Publicidad

Ellos crearon una agencia de viajes especializada en deportistas

Este emprendimiento colombiano se encarga de hacer realidad las travesías soñadas de los amantes del deporte. Ya han visitado junto a sus clientes más de 45 países, en los que han tenido la oportunidad de conocer de cerca encuentros como el Tour de Francia, el Giro de Italia, el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, entre otros.

16 de agosto de 2022 - 07:00 p. m.
Ellos son Angélica Estupiñán y Julián Medina, los esposos y socios detrás de la idea de negocio: Sueño Amarillo.
Ellos son Angélica Estupiñán y Julián Medina, los esposos y socios detrás de la idea de negocio: Sueño Amarillo.
Foto: Cortesía Sueño Amarillo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“En Sueño Amarillo nos enfocamos en viajes deportivos internacionales para deportistas y aficionados al deporte. Con nuestro emprendimiento ayudamos a la planeación de todo el itinerario, tiquetes, hoteles en ubicaciones estratégicas, consecución de boletas, alquiler de bicicletas y en algunos casos, acompañamos presencialmente a nuestros clientes en sus experiencias. Hemos asistido al Tour de Francia en 7 oportunidades, Giro de Italia, 2 veces al Mundial de Fútbol (Brasil y Rusia), Juegos Olímpicos (Río), Maratones de Berlín, Chicago y París, Wimbledon, Grandes Premios de F1 en Monza y México, Copa América y El Cruce de los Andes, la carrera de ultra distancia por etapas más famosa del mundo. Tenemos clientes de diversos países: Colombia, México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Salvador, Venezuela y Panamá. Acabamos de crear una alianza para ser Agencia Aliada del Gran Fondo Nairo Quintana”, estas son las palabras de Angélica y Julián, los esposos detrás de una idea de negocio que combina el turismo con el deporte, materializando sueños de aficionados y deportistas del país. Pasaron por 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos y así nos contaron su historia.

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

Angélica Estupiñán, 35 años, estudié Ingeniería Industrial e hice una maestría en Administración de Negocios.

Julián Medina, 39 años, estudié Ingeniería Electrónica e hice una maestría en Sistemas de Comunicación Inalámbrica.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

El nombre de la empresa tiene su origen en el “Sueño Amarillo” de los ciclistas colombianos, en especial de Nairo Quintana, de ser campeones de la competencia ciclística más reconocida del mundo: el Tour de Francia. El Ganador de esta carrera ciclística se viste con el famoso Jersey Amarillo.

La idea de Sueño Amarillo nació en 2015, Julián quiso cumplir un propósito familiar de viajar a ver en vivo la carrera ciclística que había visto toda la vida por televisión. Julián cumplió el sueño de su hermano y se dió cuenta de que podía extender la alegría de vivir el tour a muchas más personas. Poco a poco aparecieron no sólo muchas personas interesadas, sino también más eventos deportivos que antes parecían “inalcanzables”.

Cumplir los sueños de los amantes de los deportes, ya sea como espectadores o practicantes, se convirtió en el lema de la empresa.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Pasar de tener una idea a crear una empresa no ha sido una tarea fácil. Son muchos los ingredientes y los aprendizajes al respecto. Sin embargo destacamos:

Atreverse a arrancar, a probar y a fallar. A través de la prueba y el error, de esos primeros viajes exploratorios, hemos podido aprender y generar servicios de alta calidad para nuestros clientes.

Dedicación al 100% de una de los socios fundadores: Solo fue hasta 2018, cuando Angélica se dedicó totalmente a Sueño Amarillo, que pudimos fortalecer nuestro negocio, convertirlo en una exitosa empresa y expandir nuestros servicios y mercado a toda América.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

Los primeros viajes fueron costeados de manera personal y los primeros salarios fueron 0. A Angélica le implicó no seguir recibiendo un salario corporativo y hacer ajustes económicos dentro de los gastos del hogar.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Nuestro trabajo nos reconforta y llena de alegría: nos dedicamos a hacer realidad los sueños de los amantes de los deportes. Hemos tenido clientes que toda su vida han visto por televisión eventos como el Tour de Francia, el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos. Nosotros hemos hecho posible que cumplan su sueño de estar en vivo, de ver a sus deportistas favoritos haciendo historia, de animarlos a pocos metros. Hemos cambiado la idea de creer que los sueños son “para otros” y no “para nosotros”. que cumplir sueños es posible y nosotros los ayudamos

6. ¿Soy feliz?

Mucho, somos muy felices. Como socios, esposos y familia. Nuestro trabajo es muy reconfortante. Los constantes agradecimientos y satisfacción de nuestros clientes nos animan a seguir creciendo y cumpliendo sueños.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

No en este momento. Nuestra empresa es de servicios y gran parte del éxito que tenemos es debido al corazón que le ponemos. Ese es nuestro sello personal. Disfrutamos lo que hacemos y queremos seguir expandiendo la empresa.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

¡Muy duro! Sobre todo porque cuando emprendes te das cuenta que la mayoría (si no toda) la formación que recibes en el colegio y universidad está hecha para seguir las reglas que alguien más ha definido. Emprender es crear reglas muchas veces desde 0, estar constantemente modificándolas y además hacer que otros las sigan!

Sin embargo, como lo hemos mencionado anteriormente: ¡ha valido toda la pena del mundo!

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Sí. Tenemos la satisfacción de cumplir el sueño de cumplirle los sueños a otras personas.

Continúe leyendo: Él creó un negocio de lámparas artesanales con diseños y estilos innovadores

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Seguir creciendo: tanto en servicios ofrecidos como en mercados atendidos.. El equipo se quedó corto, necesitamos contratar ayuda, seguir haciendo alianzas estratégicas y consolidar nuestro modelo de negocio para que sea escalable.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Si, y empezar el proceso de hacer nuestros servicios escalables ha implicado varias decisiones difíciles. Por ejemplo, dejar de ofrecer algunos servicios que demandan mucha personalización.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Si. Somos conscientes que para tener un crecimiento significativo de nuestra empresa debemos tener las puertas abiertas para hacer alianzas estratégicas y para obtener inversión externa. Nos gustaría que ese tercero, ya sea persona o empresa, estuvieran alineados con nuestros valores.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

En 2021 intentamos hacer una alianza con otra agencia para complementar nuestros servicios. Esta agencia lastimosamente no contaba con la capacidad requerida ni los procesos adecuados para poder entregar servicios de alta calidad, tal como nosotros requeríamos. Esto nos costó algunos clientes.

Sin embargo, en el camino del emprendimiento todo puede ser un aprendizaje: Aprendimos que necesitamos conocer a profundidad a nuestros aliados sus valores y limitaciones.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspiran nuestros clientes y sus sueños. Saber que podemos ayudarlos a cumplirlos.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Más que un fracaso fue un evento que afectó al mundo entero: Covid-19. Durante 2020 y buena parte del 2021 nuestra empresa estuvo en el congelador. Internamente hicimos una apuesta: si en el 2022 no volvíamos al ruedo, sería el fin de Sueño Amarillo. Afortunadamente no ha sido el caso.

Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

No, pero sinceramente creo que nos hace falta. La pandemia nos ha aislado de muchos eventos y comunidades. Sin duda, ya que hemos vuelto a la normalidad quisiéramos explorar comunidades para participar

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Hace poco nos encontramos con una de las primeras personas que viajó con nosotros al Tour de Francia, nos dijo que lo que había vivido con nosotros había sido la mejor experiencia de su vida. Que se sentía eternamente agradecido. Si eso no es trascender, no sé que es.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años nos vemos como una exitosa agencia de viajes multinacional con presencia en las principales capitales del mundo. Con una vastísima oferta de planes, algo así como el “Decathlon” pero de viajes deportivos: que alguien que le gusta el tennis encuentre los planes para ver los Grand Slams, si es runner que pueda ir a las grandes maratones de sus sueños, que si es fan del golf pueda ir al Masters, entre otros. Que cada amante del deporte pueda cumplir sus sueños con nosotros.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Todo, un rol estelar. Por una parte esta es una empresa familiar, formada por dos esposos soñadores que quisieron unir sus dos grandes hobbies: viajar y los deportes. Por otra parte, los primeros “clientes” de Sueño Amarillo, los que todos los días nos recomiendan, nos desean lo mejor y nos dan ideas son precisamente nuestra familia y amigos.

Siga leyendo: Ella diseña juguetes tradicionales enfocados en la educación emocional

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Por supuesto. No solo porque nos sentimos agradecidos por lo que hemos logrado, sería muy reconfortante ayudar a otros, además porque estamos seguros que en esas interacciones son ellos los que le enseñan a uno.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Bien dicen por ahí que un equipo va a la velocidad del más lento de sus miembros. En nuestro más reciente viaje al Tour de Francia, contamos con un equipo con cualidades humanas extraordinarias, gran disciplina y disposición al servicio. Tuvimos un gerente de operaciones a cargo del evento, un técnico de bicicletas especializado en Bike Fitting, tres Acompañantes trilingües , un experimentado conductor de bus y un fotógrafo profesional que inmortalizó nuestra aventura.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Lo resumiría en 4 puntos:

  • Experiencia y calidad: Nuestro proceso de planeación y preparación para un viaje es arduo y minucioso. Como resultado de esto, según las encuestas de satisfacción: la tranquilidad de viajar y estar personalmente con una empresa que sabe lo que hace y a dónde los llevan de manera segura es lo que más valoran nuestros clientes (“soñadores”).
  • El acompañamiento y soporte a nuestros clientes: inicia desde que nos contratan y termina cuando regresan a sus casas.
  • Tenemos experiencia de primera mano en eventos deportivos internacionales como las Grandes Vueltas Ciclísticas (Tour de Francia y Giro de Italia), el Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos, Wimbledon, Copa América y Grandes Maratones internacionales.
  • Hacemos esto porque más allá de ser negocio realmente nos apasionan los viajes y los deportes y estamos en la constante búsqueda de deleitar a nuestros clientes.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Podríamos escribir todo un libro al respecto! Sin embargo en una frase diríamos que emprender es un largo camino que requiere un arduo trabajo, mucha valentía, toma de decisiones y mucha pero mucha acción!

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar