Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Contamos con una gran variedad de productos, manejamos producciones pequeñas y ventas bajo pedido en diseños personalizados con el objetivo de generar la menor cantidad posible de basura, utilizamos papel ecológico fabricado a partir de caña de azúcar y empaques hechos a base de maíz, cuidamos cada proceso con la finalidad de tener una producción sostenible y biodegradable.
Creamos el sistema de recarga de hojas en la categoría de papelería, el cual consiste en reutilizar las pastas y cambiar el papel interno una vez se haya terminado. Tenemos el propósito de cambiar la forma de consumo de las personas al momento de decorar, escribir, dar un regalo o simplemente compartir un momento, creemos en los cambios y en la sostenibilidad. Somos dos hermanas con un sueño, venimos trabajando desde el año 2016, nos transformamos y hoy somos MOAL”, estas son las palabras de las dos emprendedoras santandereanas que están detrás de una marca que apoya la sostenibilidad y preserva el medio ambiente. Hablamos con ellas en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí está su historia.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Somos dos hermanas santandereanas, Andrea, diseñadora de interiores de 32 años y Paula Siza, administradora de negocios internacionales de 26 años.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea de negocio nació en el 2016 con los cuadernos recargables, nuestro primer producto. Trabajamos 4 años bajo la marca moztu láser y desde diciembre del 2020 somos MOAL.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Empezamos con madera a crédito de la carpintería de mis papás y ya contábamos con la máquina láser en la que mi hermano mayor había invertido, lo que nos permitió vender productos personalizados. Buscamos proveedores caminando en la ciudad que nos vendieran material para fabricar un lote pequeño, y con las ganancias de ese primer lote fuimos creciendo en capacidad poco a poco.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
El dinero salió de los ahorros de la familia y lo hemos ido pagando con las ganancias del negocio, al inicio nosotras no teníamos sueldo y éramos las únicas trabajando en la empresa.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos logrando reemplazar el plástico en diferentes tipos de productos, en MOAL tenemos el propósito de cambiar la forma de consumo de las personas al momento de organizar, decorar, escribir, dar un regalo o simplemente compartir un momento, creemos en la sostenibilidad y en que la combinación de pequeñas y grandes acciones darán como resultado un mejor futuro.
6. ¿Soy feliz?
Si, pero no completamente porque estamos separadas, Andrea vive en Piedecuesta, Santander y Paula en Orlando, Estados Unidos.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, es nuestro proyecto de vida y esperamos dedicarnos a esto toda nuestra vida.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Ha sido bastante difícil, al principio cumplir entre las 2 todas las funciones era agotador y a pesar de las facilidades que hemos tenido en el proceso, creemos que emprender en Colombia es complicado, pero vale totalmente la pena.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Si, al día de hoy podemos decir, incluso, que hemos cumplido sueños que no sabíamos que teníamos, pero aún faltan muchos. Queremos tener espacios físicos en el país y también poder exportar.
Le puede interesar: Ella creó una marca de viche que preserva las raíces del Pacífico colombiano
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Estamos trabajando en el catálogo de distribución, queremos que así como nosotras hemos podido cumplir nuestros sueños vendiendo los productos de MOAL, los y las emprendedoras en el país también puedan hacerlo.
Queremos ver pronto nuestra marca con ventas por fuera de Colombia.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Si, la tecnología láser nos permite escalar el negocio y fabricar grandes cantidades.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Si, recibiríamos inversión de un socio estratégico, es decir, que además de recursos financieros, nos apoyara en el proceso de crecimiento.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Dudar de crear contenido en una nueva red social, nos pasó con Tik Tok, al principio no queríamos y ahora estamos subiendo contenido todos los días. Nos encuentran como @moalshop.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
En cuanto a inspiración internacional diríamos que Agatha Ruiz de la Prada por su creatividad y capacidad de crear productos y nacionalmente, Saju y Bohio playa, dos marcas que nos gustaría seguir en relación a sus procesos y producciones sostenibles.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Si, hemos fracasado muchas veces en diferentes proyectos dentro de la empresa, pero nunca hemos pensado en tirar la toalla, la idea siempre ha sido continuar.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
En este momento no, al inicio participamos de actividades de Fenalco y la Cámara de Comercio.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Si, la intención de nosotras es poderles ofrecer estas opciones diferentes a las personas, ayudándoles a dar un regalo u organizar su espacio sin necesidad de utilizar plástico. En MOAL cuidamos desde el proceso de producción hasta el empaque, con el objetivo de entregar productos sostenibles y amigables con el medio ambiente.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Nos vemos viviendo en la misma ciudad, brindando empleo y con una fábrica funcionando con energía solar. Creciendo dentro y fuera de Colombia, con una marca reconocida en canales físicos y digitales.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Han sido siempre nuestro principal apoyo y las personas que desde el día uno han creído en nosotras.
Continúe leyendo: La emprendedora que cambia vidas con “Deporte + Educación = Transformación”
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Si, esta es la principal razón por la que estamos trabajando en el catálogo de distribución, creemos que en Colombia muchas personas tienen la capacidad de emprender pero en algunos casos no han encontrado el producto adecuado.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Nuestro equipo siempre ha sido esencial para nosotras, trabajamos el perfeccionamiento de madera con artesanos locales de Piedecuesta, y contamos con un equipo formado por mujeres profesionales en cada área, realmente estamos muy orgullosas del equipo que tenemos y es una de las principales cosas de emprender que más nos motivan a seguir adelante. Impactar la vida de los demás con la idea de negocio que se nos ocurrió es algo por lo que agradecemos todos los días.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
La calidad, el diseño y la creatividad al momento de lanzar un producto al mercado es lo que principalmente nos diferencia del resto, nos preocupamos mucho también porque las personas conozcan nuestros procesos, pero principalmente nos han reconocido por la durabilidad y lo útiles que son nuestras creaciones.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que el trabajo en equipo da resultados increíbles y que cuando trabajamos a diario creyendo en nosotros mismos, los sueños se pueden cumplir y transformar en sueños mucho más grandes y difíciles de haber imaginado al inicio.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚