas, 30 años, Ingeniería Civil en Los Andes, Maestría en Finanzas.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea nació en diciembre de 2019 con Juliana. Acababa de renunciar a mi trabajo y como siempre me ha apasionado la nutrición y alimentación, decidí emprender una búsqueda en la cadena alimenticia y devolverme al inicio, cuando la base alimentaria de nuestra dieta eran los frutos que nos brinda la tierra. Al encontrar el gran desperdicio de alimentos que se genera diariamente a nivel mundial y la cantidad de enfermedades en los seres humanos generadas por los químicos y pesticidas que se usan actualmente en procesos industriales, vi la necesidad de contribuir al auto-cuidado inteligente y a la preservación de los alimentos con productos de alta calidad, alta durabilidad y alto nivel nutricional, cumpliendo con todos los estándares de calidad y responsabilidad social.
Contamos con 5 productos en nuestro portafolio:
PURE CREAM: una crema para el café a base de aceite de coco que te ayuda a quemar grasa, acelerar tu metabolismo y producir saciedad.
PURE CACAO: Como un chocolate pero con más beneficios. Promueve la concentración, te mantiene más activo y regula el estrés.
PURE DEFENSE: Una infusión frutal para fortalecer tu sistema inmune, reducir la inflamación y alergias en tu organismo.
PURE GREENS: Un jugo verde que promueve una adecuada salud digestiva, estimula el balance de la glucosa y tiene efectos antioxidantes.
PURE PROTEIN: Proteína con sabor a vainilla que favorece la formación de músculo, repone electrolitos, te ayuda a reducir la fatiga y genera saciedad.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Busqué a mi amiga Salomé, empresaria, apasionada por la salud y bienestar quien también se apasiona por servir y ayudar a los demás. Ella, junto con sus socios de Constructora Ascenso, Margarita y Juan Esteban, les encantó la idea y empezamos a desarrollar y complementar la idea de negocio creando mezclas funcionales.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Recursos propios, préstamos personales que seguimos pagando y estamos reinvirtiendo los ingresos que estamos generando.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos aportando nutrición y bienestar por medio de productos deliciosos y fáciles de preparar, volviendo a la esencia de los nutrientes que nos brinda la tierra. Eso es MABUI, la esencia de cada persona como ser vivo, la esencia de todos como un todo.
Además, debido a la falta de tiempo para la preparación de los alimentos, a veces preferimos la opción más rápida pero que no es la mejor para la nutrición de nuestro organismo. Esta falta de nutrientes, desencadena no solo desbalances hormonales que más adelante se reflejan en enfermedades, sino que también influyen en nuestro rendimiento del día a día. Es por esto, que creamos nuestros productos con adaptógenos que contribuyen a la recuperación física, mental y emocional.
6. ¿Soy feliz?
¡Sí, mucho! cumpliendo sueños cada vez más grandes.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Por el momento no, tenemos aún mucho que aportar.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Ha sido un camino retador, el emprendimiento requiere que tú como persona des lo mejor de ti, así haya días que no tengas ganas, la constancia y disciplina hacen una gran diferencia. Teniendo tu propósito claro, encontrarás salida a muchas de las dificultades que se te presentan en el camino.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Lo estamos cumpliendo, todavía tenemos mucho camino por recorrer hasta poder contribuir a una sociedad con una buena nutrición, con menos estrés y síntomas de ansiedad.
Le puede interesar: La marca familiar colombiana que crea pijamas inspiradas en mascotas
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguiremos innovando y trabajando por tener una mejor salud y bienestar.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, estamos trabajando por ser una marca global e incluir diferentes líneas en nuestro portafolio para seguir siendo inclusivos y continuar con la fácil accesibilidad a nuestros productos.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sabemos que,para crecer necesitamos tanto inversión en conocimiento como recursos económicos… sí lo haríamos, siempre y cuando la o las personas compartan nuestra filosofía de empresa y propósito de MABUI.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No esperar que todo esté perfecto para iniciar o lanzar algún producto o campaña… Pierdes oportunidades en cosas que puedes ir ajustando sobre la marcha.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nos inspira generar consciencia en la sociedad para tomar buenas decisiones con los alimentos que tienen consecuencias en todas las áreas de nuestra vida.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
No lo vemos como fracaso pero si como muchos aprendizajes. En cuanto a tirar la toalla, no, siempre hay que buscarle solución a las difíciles situaciones que tengamos por resolver.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hasta ahora no.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sin salud, ni ecosistema no habría nuevas generaciones, por lo tanto, sí, estamos trabajando para impactar positivamente nuevas generaciones.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Tenemos muchas metas como empresa a largo plazo, principalmente incrementar el portafolio de productos, aumentar la presencia en tiendas físicas, llegar a cada rincón de Colombia y expandirnos por el mundo. Trabajar mucho para crear conciencia en la alimentación y nutrición, y estar presentes en el día a día de personas con diferentes hábitos y en cualquier lugar.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Han sido un apoyo incondicional en todas las etapas de MABUI, con consejos muy valiosos y un motor inmenso en todo este proceso. Todos consumen activamente los productos desde el primer día.
Continúe leyendo: Los emprendedores que desarrollaron un modelo para reducir el consumo de energía
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
¡Claro que sí! Nos encanta reunirnos con diferentes emprendedores, compartir experiencias para crecer. Estamos para servir en lo que podamos ayudar.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Todos los socios tan diferentes, compartiendo un mismo propósito, nos complementamos día a día.
Contamos con personas increíbles desde el apoyo en la creación de las fórmulas con la Dra. Esthefanía González, médica funcional en Medellín, el apoyo técnico y científico del laboratorio, nuestro agente logístico, equipo administrativo, comercial y de redes sociales que en conjunto conformamos MABUI.
En MABUI compartimos conocimientos con nuestros empleados, aliados, clientes y proveedores, proporcionando un ambiente de enriquecimiento mutuo donde el trabajo de cada uno es el trabajo de todos.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Nos preocupamos por el bienestar de los demás, somos empáticos e inclusivos, queremos reflejarlo en todo lo que hacemos.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Qué no hemos aprendido…(risas). Todo este camino ha sido de aprendizajes. Algunos que queremos resaltar son:
- El amor por lo que haces, la disciplina y constancia te llevan a grandes victorias, ya que no siempre tienes las ganas.
- Si lo crees lo creas, cree en ti, en tus capacidades e invierte en tu conocimiento y crecimiento. Tus sueños saben el camino.
- Cuando tienes un equipo unido, nadie se cae.
- Se resiliente, no todo pasa o sale tal como lo esperas, debes estar abierto al cambio.
- ¡Simplifica! No te compliques creando estructuras y procesos complejos, aplica lo que te funciona a ti y a tu empresa.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚