Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos Carol Cifuentes y Sergio Caraballo, creadores de C&C, nos cuentan cómo comenzó todo, quién los empujó la primera vez, de dónde recibieron apoyo y hasta dónde quieren llegar. Su compañía es una agencia consultora en comunicaciones estratégicas, relaciones públicas y marketing que cree “en la innovación de la comunicación y cómo esta genera valor para quienes creen en nosotros. Por eso ofrecemos nuevas herramientas para contar historias, donde las marcas que representamos se conectan con sus diferentes grupos de interés”, esto fue lo que le dijeron a El Espectador.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Sergio Caraballo: Tengo 47 años, soy egresado de la Universidad Externado de Colombia, donde estudié Comunicación Social y Periodismo con énfasis en Comunicación Corporativa. Este año cumplo 23 años ininterrumpidos de trabajo, siendo el primer año el único en el que estuve en medios de comunicación. De ahí en adelante tuve la oportunidad y el privilegio de trabajar en algunas de las agencias más importantes, tanto locales como internacionales.
Carol Cifuentes: 37 años, soy egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; tengo un MBA en la UP, en Buenos Aires, Argentina. Inicié en la industria de las comunicaciones a los 19 años, he tenido la oportunidad de trabajar con grandes maestros del periodismo, de las relaciones públicas, de la publicidad y con ejecutivos de diferentes industrias.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Creamos una agencia boutique en la que podemos brindar una atención personalizada, un servicio único enfocado en las necesidades de nuestros clientes. Trabajamos en rodearnos de las mejores personas e involucrados en el día a día de la operación, tenemos la oportunidad de conocer más de cerca a nuestros clientes, su mercado y apoyar sus objetivos de negocio. Nos enfocamos en marcas prémium y start-ups de alto perfil, porque hemos logrado converger en industrias que nos generan mucho aprendizaje y nos retan cada día. Nuestro propósito como compañía es generar puntos de encuentro entre las personas, generar sinergias y, entre todos, lograr cumplir las metas de las partes involucradas.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Un excliente nuestro, con el que trabajamos en diferentes momentos, fue quien nos impulsó y nos hizo ver que, como equipo de trabajo, podíamos crear, construir y desarrollar un proyecto disruptivo que impulsara nuestros valores y principios profesionales. Esa fue nuestra puerta de entrada como agencia independiente y propia.
Empezamos a crear un plan de negocio, enfocar nuestros objetivos como compañía, tocar las puertas de muchas personas a quienes les empezamos a contar de nuestra empresa; tuvimos una gran receptividad y desde pequeños proyectos empezamos a dejar una huella con nuestro trabajo.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Usamos nuestros recursos propios, una compañía de servicios como la nuestra requería de iniciar como las personas “toderas”; íbamos trabajando por todos los cafés de Bogotá, en los comedores de nuestras casas y donde hubiese una buena conexión a internet.
Tuvimos la fortuna de contar con una empresa que nos dio soporte contable y nos apoyó sin cobrarnos durante varios meses. Ha sido nuestro proveedor desde entonces, y es uno de los primeros equipos de trabajo que creyó en nuestro emprendimiento.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos logrando conectar con empresas soñadoras, muchas de ellas son las que siempre quisimos asesorar cuando trabajábamos en otras agencias y éramos empleados. Además, hemos logrado integrar a muchas personas de diferentes perfiles en nuestra empresa como parte del equipo de trabajo, hemos podido enfocar una filosofía y estilo de trabajo que es diferente en nuestra industria, donde empezamos a ampliar los servicios básicos gracias a que nuestros clientes comenzaron a demandar otras soluciones en comunicación y marketing, y empezamos a ampliar nuestro portafolio transformando la idea del PR tradicional a otro nivel.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
6. ¿Soy feliz?
Creemos que la felicidad es una decisión, es un proceso de vida que implica la realización profesional como parte de la vida. Tenemos momentos retadores que nos generan lecciones aprendidas y nos han permitido crecer como personas y como profesionales.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Alguna vez se presentó la oportunidad con una gran empresa internacional que asesorábamos, nos planteó esta idea, pero se quedó en conversaciones y no prosperó. Volviendo al tema de si venderíamos, claro que sí; si vemos una oportunidad atractiva que comparta nuestra filosofía, valores y objetivos para los próximos 10 o 15 años de nuestra empresa, sin dudarlo lo haríamos.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender es como cuando uno siembra una planta y todo empieza con una semilla: hay que regarla, llenarla de amor, hablarle, ponerle tierra, acompañarla a que sobreviva a todos los climas y así hasta que se convierta en una gran planta. Esa es nuestra analogía de qué tan duro ha sido emprender, porque sin duda es uno de los mayores retos. Porque uno vive, respira, ve y escucha en pro de su empresa. Todo el tiempo estamos 24/7 pensando en cómo avanzar y mejorar. Y es que todos los que somos emprendedores o empresarios siempre estamos con la compañía en la cabeza, incluso en vacaciones; es un ejercicio constante en nuestra vida.
Puede interesarle este emprendimiento: “Estamos cambiando el mundo una mujer a la vez”
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Seguimos soñando y no vamos a parar de soñar. El día que perdamos esa capacidad de soñar, “apague y vámonos”. Somos unos soñadores. Los sueños son objetivos, los cumples y vas por más. Creemos que los emprendimientos son un proceso, un proceso que decides tomar para tu vida y que quizás hay un punto final, cierras ciclos y comienzas otros nuevos. Queremos poner en marcha tres grandes proyectos para desarrollar en los próximos 15 años, luego vendrán otros nuevos y así sucesivamente; todavía falta mucho por hacer.
También para nosotros es muy importante encontrar esa conexión con lo social, con la comunidad. Desde que creamos la empresa hemos apoyado a personas en situación de vulnerabilidad y de esta manera estamos cumpliendo los sueños de otras personas. Aun así, siempre queremos hacer más y nos hemos unido a muchas causas para ello.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Uno de los grandes aprendizajes de esta pandemia para nosotros fue el cómo apoyar a otras compañías que estuvieran comenzando, así como lo vivimos nosotros. Queremos aportar desde nuestro conocimiento y experiencia a emprendedores y creadores de marca personal, empresas pequeñas y medianas, entre otras. Uno de los proyectos que estamos desarrollando es una compañía nueva que se llama C’ LE TIENE, bajo la marca C&C.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Nosotros creamos C&C Comunicaciones con la idea de poder ser escalables, esto implica ser flexibles, generar valor a nuestros clientes y poder desarrollarnos como una espiral que va integrando soluciones de comunicación pensadas en las diferentes industrias. Este es un proceso que implica integrar a todo el equipo humano de la compañía.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Por ahora no hemos buscado un fondo de inversión o quizás una gran compañía para hacerla parte de nuestro negocio y cederle parte de la empresa. Sin duda, es una oportunidad que nos ayudaría a crecer en infraestructura, en tecnología y otras áreas.
Estas son decisiones complejas, porque implicaría tener un socio de negocio que compartiera nuestros valores y principios, los cuales no son negociables.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Creemos que haríamos todo igual. Consideramos que las lecciones aprendidas hacen parte del proceso, han sido fundamentales para avanzar, cada paso que hemos recorrido ha valido la pena, nos ha hecho mejores personas, mejores socios, mejores emprendedores, mejores humanos.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Todas esas personas que nos han inspirado a lo largo de la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Esos maestros de la vida que uno conoce, que se van convirtiendo en referentes y fuentes de inspiración; gente fantástica que cada uno conoció por su lado, que nos conocen en común y que nos sirvieron y han servido de norte. También nos inspiraron grandes empresarios internacionales, por ejemplo, los dos admiramos a Warren Buffett, es la representación de cómo alguien de más de 80 años aún se mantiene vigente y sigue siendo un referente empresarial para todas las generaciones.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Carol Cifuentes: Sí, a principios de 2014 el proceso iba muy lento. Estaba sentada en un restaurante con Sergio y, con el corazón en la mano, le conté algo que estaba sintiendo –en esa época yo estaba en pareja, recién casada–; quería generar los mismos aportes económicos que mi esposo, y esto no se estaba dando. Le negocié a Sergio una fecha y me puse un límite para tomar una decisión final. Luego de una semana pasó algo extraordinario, llegó un gran proyecto. Seis meses después, abrimos la primera oficina física de C&C Comunicaciones.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Desde que iniciamos nuestra empresa, en 2013, hacemos parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, hemos participado en sus programas de capacitación. Además, desde 2019 formamos parte del programa de internacionalización de ProColombia de Industrias 4.0.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sin duda, estamos en una de las industrias que se ha transformado de una manera increíble y lo que estamos haciendo hoy está trascendiendo en nuestra compañía, en el sector, en la sociedad y en la manera en la que todos nos estamos conectando. Hay una alta expectativa en transcender, es el nuevo must have de una generación. Se vuelve una lucha interna y competitiva en la que debemos fijarnos en el proceso para llegar a ese verdadero transcender y evitar ser la moda del momento.
Lo que hemos aprendido en C&C Comunicaciones es que todos nos impactamos con las experiencias de todos, sin importar la generación a la que pertenecemos. En nuestra compañía somos multidiversos y eso nos encanta, porque el foco de nosotros es el aprendizaje, entender que es fundamental vivir sobre valores y principios en todo ámbito de la vida. Las personas son lo más importante, todos alguna vez fuimos de “las nuevas generaciones”, aquí nosotros impactamos a las personas.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Hay unos planes trazados para dentro de 10 años, creemos que el crecimiento de la compañía es inminente, seguramente pueden pasar cosas interesantes como que haya una expansión y unas nuevas unidades de negocio para nuestra empresa. Además, estamos iniciando una nueva marca que seguramente nos traerá nuevas oportunidades, así como clientes de otros sectores.
Continúe leyendo: No existía una plataforma de aerolíneas regionales y ellos la crearon
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
El papel de la familia y los amigos es relevante porque son el soporte, siempre hay un buen grupo de apoyo, amigos y familiares que siempre están ahí para escucharnos, aconsejarnos, hacer focus group con ellos, entre otros. Agradecemos la sinceridad de nuestros amigos y familiares cuando les presentamos algo que estamos desarrollando dentro de la compañía.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Claro que sí, sin duda lo haríamos y lo hemos hecho ya. Creemos que la inspiración está en todos lados, todos podemos lograrlo. En nuestro caso, y basado en nuestro espíritu de servicio, somos una empresa de puertas abiertas y de compartir conocimiento, creemos que hay oportunidades para todos, que el mundo es tan grande como lo queramos ver.
Conocemos a muchos emprendedores de muchas industrias, cuando vienen a nosotros nos cuentan sus proyectos, nos invitan a comentar y opinar, lo hacemos con empatía y comprensión. Nos alegra poder motivar a más personas, que se atrevan y se reten, así lo hicimos nosotros.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Pues en un inicio éramos solo los dos. Hacíamos tanto la parte operativa como la parte estratégica, todo lo hacíamos nosotros. Con el paso del tiempo tuvimos la oportunidad de comenzar a contratar nuevos talentos y formar un equipo. Además, tuvimos la fortuna de contar con un gran soporte gracias una compañía que desde nuestros inicios nos asesora en la parte administrativa y contable. Poco a poco comenzamos a trabajar y a rodearnos de las mejores personas, tanto en lo humano como en lo profesional. Nos sentimos sumamente orgullosos de toda la gente que trabaja o ha trabajado con nosotros, en el caso de estos últimos, los talentos que han pasado por C&C Comunicaciones son gente que ha aprendido mucho, profesionales que respetamos demasiado y que en la actualidad se encuentran en muy buenos lugares de trabajo desarrollando sus planes de vida, y eso para nosotros es el mayor regalo.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
“Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”, “respiramos, vivimos y sentimos las marcas”. Estas dos premisas hablan un poco de nuestro sello C&C Comunicaciones, son un sello interno, lo comunicamos, lo hacemos desde el ejemplo, lo transmitimos a nuestro público interno y externo. Quizá son nuestros mantras, creemos que la manera de pensar y, sobre todo, la manera de actuar nos diferencia. Nos gusta siempre dar esa milla extra.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Vivir el presente. En el aquí y en el ahora. Hay complejidades, de todas se aprende y eso es lo más valioso. No importa lo que pase, todo es ganancia… a celebrar cada pequeño triunfo diario, estamos aquí ocho años después, hemos conocido a gente extraordinaria y hemos tenido grandes maestros: clientes, empleados… y, sobre todo, hemos aprendido de nosotros mismos. También aprendimos que lo más importante es rodearse de las mejores personas.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo ebohorquez@elespectador.com o tgomez@elespectador.com