Publicidad

Del barrio a la Feria del Hogar: emprendimientos que llegaron a la vitrina soñada

Son 30 los emprendedores seleccionados y hacen distintas piezas de ropa como chaquetas, zapatos y todo tipo de productos posibles con cuero, también colchones y muebles además de carteras con material reciclado de la tela.

Edwin Bohórquez Aya
12 de septiembre de 2024 - 08:03 p. m.
El pabellón de los emprendedores en Corferias.
El pabellón de los emprendedores en Corferias.
Foto: Corferias

Para un emprendedor hay varios factores clave a la hora de ver que su negocio sí vende y que resulta atractivo para más y más clientes: conseguir que su comprador esté satisfecho, que vuelve por más producto o servicio, que sin pedirlo se convierte en su mejor carta de mercadeo y, por supuesto, que todos los números sean tan verdes que el modelo indica el camino para seguir adelante. Pero hay uno, sobre todo para aquellos que hacen productos de consumo y que necesitan una buena vitrina para que más y más personas los vean, que se va convirtiendo en una especie de meta, de logro, de sueño por cumplir. Y eso es poder llegar a la Feria del Hogar, una de las vitrinas más visitadas de Colombia que se lleva a cabo en el centro de exposiciones más importante del país: Corferias.

“Mi emprendimiento nació hace año y medio después de una situación familiar y hacemos bolsos con un material reciclado de la tela”, dice Rosalba Lozano Moreno, creadora de Crochic By ROUS. Marlon López Bernal, de Espuconfort, relata que hace parte de esta “empresa familiar que ha tenido que guerrearse poco a poco el camino hasta acá, pero lo hemos logrado”, mientras invita a la gente a visitar el espacio que como otros 30 emprendedores se ganaron en esta versión de la Feria del Hogar por medio de la alcaldía local de Tunjuelito. Lo de ellos, más que contar su propia historia, se trata de sacar adelante sus propios negocios.

“Tunjuelito tiene una historia en el trabajo del cuero en todas sus presentaciones, allí tenemos a San Benito, un barrio que ha sido propulsor de esta industria y que sigue en operación, que tiene un desarrollo de bolsos, correas, carteras, gorras, etc. Todo en el cuero de la mejor calidad. Este es un centro de producción comercial en el sur de Bogotá que sigue presente. Tenemos también a San Carlos con la producción de muebles de diversos estilos y tipos, negocios que empezaron de manera familiar y con pocos recursos, pero que ahora tienen la posibilidad de hacer productos de la mejor calidad. Esto sin contar que tenemos comercio en Venecia, en el Tunal, en Isla del Sol, en Nuevo Muzú, en cada uno de los barrios de nuestra localidad hay historias de nuestras comunidades. Es por esto por lo que queremos mostrar lo que es Tunjuelito en una ventana de oportunidad como es la Feria del Hogar. Buscamos que el país vea que en el Sur de Bogotá hay tradición, familia y calidad”, le dijo esta alcaldía a Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador, cuando le preguntamos por la iniciativa de llevas emprendedores a la Feria del Hogar.

Para leer: Este es el programa que enseña a leer y escribir a microempresarios en el país

Y es que, precisamente, “la Feria del Hogar es un encuentro que fortalece la economía de diferentes sectores y les permite a diferentes actores del comercio visibilizar sus productos y servicios”, dice Marcela Sánchez, jefe de proyecto Feria del Hogar en Corferias. “En el marco de los 41 años de la feria, seremos el punto de encuentro para que emprendedores de diferentes áreas exhiban sus productos. Desde muebles innovadores hasta piezas decorativas únicas, la feria es el en el epicentro del talento capitalino”.

Yuly Ramos, otra de las emprendedoras, cuenta: “Nosotros, El Jaguar, somos una empresa que se dedica a la confección de prendas en cuero. Estamos en la Feria del Hogar gracias a la invitación de la alcaldía de Tunjuelito quien está dando a conocer diferentes emprendimientos de las personas que habitan en la localidad y sobre todo del sector marroquinero en el barrio San Benito”.

La feria cuenta con más de 1000 expositores nacionales e internacionales, de entre ese grupo hay en total 300 emprendedores distribuidos en 13 categorías diferentes de productos para el hogar y por primera vez se está presentando “un centro de tecnología e innovación en donde se integra la inteligencia artificial y la realidad virtual para experimentar sus espacios ideales”.

La puede servir: Cinco videos, de menos de un minuto, que elevarán su potencial para emprender

En total son 30 pabellones activos y también hay espacios de decoración internacional con productos de diversos países como India, Perú, México y Ecuador. Y justo este viernes 13 de septiembre, de acuerdo con Corferias, “se llevará a cabo la segunda jornada de ‘Trasnochón’, esta vez desde las 4:00 p.m. hasta las 10:00 p.m., horas en las que la entrada será gratuita. Además, los expositores preparan descuentos para sorprender a los asistentes”.

De acuerdo con la alcaldía de Tunjuelito, han destinado “aproximadamente 1′700 millones de pesos, logrando alcanzar con estos recursos a 540 emprendimientos o mipymes beneficiadas en el 2023. En el 2024 seguimos con estas apuestas y continuando con el fortalecimiento de nuestra localidad de forma productiva”.

Juan David Castaño, vicepresidente de desarrollo empresarial de la CCB, en una reciente entrevista con el El Espectador recordó que “las oportunidades empresariales deben ser para todos, no debe ser una conversación de unos o de otros”. Y detalló: “Uno tiene que llevar oportunidades a todo el que quiera tener esas oportunidades y esa es la tarea en la que estamos: en cómo acompañamos a lo que hoy en día llamamos emprendedor popular hacia una transición para que después se vuelva una pequeña o mediana empresa, y después cómo acompañamos a esa mediana empresa a que incorpore innovación, tecnología, a que llegue a la sociedad del conocimiento en donde sean emprendedores que cada vez agreguen más valor y que generen más valor a la sociedad”.

Por eso esta es una vitrina soñada para emprendedores como Yarledi Pedraza Corredor, de Tannery Home, quien cuenta que su “empresa se dedica a la curtida de las pieles y todos sus derivados” y que trabajan estampados, tapetes “y procesamos el cacho hasta transformarlo en productos para el uso de hogar”, o para Rosalba Lozano Moreno o Marlon López, quienes hoy están en las mismas condiciones de todas las multinacionales que aterrizan en esta feria porque saben que no solo se trata de asistentes sino de compradores en una de las exposiciones ideales para cualquier emprendedor de productos o servicios para el hogar.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Edwin Bohórquez Aya

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EdwinBohorquezAebohorquez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar