Publicidad

De finca a mirador: él transformó su tierra en un destino turístico para Colombia

Un emprendimiento que actúa como un catalizador para fomentar la conciencia ecológica entre quienes lo visitan.

Tatiana Gómez Fuentes
30 de agosto de 2024 - 04:00 p. m.
Marcos Ramírez, el emprendedor detrás de "Mirador Panorama 360".
Marcos Ramírez, el emprendedor detrás de "Mirador Panorama 360".
Foto: Mirador Panorama 360

“Logré hacer realidad mi emprendimiento gracias a la resiliencia, este fue un valor fundamental para que todo se materializara. Vimos que en el campo había una gran oportunidad en el sector turístico y por eso decidimos darle vida a un mirador que expone las bondades de nuestra tierra. Ha sido un andar de muchos sacrificios y desacuerdos que al final del proceso han sido satisfactorios por todo lo que se ha logrado”. Estas son las palabras de Marcos Ramírez, el emprendedor detrás del Mirador Panorama 306 en La Plata, Huila.

Hablamos con él en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí está su relato.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

56 años, Bachiller Académico con varios cursos en el Sena.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Nació en la época del auge de la economía naranja, donde se resaltaba la importancia del turismo en Colombia, nacional y departamentalmente. Después de la pandemia, las personas buscaban lugares amplios, de libre esparcimiento, y en nuestro municipio eran muy pocos. Así que en los andares de mi vida fuimos a visitar con mi familia el cerro de la divina misericordia ubicada en la Vereda La Esperanza, en el municipio de La Plata, y quedamos encantados con su gente y lindos paisajes. Eso le dio paso años más tarde a la posibilidad de adquirir una finca con una espectacular vista 360 hacia el paraíso Folclórico del Huila.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

La resiliencia fue un valor fundamental para que todo se materializara. Vimos que en el campo había una gran oportunidad en el sector turístico. El apoyo de mi familia y nuestra visión fueron primordiales para que todas esas ideas surgieran y lo que inicialmente fue un sueño, hoy es más que una realidad. Un andar de muchos sacrificios y desacuerdos que al final del proceso ha sido satisfactorio por todo lo que se ha logrado, un proyecto que a simple vista se ve terminado pero con un sin fin de proyecciones.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Logramos materializar la idea gracias a un apalancamiento de una entidad bancaria a largo plazo y recursos familiares, los cuales fueron de gran aporte tanto económico como laboral para la puesta en marcha del proyecto. Gracias al plazo del crédito, el negocio ha podido ir subsanando la deuda que aún estamos pagando.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Dar a conocer al Huila y a Colombia. Estoy demostrando que el municipio de La Plata, aparte de su café de calidad y riquezas históricas, tiene muchos potenciales en nuestros cerros, en el sector eco turístico por su biodiversidad y es allí donde se busca cambiar las costumbres de las personas permitiéndoles un contacto con la naturaleza, para que sean amigables con el medio ambiente y logremos entre todos, dejar una huella amigable a nuestras futuras generaciones.

6. ¿Soy feliz?

Como todo proyecto y emprendimiento es un proceso de subidas y bajadas, pero al final del ejercicio es placentero ver a propios y turistas orgullosos de su Mirador Panorama 360 por dar a conocer nuestra región y costumbres folclóricas, eso más que nada nos llena de felicidad al saber que estamos haciendo las cosas bien.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No vendería mi emprendimiento porque ha sido un logro de arduo trabajo, un sueño personal y familiar para nuestras futuras generaciones. Un legado familiar que se mantendrá para que grandes inversionistas y empresarios fortalezcan lo nuestro.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Fue muy difícil porque dar a conocer una nueva idea de un negocio sin recursos económicos, trae muchos retos, sin embargo, en el proceso nos hemos dado cuenta de que los grandes sacrificios valen la pena.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Gran parte de mi sueño se ha cumplido al materializar una idea que hace un par de años solamente fue un sueño. Mirador Panorama 360 es un proyecto que está en construcción y nos satisface que cada día mejoramos nuestros servicios e instalaciones, para que nuestros visitantes tengan un bonito recuerdo y experiencias únicas.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Dentro de nuestros planes es fundamental ampliar nuestro mercado y fidelizar aún más a nuestros clientes. La puesta en marcha de piscinas, alojamientos rurales y senderos ecológicos es una de las tantas ideas que tenemos proyectadas para materializar.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Es escalable en el sentido de que es un proyecto turístico que puede abarcar diferentes mercados, lo que nos lleva a una mejora continua e innovación. Realizar grandes convenios y asociarnos en pro del bien común, interactuando con nuestra población y creando un mejor entorno para todos.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Para seguir con nuestra idea de negocio hemos contemplado presentar proyectos a entes gubernamentales como el Sena para recibir apoyo financiero. Así que por el momento, no vemos la opción de ceder parte de la empresa a un particular, teniendo en cuenta que gran parte del proyecto ya se encuentra culminado.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

La falta de planeación y organización familiar hizo que incurriéramos en gastos al inicio del proyecto que tal vez no fueron necesarios.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

La gran apuesta turística departamental y nacional hizo que esta idea surgiera, pero más importante aún la falta de sitios turísticos y recreativos en nuestro bello municipio para propios y visitantes. Creo que no tenemos un referente personal, pero sí queremos ser reconocidos por nuestras instalaciones, lindos paisajes y gran servicio.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Perdimos muchas batallas que tal vez nos dejaron sin aliento, pero como lo dije anteriormente, la resiliencia y el amor a nuestra familia hizo que siguiéramos adelante con este proyecto que ha sido de mucho aprendizaje. Conn la ayuda de Dios le dejaremos un buen legado a nuestro pueblo plateño.

Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Pertenecemos a la zona rural donde sabemos que el beneficio que trae una inversión como lo que hicimos puede traer grandes beneficios para la comunidad. Hemos recibido gran apoyo por parte de la Cámara de Comercio del Huila, con asesorías y capacitaciones. Ellos han sido nuestros aliados e impulsores para nuestro emprendimiento.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Claro que sí, estamos ubicados en un corredor turístico con grandes riquezas, incluyendo el tema religioso. Resaltamos nuestra tradición con decoraciones ilustrativas a nuestro folclor, muñecos sanpedrinos y diferentes puntos de spots fotográficos para que nuestros visitantes se lleven un bonito recuerdo. Es por ellos que tratamos de vincular a todas las generaciones, chicos y grandes, para mantener nuestra cultura y tradiciones, donde cuidar la naturaleza y buscar nuevos espacios de esparcimiento, elevan el sentido de pertenencia en la región.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Mirador Panorama 360 se ve en 10 años como un referente turístico en el país, con una amplia gama de servicios para que las personas puedan contemplar estos lindos paisajes y disfrutar en familia con esta idea de negocio.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mi familia ha cumplido un papel fundamental, que a pesar de todos los obstáculos o dificultades personales que se vivieron, hemos sabido sortearlas para salir, con mucho sacrificio y dedicación, queremos dejar un bonito legado a nuestras generaciones y al pueblo que nos vio nacer.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Nos caracteriza el buen sentido del compañerismo, no somos egoístas, trabajamos en equipo sirviendo a la comunidad en lo que esté a nuestro alcance. Gracias a nuestra gestión se han logrado grandes labores sociales y claro que estaremos atentos a compartir experiencias para que muchos emprendedores lo puedan lograr.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Mi equipo más significativo han sido mi esposa, mis hijos y mi nieto, ellos son mi inspiración y motivación para seguir adelante. Cada uno ha desempeñado un rol diferente, pero al final del ejercicio son claves para culminar cada proceso.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

La amabilidad con las personas y el servir sin recibir nada a cambio me caracteriza como persona. Ser un líder social y gestionar para comunidad es un sello personal.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que con resiliencia se logran grandes cosas, que a pesar de las dificultades y los malos momentos que vivamos debemos seguir adelante, el tiempo de Dios es perfecto y la familia independiente de lo demás, siempre estará presente para uno.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar