Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todos los especialistas en finanzas personales recomiendan que usted ahorre entre un 10 % y un 20 % de sus ingresos, pero son pocos los que se pueden dar ese lujo, como lo comprueba el informe de Inclusión Financiera 2024 de Credicorp, donde se detalla que el 75% de la población colombiana no ahorra regularmente (el dato regional está en 72%) y que es una cifra que no ha mejorado significativamente en los últimos años.
Incluso, especialistas del BBVA se han preguntado si merece la pena ahorrar en tiempos de inflación e incertidumbre, como los que vivimos, todavía, por estos días, aun sabiendo que el costo de vida va bajando. La respuesta: “ahorrar dinero en una cuenta no remunerada o en efectivo significa que nuestro dinero pierde poder adquisitivo. Por eso, ante un escenario inflacionista, los ahorradores necesitan buscar fórmulas de inversión”.
Por eso, en el marco del Día Mundial del Ahorro, a continuación compartimos cuatro consejos para que emprendedores, microempresarios e, incluso, asalariados, los tengan en cuenta a la hora de guardar un poco de su dinero para momentos de escasez o, al contrario, para poder invertir y aprovechar una buena oportunidad.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
De acuerdo con la gente de Bancamía, el banco de las microfinanzas, estas son las cuatro recomendaciones para seguir y que también le pueden servir a los niños y niñas:
- El ahorro como hábito, no como sacrificio: este hábito debe empezar por casa guardando parte de los ingresos de forma periódica y no se debe convertir en un sacrificio, ya que el ahorro debe ser visto como un hábito positivo que debe alimentarse de forma constante para mejorar la salud financiera de familias y negocios.
- Ahorrar con propósitos claros: una de las claves para consolidar hábitos de ahorro duraderos consiste en hacer un listado de propósitos (como educación, ampliación de un negocio, mejoramiento de vivienda, vacaciones, imprevistos, entre otros) con el fin de conocer cuántos recursos son necesarios para cada uno de ellos y, además, cuánto tiempo se requerirá para lograr contar con la totalidad del dinero.
El ahorro debe ser visto como un hábito positivo que debe alimentarse de forma constante para mejorar la salud financiera de familias y negocios.
Así es como estos ocho referentes empresariales lideran en Colombia
- El ahorro sí puede rentar: los productos de ahorro de alta rentabilidad se han convertido en una práctica opción que genera valor y que permite que las personas inviertan una parte de sus ingresos mensuales. También están los CDT que ofrecen rentabilidades positivas y seguras por mantener un monto de dinero guardado por un período de tiempo establecido con la entidad financiera.
- Hay que conocer bien los gastos: elaborar un presupuesto y llevar un control detallado de los gastos permitirá establecer prioridades, hacer algunos recortes y también, evitar compras innecesarias e impulsivas. Esta práctica es clave para que las personas puedan construir su independencia financiera y desarrollar un control responsable de los recursos.
Ya, con la llegada de varias fintech al mercado y con la estrategia de los neobancos presentes en el país, hay cuentas de ahorro que ofrecen una mínima, pero aceptable rentabilidad, también hay figuras como el CDT desde $ 50.000. La clave es saber buscar la mejor opción para usted, de acuerdo con sus proyecciones y necesidades.