Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Buscamos fortalecer el comercio local, pagamos un precio justo por el cacao de excelente calidad que compramos a los cacaocultores, reeducando y aportando a la salud de los consumidores. Además, damos valor agregado al cacao guaviarense y generamos industria en el departamento”, así lo narran los emprendedores que le dieron vida a este proyecto y que hacen un recorrido por su idea de negocio a través de su participación en Fantasía Selva y Río, el primer encuentro Guaviare gastronómico. En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, contamos su historia:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudie?
Mireya Pérez, 47 años, Tecnóloga en Control Ambiental
Daniel Pérez, 27 años, Ingeniero Agrónomo
Carolina Pérez, 26 años, Ingeniero Agrónomo
Onan Aguirre, 44 años, Recursos Naturales
2. ¿Cuál fue mi idea y cuando nació?
Con la idea de dar un valor agregado a la materia prima de grano seco de cacao, se crea la iniciativa de transformarlo, dándole paso a unos chocolates artesanales en el año 2019, ahí nace el emprendimiento: ChocoNuk.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Con aportes de cada socio se formaliza la empresa familiar dedicada a la transformación y comercialización de cacao y chocolate.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y como la pagué?
Con los aportes de cada uno de los socios.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Con este emprendimiento estamos logrando dar a conocer el Guaviare y su cultura al mundo, a través del chocolate fino de sabor y aroma, producido en él para aportar al desarrollo social, ambiental, cultural y económico del departamento.
6. ¿Soy feliz?
Claro, ChocoNuk está dando a conocer un producto saludable y generando un estilo de vida en cada uno de sus clientes, creando así desarrollo en el sector y en la economía del departamento.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Es un proyecto de vida que involucra a 4 integrantes todos familia y por lo tanto no se piensa en vender esta empresa, al contrario lo que queremos es que perdure como un legado.
Te puede interesar: Fantasía Selva y Río, primer encuentro Guaviare gastronómico
8. ¿Qué tan duro fue para mi emprender?
Muy duro, pero desde que se tengan las cosas claras y aterrizadas se puede lograr cualquier objetivo.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Para emprender solo se necesitan ganas y darles rienda suelta y luego se complementa con la acción y algo de recursos económicos, hasta el momento se están realizando los sueños. Creo que hace falta mucho todavía en la parte de maquinaria y equipos, pero estamos trabajando para lograr nuestros objetivos.
Le puede interesar: La pareja que se inventó una plataforma para vender productos saludables
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Ahora lo que sigue es continuar avanzando en todos los aspectos y procesos de la empresa, para seguir escalando en la industria del chocolate de forma local, nacional e impactando mercados internacionales.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Totalmente.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Para crecer hay que analizar las posibilidades, no se trata de recibir dineros de cualquier desconocido ni de ceder parte de la empresa al que primero se aparezca, es un proceso en el que uno debe poner todo sobre la balanza para establecer el impacto al que quiere llegar con la empresa.
13. ¿Qué no volvería hacer?
No volvería a ser dependiente de un empleo, por eso decidí emprender.
14. ¿Quién me inspiro? ¿A quien me gustaría seguir?
Nos inspira la pasión por el chocolate, su cultura y el cuidado del medio ambiente. Nos gustaría seguir a Santiago Peralta de chocolates Pacari.
15. ¿Fracase en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
En ningún momento se ha pensado en bajar la guardia. La toalla la utilizaremos para limpiar las botas y seguir caminando.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Actualmente hacemos parte de la REGG (Red de Experiencias Gastronómicas del Guaviare), creada mediante un proyecto de gastronomía en el territorio que es ejecutado por la Corporación Mundial de la Mujer con recursos de territorios de oportunidad.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Lo que estamos haciendo es transcendental en el entorno ambiental y cultural en las futuras generaciones. Con este tipo de iniciativas construimos país y dejamos en alto el nombre de un departamento rico en gastronomía y productos ancestrales.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y como veo a futuro mi emprendimiento , mi empresa?
En 10 años ChocoNuk será líder en la industria del cacao guaviarense y un referente global del cacao fino de sabor y aroma, más sano y responsable social y ambientalmente a través de procesos sostenibles.
19. ¿Qué papel ha jugado mi familia y mis amigos?
Nuestras familias y amigos han jugado un papel muy importante en ChocoNuk, gracias a ellos tuvimos nuestras primeras ventas y fueron los primeros en consumir y distribuir nuestros productos.
Le puede interesar: Ella diseña carteras de lujo artesanal que rescatan la artesanía colombiana
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Lo estamos logrando y desde luego ayudaríamos a otros emprendedores a que hagan lo que quieren, para que crezcan y aporten a un mejor país.
21. ¿Qué papel jugo mi equipo? ¿Quién es?
El papel que juega mi equipo es muy importante: la perseverancia y la innovación son la base de nuestro emprendimiento en todos los aspectos de la empresa. Daniel, Mireya, Carolina y Onan, hacen parte de este sueño que es real y que deja en evidencia la importancia del cacao.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Lo que nos diferencia de los demás es nuestra autenticidad, la pasión y el amor por el campo, en procesar nuestras materias primas y generar un valor agregado a nuestros productos.
Nuestro sello personal se basa en tres frases: insistir persistir y no desistir
23. ¿Qué ha aprendido de todo esto?
Hemos aprendido que cuando hay unión, apoyo, pasión y amor por las cosas se logran muchos propósitos.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).