Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nos enteramos de este emprendimiento porque justo en la primera comunicación nos contaron que estaban abriendo un local en Bogotá. ¿Qué es lo que hacen? “Hacemos felices a las mujeres de talla grande de Colombia por medio de prendas de vestir con tendencias, cómodas y sin preocuparse por la talla”. Es, cuando se conoce un poco más, uno de esos conceptos que han venido creciendo en el país porque va más allá de las típicas con modelos con las medidas que nos han vendido como perfectas. Y ha funcionado. En este emprendimiento, llamado Elena Plus, ya genera “10 empleos directos, más de 100 indirectos, una comunidad de más de 165 mil seguidoras en redes sociales, aproximadamente 15 mil clientas frecuentes en toda Colombia, 2 tiendas físicas, 1 página web” y, según sus cifras, “cada año se crece el doble desde el 2017″.
Daniela Marín y Mindaugas Vaiciunas, ella colombiana y él lituano, los emprendedores detrás de este negocio, pasaron por nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y aquí está su historia:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Daniela Marín, 38. Estudié Administración de empresas. Mindaguas Vaiciunas, 36. Estudié Ingeniera Civil. Los dos con Maestría en Emprendimiento e Innovación en Australia.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La historia de Elena Plus comenzó en el año 2015, una vez terminamos estudios en Australia y decidimos radicarnos en Medellín. Allí adquirimos la marca Diseños Luz Elena, que hacía moda para tallas grandes, enfocada en mujeres adultas mayores, en la capital antioqueña.
La idea era continuar con la marca, manteniendo el foco en ese target. Sin embargo, el mercado pronto nos mostró que el nicho de tallas grandes que estaba realmente desatendido era el juvenil, así que poco a poco empezaron a aventurarse y a ofrecer siluetas, estampados y diseños en general que las mujeres de talla grande más jóvenes, difícilmente, encontraban en el mercado nacional hasta ese momento.
Una historia para leer: Ellas emprendieron, por necesidad, creando ropa para mujeres de tallas grandes
De esta manera Diseños Luz Elena se convirtió en Elena Plus, que se ha convertido en menos de 10 años, en una marca pionera que ha ido revolucionando la oferta de moda tallas grandes en Colombia.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Aprendiendo los procesos internos porque no tenemos carreras afines a la moda, nos centramos en desarrollar un muy buen producto.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
De ahorros que teníamos. Por falta de conocimiento del mercado, este capital inicial se perdió en 6 meses y de ahí empezamos de cero nuevamente, con los 4 millones que nos quedaron y nos enfocamos en el mercado juvenil.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Ya pasamos de ser un emprendimiento a empresa y estamos cambiándoles la vida a las mujeres de talla grande que sentían frustración por no encontrar prendas que les gustaran en su talla.
6. ¿Soy feliz?
Sí.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No. Por el momento no hemos contemplado esa opción.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Los más duro, los sacrificios de trabajar sin tener ingresos, de tener todos los cargos de la empresa mientras empezamos a crecer y la inversión del tiempo de compartir con la familia.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Hemos cumplido gran parte del sueño que era empezar a posicionar la marca a nivel nacional, pero sentimos que el sueño puede ser más grande, porque todavía hay más oportunidad para crecer, para mejorar.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguir creciendo, pero de manera responsable, para que el equipo de trabajo esté siempre bien, sin descuidar la calidad de vida. Seguir generando felicidad en las clientas y utilidades para la empresa.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Claro que sí. Tenemos muchas posibilidades de crecimiento y de replicar las estrategias utilizadas hasta el momento para seguir creciendo/innovando.
Lea también: La ingeniera que le apuesta a la energía solar en Colombia
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Por el momento no. Preferimos la independencia.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Vender a distribuidores con pagos a plazos. Tampoco volvería a vender por Whatsapp.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
La inspiración son las clientas. Lo que me inspira es un empresario responsable que pague bien y que aporte a la sociedad.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Al principio, mientras que entendíamos la naturaleza del negocio.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
No.
No pierda de vista: Cinco ideas de emprendimientos creados para mujeres lactantes
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Claro que sí, porque no lo solo confeccionamos y vendemos prendas, también tenemos un foco especial que tiene que ver con entender la diversidad corporal, hemos aportado a solucionar una necesidad que las mujeres de talla grande tenían con encontrar la ropa que se querían poner.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Posicionados a nivel nacional e internacional.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
La familia ha sido fundamental en todo este proceso, porque creen en cada paso que se da. Se emocionan con uno, lloran con uno, apoyan, trabajan sin esperar nada a cambio. Siempre que se necesitan están ahí.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Sí, claro que sí.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Tener un buen equipo de trabajo es indispensable para poder crecer y delegar. Mi equipo está conformado por personas que tienen más conocimiento en campos que uno no tiene y que llegan para hacer que los procesos y productos crezcan.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Interpretar las necesidades de las clientas, no tener miedo a innovar y de esta manera complacerlas y suplir así la necesidad que había en el mercado.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que siempre hay que estar aprendiendo, estar abierto a la educación, mantenernos actualizados, aprender de la gente joven. Como todo está en constante cambio, uno tiene que ir también pellizcándose de todo lo que pasa.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚