El emprendedor que se dedica a la conservación de las abejas en Colombia
“Enseñamos a los campesinos, emprendedores y a comunidades rurales a trabajar con las abejas, para que instalen colmenas en sus predios y puedan beneficiarse de la producción de miel, polen y propóleos, así como de la polinización de sus cultivos que se traduce en un aumento significativo en el volumen y calidad de sus cosechas”, dice su emprendedor.
Tatiana Gómez Fuentes
“Apifit cuenta con cuatro líneas de acción en fase de “despegue y crecimiento” como la línea de nutrición saludable en la cual se ofertan 35 productos relacionados con miel 100 % auténtica y natural, polen, propóleo, mieles infusionadas con especias naturales, miel cremada y miel de angelita. También cuenta con la línea del apicultor donde realizamos la instalación de colmenas y proyectos productivos, la línea de cosmetología y belleza donde elaboramos cremas hidratantes, bálsamos labiales y otros productos a base de miel, polen, cera y propóleos. Y finalmente, la línea de apiturismo educativo donde brindamos cursos especializados en apicultura y apiturismo”.
Aquí está la historia de Apifit en nuestro espacio de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, contada por Leonardo Aguilera, uno de los emprendedores detrás de esta marca de apicultora colombiana.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
34 años, Veterinaria y Zootecnia.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
ApiFit nace en el año 2018 en el municipio de Pitalito, Huila, como una respuesta a una problemática mundial “la pérdida gradual de las colmenas” o Colony collapse Disorder (CCD), que para ese momento presentaba una afectación entre los apicultores de la región y ponía en riesgo la polinización de los cultivos locales, la oferta de alimentos y la seguridad alimentaria. Por ello, junto a mi esposa Diana Méndez, decidí fundar Apifit con un solo objetivo en mente: crear una compañía de jóvenes emprendedores dedicados a la conservación de las abejas mediante la producción natural y comercialización justa de productos y servicios apícolas.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Al principio de esta historia, hice lo que cualquier emprendedor en Colombia haría, aprender del tema con lecturas, cursos y videotutoriales de manera autogestionada. Luego, hice pruebas de campo con el acompañamiento de apicultores locales para instalar las tres (3) primeras colmenas con las que se daría inicio a este gran sueño. Posteriormente, en el año 2019, vendría un proceso de crecimiento orgánico donde yo repartía mi tiempo entre la docencia universitaria, los estudios de especialización y el rescate amigable de enjambres en la zona urbana y rural del municipio.
Para el año 2020, la pandemia del COVID-19 lo cambió todo, pero esta nueva realidad se convirtió en una oportunidad para dar inicio a la comercialización de los productos de la colmena, lo que motivó el ingreso de dos socios estratégicos, Ana Aguilera y Andrés Suarez que aportaron conocimiento empresarial y capital de trabajo.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Este emprendimiento se ha financiado a través de recursos propios, de los socios y de convocatorias de apalancamiento como la de Avanza Huila, Infihuila y Fondo Emprender, entidades que han sido claves para nuestro crecimiento. De esta manera hemos logrado fortalecer algunas áreas misionales de Apifit. Siempre con la convicción de ir encontrando el punto de equilibrio, donde poco a poco hemos ido incorporando nuevos talentos que nos han hecho crecer.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos salvando mundo, con una colmena a la vez. Enseñamos a los campesinos, emprendedores y a comunidades rurales a trabajar con las abejas, para que instalen colmenas en sus predios y puedan beneficiarse de la producción de miel, polen y propóleos, así como de la polinización de sus cultivos que se traduce en un aumento significativo en el volumen y calidad de sus cosechas.
Es por ello, que nuestra compañía aporta a la seguridad alimentaria con los servicios ecosistémicos prestados por las abejas como la polinización, la generación de alimentos nutracéuticos (miel, polen y propóleo) para la sociedad y las familias apicultoras.
Hoy día, estamos cambiando la forma en que las personas conciben a las abejas, les estamos enseñando a quererlas y sobre todo a que podemos trabajar con ellas conservándolas, cuidándolas y obteniendo beneficios económicos, ambientales y sociales.
6. ¿Soy feliz?
El hecho de levantarme cada mañana a enfrentar retos y a trabajar en algo que me apasiona y que va en línea con mi propósito de vida me hace muy feliz.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No vendería mi empresa porque, como lo mencioné anteriormente, hace parte de mi propósito y lo que hago me apasiona. Sí incluiría inversionistas y socios que agreguen valor a la misióm de Apifit y a la capitalización de la empresa.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
En Colombia emprender y sobrevivir al intento es bastante duro. Cuando decidí crear Apifit lo hacía conectando un hobby, la apicultura, con el deseo de trascender, después me visualicé en una empresa muy grande que solamente generará impactos positivos al medio ambiente y la sociedad.
De esta maneraempezamos a trabajar de manera más organizada y con metas claras que me costaría trasnochas, retos personales, profesionales y económicos; pero también sentí la satisfacción y felicidad más grande por tomar acción en mi propósito de vida, lo que me permitió empezar a ver los frutos de grandes esfuerzos y a celebrar con gran emoción cada uno de ellos.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Con orgullo puedo decir que hemos cumplido muchas metas y cada año escribimos y planificamos nuevos objetivos para hacerlos realidad. Sin embargo, estamos aún lejos de nuestro gran sueño, por ellos seguimos día a día trabajando de forma incansable como lo hacen nuestras abejas.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
A medida que avanza nuestra empresa, nos proponemos nuevas metas y en este momento nos estamos preparando con las certificaciones que se requieren en producto, laboratorio y apiarios para exportar.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, tenemos un modelo de negocio con un propósito definido “salvar al mundo, una colmena a la vez”, que además genera beneficios para la empresa, para nuestros clientes y para la naturaleza.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Para tener crecimientos significativos en nuestra empresa requerimos inversionistas estratégicos que nos permitan lograrlo, sin embargo, aplicamos términos y condiciones.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No tener metas escritas y claramente definidas.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Me inspira la incansable labor de las abejas y su organización social. Me inspira Oso Trava un gran Coach que nos ayuda con su podcast a encontrar aprendizajes útiles y prácticos para nuestras vidas. Me inspira mi equipo de trabajo, gente que todos los días se sobrepone a los retos con la firme convicción de ser mejores que el día anterior. Me inspira el camino que estoy recorriendo, porque indudablemente está sacando lo mejor de mí.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, he tenido derrotas y como es apenas normal en los procesos de emprendimiento ha habido altibajos, pero lo importante es tener definido el propósito con metas claras.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sigo bastantes podcasts, son una herramienta muy práctica para aprender de diferentes temas que han impactado a las mentes más brillantes y que sin duda uno puede aplicar. De igual forma, la Cámara de Comercio del Huila ha sido fundamental en este proceso, nos ha venido acompañando y capacitando en todo el proceso de crecimiento de nuestro emprendimiento.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Lo que estamos haciendo en nuestra empresa trasciende de manera positiva a nuevas generaciones, porque cada labor que hacemos está conectada con nuestro propósito personal de vida que se materializa en el propósito de Apifit “Salvar al mundo, una colmena a la vez”.
Sabemos que trabajar con abejas, no es fácil y es retador, pero estos pequeños seres traen increíbles beneficios para los ecosistemas como la polinización y el aumento de la biodiversidad, además benefician a las comunidades, ya que son una fuente de ingresos alternativos para las familias campesinas, que adicionalmente mejora la soberanía alimentaria en sus entornos con productos como miel, polen, propóleos, jalea real y cera.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años me veo como un hombre balanceado en su rol familiar y profesional, me veo como un gran inversionista que apalanca emprendimientos de alto impacto ambiental y social, me veo como un líder para Colombia en modelos de negocio verdes, sostenibles y de alto impacto. Por otro parte, me veo como un hombre de familia que comparte tiempo de calidad con sus seres queridos y sus amigos y que conecta sus hobbies con su vida personal.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia es el motor y la gran motivación en mi vida, todos y cada uno de ellos son muy importantes para mí, tengo la fortuna de contar con el apoyo de una mujer maravillosa como mi esposa y una hija de ocho meses que cada día me sorprende más y más.
Por otra parte, mis padres, mis hermanas, mis cuñadas y mis suegros han sido parte integral de Apifit, ellos se han vinculado en muchas actividades de la empresa, tanto a nivel de campo con el manejo de las colmenas, como en planta de proceso envasando y etiquetando producto y en el área comercial haciendo parte del equipo en ferias y eventos. Sin su apoyo, Apifit no tendría la proyección que hoy tiene.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Ayudaría a todos los emprendedores que pueda brindándoles desde mi conocimiento y experiencia, herramientas prácticas y únicas para lograr sus metas.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo administrativo, comercial, de producción y de sala de procesos, es el capital más importante de mi empresa, ya que junto a ellos hemos generado valor a nuestro cliente en ApiFit, centrando todos nuestros esfuerzos para lograr las metas y el crecimiento.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mi sello es la autenticidad y la innovación que están en el ADN de Apifit, rodearme de un equipo de gran calidad humana y profesional que conecta con nuestros clientes, nos hace una empresa diferente, somos los mejores haciendo lo que hacemos y el cliente nos busca por ello.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Mi marca me ha brindado mucho conocimiento, experiencias bonitas y enriquecedoras, he aprendido a soltar lo que no me ayuda a crecer, a ser disciplinado, agradecido, a disfrutar de cada momento, a amar el proceso y a perseverar hasta lograr mis metas.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
“Apifit cuenta con cuatro líneas de acción en fase de “despegue y crecimiento” como la línea de nutrición saludable en la cual se ofertan 35 productos relacionados con miel 100 % auténtica y natural, polen, propóleo, mieles infusionadas con especias naturales, miel cremada y miel de angelita. También cuenta con la línea del apicultor donde realizamos la instalación de colmenas y proyectos productivos, la línea de cosmetología y belleza donde elaboramos cremas hidratantes, bálsamos labiales y otros productos a base de miel, polen, cera y propóleos. Y finalmente, la línea de apiturismo educativo donde brindamos cursos especializados en apicultura y apiturismo”.
Aquí está la historia de Apifit en nuestro espacio de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, contada por Leonardo Aguilera, uno de los emprendedores detrás de esta marca de apicultora colombiana.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
34 años, Veterinaria y Zootecnia.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
ApiFit nace en el año 2018 en el municipio de Pitalito, Huila, como una respuesta a una problemática mundial “la pérdida gradual de las colmenas” o Colony collapse Disorder (CCD), que para ese momento presentaba una afectación entre los apicultores de la región y ponía en riesgo la polinización de los cultivos locales, la oferta de alimentos y la seguridad alimentaria. Por ello, junto a mi esposa Diana Méndez, decidí fundar Apifit con un solo objetivo en mente: crear una compañía de jóvenes emprendedores dedicados a la conservación de las abejas mediante la producción natural y comercialización justa de productos y servicios apícolas.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Al principio de esta historia, hice lo que cualquier emprendedor en Colombia haría, aprender del tema con lecturas, cursos y videotutoriales de manera autogestionada. Luego, hice pruebas de campo con el acompañamiento de apicultores locales para instalar las tres (3) primeras colmenas con las que se daría inicio a este gran sueño. Posteriormente, en el año 2019, vendría un proceso de crecimiento orgánico donde yo repartía mi tiempo entre la docencia universitaria, los estudios de especialización y el rescate amigable de enjambres en la zona urbana y rural del municipio.
Para el año 2020, la pandemia del COVID-19 lo cambió todo, pero esta nueva realidad se convirtió en una oportunidad para dar inicio a la comercialización de los productos de la colmena, lo que motivó el ingreso de dos socios estratégicos, Ana Aguilera y Andrés Suarez que aportaron conocimiento empresarial y capital de trabajo.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Este emprendimiento se ha financiado a través de recursos propios, de los socios y de convocatorias de apalancamiento como la de Avanza Huila, Infihuila y Fondo Emprender, entidades que han sido claves para nuestro crecimiento. De esta manera hemos logrado fortalecer algunas áreas misionales de Apifit. Siempre con la convicción de ir encontrando el punto de equilibrio, donde poco a poco hemos ido incorporando nuevos talentos que nos han hecho crecer.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos salvando mundo, con una colmena a la vez. Enseñamos a los campesinos, emprendedores y a comunidades rurales a trabajar con las abejas, para que instalen colmenas en sus predios y puedan beneficiarse de la producción de miel, polen y propóleos, así como de la polinización de sus cultivos que se traduce en un aumento significativo en el volumen y calidad de sus cosechas.
Es por ello, que nuestra compañía aporta a la seguridad alimentaria con los servicios ecosistémicos prestados por las abejas como la polinización, la generación de alimentos nutracéuticos (miel, polen y propóleo) para la sociedad y las familias apicultoras.
Hoy día, estamos cambiando la forma en que las personas conciben a las abejas, les estamos enseñando a quererlas y sobre todo a que podemos trabajar con ellas conservándolas, cuidándolas y obteniendo beneficios económicos, ambientales y sociales.
6. ¿Soy feliz?
El hecho de levantarme cada mañana a enfrentar retos y a trabajar en algo que me apasiona y que va en línea con mi propósito de vida me hace muy feliz.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No vendería mi empresa porque, como lo mencioné anteriormente, hace parte de mi propósito y lo que hago me apasiona. Sí incluiría inversionistas y socios que agreguen valor a la misióm de Apifit y a la capitalización de la empresa.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
En Colombia emprender y sobrevivir al intento es bastante duro. Cuando decidí crear Apifit lo hacía conectando un hobby, la apicultura, con el deseo de trascender, después me visualicé en una empresa muy grande que solamente generará impactos positivos al medio ambiente y la sociedad.
De esta maneraempezamos a trabajar de manera más organizada y con metas claras que me costaría trasnochas, retos personales, profesionales y económicos; pero también sentí la satisfacción y felicidad más grande por tomar acción en mi propósito de vida, lo que me permitió empezar a ver los frutos de grandes esfuerzos y a celebrar con gran emoción cada uno de ellos.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Con orgullo puedo decir que hemos cumplido muchas metas y cada año escribimos y planificamos nuevos objetivos para hacerlos realidad. Sin embargo, estamos aún lejos de nuestro gran sueño, por ellos seguimos día a día trabajando de forma incansable como lo hacen nuestras abejas.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
A medida que avanza nuestra empresa, nos proponemos nuevas metas y en este momento nos estamos preparando con las certificaciones que se requieren en producto, laboratorio y apiarios para exportar.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Sí, tenemos un modelo de negocio con un propósito definido “salvar al mundo, una colmena a la vez”, que además genera beneficios para la empresa, para nuestros clientes y para la naturaleza.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Para tener crecimientos significativos en nuestra empresa requerimos inversionistas estratégicos que nos permitan lograrlo, sin embargo, aplicamos términos y condiciones.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No tener metas escritas y claramente definidas.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Me inspira la incansable labor de las abejas y su organización social. Me inspira Oso Trava un gran Coach que nos ayuda con su podcast a encontrar aprendizajes útiles y prácticos para nuestras vidas. Me inspira mi equipo de trabajo, gente que todos los días se sobrepone a los retos con la firme convicción de ser mejores que el día anterior. Me inspira el camino que estoy recorriendo, porque indudablemente está sacando lo mejor de mí.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, he tenido derrotas y como es apenas normal en los procesos de emprendimiento ha habido altibajos, pero lo importante es tener definido el propósito con metas claras.
Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sigo bastantes podcasts, son una herramienta muy práctica para aprender de diferentes temas que han impactado a las mentes más brillantes y que sin duda uno puede aplicar. De igual forma, la Cámara de Comercio del Huila ha sido fundamental en este proceso, nos ha venido acompañando y capacitando en todo el proceso de crecimiento de nuestro emprendimiento.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Lo que estamos haciendo en nuestra empresa trasciende de manera positiva a nuevas generaciones, porque cada labor que hacemos está conectada con nuestro propósito personal de vida que se materializa en el propósito de Apifit “Salvar al mundo, una colmena a la vez”.
Sabemos que trabajar con abejas, no es fácil y es retador, pero estos pequeños seres traen increíbles beneficios para los ecosistemas como la polinización y el aumento de la biodiversidad, además benefician a las comunidades, ya que son una fuente de ingresos alternativos para las familias campesinas, que adicionalmente mejora la soberanía alimentaria en sus entornos con productos como miel, polen, propóleos, jalea real y cera.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años me veo como un hombre balanceado en su rol familiar y profesional, me veo como un gran inversionista que apalanca emprendimientos de alto impacto ambiental y social, me veo como un líder para Colombia en modelos de negocio verdes, sostenibles y de alto impacto. Por otro parte, me veo como un hombre de familia que comparte tiempo de calidad con sus seres queridos y sus amigos y que conecta sus hobbies con su vida personal.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia es el motor y la gran motivación en mi vida, todos y cada uno de ellos son muy importantes para mí, tengo la fortuna de contar con el apoyo de una mujer maravillosa como mi esposa y una hija de ocho meses que cada día me sorprende más y más.
Por otra parte, mis padres, mis hermanas, mis cuñadas y mis suegros han sido parte integral de Apifit, ellos se han vinculado en muchas actividades de la empresa, tanto a nivel de campo con el manejo de las colmenas, como en planta de proceso envasando y etiquetando producto y en el área comercial haciendo parte del equipo en ferias y eventos. Sin su apoyo, Apifit no tendría la proyección que hoy tiene.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Ayudaría a todos los emprendedores que pueda brindándoles desde mi conocimiento y experiencia, herramientas prácticas y únicas para lograr sus metas.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo administrativo, comercial, de producción y de sala de procesos, es el capital más importante de mi empresa, ya que junto a ellos hemos generado valor a nuestro cliente en ApiFit, centrando todos nuestros esfuerzos para lograr las metas y el crecimiento.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Mi sello es la autenticidad y la innovación que están en el ADN de Apifit, rodearme de un equipo de gran calidad humana y profesional que conecta con nuestros clientes, nos hace una empresa diferente, somos los mejores haciendo lo que hacemos y el cliente nos busca por ello.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Mi marca me ha brindado mucho conocimiento, experiencias bonitas y enriquecedoras, he aprendido a soltar lo que no me ayuda a crecer, a ser disciplinado, agradecido, a disfrutar de cada momento, a amar el proceso y a perseverar hasta lograr mis metas.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚