Desarrollaron una plataforma con la que buscan que las pymes no fracasen
Trabajan en gestión de contabilidad, facturación, seguimiento a ventas, creación de proyectos, trámites, operaciones, control de presupuestos y también inventarios.
Edwin Bohórquez Aya
Este es un apartado de un mensaje que nos llegó por chat: “Se trata de un desarrollo colombiano, llamado Esuite, que permite gestionar, de manera integral, la administración y operación de todos los procesos estratégicos, misionales y de apoyo de las pymes. La intención, entre otras, es la de minimizar el porcentaje de fracaso que tienen las pymes en sus primeros años de operaciones”. Indagamos un poco más. Tienen 19 empleados, dicen que han impactado a “más de 1000 usuarios y que entre sus clientes están marcas como Jaramillo Mora o La Caleñita. ¿Cuál es su historia? Aquí va, contada por Cristhian Quintero, CEO de la plataforma.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este es un apartado de un mensaje que nos llegó por chat: “Se trata de un desarrollo colombiano, llamado Esuite, que permite gestionar, de manera integral, la administración y operación de todos los procesos estratégicos, misionales y de apoyo de las pymes. La intención, entre otras, es la de minimizar el porcentaje de fracaso que tienen las pymes en sus primeros años de operaciones”. Indagamos un poco más. Tienen 19 empleados, dicen que han impactado a “más de 1000 usuarios y que entre sus clientes están marcas como Jaramillo Mora o La Caleñita. ¿Cuál es su historia? Aquí va, contada por Cristhian Quintero, CEO de la plataforma.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 33 años y estudié Ingeniería Industrial.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Mi idea nació hace un año y ocho meses, tras conocer las dificultades de las pymes. Creé Esuite, un software ERP “Sistema de planificación de recursos empresariales”, que permite a las pequeñas y medianas empresas la gestión integral y administración de proyectos de todas las áreas, entre las cuales se encuentra gestión de contabilidad, facturación, gestión de nuevos clientes, seguimiento a ventas, creación de proyectos, trámites, operaciones, gestión documental, control de presupuestos y cronogramas, compras, inventarios, auditorias, indicadores, planes de mejora e informes de gestión, que se generan de manera automática con los datos de los procesos ejecutados, para permitir a los líderes tomar decisiones más rápidas y acertadas a través de la inteligencia de negocios.
¿Quiere emprender? Necesita leer primero este glosario de palabras
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Preparándome, formándome y desarrollando habilidades mientras aprovechaba al máximo las diferentes oportunidades laborales y personales que se presentaban en mi vida, hasta poder dedicarse de lleno a mis proyectos.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Nos apalancamos de una estrategia emergente, basada en la confianza y el resultado de los servicios brindados a nuestros actuales clientes, cuando no había nada, es decir, desde el minuto cero el cliente fue creyendo mientras fuimos creando y desarrollando todo el ERP, así logramos ir avanzando hasta consolidarlo e ir volviéndolo más maduro y robusto, hasta el momento en que nos encontramos actualmente: llegar a diferentes empresas de diferentes sectores.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Impactar positivamente a emprendedores y empresarios para que tomen decisiones más acertadas, ágiles y oportunas en sus empresas. Estamos cambiando la forma cómo administrar eficientemente las empresas, apalancados de la tecnología.
6. ¿Soy feliz?
Muy feliz, realmente siento que no es un trabajo para mí, sino una forma de vivir.
¿Tiene un emprendimiento con impacto social? Esta inversión le puede interesar
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Más que venderla, sí permitiría que con una inversión de capital o venta, la empresa pueda llegar a impactar a muchas más personas y empresas en el mundo.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
No es fácil, pero es un proceso que vale la pena cada segundo de la vida. Tiene momentos difíciles, otros muy felices, pero lo más hermoso es disfrutar el proceso, eso llena la vida y ver la cantidad de personas que hemos impactado.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Hoy puedo decir que logré el primer paso de mi sueño: llegar a diferentes personas y empresas para impactar sus vidas. Esto no solo con clientes, sino con las más de 18 personas que trabajan en la empresa, a quienes estamos impactando a nivel profesional, personal y familiar. Pero aún hace falta lograr muchísimas cosas más, que me permitan exponenciar las empresas y personas con las que me relaciono.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
El futuro de la compañía es transformar a las pequeñas y medianas empresas en Colombia. Queremos ser el software líder en ERP porque conocemos el mercado, tenemos el equipo líder idóneo y un gran producto estructurado.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Claro que sí, cuenta con una característica importante de los negocios, es tecnológico y estamos en el ‘timing’ correcto del crecimiento de startups.
“Como colombianos nos hacía falta creér... nosla”: Óscar Sarria, de Chiper
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
De un desconocido no, siempre es muy importante validar tu entorno, asegurar que sean personas confiables y que le apunten a los mismos sueños o más a unos grandes.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No tengo nada que no quiera volver a hacer, pienso que cada paso que he dado ha sido el correcto para avanzar y crecer.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Son varias personas que han sido referentes: mis padres (Holmes Quintero y Claudia Arenas), Steve Jobs- un referente mundial- y Angelo Navas, un antiguo jefe y amigo actual.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí. Diferentes fracasos hicieron parte de mi crecimiento y del camino de desarrollo, donde por supuesto tirar la toalla era la opción más rápida, pero nunca la contemplé.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hago parte de diferentes alianzas estratégicas de valor, con empresarios y emprendedores, quienes conocen las necesidades del mercado y a través de estas necesidades y conocimiento de las empresas, nos permitimos apalancarnos para poder llegar al mercado objetivo.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, la toma de decisiones empresariales permite la sostenibilidad en el tiempo de las empresas, por ende el buen bienestar y mayor oportunidad de empleo.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Inspirando a millones de personas en el mundo a trascender, crecer, emprender y evolucionar en cada área de su vida, a través de Esuite, a la que proyecto como la empresa líder de software empresarial para la gestión y administración de las pequeñas y medianas en el mundo.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Un pilar fundamental e importante han sido mis bases éticas, de principios y valores, quienes me escuchan y apoyan en momentos difíciles. A mis padres, esposa y amigos siempre gracias.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Por supuesto que sí, sin duda uno de mis grandes sueños a mediano plazo es poder contar con una fundación que se dedique a orientar y apalancar diferentes ideas de negocio y sus emprendimientos, ya sea con capital semilla o guía en diferentes procesos.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Una gran empresa, siempre tiene un gran equipo de trabajo y esta no es la excepción. Esuite cuenta con personas altamente capacitadas y comprometidas, llenas de pasión y entrega por realizar cada proyecto, tarea o avance de la empresa.
Mi socio en Esuite es Edison Betancourt, director de tecnología y quien fue la primera persona que confió en mí, al iniciar este proceso.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Focus, es una palabra que me ha identificado los últimos 5 años, esta palabra me permite recordar y entrar en consciencia de siempre: estar en presente, enfocado, ser perseverante, hacer que las cosas pasen, avanzar día a día, no acostarme a dormir sin haber dado un empujón al barco de mi empresa.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
A valorar cada segundo, cada minuto de la vida, a agradecer a Dios y el universo por todo, a comprender que no hay imposibles en la vida, que todo lo que soñamos lo podemos lograr.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚