Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Nuestro emprendimiento nace en 2020. Somos un grupo de amigos de toda la vida, que en medio de la pandemia, encontró el potencial de generar valor a través de las obras del artista plástico caleño Juan Manuel Uribe, emprendiendo el sueño de crear una galería de arte al alcance de todos, donde creamos piezas únicas, fieles a su arte y que permitieran estar al alcance de todos. Nuestra propuesta de valor es #arteparatodos, así les decimos a nuestros seguidores: “sonríe… te va a encantar” y a nuestros clientes “nos encanta que te encante el arte”, todo esto con el propósito de facilitar a otros artistas una alternativa para producir ingresos con su arte”, así lo cuentan los cuatro amigos que le dieron vida a este proyecto. En 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos nos hicieron un recorrido por su idea de negocio y esto fue lo que nos contaron:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Lina Ma. Quintero es Ingeniera, especialista en Mercadeo. Tiene 43 años.
Ingrid Cobo es Administradora y MBA. Tiene 39 años.
Juan Manuel Uribe, es el Artista y Diseñador Gráfico. Tiene 49 años.
José Fernando Vera es Administrador de Empresas y Gerente de Proyectos. Tiene 52 años.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Para Wargo es muy importante fomentar el gusto por el arte, por eso nuestra idea inicial fue crear una gran comunidad artística que trascienda los espacios, los conceptos, las explicaciones artísticas. Retomando la simplicidad y el sentimiento espontáneo que generan los colores, texturas y matices que nos ofrece el maravilloso mundo del arte.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Para nosotros ha sido muy importante el trabajo en equipo, cada uno desde su profesión ha aportado su grano de arena para consolidar un modelo de negocio estructurado y con proyección, donde los prototipos, pruebas y muchos fallos, han sido parte importante del proceso para lograr que cada pieza que sale de nuestro taller sea de la mejor calidad y una verdadera obra de arte.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Luego de hacer los estudios necesarios, definimos los recursos y herramientas necesarias, así tomamos la decisión de apostarle al proyecto haciendo el aporte con nuestros ahorros.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Estamos logrando que el arte trascienda al sacarlo de las galerías y llevarlo a espacios naturales y cotidianos, nuestro proyecto es color, alegría, cultura, sentido de pertenencia, orgullo, permitiendo que este sea apreciado por más personas.
6. ¿Soy feliz?
Sí, sin dudarlo. El esfuerzo y dedicación nos hace sentir que hacemos parte de esos colombianos que con sus emprendimientos creativos e innovadores aportamos al fortalecimiento económico y social del país. Adicionalmente, en medio de aciertos y desaciertos lograr que nuestra amistad sea la base para que un sueño en común sea una realidad.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
No, en este momento estamos orgullosos del camino recorrido, dispuestos a construir y seguir apostando para el crecimiento sostenible de nuestro emprendimiento.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Para nosotros no ha sido duro, ha sido exigente por el grado de entrega y dedicación que se aporta, el mantenernos enfocados y pensando en el siguiente paso constantemente.
Estamos en la etapa de darnos a conocer y abrirnos un espacio en el mercado, son días de trabajo intenso y de incertidumbre, que se ven recompensados todos los días con la reacción de nuestros clientes y seguidores.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Estamos en el proceso de cumplirlo, a través de nuestro esfuerzo cotidiano, dando a conocer nuestro emprendimiento, mostrando a las personas que el arte puede ser medio de subsistencia. En el largo plazo tenemos unas metas relacionadas con crear una comunidad y desde allí poder darle la mano a artistas emergentes.
También puede leer: “Debemos replantear la sostenibilidad en el sector industrial”: Bárbara Frei
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Ahora estamos enfocados en aumentar nuestra presencia en tiendas físicas de las ciudades principales: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla para lograr un crecimiento rentable y sostenible, que nos permita apalancar la apertura de un espacio artístico, tipo galería-café como lugar de exposición de nuestras obras y piezas artísticas, y que a la vez sirva como plataforma de artistas emergentes.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Si, primero que todo el arte es un concepto universal que nos permite ofrecer nuestros productos a nivel global, hoy en día contamos con la tecnología para aumentar nuestra capacidad de producción y la tienda en línea nos da la oportunidad de vender internacionalmente.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de nuestra empresa?
Claro que sí, estamos dispuestos a evaluar propuestas de inversión de alguien que vibre con el propósito de nuestro emprendimiento y objetivos a largo plazo.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Desenfocarnos con iniciativas que se alejaban de nuestro propósito original. Durante este tiempo, nos dimos cuenta que las obras de arte son la base para el desarrollo de nuestros productos y que ese fundamento nos hace fuertes a largo plazo.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Juan Manuel se inspiró en Voka, un artista austriaco creador del estilo de pintura conocido como Realismo Espontáneo, él lo adoptó. Su familia y en especial su hija (quien tiene un gusto especial hacia los lobos), fueron quienes lo llevaron a darle como nombre a su galería: Wargo (criatura fantástica semejante a un lobo pero de mayor tamaño fiereza e inteligencia).
Como emprendimiento, nos inspiran los que van más adelante, porque nos muestran que sí se puede empezar de cero, haciendo lo que nos gusta y vivir de ello. Y en el día a día nos inspiran todas las personas que nos dan su opinión y aporte honesto.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
No hemos fracasado, pero sí hemos tenido que postergar proyectos para enfocarnos en otros que requieren total dedicación.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
No. Hace poco iniciamos un proceso de apoyo con la gobernación del Valle del Cauca y la Secretaria de Desarrollo.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Claro que sí, el arte siempre será parte de algo transcendental en la historia y WargoArt está contribuyendo a través de sus productos y al fácil acceso a ellos, fomentando el gusto por el arte en las nuevas generaciones.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Como una empresa que promueve el #arteparatodos, para llegar allá requerimos crecer fundamentados en el arte de Juan Manuel y poco a poco en el de otros artistas hasta tener una comunidad sólida.
En el futuro nos vemos como una empresa formal que crea valor y que genera de empleo.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Invaluable, aparte de ser los más entusiastas y primeros clientes, son continuos aportadores de ideas y datos claves.
Le puede interesar: Él creó una marca de moda con hilos de tradición y diseños artesanales
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Por supuesto, parte de nuestras premisas es ayudar a otros artistas y sus emprendimientos.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Los cuatro hacemos buen equipo y nos complementamos, y ha sido vital el trabajo en equipo con los proveedores que desde el principio llamamos aliados. Nos dimos cuenta que vamos formando con ellos una familia.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Nuestro sello personal es: Arte para todos, somos una galería de arte con productos de uso cotidiano y decorativos al alcance de todos. Nos diferenciamos porque son obras exclusivas de nuestra galería en la que cada producto por pequeño que sea se convierte en una obra de arte, logrando así que este llegue a más personas.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Que siempre se puede volver a empezar y que aunque todo parezca ya inventado, hay nuevas formas de presentarlo.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).