Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Plata, dinero, recursos, fondos... Al final, o más bien, al comienzo, todo emprendimiento necesita contar con una variable muy importante para echar a andar cualquier tipo de plan, ya sea para lograr la primera venta o para escalar el negocio que ya está facturando. Y la falta de dinero es una de esas razones que siempre aparece cuando se habla con emprendedores, pues cuando no se tiene experiencia, no hay más que la familia y los amigos para que presten o inviertan algo de dinero en la idea.
Lectura recomendada: Emprendimiento: consejos del llamado “mayor experto mundial en megaproyectos”
Pero cuando la cosa ya va tomando forma, cuando se va creciendo con constancia, aparecen las figuras de rondas de inversión, en donde el creador del negocio, tras una presentación detallada y eficiente de su negocio, va a buscar dinero precisamente de inversionistas profesionales. “El proceso de emprender no es lineal, es cíclico, no hay una ‘etapa’ que diga en qué momento realizar la primera ronda de inversión. Depende del momento macroeconómico y de cuando se tiene una ventaja clara en el mercado que se pueda capitalizar, como un MVP que crece en el mercado y tiene buenos márgenes unitarios o contar con validación clara de mercada tal como una lista de espera de clientes que se quieran involucrar en la compañía. La clave para iniciar este camino se da a partir de medir su costo y su retorno, pues es un proceso que lleva tiempo y dedicación, donde uno de los cofundadores debe comprometerse de seis a ocho meses únicamente a eso, levantar capital, mientras que el funcionamiento de la compañía sigue en pie. ¿Es costo eficiente hacerlo? Esa es la pregunta que debe hacerse cada emprendimiento”, dice Santiago Rojas Montoya, Director General de Cube Ventures.
Así que es precisamente Rojas quien comparte, junto con la firma que representa, una serie de “recomendaciones claves para potenciar los proyectos y no perderse en el camino”:
1. Crear un plan antes de empezar. Tener reuniones, adquirir conocimiento y conectarse con cuantas personas sea posible. Eso resulta indispensable para tener herramientas de cómo hacer mejor este proceso. Se debe definir el cofundador, que es quien se va a enfocar 100 % en levantamiento de capital y crear su propia hoja de ruta. Asimismo, es recomendable preparar cada reunión con anterioridad, la improvisación no es la mejor estrategia.
Esta es recomendada: Los hermanos que hacen prendas de vestir con lo que antes era basura
2. Mejorar continuamente. Ser humilde y recibir feedback es una gran oportunidad para perfeccionar y hacer ajustes sobre la marcha, logrando que cada reunión sea más efectiva que la anterior.
3. Pensar en grande. Se debe creer en sí mismo y en su proyecto para que esto se transmita en los demás, eso sí, sin dejar de tener los pies en la tierra. Es importante comunicar el crecimiento que se ha logrado y cuál es su proyección. Los inversionistas necesitan ver el potencial de crecimiento del emprendimiento de mínimo 10X en los próximos años, se debe entregar data que respalde la hoja de ruta para lograrlo.
4. Ser diligente y selectivo. Se debe estar un paso adelante siempre, así que definir el tipo de inversionista que necesita y realizar una previa investigación del mismo permite tener ventajas, adaptando el discurso a sus necesidades. Lo ideal es tener opciones, no solo uno potencial.
Continúe leyendo: Las 13 razones por las que fracasan los emprendimientos
5. Generar una relación personal y cercana. Entender las necesidades del inversor, conectarse con él, construir buenas relaciones es acertado para ambos. Finalmente, se convierte en parte del equipo del emprendimiento y es con quien se espera tener una relación duradera, entre 9 a 10 años, interactuando frecuentemente. Debe haber un proceso de alineación para tener las reglas claras.
Rojas apuntó, en un comunicado de prensa, que “de cara a los inversionistas, este tipo de inversiones de alto riesgo permite diversificación, ya que el rendimiento de un portafolio que incluye startups es mayor usualmente. Los portafolios se hacen más atractivos con diferentes tipos de activos: alto, medio y bajo. No solamente contribuye a la diversificación invertir en startups, también representa apostarle a la exploración, algo que es inherentemente humano. Como civilización siempre hemos explorado, ha sido nuestra estrategia para el desarrollo de la civilización, es la mejor manera de no condenarnos al declive, sino al éxito”.