Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A Diana Hoyos la vimos con una caja de madera en sus manos y cientos de abejas en ella, cuando le contaba a los visitantes de la feria Más Talante, en Corferias, sobre su emprendimiento. “Les teníamos miedo a esos monstruos, hasta que nos dimos cuenta de que eran los animalitos más adorables y necesarios que existen”, dice ella, mientras cuenta que en su negocio, Hoyitos de Miel “recibimos y reinstalamos en zonas rurales las abejitas que son rescatadas por los bomberos en zonas urbanas de Bogotá”, que son “apicultores, comercializamos los maravillosos productos que ellas nos ofrecen como la miel, polen, propóleo y damos un valor agregado elaborando velas, jabones, cremas y bálsamos labiales, todos estos productos 100% naturales”.
Vimos que poco a poco llegaban más personas, que la historia detrás de las abejas atraía, que verlas en ese cajón y justo al lado, una docena de los productos que se manufactgira gracias a esas abejas, hace que la historia atraiga aún más. Diana, en una frase, completó su presentación: “Seguiremos aportando en la conservación de este pequeño animal tan importante para nuestro planeta”.
Entonces la invitamos a que respondiera nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y esto fue lo que nos contó:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 46 años y estudié economía en la Universidad de la Salle.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
En el año 2020, en plena pandemia, me surgió el deseo de tener abejitas en la finca, porque había una colmena en un árbol que me producía mucho miedo, comencé a aprender sobre ellas y decidí comprar mis primeras colmenas, poco a poco este hobby se fue transformando en un pequeño negocio, porque las personas que se estaban recuperando del Covid y que sabían que yo tenía abejas me comenzaron a recomendar que les vendiera el polen y la miel que ellas producían. Cuando mi negocio creció hice una alianza con los bomberos para que yo recibiera las abejitas rescatadas de enjambres urbanos.
Lo que nació como un hobby, luego se convirtió en emprendimiento y ahora Hoyitos de Miel se ha convertido en un negocio ecosostenible.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Hoyitos de Miel se ha convertido en un negocio gracias a la autocapacitación que realizo con tutoriales de internet, también asisto a algunas capacitaciones presenciales, aunque en menor medida porque los que emprendemos disponemos de un tiempo limitado, pero sobre todo lo anterior, el secreto de transformar una idea en un emprendimiento y luego en un negocio ha sido la persistencia y el amor por estos animalitos.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
La primera pequeña inversión que hice en colmenas y en los primeros implementos la saqué de mis ahorros y luego traté de reinvertir cada peso que me ganaba.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Con Hoyitos de Miel estoy logrando un sueño que siempre he tenido, que los ingresos que me gano sean producto de algo que me apasiona, porque así nunca sentiré que estoy trabajando, sino que me pagan por divertirme.
Con Hoyitos de Miel estoy cambiando el concepto que se tiene sobre que para poder emprender se necesita mucho dinero y el concepto de que el trabajo es un castigo, porque si uno ama lo que hace, siente que cada peso que se gana es producto de un hobby y no de una obligación.
Vínculos relacionados
Los esposos que crearon una tienda en línea de “piercings” en Colombia
¿Qué estudiar para trabajar en IA? Aquí van algunas recomendaciones
Ella creó un laboratorio de productos cosméticos y de bienestar para exportar
6. ¿Soy feliz?
Sí, demasiado, trabajar con las abejas me da vida, verlas como trabajan, como se organizan. Puedo durar horas viéndolas y no me aburro.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No creo llegar a venderlo, quiero que mis hijos y mis nietos, si algún día llego a tenerlos, dediquen algo de su tiempo a esta hermosa labor con abejitas, sea por hobby o por negocio.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Empezar no es fácil, pero tampoco imposible, al principio sentía mucho miedo y un poco de vergüenza porque pensaba que mi edad no era la idónea para emprender, pero después de ver que mi emprendimiento me dejaba cada vez más dinero, la pena pasó a un segundo plano y la persistencia se volvió lo más importante.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Decir que cumplí mi sueño aún es muy precipitado, porque falta mucho camino por recorrer, ahora quiero que con mi esfuerzo mi negocio se transforme en una empresa y que la miel de Hoyitos de Miel se consuma en la mayoría de los hogares.
Me falta capacitarme aún más, terminar de consolidar mi marca y tener muchas más abejitas en zonas de recuperación ambiental.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
El paso a seguir tiene que ver con un producto producido por las abejitas llamado polen. El que se produce en Boyacá es reconocido como el mejor polen del mundo y es necesario que las personas conozcan su valor nutricional y lo incluyan en su dieta diaria.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Hoyitos de Miel desea escalar y convertirse en el principal exportador de polen, este producto tiene todo el potencial para ser reconocido en el mundo tal como lo es el café colombiano.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Si algún día requiero inversión, me gustaría que esta fuera realizada por una persona que tuviera mucho que aportarle al crecimiento de mi empresa porque, aunque la inversión en dinero es valiosa, para mí es mucho más valiosa la inversión en conocimiento y dedicación.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Tuve una época del año 2023 en la cual sentía que mi emprendimiento no crecía y comencé a dedicarle cada vez menos tiempo, nunca volveré a hacer esto porque, cuando un emprendimiento se estanca, es cuando más requiere seguimiento y persistencia.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Me inspiró mi esposo, que siempre ha creído que el emprendimiento es la mejor forma para salir adelante y que no existe un límite de edad para comenzar.
Me gustaría seguir mucho a emprendedores que logran consolidar negocios amigables con el medio ambiente.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Cuando se me murieron varias de mis abejas en un invierno muy fuerte y no sabía qué hacer.
También tuve épocas de ventas muy bajas y pensé en desistir, pero al seguir el ejemplo de mis propias abejitas decidí continuar.
Para leer: El emprendedor que creó negocio con una escuela para capacitar operadores de grúa
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Hago parte de algunos grupos de emprendedores, los cuales tratamos de apoyarnos para conseguir ferias para vender nuestros productos, también he recibido mucho apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la plataforma Bazzarbog que nos ayuda a conseguir más clientes y nos acompañan con capacitación constante.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, trabajar con abejitas viene de épocas muy ancestrales y se tendrá que seguir haciendo por muchos siglos más, porque estos pequeños animales siempre serán fundamentales para el futuro del planeta.
Sí, claro, el impacto de la apicultura se podrá dar a futuro en muchas generaciones porque cada vez más las personas son conscientes de la importancia, la conservación y cuidado de estas diminutas trabajadoras.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años quiero ser reconocida como una de las mejores apicultoras del país, que los productos elaborados por mis abejitas se consuman a una gran escala y que el polen que producimos en Boyacá por fin sea reconocido en el mundo por su importancia y calidad.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Me han apoyado totalmente, emprender solo no es fácil, pero con familia es mucho mejor. Mi esposo y mis hijos están involucrados en todo el proceso, mis amigos compran mis productos y me recomiendan.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Cuando uno logra entender a las abejas, se da cuenta de que las obreras más viejas le enseñan algunas cosas a las obreras más jóvenes; todo por el bien de la colmena, por ello estoy convencida de que es mi obligación transmitir el conocimiento que tengo a las personas que quieran recibirlo para continuar con esta labor sea por hobby o por negocio.
En video: ¿Cómo está el ecosistema de empresas innovadoras en Colombia?
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Mi equipo y mi familia son uno solo, ellos han sido fundamentales para el crecimiento de este hermoso negocio, me han apoyado, aconsejado y acompañado en este proceso de crecimiento y consolidación, aunque no es imposible, siento que es más fácil emprender respaldada por la familia o por los amigos.
Mi equipo está conformado actualmente por mis hijos y mi esposo y por las personas que me ayudan a atender los puntos de ventas de Hoyitos de Miel, estas personas son demasiados importantes para mí, porque sin ellas no sería tan fácil la comercialización de los productos de mis abejitas, porque aparte de vender, ellos les enseñan a los clientes la importancia que tienen estos pequeños animalitos.
22. ¿Cuál es mi sello personal?
El sello personal de Diana Hoyos en Hoyitos de Miel ha sido siempre la calidad de sus productos y que aparte de querer vender, le encanta que las personas aprendan la importancia de estos diminutos animalitos en la vida del planeta, los clientes nos buscan porque saben que nos encanta enseñar.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que sí se puede, que muchas veces es difícil empezar de cero, pero hay que hacerlo paso a paso, que tenemos que hacer cosas diferentes, en mi caso hasta salir a vender a la calle, nunca lo imaginé, saqué mucho valor, mentalicé que era capaz y gracias a esto mi negocio ha crecido.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚