Publicidad

El emprendedor que creó negocio con una escuela para capacitar operadores de grúa

Tecnificar con educación en un sector que tradicionalmente ha sido informal le dio la idea y ya ha certificado más de 1.000 trabajadores.

Edwin Bohórquez Aya
02 de agosto de 2024 - 08:00 p. m.
Sergio Ríos, gerente e instructor principal de RC Towing.
Sergio Ríos, gerente e instructor principal de RC Towing.
Foto: Juan Manuel Nieto Nieto

Qué es lo que hace Sergio Ríos y qué es RC Towing, preguntamos. “Por 10 años hemos capacitado operadores de grúa para evitar accidentes en operaciones de grúas y daños a los vehículos que transportan las mismas. Esto no existía antes en Colombia, con lo que hemos tecnificado esta profesión mejorando las condiciones de los operadores y disminuyendo los siniestros causados. RC Towing tiene cinco empleados directos, generamos 10 empleados indirectos, la empresa fue creada en 2014, hemos certificado más de 1.000 operadores, somos importadores de herramientas para grúas con representación de dos empresas de USA (B/A Products y Ramsey Winch), de China estamos importando desde el año 2020, luego de asistir a la feria de Cantón en 2019 y encontrar proveedores en ese país. Hemos vendido más de 4.000 unidades de eslingas para sujetar carga, tenemos nuestra marca propia RC Towing, asistimos con regularidad a capacitaciones y ferias de grúa en Estados Unidos, en el estado de la Florida y de Maryland”, nos contestó.

Sergio viene de familia de emprendedores que también ha creado empleos en la misma industria, pero quería hacer lo suyo, labrar su camino junto a su esposa. ¿Cuál es su historia? Aquí la cuenta en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Tengo 41 años, soy Tecnólogo en Producción Industrial, me gradué en Inglés en la Universidad de la Florida y actualmente estudio Cybersecurity in Santa fe College.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Mi abuelo fundó una empresa de grúas en los años setenta y mis padres siguieron con esa empresa; sin embargo, yo, con esa herencia emprendedora, quise buscar la mía. Decidí sumar la experiencia adquirida en el negocio de familia a mis ganas de emprender, de aportar a mi país con una idea única basada en mi aprendizaje y que no existiera en Colombia, pero que además fuera inspiradora y útil, de esta manera hemos logrado dignificar y tecnificar un oficio que ha sido empírico por años. En ese camino nace una escuela para capacitar operadores de grúa. Me capacité en Estados Unidos y conseguí la representación de unas marcas de productos especializados para grúas que hemos comercializado por más de 10 años. Además, hemos desarrollado nuestra propia marca de eslingas certificadas.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Yo pienso que uno debe encontrar una necesidad, tener todas las ganas y esforzarse cada día por conseguir metas. Yo no me sentía satisfecho trabajando para mis padres, quería manejar mi tiempo y tener mejores ingresos, aportando a mi país, a un sector. Así que con mi esposa pensamos en emprender, en independizarnos y generar valor. Por años intentamos con mi esposa generar otros ingresos para la casa, hasta que encontramos satisfacer una necesidad que luego entendimos se convirtió en la profesionalización de una actividad muy importante en nuestra sociedad, como lo es la operación de grúas para vehículos. Fue muy difícil dar el salto al vacío, se requiere mucha fe y tesón para ser un emprendedor y lograr ser empresa en Colombia. En nuestro país es bien duro generar utilidades por todas las cargas que debemos asumir los empresarios, pero a pesar de todo vale la pena. El fruto se ve, se genera empleo y se construye país.

Para leer: Mejorar los hábitos de liderazgo con el método de Kamala Harris

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Es curioso. Para ser honestos, no teníamos capital, ¡solo ganas! Usamos tarjetas de crédito para hacer las primeras importaciones, aprendimos a hacer buen uso de ellas. Con mucha disciplina y responsabilidad para no caer en el pago de intereses, es decir, pagando todas las compras a una cuota. Seguimos usándolas y sacando provecho de hasta 45 días para pagarlas, lo cual es un buen colchón por los tiempos que se manejan para importar productos desde el exterior.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos tecnificando una profesión, disminuyendo accidentes laborales dentro del gremio que a veces terminan en decesos. Hoy día, podemos decir que los servicios de asistencia vehicular en muchas partes de Colombia se hacen con calidad. En resumen, hemos mejorado la seguridad en la operación de grúas y se han disminuido los daños que causan las grúas durante el transporte de los vehículos.

6. ¿Soy feliz?

Sí, después de mucho trabajo y dedicación, los frutos vienen solos. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Mi empresa me ha permitido viajar y conocer lo bella que es Colombia y sus regiones. Cuando hago giras de capacitación por Colombia, a mi papá que también le encanta viajar, me acompaña, lo cual me hace muy feliz.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

De momento no lo haría.

Recomendado: Los 10 hábitos que toda persona necesita practicar para desarrollar su talento

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Muy duro, cambiar un salario fijo por algo incierto con dos hijos pequeños da mucho susto. En nuestro caso mi esposa y yo encontramos fortaleza en Dios y así lo seguimos haciendo. Cada día trae su afán.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Sí. Queremos expandir nuestros servicios a otros países, la necesidad es similar en Latinoamérica.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Continuar capacitando más personal. Se ha hecho mucho, pero falta muchísimo más. Hay mucho por trabajar e innovar en la industria.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Sí. Como dije previamente, hay mucho mercado que conquistar.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

A pesar de que cuesta la idea, he aprendido a estar abierto a propuestas. ¿Por qué no hacerlo?

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Tendría más cuidado con los proveedores, ellos copian las ideas y te quitan los clientes.

No se los pierda: Los 5 cursos, gratuitos, sobre temas de finanzas necesarios para su emprendimiento

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Mis padres. Ellos son muy fuertes para hacer negocios, les he visto pasar por muy grandes adversidades y siguen en pie. Los admiro, son muy generosos y estoy muy orgulloso de ellos.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Los fracasos son buenos porque traen aprendizajes. Nunca he pensado en tirar la toalla.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Hago parte de una comunidad donde tengo muchos amigos empresarios de quienes he aprendido mucho y también les pido consejo.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sin duda. La operación de grúas se hacía por ensayo y error. Se usaba mucho la frase “hágale a ver qué cara hace”. En nuestros cursos de certificación decimos: “Hágalo una vez y hágalo bien hecho”. Muchos operadores reconocen el aporte que hemos hecho, pues hemos logrado que su trabajo sea más fácil y seguro.

Perfecto para su negocio: El curso gratuito que ofrece Hewlett-Packard para empezar su propio emprendimiento

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Queremos tener un sitio de capacitación en Estados Unidos y exportar los productos que comercializamos a otros países.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Mis padres me han apoyado, a veces con préstamos de dinero, con sus sabios consejos y con cooperación operativa para mi empresa. Mis amigos me aconsejan para encontrar balance entre los negocios y mi familia.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sí, claro, aconsejar es muy bonito. Hacer parte del proceso de éxito de otros genera satisfacción.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Cada persona dentro de la empresa es muy valiosa. Pero principalmente mi esposa, ella me ha acompañado en todas mis dificultades y mis trasnochos. He tenido la bendición de tener un equipo de gente leal y honesta. Procuro que ellos estén trabajando a gusto, pero siempre les exijo resultados. Trato de motivarlos conforme a su esfuerzo.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Me considero un buen ejecutivo, organizado y disciplinado.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Se aprende todos los días y se adquiere experiencia con el paso del tiempo. Se aprende a conocer el mercado y sus necesidades. Se adquiere olfato y discernimiento, con lo cual se ahorra tiempo y uno se vuelve más eficiente, sobre todo con el manejo del tiempo. También se aprende que se debe tener mucha fortaleza para construir riqueza, eso para mí es más importante que la preparación. Si eres fuerte, puedes contratar al más preparado.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Edwin Bohórquez Aya

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EdwinBohorquezAebohorquez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar