Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Teniendo algunos conocimientos en confección empezamos a hacer títeres, estos han sido desde el inicio nuestro producto estrella. Actualmente tenemos 7 productos y 21 referencias, seguimos trabajando con gran esfuerzo por sacar más productos que sigan cumpliendo con nuestra idea de negocio, y que a los niños y padres les encanten. Todos los días queremos que las personas encuentren en Bombo una opción para dar regalos infantiles que realmente aporten al desarrollo y potencialicen los vínculos familiares con los niños”.
Para conocer su historia, entrevistamos a este grupo de socios para 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y esto fue lo que nos contaron:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Marina Madrigal, 21 años, Diseñadora Gráfica
Stella Zuluaga, 54 años, Tecnóloga en Administración Documental
Beatriz Zuluaga, 53 años, Tecnóloga en Educación Preescolar
Juan David Olarte, 28 años, Diseño Gráfico
Kelly Cano , 26 años, Administración de Empresas
Somos 5 socios, todos con conocimientos en diferentes áreas, lo que hace que nuestro grupo de trabajo se complemente perfectamente. Somos una mezcla entre la visión juvenil y moderna, y el conocimiento y trayectoria de la experiencia que brindan los años.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Hace aproximadamente dos años nació la idea. Fue surgiendo bajo la necesidad de encontrar regalos para niños pequeños, dado que la intención era dar una sorpresa especial y en el mercado no se encontraba nada que supliera eso que buscábamos, por lo cual empezamos a elaborar estos regalos. De repente se volvió una opción para nuestros conocidos y amigos que empezaron a encargarlos, y esto nos inspiró a concretar y sacar una marca y línea completa de juguetes que tienen la intención de llevar una experiencia que desarrolle la creatividad, la imaginación y que favorezca el desarrollo de las infinitas habilidades de los niños de una manera divertida en sus diferentes etapas de crecimiento, eso es Bombo.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Gracias a que tenemos un grupo de trabajo con conocimientos tan diversos. Eso nos ha permitido crecer y hacer realidad este sueño, tenemos experiencia en el área de producción y confección, y eso nos ha ayudado con el diseño de todos nuestros productos. También contamos con una profesora en educación preescolar y ella nos ayuda con las ideas y guía en las necesidades de los niños, además, tenemos a alguien en diseño gráfico y Marketing Digital, toda esa combinación de conocimientos y mucha disciplina ha hecho que este proyecto sea una realidad.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Cada uno de los socios realizó un aporte de sus ahorros, inicialmente no fue un gran capital y a medida que íbamos creciendo reinvertíamos todo. Al principio no sacábamos nada de dinero de la empresa para que se pudiera sostener y éramos nosotros mismos quienes trabajábamos tiempo completo en el proyecto, por lo cual pudimos crecer y sostenernos, con mucha dedicación y disciplina.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Despertar en los niños y sus familias a través del juego esa sensibilidad e interacción que se ha alejado un poco por la tecnología.
6. ¿Soy feliz?
Si, es demasiado gratificante ver la emoción de los niños al jugar con nuestros productos y los comentarios de los padres agradecidos por las experiencias que viven con estos. De todas maneras, este apenas es el principio de este sueño, estamos llenos de ideas, ganas y entusiasmo por seguir aportando a las vivencias de los niños y sus familias.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Hasta ahora nunca hemos pensado en esa posibilidad, es un gran sueño para nosotros este emprendimiento y queremos seguir trabajando para cada vez impactar a más familias con nuestros productos.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Inicialmente se dio de una forma muy natural, a medida que el proyecto avanzo se dificultó un poco, poder superar todos los miedos que teníamos ha sido todo un reto, creemos que lo hemos podido lograr porque somo un grupo de trabajo muy completo y todos nos apoyamos demasiado, si lo hubiéramos hecho de maneras individuales cada uno, creemos que sería mucho más difícil.
Todos, de forma individual, antes de Bombo tuvimos alguna experiencia en emprender y no salieron tan bien como lo queríamos, pero todas esas experiencias nos dieren el conocimiento para que ahora pudiéramos tener algo real y de constante crecimiento como lo es Bombo.
Puede interesarle este emprendimiento: Por una necesidad de moda, ella creó una marca de ropa para niñas
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Mas que cumplir un sueño, es lograr concretar un proyecto que aún tiene mucho camino por delante, que nos lleva a seguir soñando y proyectar nuevas metas todos los días.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Tenemos varios productos que pronto saldrán al mercado, la intención es seguir ampliando nuestro portafolio con diferentes juguetes que les ayuden a los papás en su proceso de crianza, aparte de eso queremos también incursionar en las ventas en puntos físicos al menos en las ciudades principales y llegar con nuestros productos a otros países.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Totalmente, todavía nos falta crecer demasiado, podemos ampliar las líneas, tener diferentes puntos de venta, hacer envíos nacionales e internacionales, tener diferentes distribuidores y seguir creciendo en canales digitales.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Esta sería una gran decisión, creemos que todo dependerá del momento en que quizás pueda ocurrir, según como este la empresa, qué sea lo que necesitemos o deseemos que pase en ese momento; por ahora creemos que no, tenemos un gran equipo de trabajo, muy buen apoyo familiar y actualmente contamos con los recursos necesarios para alcanzar las metas inmediatas que tenemos.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Hemos sido prudentes y mesurados con las decisiones que se han llegado a tomar, y gracias a esto los errores que hemos cometido se han podido solucionar a tiempo, uno de los grandes beneficios de ser un equipo es que cuando se desvían las metas, algún miembro del grupo nos vuelve a aterrizar.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nuestra inspiración siempre han sido los niños y el deseo de acompañarlos en su proceso de formación; realmente hay muchas marcas en el medio y de todas hemos aprendido un poco, pero actualmente no existe ninguna empresa que sea lo que deseamos ser.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Ha habido y seguramente seguirán llegando momentos difíciles, pero jamás hemos considerado la idea de tirar la toalla, aún nos falta mucho camino por recorrer, los niños son nuestra inspiración para seguir con nuestros sueños.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Actualmente no hacemos parte de ninguna comunidad, pero sí queremos hacerlo, creemos que eso ayudaría mucho a nuestro crecimiento y el impacto que queremos dejar en nuestros clientes.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Nuestros productos se enfocan en desarrollar diferentes habilidades que sobre todo fortalezcan los vínculos familiares, por lo cual somos fieles creyentes de que un niño que crece en familia crece con más valores, lo que evidentemente impactará a la sociedad positivamente.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años nos vemos como una empresa reconocida en el medio, como referente de otras marcas en la que las personas confían, impactando positivamente a los niños y por ende a sus familias, es decir una empresa que aporte socialmente.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Han tenido un papel determinante en todos los sentidos, contando con su apoyo moral, económico y hasta profesional, siempre hemos recibido ayuda de su parte. Su apoyo nos ha dado y nos da la confianza de que cualquier obstáculo que enfrentemos podremos superarlo.
No deje de leer: Ella creó ropa para que sus hijas la colorearan y convirtió la idea en negocio
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Sí, a pesar de que nuestra experiencia es corta, sería grato poder ayudar en el proceso de otros emprendimientos y que se sientan respaldados, así como nosotros lo sentimos de otras empresas cercanas, ya que sabemos que el miedo es de los factores principales a vencer en el inicio.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Cada uno ha jugado un papel determinante en todo el proceso, ya que sin el conocimiento de todos no habría sido posible sacar a delante este sueño.
Stella nos hace su aporte desde la perspectiva de producción y confección, Beatriz nos fundamenta en la parte de desarrollo y educación infantil, Juan David tiene conocimiento en el manejo de materiales, procesos industriales y además de su experiencia a nivel empresarial, Kelly tiene conocimientos en administración, es experta en Marketing Digital y está encargada de la parte comercial, y finalmente Mariana, nuestra diseñadora gráfica, ella es la que materializa todas nuestras ideas.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Nuestro sello es la experiencia que brindamos siempre enfocada a fortalecer los vínculos familiares.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Los aprendizajes han sido muchos, muchísimos en todos los aspectos, tanto personales como laborales, en nuestro emprendimiento podemos rescatar que los pilares fundamentales para nuestro crecimiento han sido la perseverancia y el trabajo en equipo.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).