Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Les preguntamos a dos emprendedores cinco consejos para que otros emprendedores se lancen y creen su negocio en las redes. Se trata Charlie Álvarez y de Julián García, los dos enfocados en hablar de temas de tecnología y consumo diario, y cada uno de ellos con más de un millón de personas que los siguen e interactúan. ¿Qué recomiendan? Aquí va:
Charlie Álvarez - @imcharli.e
1. Empieza con lo que tienes. El contexto siempre te llevará la contraria.
2. El compromiso te hace empezar, la consistencia te permite terminar. En alguna de estas dos falla el 99% de las personas. Tener la capacidad empezar suele decirse que es lo más difícil, pero ejecutar de forma consistente e imperfecta es el camino hacia la excelencia.
Una historia para leer: Ella creó una plataforma digital que conecta la industria textil con el mundo
3. Aprende a delegar no solo a personas sino también a herramientas (digitales).
4. La facturación es importante, pero el flujo de caja es vital. Construye un negocio donde el flujo de caja sea consistentemente positivo. Esto no se trata solo de la estabilidad, sino que establece tu capacidad de riesgo para invertir en proyectos y personas.
5. La cultura organizacional es la que diferencia a las empresas medianas de las grandes, pero no se construye a través de dogmas sino a través del ejemplo. La visión conjunta de las personas permite hacer en un mes lo que buenas empresas logran en un año.
Julián García - @julitecno
1. Empieza con lo que tengas a la mano. En el camino irás encontrando mejores herramientas para hacer tu trabajo más eficiente.
2. La constancia es fundamental. Todos los días te debes esforzar por aprender cosas nuevas y aplicarlas en tu emprendimiento digital.
Una más para leer: Catalina Cock Duque es elegida como Innovadora Social del año 2024
3. Busca apoyo de los que tienen experiencia. Utiliza tus redes, tus amigos y aprovecha el conocimiento que tienen otras personas que ya han recorrido un camino y han sorteado dificultades.
4. No todo lo puedes hacer tú. Conforma un equipo de trabajo que te pueda apoyar en tareas del día a día y así te puedes concentrar en hacer avanzar tu proyecto.
5. Crea una estrategia. Debes planear muy bien tus objetivos y trazar una meta clara hacia donde quieres llegar. En el camino encontrarás muchos tropiezos, pero nunca dejes de luchar por llegar a la meta que estableciste.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚