Publicidad

Ellas crean hábitos saludables de sueño en bebés a través de sus productos

Esta idea de negocio ayuda a disminuir el riesgo de muerte súbita en los más pequeños, ofreciéndoles a las mamás artículos que brindan seguridad y comodidad a los bebés mientras duermen. Además, ofrecen una guía para calmar los cólicos del lactante, un problema muy común en los primeros meses de vida de los niños y niñas del mundo.

31 de mayo de 2022 - 01:02 p. m.
Ellas son Alejandra Vega y Margarita Castaño, dos amigas que crearon un negocio que cuida la vida de los más pequeños.
Ellas son Alejandra Vega y Margarita Castaño, dos amigas que crearon un negocio que cuida la vida de los más pequeños.
Foto: Cortesía Petit Lou
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Petite Lou nace de las necesidades que tienen muchos bebés. En 2020 empezamos esta aventura de emprender, inspiradas en Lourdes. Ella nació en Estados Unidos, donde recomiendan el uso del swaddle y los sleepings para evitar las cobijas y así prevenir accidentes, nos dimos cuenta que en Colombia era muy difícil conseguir este tipo de productos, así que nos dimos a la tarea de empezar una idea de negocio que ayudara a las mamás y fuera práctico para los niños, creando hábitos saludables de sueño.

Petite Lou, significa “pequeña Lou” y Lou es el diminutivo de Lourdes, de esta manera inició el sueño que hoy es realidad y que crece con el paso del tiempo”, así lo narran las dos emprendedoras que están detrás de este proyecto. Hablamos con ellas en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y esto fue lo que nos contaron:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Alejandra Vega, 29 años, Mercadeo y Comunicación con maestría en Estilismo para medios audiovisuales, moda y publicidad en Barcelona.

Margarita Castaño, 30 años, Gastronomía, tengo restaurantes e hice un curso de nutrición infantil en Stanford. Soy mamá de Lourdes y Juan Emilio, los dos niños los que nos mostraron la importancia del sueño seguro.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

En el 2020 empezamos esta aventura de emprender, inspirados en Lourdes (la hija de Margarita, una de las fundadoras). Creamos Petite Lou, una marca de swaddles y sleepings para fomentar el sueño seguro infantil y acompañar a las familias en la creación de hábitos saludables de sueño. Además, descubrimos cómo calmar los cólicos del lactante, que es un problema muy común que sufren muchos bebés en sus primeros meses de vida.

Nuestro objetivo con Petite Lou es ayudar a las familias, brindándoles seguridad y comodidad a los bebés mientras duermen. Sabemos el temor que genera ser padres primerizos, conocemos de primera mano lo mucho que los padres quieren cuidar a sus hijos, y sabemos el gran impacto que tiene para una familia el que los más pequeños puedan dormir bien y de forma segura.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Todo empezó con el nacimiento de Lourdes, ella nació en Estados Unidos, donde la práctica del swaddle y los sacos de dormir es muy común. Como parte de las charlas de seguridad infantil nos contaron que uno de los hábitos riesgosos, porque incrementa el riesgo de la muerte súbita en los bebés, es utilizar cobijas. Por eso recomiendan el uso de productos como el nuestro. Lo utilizamos y nos gustó mucho el resultado, la tranquilidad que le generaba al bebe y la mamá estar seguro de darle una buena temperatura sin riesgos, fue clave para pensar en nuestro proyecto Petit Lou.

Buscamos el producto en Colombia y nos dimos cuenta que era muy difícil de conseguir, por eso pensamos que sería muy interesante ofrecer el producto a las madres colombianas, que fuera de la mano con la generación de empleo para mujeres colombianas.

Empezamos informándonos mucho sobre el sueño seguro infantil y descifrando la mejor manera para poder llevar a las familias nuestro producto. Hicimos muchísimas pruebas de diferentes tallas, analizamos diferentes tipos telas y materiales, estudiamos sobre los peligros que existen, mientras que paralelo a la búsqueda y aprendizaje sobre la calidad del producto, fuimos creando la marca, diseñando lo que sería nuestro universo mágico, el e-commerce, las redes sociales, los diseños únicos de nuestros estampados, y finalmente después de muchos meses de trabajo continuo en medio de una pandemia, decidimos salir al aire en septiembre de 2020.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Creímos mucho en la idea y hablando, nos pusimos de acuerdo para sacar unos ahorros entre las dos y comenzamos este sueño que queríamos hacer realidad.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Nuestro objetivo principal es el bienestar de los bebés y sus familias. Somos fieles creyentes de que un bebé feliz es igual a una mamá feliz. Queremos generar consciencia sobre el sueño seguro infantil, queremos que cada vez sean más familias las que se sumen a nuestros productos, a sus rutinas de sueño para fortalecer los hábitos saludables. Queremos acompañarlos y asesorarlos, para que puedan utilizar los protectores de los sueños (swaddles y sleepings), de acuerdo a las edades y etapas de sus bebés. Petite Lou, es una marca que cree fielmente que hoy en día se pueden evitar accidentes al utilizar los productos correctos.

6. ¿Soy feliz?

¡Somos las más felices! Las dos somos amigas desde la universidad y la vida se ha encargado de volvernos una familia junto con nuestros esposos. Por eso, desde la llegada de Lourdes, hemos estado más unidos que nunca, y con toda la energía para seguir este camino tan emocionante.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Por ahora no lo tenemos pensado, sin embargo estamos abiertas a las oportunidades para que este emprendimiento crezca mucho más.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Las dos venimos de familias emprendedoras, entonces de cierta forma, lo llevamos por dentro. Crecimos viendo a nuestros papás siendo perseverantes con sus proyectos y aprendimos que en el camino hay obstáculos pero que cuando se quiere, se puede. Cuando decidimos iniciar con Petite Lou, por supuesto, salían muchos interrogantes, pero fuimos pacientes y organizadas en trazar una línea de tiempo, que nos diera la posibilidad de obtener las respuestas que necesitábamos para poder avanzar y mejorar.

Empezar una empresa en medio de una pandemia fue un reto, ya que conseguir proveedores y hacer pruebas con talleres que estaban cerrados, nos jugaban en contra reloj, pero fuimos encontrando las formas de cumplir con nuestro objetivo y aquí vamos.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Falta mucho todavía. Aunque estamos muy felices de cómo la marca va encontrando su camino, sabemos que nuestros sueños son grandes. Hay días increíbles y hay días donde sabemos que hay que mejorar, pero lo importante es poder trazar el objetivo para así saber qué hacer después.

No deje de leer: Ellos son los esposos que crearon una tienda dermatológica 100% online en Colombia

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Nuestro siguiente paso es seguir creciendo como amigos, familia, empresa y comunidad, compartir el mensaje del sueño seguro para bebés, y a la vez seguir buscando oportunidades para expandirnos.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Creemos que el mundo del descanso de los bebés es un universo y hay mucho por explorar. Nosotras no solo tenemos productos, también hemos generado talleres para educar y compartir todo el conocimiento acerca del desarrollo de los bebés en las noches. De ahí se pueden desprender otros canales no solamente comerciales sino educativos con proyección de suscripción para fortalecer y crear comunidad de mamás y sus respectivas familias.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí, estamos dispuestas a hablar y a hacer crecer este sueño, creemos que hay de todo por hacer para que Petit Lou, crezca.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

Dudar de que podemos hacer un negocio importante que pueda ayudar a las familias colombianas.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nuestros hijos y sobrinos, Lourdes y Juan Emilio, además de la emoción de una futura familia que seguirá siendo inspiración para continuar con este proyecto.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

No han sido fracasos pero si aprendizajes que hemos tenido durante el camino, al principio tuvimos muchas preguntas que con actitud, propósito y voluntad nos permitieron unirnos para entender. Ahora siguen más retos para enfrentarlos con experiencia.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

No lo hemos sido, sin embargo nos gustaría mucho unirnos a grupos de emprendimiento para seguir entendiendo por qué emprender se trata de no parar de aprender.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Lo más lindo es ver a tu bebé sonreír, que se acerque para darte un beso o abrazarte, y toda esa energía viene en gran parte de un buen descanso. Un buen sueño hace que el bebé se desarrolle de una manera tan profunda que el aprendizaje se convierte en algo continuo, esto hace que las futuras generaciones desarrollen la capacidad de memorizar y entendimiento.

Ver el feedback de las mamás sintiéndose más tranquilas, contándonos de mejoras en el sueño desde la primera noche y ver las fotos de esos bebés con nuestro producto es muy gratificante. La idea de educar precisamente es que con el tiempo más y más personas entiendan de los riesgos que puede implicar no seguir prácticas seguras...ojalá podamos con el tiempo evitar que niños corran esos riesgos.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

Nos vemos en 10 años juntas, contándoles a nuestros hijos que fueron la inspiración de este gran sueño y que ojalá puedan ser parte de él para hacerlo aún más grande por toda Latinoamérica.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Nuestros hijos han sido nuestra inspiración, nuestros esposos un apoyo gigante, ellos siempre vieron el potencial de este proyecto-

También le puede interesar: Ellas crearon una firma de consultoría experta en la gestión del talento humano

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Hemos logrado cosas pero creemos que podemos lograr mucho más, claro que ayudaríamos a compartir el hábito de la energía para cumplir las cosas que se tienes proyectadas desde las ideas.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo son nuestras familias, nuestros hijos, sobrinos... ellos fueron nuestra inspiración. Nuestros esposos que fueron y siguen siendo nuestro apoyo, son nuestros “asesores”. El esposo de Alejandra nos asesora en la parte de diseño y marketing, y el esposo de Margarita nos asesora desde la estrategia financiera.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal es la voluntad que le metemos a todo Petite Lou, desde la realización del producto hasta el cómo comunicarlo, disfrutamos cada paso que vivimos con nuestro proyecto y sentimos que así se evidencia en la comunidad que hemos creado y lo que haremos más adelante.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Aprendimos que podemos lograr las cosas, somos mujeres que se organizan y ponen en acción los aprendizajes a pesar de los retos que hemos vivido, y siempre con el propósito de disfrutar lo que hacemos.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar