Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Nuestros zapatos Papapo Shoes están hechos con suelas flexibles y de cero alturas. Además, trabajamos en pro del medio ambiente, utilizando materiales que cuidan y respetan la naturaleza; los cueros que usamos están libres de cromo y de otras sustancias dañinas, sumando a esto la creación de artículos con algodones reciclados. Tenemos presencia en Cali, Barranquilla y Bogotá, y nuestro propósito es expandirnos para llegar a nuevos destinos en Colombia”.
Sin más preámbulo, aquí está la historia de Mónica Ramírez, la emprendedora colombiana detrás de una idea de negocio que le apuesta al sector del calzado en Colombia. Hablamos con ella en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y aquí está su historia.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
40 años, Mercadeo y Publicidad. Siempre tuve una inquietud por la moda y la salud, construir una marca con propósito e impacto positivo, aplicando lo que aprendí por muchos años en la industria de la publicidad.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Papapo Shoes, nació cuando me di cuenta de que el calzado infantil común a menudo no respeta el crecimiento y el desarrollo natural de los pies de los niños; esto lo entendí cuando mi primer hijo inició la etapa de la marcha, y yo pasaba por el proceso de reactivar mi rol profesional. Papapo Shoes representa un cambio en cómo vemos el calzado infantil, no solo es un accesorio, sino una herramienta que protege y respeta el desarrollo natural del cuerpo desde la infancia. Así nació la idea de una marca que combine salud y sostenibilidad.
3 ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Con perseverancia y el compromiso de fabricar en Colombia. Trabajé duro para construir una red de proveedores, aprendiendo, probando, escuchando a los padres y expertos (ortopedistas), buscando materiales sostenibles, lonas de algodón y cueros libres de cromo (utilizando el desecho que deja la industria cárnica). Aposté por fabricar calzado respetuoso en Colombia que apoya la salud y el desarrollo natural del cuerpo y minimiza el impacto ambiental.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Inicialmente, los recursos vinieron de ahorros familiares con mi esposo. Lo más importante fue la determinación y optimización de recursos para escalar de manera sostenible. Al inicio cuando se crea es difícil pensar el pagar, siempre se requiere reinvertir para mejorar y crecer.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Mi marca está permitiendo que las nuevas generaciones crezcan fuertes y sanas desde sus primeros pasos. Estamos fomentando el desarrollo corporal adecuado, mientras cuidamos el medio ambiente con materiales libres de químicos y plásticos contaminantes.
6 ¿Soy feliz?
¡Definitivamente, sí! Hacer lo que amo y saber que estoy contribuyendo a un futuro mejor para los niños y el planeta es inmensamente satisfactorio.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Papapo es una extensión de mis valores y mi visión de sostenibilidad y salud infantil. Mi enfoque es fortalecer la marca. Por ahora, no veo la posibilidad de venderla, pero estoy abierta a colaboraciones que respeten y amplifiquen esta misión.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Ha sido un viaje con retos constantes, desde buscar los materiales ideales hasta superar las barreras de producción sostenible en Colombia. Pero cada obstáculo ha sido una lección. Una montaña de desafíos y logros.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Estoy en el camino. Mi sueño está en constante expansión, y siempre busco formas de mejorar y llegar a más niños. La meta es inspirar a cada familia a pensar en el calzado infantil de una manera nueva y responsable.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Expandir nuestra oferta y llegar a más familias dentro y fuera de Colombia. Queremos seguir innovando en diseños y materiales que apoyen el bienestar infantil e incorporar el apoyo al Jaguar, una especie que hace parte de nuestra marca y nos da el poder diario.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, porque la necesidad de cuidar el desarrollo corporal y el medio ambiente es universal. Queremos que cada niño, aquí y en otras partes del mundo, pueda moverse libremente y crecer sano. Somos más que un zapato; hacemos parte de un movimiento que camina hacia lo saludable y natural.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Sí, si el inversor comparte la misma visión y valores de la marca en salud infantil y sostenibilidad.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Posiblemente, no subestimaría el tiempo y los recursos necesarios en el arranque; fue un aprendizaje valioso.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Mis hijos me inspiran cada día, su libertad y autenticidad son un motor constante. Admiro a empresas de calzados minimalistas y sostenibles en Europa, así que me gustaría seguir innovando y creando impacto como ellas, adicionando la belleza de la naturaleza de nuestro país, eje clave en nuestras colecciones.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, y varias veces. Emprender es duro, y cada error me ha enseñado algo significativo. Pensé en rendirme, pero siempre recuerdo la misión: ayudar a los niños a crecer sanos y cuidar el planeta.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí, en este momento, la Cámara de Comercio es mi gran ayuda, ser parte de una red de emprendedores te permite ampliar tu conocimiento y expandir tus ideas, sin límite.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, estamos sembrando conciencia en padres y futuros consumidores sobre la importancia del calzado respetuoso y sostenible, el impacto del pie en nuestro cuerpo y su desarrollo saludable.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Me veo liderando Papapo Shoes y como una referencia en calzado infantil en Latinoamérica expandiéndonos con nuevos productos sostenibles.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Han sido un pilar fundamental, desde apoyo emocional hasta ayuda práctica, mis hijos, fueron mis primeros clientes, así que su respaldo ha sido invaluable.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Sin duda, creo en el poder de la colaboración. Si puedo guiar a otros en su camino, especialmente a aquellos con una misión de impacto positivo, estaré feliz de hacerlo.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo es el corazón de Papapo Shoes. Son aliadas apasionadas por el bienestar infantil y el medio ambiente, y su dedicación y creatividad hacen posible cada par de zapatos.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mi sello es combinar diseño y respeto. Cada zapato de Papapo es funcional y respetuoso con la salud infantil y el entorno. La pasión y el compromiso con los niños y el planeta son nuestro diferenciador.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
He aprendido que el cambio es posible si se hace con propósito. Crear un producto que realmente mejore vidas y sea sostenible requiere esfuerzo, pero la recompensa es enorme.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚