Publicidad

Ella incentiva el consumo de semillas y frutos secos en Colombia

Juliana Carvajalino es la emprendedora detrás de Simple Market, un negocio que cuenta con 120 productos disponibles y que tiene como objetivo ofrecerle a sus comensales “conocimiento sobre estos alimentos, evidenciando sus beneficios y variedades para entregarle salud al cuerpo”.

Tatiana Gómez Fuentes
04 de diciembre de 2024 - 04:06 p. m.
Ella es Juliana Carvajalino, la emprendedora detrás de Simple Market.
Ella es Juliana Carvajalino, la emprendedora detrás de Simple Market.
Foto: Simple Market
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Simple Market nació hace unos años cuando comencé a tener problemas de fertilidad, sueño y ansiedad. Después de consultar muchos médicos tradicionales y funcionales, entre otros especialistas que visité y que me afirmaron que era imposible quedar embarazada, decidí darle un giro total a mi alimentación y a mi forma de vida. Eso le abrió la puerta a crear un espacio donde se pudieran encontrar frutos secos, semillas y frutas deshidratadas en todas las formas posibles, 100 % naturales y procesadas con chocolates, yogur y otros ingredientes”.

Así llegó la historia de este negocio a nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos. Hablamos con su creadora, Juliana Carvajalino y esto fue lo que nos contó a propósito de los productos con propósito que pueden encontrarse en diferentes tamaños y precios de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

39 años de edad, Finanzas y Relaciones Internacionales.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Mi idea nació hace unos años cuando comencé a tener problemas de fertilidad, sueño y ansiedad. Después de consultar muchos médicos tradicionales y funcionales, entre otros, especialistas que visité y que me afirmaron que era imposible quedarme embarazada, decidí darle un giro total a mi alimentación y mi forma de vida.

Fue entonces cuando, totalmente resignada a no poder ser mamá, visité a una endocrina que cambió mi alimentación y me enseñó a incluir algunos ingredientes en mi dieta de una forma más sana, siendo más cuidadosa al escogerlos. Eso le abrió la puerta a crear un espacio donde se pudieran encontrar los frutos secos, semillas y frutas deshidratadas en todas las formas posibles, 100 % naturales y procesadas con chocolates, yogur y otros ingredientes.

Simple Market se abrió una puerta en el mercado enseñándoles a nuestros clientes a identificarlas para hacerlos conscientes de su consumo. Contamos con 120 productos en diferentes presentaciones y precios cómodos para todo nuestro público.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Fue un proceso duro, soy una persona con carácter fuerte y muy decidida, al principio la idea de cambiar mi vida y mi trabajo era impensable, sin embargo, el milagro ocurrió y en el 2018 quedé embarazada de mi primer hijo, fue desde ese momento que comencé a considerar la posibilidad de cambiar mi estilo de vida y mi trabajo. Finalmente, la idea se concretó con la llegada de la pandemia y en el 2022 Simple Market abrió sus puertas.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Los recursos llegaron de ahorros preexistentes y apoyos de mis familiares más cercanos, aunque mi mayor promotor e impulsor de la marca ha sido mi esposo.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos logrando transmitir bienestar y conocimiento a todas las personas. Nuestro objetivo es lograr convertir estos ingredientes en algo recurrente en la dieta de todos a través de recetas ricas y fáciles con precios cómodos. Con mi idea, estoy cambiando la preconcepción que se tiene de que los frutos secos y semillas son costosos. Nuestra propuesta busca que todos se den la oportunidad de conocer estos ingredientes y comiencen a incluirlos en su dieta.

6. ¿Soy feliz?

Definitivamente, es algo que me hace extremadamente feliz.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Estamos en un momento de crecimiento importante con muchas metas trazadas a futuro. Nuestro objetivo es posicionarnos en el mercado y generar recordación relevante de la marca. Aún tenemos mucho camino por delante.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Todo tiene un proceso, al principio me sentía muy insegura, ya que mi experiencia correspondía a otro sector. Sin embargo, con el tiempo he ido estudiando y aprendiendo cosas nuevas, no solo de la industria, sino también de todo lo que implica emprender.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Me considero una mujer visionaria que le gusta trazarse metas constantemente, así que siento que Simple Market es un proyecto que cada día me sorprende más, me hace creer y ponerme nuevos objetivos, que se vuelven motores de impulso constante. Creo que aún tengo muchos sueños por cumplir, por ahora vamos en el camino de darnos a conocer más.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Sigue una carrera de posicionamiento y reconocimiento de la marca que nos permita abrirnos nuevos caminos para expandir nuestras tiendas a toda Colombia.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Indiscutiblemente, Simple Market fue creada y desarrollada bajo el concepto de ser una marca que permita su crecimiento sistemático.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí, buscamos expandirnos a través de personas que deseen llevar nuestra marca a sus ciudades o países.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No volvería a esperar tanto tiempo para tomar la decisión de emprender.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Admiro a muchas personas que sin duda me inspiran diariamente. Robin Sharma con su libro “El líder que no tenía cargo”, ha sido mi inspiración total en este camino de emprendimiento.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Si he fracasado varias veces, lo importante es nunca perder la fe, creer en uno mismo y darse la oportunidad de volver a empezar. Rendirme nunca ha sido una opción para mí; sin embargo, me permito los cambios y adecuaciones que se requieren para adaptarnos a las necesidades que tiene el mercado.

Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Sí, formo parte del grupo Mompreneurs VIP. Un espacio para crecer, estudiar, apoyarnos y encontrar una red de mujeres exitosas, todas con ganas de ser cada día mejores y sacar sus ideas de negocio adelante. Están ahí para ti siempre y sus consejos han sido de gran valor para mí, para la marca y su crecimiento.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sin duda, estoy creando una cercanía real con ingredientes que hasta hace 10 años empezaron a tener auge en el país, pero que forman parte importante de la base de alimentación de otras culturas que han visto sus beneficios en el consumo a largo plazo, promoviendo la longevidad y prevención de enfermedades.

Además, también influye en futuras generaciones. En la medida que las nueces y semillas se incluyan de manera recurrente en nuestra alimentación, tendremos un impacto positivo en el bienestar y divulgación de sus beneficios.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Espero tener una marca reconocida que cuente con tiendas a nivel nacional e internacional, donde se destaquen los sabores con los que trabajo.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Han sido el motor más grande en los momentos más difíciles, a todos ellos infinitas gracias.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sí, indiscutiblemente, los motivaría a tomar acción y dejar el miedo de lado. No hay nada más peligroso que la zona de confort.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Uno muy importante, son las personas que han estado siempre ahí para ayudarme y apoyarme, y aunque algunos ya no están a todos les doy las gracias. Lo conforman todas las personas y proveedores que han estado trabajando conmigo desde hace varios años y que han hecho realidad este sueño: el personal de tiendas, las personas de logística, el área de producción y el área digital, entre otros.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Ser embajadora de mi propia marca, contar mi historia de forma abierta y compartir parte de mi proceso generado mayor cercanía. Me encanta cuando estoy en las tiendas, atender a los clientes y compartir con ellos ideas de recetas y forma de consumir los productos. La cercanía y la transmisión de información de valor sobre estos ingredientes, me diferencian del resto.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

A dejar fluir, soltar y creer un poquito más en la gente.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar