Ellos crearon un operador turístico de naturaleza y aventuras en Neiva
“Creamos experiencias que mueven las fibras y emociones en las personas, siendo una herramienta para que superen sus miedos, rompan límites, amplíen el panorama, fortalezcan su autoestima, recarguen su energía y lleven situaciones cotidianas en mejor sintonía.”, cuentan sus emprendedores.
Tatiana Gómez Fuentes
“Adventure Xport es un operador turístico, con el cual queremos generar conciencia en el departamento del Huila, visibilizando otros lugares más allá de destinos como San Agustín y el Desierto de La Tatacoa. Con nuestro emprendimiento buscamos transformar mentes y promover experiencias maravillosas como hacer saltos al agua, pasos de equilibrio, meditación con el sentir de la corriente del río, caminar por la montaña, abrazar un árbol, respirar aire puro, realizar rappel y escalar peñas, logrando así superar miedos, romper límites, ampliar el panorama, fortalecer autoestima, recargar buena energía y llevar las situaciones cotidianas en mejor sintonía”, así empiezan a contar su historia los emprendedores detrás de este negocio que le apunta al sector del turismo en Colombia. Hablamos con ellos en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí está su relato.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Jorge Mayorga, 43 años, Comercio Internacional
Federico de la Roche, 23 años, Gestión de Mercados.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea inició con Jorge, que siempre fue un apasionado del montañismo y lo practica desde los 13 años, gracias a su tío Germán, quien ya era un escalador de Suesca, Cundinamarca, por él fue que aprendió este arte que practicaba en todo el país, menos por en el Huila.
Fue así como surgió la iniciativa de crear el club de montañismo Adventure World Wila ante el INDER Neiva, con la intención de promover estas prácticas muy poco conocidas en la región y donde empezamos a innovar entrenando personas para visitar los lugares mágicos escondidos en este territorio. Ya en pandemia, después de un quiebre económico, comenzó a perfilarse como idea de negocio y se creó Adventure Xport, como operador de turismo deportivo y aventura en Colombia.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Logré contagiar con esta visión a mi socio Federico de la Roche, quien ha aportado con la misma pasión y trabajo el desarrollo de este proyecto, el cual validamos gracias a la comunidad del club Adventure, aprendiendo inicialmente sobre el entorno del gremio, el marco legal que nos rige, evaluando a competidores e identificando nuestras fortalezas y potencial de servicios.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Iniciamos este proyecto con el apoyo de nuestras familias, buscamos generar ingresos con la oferta creada, cometiendo errores y pagándolos con lo poco que se ganaba. Luego creamos un plan de negocio con el que uno de los socios realizó una inyección de capital producto de un préstamo.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Vivimos en una sociedad contaminada por los prejuicios y envidias, somos testigos del sedentarismo y los problemas de salud que esta situación conlleva, habitamos un territorio en el que el 90 % de sus lugareños no conocen ni saben de su historia, esos escenarios ya los estamos cambiando. Además, estamos logrando transformar mentalidades desde la oferta de nuestros servicios, convirtiéndolos en un reto mental para todas las personas que buscan alternativas diferentes, que se atreven a experimentar sensaciones de adrenalina, que buscan conectar con la naturaleza, respirando aire puro, y llenar el espíritu de la mejor actitud.
Todo esto con el propósito para mantener un estado de conciencia que les permita a nuestros clientes la aceptación propia y la de su entorno, contagiando con positivismo su ambiente próximo. Así hemos logrado que nuestros usuarios se interesen cada vez más por llevar hábitos de vida más saludables, y que quieran conocer estos lugares y vivir de lleno estas experiencias que siguen ganando más visibilidad, dejando como resultado un impacto en el desarrollo de diferentes culturas.
6. ¿Soy feliz?
Somos muy felices, vivimos de lo que antes considerábamos un hobby con una actividad que ahora también transforma mentes.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Nuestro emprendimiento es ahora el sueño de todo un equipo, no estamos dispuestos a vender la totalidad del modelo, pero sí muy dispuestos a ofrecer participación accionaria estratégica.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Fue muy duro emprender, aún se requieren grandes esfuerzos, es verdad que estamos creciendo, pero nos falta montaña por subir.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Se ha cumplido una parte del sueño, la primera fue materializarlo y hacerlo sostenible, ahora estamos en un proceso de fortalecimiento de la estructura corporativa, para luego buscar más medios de expansión del modelo que permita transformar mentes en otros lugares y así el sueño es poder dejar un legado que perdure.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguiremos innovando, reinventado experiencias originadas desde la cultura y la naturaleza de nuestro territorio, identificando nuevas alternativas, una vez logremos el objetivo de ir creando destinos que brinden un bienestar social en toda la región.
No deje de leer: Dos emprendedores, expertos en tecnología, dan recomendaciones para crear negocio
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Por supuesto que sí, nuestro emprendimiento es un concepto muy amplio y sin limitaciones. La propuesta de valor del modelo ya validado merece llegar cada vez a más lugares y a más personas.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Estamos abiertos a invitar a formar parte de este proyecto a personas que integren los valores humanos que promovemos, y que puedan aportar más que dinero, confianza, estabilidad y capital humano.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Un mal presupuesto.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
En un principio, la inspiración se originó en la nostalgia de lo que alguna vez fue la escuela de escalada Adrenalina, desde 1995 a 1997, promovida por mi tío Germán y Felipe de la Roche, el papá de mi socio Federico, razón mística en alineación de astros y confabulación universal para encontrarnos en un momento equivalente y continuar con una propuesta más estructurada a la que en su momento nuestros familiares ofrecían. Hoy en día seguimos más nuestro instinto y nuestro corazón, enfocados en mejorar cada vez más nuestro servicio que nos permita aportar al desarrollo económico y social de nuestro entorno. Ser testigos de un cambio de actitud en nuestros usuarios, es una idea muy gratificante que nos gusta seguir.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Muchas veces, en ocasiones tuvimos que solicitar créditos para cubrir actividades mal negociadas, o mal presupuestadas, así que muchas veces sí pensamos en tirar la toalla; sin embargo, siempre ha ganado la confianza que nos brinda lo que vamos construyendo.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Antes de constituirse Adventure Xport AX SAS, ya existía la comunidad del club Adventure World Wila, conformada por empresarios, emprendedores, y empleados con actitud de aportar siempre al crecimiento de cada integrante desde lo personal, deportivo y económico. También formamos parte de los grupos de nuestro gremio y emprendimientos de la Cámara de Comercio del Huila, entidad que nos ha venido acompañando desde nuestros inicios y que nos sigue acompañando en el fortalecimiento de nuestro proyecto.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Esperamos que sí, nuestro sueño es influir positivamente en la sociedad, creando hábitos de vida más saludables, mostrando nuevas formas de ver nuestro mundo, construyendo nuevos valores que enriquezcan el existir y dando a conocer nuestro bello departamento del Huila.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En nuestro plan de negocios tenemos una proyección muy conservadora frente al potencial que verdaderamente podemos lograr con la oferta turística y poco convencional de Adventure Xport. Nos visualizamos con mínimo cinco rutas de perfil aspiracional que nos permita atender a mil usuarios por fin de semana, generando empleo a guías, personal comercial y administrativo, operando con transporte propio y ampliando la base de proveedores en alimentación rural.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Su apoyo ha sido vital, sin ellos no tuviéramos marchando este tren.
Para destacar: Ella creó una plataforma digital que conecta la industria textil con el mundo
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Por supuesto que sí, tenemos claro que si apoyamos un escenario donde todos los proyectos productivos se hagan sostenibles y crezcan, en consecuencia, todos vamos a construir un mayor bienestar social, creando así un mejor ambiente de prosperidad.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
El equipo de socios es diverso en sus competencias, cada uno ha sido fundamental para el desarrollo inicial de Adventure Xport. En el área operacional está Camilo Vargas, Sara Navarro es quien lidera el Club Adventure, Daniel Saavedra es la encargada de la planificación financiera, Federico de la Roche es la “flecha comercial” y Jorge Mayorga es el representante legal y gerente de la empresa.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Creamos experiencias que mueven las fibras y emociones en las personas, siendo una herramienta para que superen sus miedos, rompan límites, amplíen el panorama, fortalezcan su autoestima, recarguen su buena energía y lleven situaciones cotidianas en mejor sintonía. Ese es nuestro toque.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Hemos aprendido muchas cosas, desde valorar los esfuerzos, medir los gastos, proyectar mejor nuestra empresa, pero lo más interesante es que hemos aprendido a conocer a las personas, a entenderlas desde su universo único, para aceptarlas en toda su esencia, en el compartir de la experiencia y en disfrutar de una actividad comunitaria desde el respeto, la risa, las historias, y la amistad que se forja.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
“Adventure Xport es un operador turístico, con el cual queremos generar conciencia en el departamento del Huila, visibilizando otros lugares más allá de destinos como San Agustín y el Desierto de La Tatacoa. Con nuestro emprendimiento buscamos transformar mentes y promover experiencias maravillosas como hacer saltos al agua, pasos de equilibrio, meditación con el sentir de la corriente del río, caminar por la montaña, abrazar un árbol, respirar aire puro, realizar rappel y escalar peñas, logrando así superar miedos, romper límites, ampliar el panorama, fortalecer autoestima, recargar buena energía y llevar las situaciones cotidianas en mejor sintonía”, así empiezan a contar su historia los emprendedores detrás de este negocio que le apunta al sector del turismo en Colombia. Hablamos con ellos en 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y aquí está su relato.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Jorge Mayorga, 43 años, Comercio Internacional
Federico de la Roche, 23 años, Gestión de Mercados.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
La idea inició con Jorge, que siempre fue un apasionado del montañismo y lo practica desde los 13 años, gracias a su tío Germán, quien ya era un escalador de Suesca, Cundinamarca, por él fue que aprendió este arte que practicaba en todo el país, menos por en el Huila.
Fue así como surgió la iniciativa de crear el club de montañismo Adventure World Wila ante el INDER Neiva, con la intención de promover estas prácticas muy poco conocidas en la región y donde empezamos a innovar entrenando personas para visitar los lugares mágicos escondidos en este territorio. Ya en pandemia, después de un quiebre económico, comenzó a perfilarse como idea de negocio y se creó Adventure Xport, como operador de turismo deportivo y aventura en Colombia.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Logré contagiar con esta visión a mi socio Federico de la Roche, quien ha aportado con la misma pasión y trabajo el desarrollo de este proyecto, el cual validamos gracias a la comunidad del club Adventure, aprendiendo inicialmente sobre el entorno del gremio, el marco legal que nos rige, evaluando a competidores e identificando nuestras fortalezas y potencial de servicios.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Iniciamos este proyecto con el apoyo de nuestras familias, buscamos generar ingresos con la oferta creada, cometiendo errores y pagándolos con lo poco que se ganaba. Luego creamos un plan de negocio con el que uno de los socios realizó una inyección de capital producto de un préstamo.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Vivimos en una sociedad contaminada por los prejuicios y envidias, somos testigos del sedentarismo y los problemas de salud que esta situación conlleva, habitamos un territorio en el que el 90 % de sus lugareños no conocen ni saben de su historia, esos escenarios ya los estamos cambiando. Además, estamos logrando transformar mentalidades desde la oferta de nuestros servicios, convirtiéndolos en un reto mental para todas las personas que buscan alternativas diferentes, que se atreven a experimentar sensaciones de adrenalina, que buscan conectar con la naturaleza, respirando aire puro, y llenar el espíritu de la mejor actitud.
Todo esto con el propósito para mantener un estado de conciencia que les permita a nuestros clientes la aceptación propia y la de su entorno, contagiando con positivismo su ambiente próximo. Así hemos logrado que nuestros usuarios se interesen cada vez más por llevar hábitos de vida más saludables, y que quieran conocer estos lugares y vivir de lleno estas experiencias que siguen ganando más visibilidad, dejando como resultado un impacto en el desarrollo de diferentes culturas.
6. ¿Soy feliz?
Somos muy felices, vivimos de lo que antes considerábamos un hobby con una actividad que ahora también transforma mentes.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Nuestro emprendimiento es ahora el sueño de todo un equipo, no estamos dispuestos a vender la totalidad del modelo, pero sí muy dispuestos a ofrecer participación accionaria estratégica.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Fue muy duro emprender, aún se requieren grandes esfuerzos, es verdad que estamos creciendo, pero nos falta montaña por subir.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Se ha cumplido una parte del sueño, la primera fue materializarlo y hacerlo sostenible, ahora estamos en un proceso de fortalecimiento de la estructura corporativa, para luego buscar más medios de expansión del modelo que permita transformar mentes en otros lugares y así el sueño es poder dejar un legado que perdure.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Seguiremos innovando, reinventado experiencias originadas desde la cultura y la naturaleza de nuestro territorio, identificando nuevas alternativas, una vez logremos el objetivo de ir creando destinos que brinden un bienestar social en toda la región.
No deje de leer: Dos emprendedores, expertos en tecnología, dan recomendaciones para crear negocio
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Por supuesto que sí, nuestro emprendimiento es un concepto muy amplio y sin limitaciones. La propuesta de valor del modelo ya validado merece llegar cada vez a más lugares y a más personas.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Estamos abiertos a invitar a formar parte de este proyecto a personas que integren los valores humanos que promovemos, y que puedan aportar más que dinero, confianza, estabilidad y capital humano.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Un mal presupuesto.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
En un principio, la inspiración se originó en la nostalgia de lo que alguna vez fue la escuela de escalada Adrenalina, desde 1995 a 1997, promovida por mi tío Germán y Felipe de la Roche, el papá de mi socio Federico, razón mística en alineación de astros y confabulación universal para encontrarnos en un momento equivalente y continuar con una propuesta más estructurada a la que en su momento nuestros familiares ofrecían. Hoy en día seguimos más nuestro instinto y nuestro corazón, enfocados en mejorar cada vez más nuestro servicio que nos permita aportar al desarrollo económico y social de nuestro entorno. Ser testigos de un cambio de actitud en nuestros usuarios, es una idea muy gratificante que nos gusta seguir.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Muchas veces, en ocasiones tuvimos que solicitar créditos para cubrir actividades mal negociadas, o mal presupuestadas, así que muchas veces sí pensamos en tirar la toalla; sin embargo, siempre ha ganado la confianza que nos brinda lo que vamos construyendo.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Antes de constituirse Adventure Xport AX SAS, ya existía la comunidad del club Adventure World Wila, conformada por empresarios, emprendedores, y empleados con actitud de aportar siempre al crecimiento de cada integrante desde lo personal, deportivo y económico. También formamos parte de los grupos de nuestro gremio y emprendimientos de la Cámara de Comercio del Huila, entidad que nos ha venido acompañando desde nuestros inicios y que nos sigue acompañando en el fortalecimiento de nuestro proyecto.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Esperamos que sí, nuestro sueño es influir positivamente en la sociedad, creando hábitos de vida más saludables, mostrando nuevas formas de ver nuestro mundo, construyendo nuevos valores que enriquezcan el existir y dando a conocer nuestro bello departamento del Huila.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En nuestro plan de negocios tenemos una proyección muy conservadora frente al potencial que verdaderamente podemos lograr con la oferta turística y poco convencional de Adventure Xport. Nos visualizamos con mínimo cinco rutas de perfil aspiracional que nos permita atender a mil usuarios por fin de semana, generando empleo a guías, personal comercial y administrativo, operando con transporte propio y ampliando la base de proveedores en alimentación rural.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Su apoyo ha sido vital, sin ellos no tuviéramos marchando este tren.
Para destacar: Ella creó una plataforma digital que conecta la industria textil con el mundo
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Por supuesto que sí, tenemos claro que si apoyamos un escenario donde todos los proyectos productivos se hagan sostenibles y crezcan, en consecuencia, todos vamos a construir un mayor bienestar social, creando así un mejor ambiente de prosperidad.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
El equipo de socios es diverso en sus competencias, cada uno ha sido fundamental para el desarrollo inicial de Adventure Xport. En el área operacional está Camilo Vargas, Sara Navarro es quien lidera el Club Adventure, Daniel Saavedra es la encargada de la planificación financiera, Federico de la Roche es la “flecha comercial” y Jorge Mayorga es el representante legal y gerente de la empresa.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Creamos experiencias que mueven las fibras y emociones en las personas, siendo una herramienta para que superen sus miedos, rompan límites, amplíen el panorama, fortalezcan su autoestima, recarguen su buena energía y lleven situaciones cotidianas en mejor sintonía. Ese es nuestro toque.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Hemos aprendido muchas cosas, desde valorar los esfuerzos, medir los gastos, proyectar mejor nuestra empresa, pero lo más interesante es que hemos aprendido a conocer a las personas, a entenderlas desde su universo único, para aceptarlas en toda su esencia, en el compartir de la experiencia y en disfrutar de una actividad comunitaria desde el respeto, la risa, las historias, y la amistad que se forja.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚