Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Imagínate que de un momento a otro por situaciones de la vida o decisiones que tomas por amor, eres padre o madre y te vas dando cuenta, por los controles médicos que tiene tu bebé o ese interés que estas asumiendo al buscar en redes sociales o en internet, la importancia que es el desarrollo de habilidades durante la primera etapa de vida. Por esta razón creamos PIGUAS BABY, juguetes personalizados de estimulación temprana, para que padres y madres puedan encontrar en nuestros productos un medio para que sus hijos desarrollen habilidades en las diferentes etapas de desarrollo.
Iniciamos con la máquina de coser casera de mi mamá (Luz Miryam, mamá de David), fue muy gracioso todo el proceso, pues a quien pedíamos consejos en un principio era a una vecina que se dedicaba a la confección, quien nos daba ánimo y nos decía que luego nos volveríamos unos duros para manejarlas. Lo que al principio nos causó risa, ahora es nuestro día a día”, así lo narran los dos emprendedores de PIGUAS BABY, hablamos con ellos en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí está su historia:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Somos una pareja de emprendedores:
Gloria Lucía Domínguez Reyes, 34 años, Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia
David Ricardo Ramírez Chaux, 35 años encargado del diseño gráfico y estrategia digital.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Cuando yo (David) estudiaba el tecnólogo para la comunicación gráfica, tuve que realizar una unidad productiva en la cual empecé a realizar tulas personalizadas. Posteriormente, conocí a Lucia e hicimos clic. Juntos, decidimos emprender formalizando la idea de negocio que nació en el 2017, con nuestra empresa PANTONGRAF, la cual se desarrolló realizando artículos de decoración y comodidad personalizados (cojines con forma, viajeros, antifaces para dormir y tulas). Pero con el nacimiento de nuestro hijo Nicolás y la llegada de la pandemia, nos vimos en la necesidad de innovar y crear nuestra marca PIGUAS BABY, juguetes personalizados de estimulación temprana, diseñados para promover habilidades en las diferentes etapas de desarrollo de bebés entre los 0 a 3 años de edad.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Iniciamos con la máquina de coser casera de mi mamá (Luz Miryam, mamá de David), fue muy gracioso todo el proceso, pues a quien pedíamos consejos en un principio era a una vecina que se dedicaba a la confección, quien nos daba ánimo y nos decía que luego nos volveríamos unos duros para manejar máquinas de coser, lo cual nos causaba risa, pero tenía mucha razón.
Posteriormente, empezamos a ver vídeos en YouTube y nos fuimos sumergiendo en los conocimientos de la creación de artículos textiles. Habían diferentes implementos en las maquinas ce coser como el calibre de las agujas, hilos, pies, uno cree que es sencillo utiliza una máquina de coser, pero es todo un arte de creación y diseño. fuimos experimentando diferentes tipos de telas para sublimar, luego fuimos adquiriendo una impresora, una termofijadora para estampar y luego todo empezó a fluir hasta el presente. Todo nuestro sueño construyéndose de puntada a puntada, con mucho esfuerza, amor y dedicación.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Inicialmente utilizamos ahorros que teníamos de nuestros antiguos trabajos, otra parte nos la prestaron nuestros familiares más cercanos y otra, la adquisición de préstamos en entidades financiera que poco a poco hemos pagado con las ganancias que nos está dando nuestro emprendimiento.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos logrando sensibilizar a padres de bebés entre los 0 y 3 años de edad sobre la importancia que tiene una adecuada estimulación temprana para el desarrollo y adquisición de habilidades durante las primeras etapas de desarrollo de sus hijos. Tenemos el propósito de cambiar la forma de como los padres se relacionan con sus bebés aportando tiempo de calidad mientras juegan y hacen parte y promueven su desarrollo.
6. ¿Soy feliz?
Claro que sí, aunque la felicidad en momentos pareciera efímera, el simple hecho de levantarnos y poder respirar, es un acto que conlleva a pasar tiempo en familia y ver crecer a nuestro hijo, esto nos hace felices y afortunados, creemos que la felicidad es sobrevalorada, ella está en las pequeñas cosas, en los momentos más simples, en nuestro interior, que se ve reflejado en lo que expresamos y somos para nosotros y para los demás.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, con cada pequeña acción que hacemos vemos el resultado que se refleja en la felicidad de los padres al recibir nuestros productos. Esta felicidad también es nuestra, pues ellos son nuestra razón de ser, el motor, el compromiso y el impulso a seguir con nuestro proyecto de vida.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Para nosotros ha sido un proceso lleno de altibajos, por lo general, para los emprendedores se presentan en el camino muchos obstáculos que se tienen que aprender a sortear. En momentos te puedes sentir solo, pues incluso las personas en tu entorno no alcanzan a vislumbrar lo que tienes en la mente y la visión de lo que planeas, luego te encuentras que necesitas recursos para llevar a cabo tus ideas y creemos que es de los momentos más decisivos en un emprendimiento, pues tocar puertas es fácil, pero lograr que te las abran es más complicado, es ahí donde la mayoría se ven cobijados por la ayuda de la familia, amigos entre otras oportunidades que se van presentando en el camino; pero la constancia, disciplina y dedicación hacen la diferencia entre lo que deseas y quieres para tu vida.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Creemos que soñar hace que te levantes cada día con el ánimo de hacer mejor las cosas que el día anterior, lo que en un momento puedes soñar puede convertirse o transformarse en algo mejor; por eso, aún tenemos que seguir caminando y que cada paso nos lleve a fortalecer nuestro propósito y proyecto de vida, ya que es el sueño que nos apasiona, nuestra razón de ser como familia, como emprendedores y futuros empresarios.
No deje de leer: Ella inmortaliza dibujos de niños y niñas a través de productos textiles
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Continuaremos con nuestro propósito de crear nuevos productos que apoyen el desarrollo sensorial, motor y cognitivo de niños y niñas de 0-5 años, llegando cada día más a los hogares colombianos y explorando y llevando a cabo generar ventas en el exterior de manera masiva por diferentes plataformas como Amazon, Alibaba, Ali exprés entre otros.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Si, actualmente nuestro modelo de negocio está basado en el B2C, en donde todos nuestros esfuerzos comerciales están encaminados a la venta masiva por medio del marketing digital; hemos logrado identificar nuestros prospectos perfectos, a los cuales no los vemos como un mercado, sino como nuestros aliados, en donde nosotros trabajamos arduamente para ofrecerles productos innovadores y de calidad, que ayuden a suplir sus necesidades, logrando una sinergia que nos lleva a generar contenidos de valor en donde educamos y hacemos conscientes a nuestros clientes sobre la importancia de una adecuada estimulación temprana.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Si, consideramos que el gran problema que tenemos todos los emprendedores es creer y pensar que todo lo podemos hacer solos, que ninguna otra persona podrá hacer lo que nosotros hacemos y es un error que impide el crecimiento, por ende, si se nos presenta la oportunidad de seguir mejorando y creciendo, en donde el compromiso sea encaminado con nuestra visión y valores, podríamos llegar a un acuerdo de inversión.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Realizar acciones sin tener un plan estratégico, puede llevarte a tener dolores de cabeza, a veces creemos que hay que acelerar nuestro crecimiento y aun que lo podemos hacer hay que tener un horizonte, las cosas bellas de la vida toman tiempo, hay que madurar las ideas y llevarlas a cabo.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Con el nacimiento de nuestro hijo Nicolás, nace nuestra marca Piguas Baby, él ha sido nuestra gran inspiración, incluso es nuestro modelo con nuestros diferentes productos.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Hemos tenido momentos de incertidumbre, creo que todos pasamos por ello, pero siempre hemos reevaluado las circunstancias que nos han llevado a esos momentos y resolvemos con cabeza fría, siempre optimistas, buscando una solución a los impases que se nos presenten, pero tirar la toalla nunca, aprender de los errores siempre.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Afortunadamente hemos tenido acompañamiento por parte de la Cámara De Comercio De Armenia y del Quindío, con asesorías en diferentes áreas empresariales que nos han fortalecido como personas y empresarios. Actualmente nos encontramos con el asesoramiento por parte del Centro de Innovación y Emprendimiento del Quindío CINNE y el Centro De Desarrollo Empresarial CDE SENA SBDC Quindío, en este momento nos encontramos en el proceso de fondo emprender, formulando nuestro emprendimiento para ser favorecidos con la inversión de capital semilla para así avanzar y seguir fortaleciendo nuestro sueño. Han sido jornadas extenuantes pero muy gratificantes, donde hemos aterrizado por completo nuestra empresa.
Hemos pasado por diferentes etapas y gracias a nuestro esfuerzo y acompañamiento, logramos un resultado muy favorable en la presentación del Pitch ante empresarios de la región, el cual se realizó en el evento FESTIC EMPREDELAC 2022 en Armenia-Quindío, Obteniendo un resultado de 95,27 de 100, con comentarios positivos que nos han llevado a reevaluar y soñar, pero siempre con los pies en la tierra.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Claramente, nuestro objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la estimulación temprana, por eso hemos creado diferentes productos que aportan beneficios mediante su uso, de esta manera esperamos los que padres y familiares sean cada vez más conscientes y se consideren protagonistas al apoyar y ayudar a desarrollar las diferentes habilidades, motoras, cognitivas, sensoriales y emocionales en sus hijos.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Nos vemos consolidados en el mercado nacional, como una empresa fabricante de productos sensoriales, también con presencia en nuevos mercados internacionales y plataformas de comercio electrónico, aportando contenidos y conocimiento de valor que apoyen significativamente a nuestros clientes. Vamos a lograr ser una empresa de juguetes de estimulación referente a nivel nacional e internacional.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Nuestras familias nos han apoyado no solo económicamente sino emocionalmente, dándonos ánimos en aquellos momentos en los que hemos enfrentado obstáculos y celebrando con nosotros aquellos logros que día a día nos proponemos.
Esta historia le puede interesar: Esta es la empresa que desarrolla “softwares” para pymes y “start-ups” en el mundo
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Si, ayudaríamos a todo aquel que se encuentre en este camino de emprender, sabemos que no es fácil y que en muchos momentos se necesita un apoyo constante para seguir creyendo y luchando por los sueños y anhelos.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Somos nosotros dos, nuestro hijo Nicolás y Eliana, quien nos ayuda en la parte de confección. Aunque somos un equipo pequeño, nuestra esperanza de creer y mejorar cada día es muy grande, proyectándonos cada día brindar el mejor servicio, con la mejor disposición y los mejores terminados en cada uno de nuestros productos.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Siempre le comentamos a cada uno de nuestros clientes que cada producto sensorial lo hacemos como si fuera para nuestro hijo Nicolás, en cada uno de ellos ponemos mucha entrega, mucha dedicación y por supuesto mucho amor, porque sabemos que van a esas personitas especiales a los que amamos con locura y queremos brindarle lo mejor de nosotros mismos.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Hemos aprendido a creer en nosotros, a valorar el tiempo, a disfrutar de cada momento al lado de nuestro hijo y de la construcción en familia, a poder seguir soñando, trabajando y esforzándonos obviamente para lograr lo que queremos y proyectamos.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚