Publicidad

La ingeniera que emprendió con un modelo de ejercicio que va más allá del fitness

Todo comenzó por una necesidad propia, estudió y ahora su familia hace parte del emprendimiento.

Edwin Bohórquez Aya
08 de octubre de 2024 - 06:24 p. m.
Ivonne Rubiano era sedentaria con problemas de salud a la vista, empezó su proceso de entrenamiento, estudió nutrición deportiva y prescripción del ejercicio, emprendió y con su negocio, junto a su esposo, ayuda a otras personas.
Ivonne Rubiano era sedentaria con problemas de salud a la vista, empezó su proceso de entrenamiento, estudió nutrición deportiva y prescripción del ejercicio, emprendió y con su negocio, junto a su esposo, ayuda a otras personas.
Foto: Cortesía

Mientras caminábamos por el Gofest, el festival de emprendimiento, le preguntamos a Efraín Molano, quien estaba sentado en uno de esos espacios, sobre el objetivo de su negocio, de su emprendimiento, porque estaba en la zona de exposición de varias de estas nuevas empresas. Nos contó de la importancia del ejercicio en la salud y nos recordó que no se trataba de una de estas bodegas, tan de moda por estos días, en donde los adolescentes y las personas de menos de 30 años van en busca del llamado ‘crossfit’, que lo suyo se trataba de un espacio dedicado a personas por encima de esa edad que no encontraban un lugar adecuado para cumplir con rutinas guiadas de ejercicio.

Indagamos un poco más. “Somos un centro de cultura saludable en donde realizamos entrenamiento físico combinando diversos métodos”. Y eso, en otras palabras, ¿qué quiere decir? “Dentro de los métodos de entrenamiento ofrecemos clases grupales como karate do, box, rumba pilates mat, pilates reformer y entrenamiento funcional personalizado y semi personalizado”.

Pero contaron algo que, en medio de este ecosistema de cuidado y ejercicio, llama la atención: “Con nuestra comunidad generamos experiencias en donde, a través de bootcamps, hacemos un demo de nuestra rutina diaria y aprendemos cómo elaborar nuestra alimentación, cómo integrar nuestras rutinas de ejercicios en el día a día a través del entendimiento de la fisionomía propia, la biomecánica de los ejercicios para lograr resultados, evitar lesiones y, lo más importante, cómo entrenar nuestra mente para que los esfuerzos sean sostenibles y permanezcan en el tiempo hasta convertirlos en un estilo de vida”.

Entonces los invitamos a participar en nuestra entrevista de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contestaron, a atraves de Ivonne Angélica Rubiano, gerente general de Elemento fit y esposa de Efraín Molano:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Tengo 47 años, soy graduada como Ingeniera Industrial con especialidad en Gerencia de Proyectos Informáticos. Soy certificada como entrenadora personal de 2 instituciones diferentes con diversos diplomados en nutrición deportiva y entrenamiento físico.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Mi idea nació a partir de mi experiencia personal al ser una persona absolutamente sedentaria con inicios de algunos problemas de salud que me llevaron a iniciar entrenamiento físico que cambio mi vida y a partir de alli, quise compartir la experiencia con otros. En 2019 inicié estudiando nutrición deportiva y prescripción del ejercicio, y en 2020, a raíz de los confinamientos, inicié entrenamientos virtuales que dieron muy buenos resultados en las personas asesoradas. Posteriormente, inicié con entrenamientos personalizados a domicilio y gracias a una oportunidad que se presentó con el SENA - Fondo Emprender para postularme a una convocatoria realizada, logré obtener recursos semilla para el establecimiento de un lugar físico en donde con mi esposo, quien es instructor de Karate Do y entrenador personal, logramos combinar nuestras disciplinas deportivas y formaciones. Hoy estamos establecidos como un centro de entrenamiento deportivo.

Estos son los mejores emprendedores de Colombia, para Endeavor, en este 2024

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Se dió gracias a la oportunidad encontrada en el SENA a través del Fondo Emprender y con la postulación a una convocatoria para el otorgamiento de capital semilla para establecerse como empresa formal, que buscaba colocar un lugar físico para mejorar los servicios que quiero prestar: poder apoyar la transformación de las personas con mayor calidad.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

En este momento me encuentro ejecutando el presupuesto del cual fui beneficiaria, en donde debo cumplir algunos KPI´s para que dicho capital otorgado por la Cámara de Comercio de Bogotá sea condonado.luego de un año de seguimiento y acompañamiento por parte del SENA.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estoy logrando compartir mi gusto, mi experiencia de vida, poner al servicio de los demás el conocimiento adquirido y aportar para que vivan lo que yo viví. Creo y espero estar cambiando el concepto y sentido profundo de la actividad física que no se limita a la estética corporal para competir con estereotipos establecidos en la sociedad sino al disfrute completo de la maravilla que todos tenemos como el cuerpo humano y una mente que nos lleva a lograr cosas que no imaginamos y que solo se logra con la constancia, el esfuerzo y el acompañamiento de alguien que te cuida y te apoya en el proceso de descubrimiento.

Soy feliz al ver que las personas que acompañamos y asesoramos salen creyendo cada vez en sus capacidades, soy feliz cuando comparto con mi esposo nuestro propósito de vida y juntos estamos transformando vidas de niños, jóvenes y adultos.

6. ¿Soy feliz?

Soy feliz al ver que las personas que acompañamos y asesoramos salen creyendo cada vez en sus capacidades, soy feliz cuando comparto con mi esposo nuestro propósito de vida y juntos estamos transformando vidas de niños, jóvenes y adultos y, a pesar de no ser un proceso fácil, permanecemos firmes en nuestra visión y a su vez, damos ejemplo a nuestros hijos del verdadero sentido de la vida: servir a los demás.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Lo haría si estuviera segura de que la persona o personas que lo desean van a continuar con el mismo ADN de servicio genuino a las personas.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

El emprendimiento es un escenario bastante retador por muchas razones. Primero, porque te lleva a depender de ti mismo, de tu ímpetu, de tu perseverancia, de tu resiliencia y de la creencia en tu propósito. Por otro lado, en un país donde la economía no es tan facil para la mayoría, teniendo un servicio que no es de primera necesidad, las cargas tributarias y los costos de operación hacen que tu mercado se segmente mucho más de lo que desearías.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Creo que hasta ahora estoy iniciando. Si bien es cierto que lo que hoy tenemos jamás lo hubiéramos imaginado tener y que era parte de un deseable que veíamos para otros y éramos espectadores de lo que otros sí lograban, y esto es parte del cumplimiento del sueño, sin embargo lograr alcanzar a las personas que queremos, llegar a la transformación de las tantas vidas como deseamos, creo aún no lo hemos logrado pero vamos por el camino correcto.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Lo que sigues es continuar aprendiendo, seguir creyendo en nuestro propósito y trabajar por llegar a ser líderes y referentes en el sector, demostrando que el fitness tiene un componente de crecimiento personal que va mas allá del cuerpo físico.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Si, totalmente. El logro de una mejor calidad de vida tiene muchos componentes que se logran con acciones repetidas, cambios de hábitos, cambio de mentalidad, entre otras; y justamente Elemento Fit define su nombre basado en este entendimiento en donde la actividad física es solo una parte de ese conjunto de factores que hacen que una persona disfrute de una vida saludable. Así las cosas, la escalabilidad del servicio no solo incluye la capacidad de abarcar más personas sino en la integración de otros servicios complementarios que puedan aportar al propósito principal de transformación.

Buscan a 5.022 emprendedores para entregarles una tienda virtual y capacitarlos

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Si un inversionista se siente identificado con el propósito de la empresa y tiene ideas que sumen al crecimiento y potencialización del servicio, lo podemos tener como opción.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Cambiar la visión de la empresa por intentar acomodarme a los gustos de algunas personas, desviando el objeto de fundación.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Me inspiraron un par de personas que sigo en redes sociales y he venido trazando y viendo su crecimiento y constancia en sus emprendimientos que iniciaron con una idea muy pequeña pero creyeron en ella, se han arriesgado, trabajado arduamente y hoy son muy reconocidas y referentes en el medio.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Si claro, creo que en momentos del proceso ha sido un sentimiento inevitable al tener que enfrentar algunos retos, pero el amor y el convencimiento de la capacidad que tenemos para apoyar a otras personas, hacen que sean momentos y no un sentimiento constante.

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

En este momento, la Cámara de Comercio y el SENA han sido organizaciones que nos han abierto una cantidad de oportunidades que nos han llevado a abrir un poco más el panorama y ver que el alcance puede ser mucho mayor a lo que nos imaginamos.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Esto es seguro. Lo evidenciamos en el ejercicio de nuestra operación cuando en nuestras asesorías vemos niños cambiar y adultos mayores ser funcionales y mejorar en su estilo de vida.

La Escuela Distrital de Emprendimiento y el espacio para aprender a hacer negocios

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Me veo con varias sedes de nuestro centro de entrenamiento, siendo referentes en el medio y con una comunidad consciente y multiplicadora de las experiencias propias de cambio y transformación.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Han sido determinantes para el logro de este primer paso en el establecimiento del lugar físico. Ellos han estado compartiendo los retos que este proyecto ha tenido.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

¡Por supuesto! El logro de sueños conjunto hace que seamos una sociedad mas feliz y productiva.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Mi esposo ha sido mi coequipero y con él hemos recorrido este camino de aprendizaje y trabajo arduo.

Los 4 talleres gratuitos para emprendedores que buscan crecer su negocio digital

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Creo que mi genuino interés por las personas, por su bienestar y por su valor individual. Mi motivacion principal no es el negocio en sí mismo sino la posibilidad que esto me da para servir a los demas

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Que todo tiene un proceso, que los resultados se logran siendo fiel a mis propósitos de vida y a la perseverancia y el trabajo honesto y sincero. Sigo aprendiendo a retarme, arriesgarme y en algunas oportunidades, no pensar tanto las cosas y decidir actuar sin miedo.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Edwin Bohórquez Aya

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EdwinBohorquezAebohorquez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar