Dora, la historia de “la startup que paga el arriendo por los inquilinos”
Desarrollaron un “algoritmo capaz de calcular el valor de arrendamiento que una persona puede pagar”, además “verifica los antecedentes judiciales de una persona, comportamiento de pago y empleo”.
Edwin Bohórquez Aya
“Hola. Te escribo porque tengo los casos de algunas startups que se reunieron con la ministra en Startco y están contribuyendo con el ministerio en generar ideas para cerrar la brecha digital. Hay una en particular que quedó en el top de las mejores del evento. Es una proptech”, nos escribió una persona del equipo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia.
¿De qué se trata?, indagamos. ¿Qué es lo que hacen? “Arrendar un apartamento para poderse independizar o por qué se agrandó la familia es una decisión que tiene muchas variables que se tienen que tomar en cuenta. Del lado del propietario, poder llegar a un acuerdo de un arriendo implica escoger el mejor inquilino que tenga el mejor hábito de pago puntual y que cuide el inmueble. Del lado del inquilino, el récord financiero y su hoja de vida tanto profesional como general debe de ser la mejor para poder aplicar exitosamente al estudio de arrendamiento. Estos pasos parecen simples, pero en la vida real toman más de 3 semanas por las fricciones que existen que presentan los seguros de arrendamientos. Dora vino al mercado para solucionar este problema al pagar el arrendamiento puntal por el inquilino y quitar el desmán de arrendar un inmueble sin que paguen puntual”.
Y sobre los números, ¿qué podían decir? “Desde diciembre del 2022, hemos levantado más de US$ 150.000 en capital de riesgo. Con eso, hemos logrado abrir más de 9 ciudades y pueblos en Colombia realizando más de 150 estudios y afianzando / pagando la renta por más de $4.000 millones al año a 100 propietarios e inmobiliarias distintas. Actualmente somos 10 personas en el equipo. Aquí va la Federico Garzón, CEO de Dora, en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Somos cuatro founders: Diego Jiménez: 38 años, Marketing; Felipe Clavijo: 25 años, Administración; Sebastián Reyes: 42, MBA; Federico Garzón: 35, administración.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Desde el 2021, a través de nuestras experiencias profesionales en el sector asegurador, inmobiliario y de aceleramiento, nos dimos cuenta del potencial que tienen los arrendamientos, es un mercado que mueve más de US$ $166 billones de dólares al año en Latinoamérica, y la oportunidad de mejorar la selección de inquilinos para reducir el fraude, el riesgo de extinción de dominio, pero especialmente la morosidad de cartera la cual está aproximadamente en un 20%.
La aseguradora más importante del país nos cerró la puerta cuando quisimos llevarles una solución más fácil para evaluar inquilinos y prestar garantías. Entonces decidimos construir nuestra propia evaluación de inquilinos y después de 6 meses de mucho trabajo logramos desarrollar un algoritmo capaz de calcular el valor de arrendamiento que una persona puede pagar. Y que además también verifica los antecedentes judiciales de una persona, comportamiento de pago y empleo. Es como nace Dora: La startup que paga el arriendo por los inquilinos.
¿Cómo lo hacemos? 1. La InvestigaDORA, evaluación inquilinos, sin adjuntar documentos, ni deudores solidarios. Tiempo promedio del resultado: 5 minutos. 2. La ContrataDORA, es una generador de contratos de arrendamiento para vivienda, que contiene las mejores prácticas de la industria y se ajusta a ley de arrendamientos, con cláusulas justas para el arrendador e inquilino, además se firma a través de whatsapp. Tiempo promedio de firma: 15 minutos. 3. La GarantizaDORA paga directamente el canon de arrendamiento por los inquilinos el día 6 de cada mes al arrendador, haya o no pagado el inquilino.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Cuando la intención se pone en marcha, todos se empiezan a alinear. Felipe y yo (Federico) empezamos a buscar al mejor talento en la industria inmobiliaria y de seguros de arrendamiento para este proyecto. Tocamos muchas puertas, invitamos personas muy talentosas a hacer parte del proyecto, pero que no se podían comprometer a tiempo completo, aunque nos apoyaron mucho para colocar los primeros pinitos. Encontramos a Diego que ya tenía experiencia construyendo herramientas digitales para el sector inmobiliario y comparte nuestra visión. Luego Diego invitó a Sebastian, un desarrollador senior con experiencia en las tecnologías que necesitábamos para el proyecto. En septiembre de 2021 firmamos un documento que nos comprometía a estar 100% de nuestro tiempo involucrados en Dora durante al menos 4 años y las cosas se empezaron a dar.
Iniciamos con una prueba cerrada con 4 inmobiliarias amigas que nos dieron para empezar 5 contratos nuevos de arriendo cada una. A medida que empezamos a automatizar procesos, fuimos abriéndonos al público en general.
Puede interesarle: Las hermanas que crearon una empresa de alquiler de artículos para bebés
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Las personas cercanas a nosotros (familia y amigos) siempre vieron el potencial que teníamos y en muchos casos ya habían vivido el problema que estamos resolviendo, por lo que decidieron invertir en una idea plasmada en un power point.
Luego cuando los 4 (Federico, Felipe, Diego y Sebastián) estábamos trabajando a tiempo completo levantamos dinero de 3 fondos de capital de riesgo que provienen de Brasil, Chile y Colombia.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos logrando que los inmobiliarios seleccionen un inquilino, firmen contratos y entreguen inmuebles en menos de 24 horas, lo que antes se demoraba hasta 3 semanas. Hoy estamos transformando la forma de operar de las agencias inmobiliarias para que sean más eficientes y mejoren su competitividad.
6. ¿Soy feliz?
Sí, estamos ejecutando lo que mejor sabemos hacer y logramos construir un equipo de trabajo que le apasiona lo que hace.
Para seguir leyendo: Una empresa dedicada a montar y a operar bares y restaurantes en Barranquilla
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Sí, siempre y cuando sea para hacer crecer el emprendimiento. Por fuera de Colombia hay empresas que conocen el valor de un emprendimiento como el nuestro y tienen el suficiente dinero para poderlo comprar.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender es difícil y no es cómodo, va acompañado de decisiones familiares, económicas y profesionales, para nosotros ha sido proporcional lo duro a lo ‘recompensante’, por lo que emprender es durísimo.
En el pasado cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de haber emprendido y fracasado. Esto involucró haber pasado por deudas astronómicas, cuadros de depresión y relaciones personales que se apartaron del camino por la vocación emprendedora. De todo eso se aprende y en la siguiente oportunidad de emprender vas más rápido y te esfuerzas en no cometer los mismos errores.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
El sueño se cumple con pequeños “Sprints” que se van acumulando. Las pequeñas victorias del día a día nos acercan más a los sueños. Los sueños se van cumpliendo en la medida de que nuestros clientes encuentran el valor de lo que estamos creando y nos lo agradecen todos los días. Nos esforzamos para poder ejecutar todo lo que tenemos dentro de nuestro ‘roadmap’ y posicionarnos como la empresa de tecnología del sector inmobiliario de las rentas más importante de Latinoamérica.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
La naturalidad de nuestro negocio de poder conectar con todo el ecosistema inmobiliario, estamos creando una serie de API’s para que nuestros clientes inmobiliarios, otras Startups y proveedores de tecnología inmobiliaria se puedan integrar con nosotros y puedan integrar nuestra tecnología en sus flujos de arrendamientos y apalanquen su estrategía de transformación digital.
Luego de poder concretar el hito de pagar la renta a más de 1.000 propietarios y haber recogido los suficientes ‘insights’ de evaluaciones de inquilinos, llevaremos nuestro algoritmo de evaluación de inquilinos a México. Esto hará que los pasos que involucran el poder arrendar un bien inmueble se simplifiquen al máximo para todos los stakeholders.
No deje de leer: La startup que promueve un comercio más justo y equitativo en Colombia y México
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Cuando explicamos la problemática desde la analogía de “el señor Barriga” del Chavo del 8 con “don Ramon” y la situación de cobrar la renta, cualquier Latinoamericano inmediatamente entienden ese problema.
En 3 meses de operación comercial, hemos abierto más de 9 locaciones entre ciudades principales, intermedias y pueblos, pagando más de $150 millones en arriendos a inmobiliarias y propietarios. El problema entonces viene siendo universal, por lo que la solución es escalable en su misma proporción.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Los emprendedores que quieren hacerse ricos escalan sus empresas conservando toda la participación, los emprendedores que quieren generar un impacto en la industria reciben dinero de inversionistas que le apuestan a esa visión a cambio de participación accionaria.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No volveríamos a emprender solos.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Tenemos en común que nuestra inspiración viene de nuestro ámbito familiar. Nos gustaría seguir el camino de ellos dejando un legado pero a gran escala.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Hemos fracasado más de lo que hemos triunfado en conjunto todos los que estamos en el equipo. Sin embargo, las veces que hemos fracasado más recientemente hemos estado más cerca del triunfo, hasta que se nos dió.
Continúe leyendo: Palomma, un nuevo método de pago bancario en Colombia
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hemos fundado dos comunidades: StartupAndes y el capítulo de tecnología & Innovación de la Lonja de Bogotá. Estas comunidades nos han dado el apalancamiento y estatus que necesitamos para poder dar a conocer nuestra propuesta de garantía de arrendamiento y crear relaciones de valor con personas importantes en la industria inmobiliaria.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
La palabra convence, pero el ejemplo arrasa. Si logramos realizar un cambio en la forma en cómo se alquilan los inmuebles en una generación, estamos seguros de que este emprendimiento trasciende y podrá impactar a nuevas generaciones.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Vemos un futuro donde podamos percibir al negocio de los arrendamientos algo tan sencillo como comprar un tiquete de avión, donde las inmobiliarias sean negocios prósperos y agreguen valor a todos, generando liquidez y estabilidad para muchos latinoamericanos.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Nuestra familia y amigos si bien nos han visto en situaciones donde hemos tenido que pasar por necesidades por haber asumido el costo de oportunidad de emprender, saben que nuestro lugar en el mundo está emprendiendo en el sector inmobiliario y recibimos su apoyo todos los días.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
En Dora tenemos una política de “Pay it foward” para apoyar a los que vienen detrás de nosotros. A la fecha hemos ayudado a más de 10 emprendedores a levantar capital, ajustar productos, estructurar procesos operativos y conseguir sus primeros clientes.
21. ¿Qué papel juega mi equipo? ¿Quién es?
Dora tiene en este momento un equipo de 10 colaboradores dividida en 4 departamentos:
● Producto ● Finanzas y operaciones ● Desarrollo ● Comercial y ejecutivo
El equipo con la totalidad de su talento y motivación viene siendo la manifestación de los resultados dentro y fuera de la startup. Alinear el equipo es de las tareas más difíciles, pero una vez se logra, no existe chance alguna de fallar.
En este momento estamos viviendo juntos parte del equipo fundador de Dora para poder tener la curva de productividad en lo más alto, hack que recomendamos altamente en una etapa temprana.
Esto ha hecho que podamos levantar más de US$ 100.000, como a su vez pagarle la renta a más de 100 propietarios en más de 9 ciudades y pueblos de Colombia.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Estamos al servicio de la comunidad emprendedora y del sector inmobiliario. Tenemos línea abierta para sentarnos con todos los grupos de interés y generales valor. Sabemos que el éxito de nuestro emprendimiento no depende de nosotros solamente, si no de tener casos de éxito en nuestra comunidad.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Desaprendimos absolutamente todo lo que hicimos antes. Esto tiene una razón de ser: Cuando volvemos a emprender con las mismas prácticas de antes, no vamos a tener resultados diferentes.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
“Hola. Te escribo porque tengo los casos de algunas startups que se reunieron con la ministra en Startco y están contribuyendo con el ministerio en generar ideas para cerrar la brecha digital. Hay una en particular que quedó en el top de las mejores del evento. Es una proptech”, nos escribió una persona del equipo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia.
¿De qué se trata?, indagamos. ¿Qué es lo que hacen? “Arrendar un apartamento para poderse independizar o por qué se agrandó la familia es una decisión que tiene muchas variables que se tienen que tomar en cuenta. Del lado del propietario, poder llegar a un acuerdo de un arriendo implica escoger el mejor inquilino que tenga el mejor hábito de pago puntual y que cuide el inmueble. Del lado del inquilino, el récord financiero y su hoja de vida tanto profesional como general debe de ser la mejor para poder aplicar exitosamente al estudio de arrendamiento. Estos pasos parecen simples, pero en la vida real toman más de 3 semanas por las fricciones que existen que presentan los seguros de arrendamientos. Dora vino al mercado para solucionar este problema al pagar el arrendamiento puntal por el inquilino y quitar el desmán de arrendar un inmueble sin que paguen puntual”.
Y sobre los números, ¿qué podían decir? “Desde diciembre del 2022, hemos levantado más de US$ 150.000 en capital de riesgo. Con eso, hemos logrado abrir más de 9 ciudades y pueblos en Colombia realizando más de 150 estudios y afianzando / pagando la renta por más de $4.000 millones al año a 100 propietarios e inmobiliarias distintas. Actualmente somos 10 personas en el equipo. Aquí va la Federico Garzón, CEO de Dora, en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Somos cuatro founders: Diego Jiménez: 38 años, Marketing; Felipe Clavijo: 25 años, Administración; Sebastián Reyes: 42, MBA; Federico Garzón: 35, administración.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Desde el 2021, a través de nuestras experiencias profesionales en el sector asegurador, inmobiliario y de aceleramiento, nos dimos cuenta del potencial que tienen los arrendamientos, es un mercado que mueve más de US$ $166 billones de dólares al año en Latinoamérica, y la oportunidad de mejorar la selección de inquilinos para reducir el fraude, el riesgo de extinción de dominio, pero especialmente la morosidad de cartera la cual está aproximadamente en un 20%.
La aseguradora más importante del país nos cerró la puerta cuando quisimos llevarles una solución más fácil para evaluar inquilinos y prestar garantías. Entonces decidimos construir nuestra propia evaluación de inquilinos y después de 6 meses de mucho trabajo logramos desarrollar un algoritmo capaz de calcular el valor de arrendamiento que una persona puede pagar. Y que además también verifica los antecedentes judiciales de una persona, comportamiento de pago y empleo. Es como nace Dora: La startup que paga el arriendo por los inquilinos.
¿Cómo lo hacemos? 1. La InvestigaDORA, evaluación inquilinos, sin adjuntar documentos, ni deudores solidarios. Tiempo promedio del resultado: 5 minutos. 2. La ContrataDORA, es una generador de contratos de arrendamiento para vivienda, que contiene las mejores prácticas de la industria y se ajusta a ley de arrendamientos, con cláusulas justas para el arrendador e inquilino, además se firma a través de whatsapp. Tiempo promedio de firma: 15 minutos. 3. La GarantizaDORA paga directamente el canon de arrendamiento por los inquilinos el día 6 de cada mes al arrendador, haya o no pagado el inquilino.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Cuando la intención se pone en marcha, todos se empiezan a alinear. Felipe y yo (Federico) empezamos a buscar al mejor talento en la industria inmobiliaria y de seguros de arrendamiento para este proyecto. Tocamos muchas puertas, invitamos personas muy talentosas a hacer parte del proyecto, pero que no se podían comprometer a tiempo completo, aunque nos apoyaron mucho para colocar los primeros pinitos. Encontramos a Diego que ya tenía experiencia construyendo herramientas digitales para el sector inmobiliario y comparte nuestra visión. Luego Diego invitó a Sebastian, un desarrollador senior con experiencia en las tecnologías que necesitábamos para el proyecto. En septiembre de 2021 firmamos un documento que nos comprometía a estar 100% de nuestro tiempo involucrados en Dora durante al menos 4 años y las cosas se empezaron a dar.
Iniciamos con una prueba cerrada con 4 inmobiliarias amigas que nos dieron para empezar 5 contratos nuevos de arriendo cada una. A medida que empezamos a automatizar procesos, fuimos abriéndonos al público en general.
Puede interesarle: Las hermanas que crearon una empresa de alquiler de artículos para bebés
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Las personas cercanas a nosotros (familia y amigos) siempre vieron el potencial que teníamos y en muchos casos ya habían vivido el problema que estamos resolviendo, por lo que decidieron invertir en una idea plasmada en un power point.
Luego cuando los 4 (Federico, Felipe, Diego y Sebastián) estábamos trabajando a tiempo completo levantamos dinero de 3 fondos de capital de riesgo que provienen de Brasil, Chile y Colombia.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos logrando que los inmobiliarios seleccionen un inquilino, firmen contratos y entreguen inmuebles en menos de 24 horas, lo que antes se demoraba hasta 3 semanas. Hoy estamos transformando la forma de operar de las agencias inmobiliarias para que sean más eficientes y mejoren su competitividad.
6. ¿Soy feliz?
Sí, estamos ejecutando lo que mejor sabemos hacer y logramos construir un equipo de trabajo que le apasiona lo que hace.
Para seguir leyendo: Una empresa dedicada a montar y a operar bares y restaurantes en Barranquilla
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Sí, siempre y cuando sea para hacer crecer el emprendimiento. Por fuera de Colombia hay empresas que conocen el valor de un emprendimiento como el nuestro y tienen el suficiente dinero para poderlo comprar.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender es difícil y no es cómodo, va acompañado de decisiones familiares, económicas y profesionales, para nosotros ha sido proporcional lo duro a lo ‘recompensante’, por lo que emprender es durísimo.
En el pasado cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de haber emprendido y fracasado. Esto involucró haber pasado por deudas astronómicas, cuadros de depresión y relaciones personales que se apartaron del camino por la vocación emprendedora. De todo eso se aprende y en la siguiente oportunidad de emprender vas más rápido y te esfuerzas en no cometer los mismos errores.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
El sueño se cumple con pequeños “Sprints” que se van acumulando. Las pequeñas victorias del día a día nos acercan más a los sueños. Los sueños se van cumpliendo en la medida de que nuestros clientes encuentran el valor de lo que estamos creando y nos lo agradecen todos los días. Nos esforzamos para poder ejecutar todo lo que tenemos dentro de nuestro ‘roadmap’ y posicionarnos como la empresa de tecnología del sector inmobiliario de las rentas más importante de Latinoamérica.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
La naturalidad de nuestro negocio de poder conectar con todo el ecosistema inmobiliario, estamos creando una serie de API’s para que nuestros clientes inmobiliarios, otras Startups y proveedores de tecnología inmobiliaria se puedan integrar con nosotros y puedan integrar nuestra tecnología en sus flujos de arrendamientos y apalanquen su estrategía de transformación digital.
Luego de poder concretar el hito de pagar la renta a más de 1.000 propietarios y haber recogido los suficientes ‘insights’ de evaluaciones de inquilinos, llevaremos nuestro algoritmo de evaluación de inquilinos a México. Esto hará que los pasos que involucran el poder arrendar un bien inmueble se simplifiquen al máximo para todos los stakeholders.
No deje de leer: La startup que promueve un comercio más justo y equitativo en Colombia y México
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Cuando explicamos la problemática desde la analogía de “el señor Barriga” del Chavo del 8 con “don Ramon” y la situación de cobrar la renta, cualquier Latinoamericano inmediatamente entienden ese problema.
En 3 meses de operación comercial, hemos abierto más de 9 locaciones entre ciudades principales, intermedias y pueblos, pagando más de $150 millones en arriendos a inmobiliarias y propietarios. El problema entonces viene siendo universal, por lo que la solución es escalable en su misma proporción.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Los emprendedores que quieren hacerse ricos escalan sus empresas conservando toda la participación, los emprendedores que quieren generar un impacto en la industria reciben dinero de inversionistas que le apuestan a esa visión a cambio de participación accionaria.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No volveríamos a emprender solos.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Tenemos en común que nuestra inspiración viene de nuestro ámbito familiar. Nos gustaría seguir el camino de ellos dejando un legado pero a gran escala.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Hemos fracasado más de lo que hemos triunfado en conjunto todos los que estamos en el equipo. Sin embargo, las veces que hemos fracasado más recientemente hemos estado más cerca del triunfo, hasta que se nos dió.
Continúe leyendo: Palomma, un nuevo método de pago bancario en Colombia
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hemos fundado dos comunidades: StartupAndes y el capítulo de tecnología & Innovación de la Lonja de Bogotá. Estas comunidades nos han dado el apalancamiento y estatus que necesitamos para poder dar a conocer nuestra propuesta de garantía de arrendamiento y crear relaciones de valor con personas importantes en la industria inmobiliaria.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
La palabra convence, pero el ejemplo arrasa. Si logramos realizar un cambio en la forma en cómo se alquilan los inmuebles en una generación, estamos seguros de que este emprendimiento trasciende y podrá impactar a nuevas generaciones.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Vemos un futuro donde podamos percibir al negocio de los arrendamientos algo tan sencillo como comprar un tiquete de avión, donde las inmobiliarias sean negocios prósperos y agreguen valor a todos, generando liquidez y estabilidad para muchos latinoamericanos.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Nuestra familia y amigos si bien nos han visto en situaciones donde hemos tenido que pasar por necesidades por haber asumido el costo de oportunidad de emprender, saben que nuestro lugar en el mundo está emprendiendo en el sector inmobiliario y recibimos su apoyo todos los días.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
En Dora tenemos una política de “Pay it foward” para apoyar a los que vienen detrás de nosotros. A la fecha hemos ayudado a más de 10 emprendedores a levantar capital, ajustar productos, estructurar procesos operativos y conseguir sus primeros clientes.
21. ¿Qué papel juega mi equipo? ¿Quién es?
Dora tiene en este momento un equipo de 10 colaboradores dividida en 4 departamentos:
● Producto ● Finanzas y operaciones ● Desarrollo ● Comercial y ejecutivo
El equipo con la totalidad de su talento y motivación viene siendo la manifestación de los resultados dentro y fuera de la startup. Alinear el equipo es de las tareas más difíciles, pero una vez se logra, no existe chance alguna de fallar.
En este momento estamos viviendo juntos parte del equipo fundador de Dora para poder tener la curva de productividad en lo más alto, hack que recomendamos altamente en una etapa temprana.
Esto ha hecho que podamos levantar más de US$ 100.000, como a su vez pagarle la renta a más de 100 propietarios en más de 9 ciudades y pueblos de Colombia.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Estamos al servicio de la comunidad emprendedora y del sector inmobiliario. Tenemos línea abierta para sentarnos con todos los grupos de interés y generales valor. Sabemos que el éxito de nuestro emprendimiento no depende de nosotros solamente, si no de tener casos de éxito en nuestra comunidad.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Desaprendimos absolutamente todo lo que hicimos antes. Esto tiene una razón de ser: Cuando volvemos a emprender con las mismas prácticas de antes, no vamos a tener resultados diferentes.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚