Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A escala global, hay 582 millones de emprendedores y una de las principales motivaciones para convertirse en emprendedor es la de ser el propio jefe, según datos de la consultora global Think Impact. En Estados Unidos, el 55% de los adultos ha sido emprendedor en algún momento y el 26% de ellos ha comenzado al menos dos negocios en su vida.
¿Qué es un emprendedor apasionado?
El emprendedor apasionado se caracteriza por su interés, la motivación y el esfuerzo con el que enfrenta cada proyecto y desafío. A este perfil de emprendedor le encanta trabajar y no puede quedarse con una buena idea en la cabeza: tiene que llevarla a cabo.
Se trata de un emprendedor que despierta admiración en las personas de su alrededor que deciden seguirle como líder por la pasión con la que defiende sus ideas. El emprendedor apasionado no tiene miedo al fracaso porque sabe que en cada error encontrará el aprendizaje necesario, no suele quejarse por el exceso de trabajo y es muy tenaz para hacer crecer su proyecto y cumplir sus objetivos.
Los emprendedores, en general, son personas con altas habilidades para detectar oportunidades en el mercado y sacarlas adelante antes que sus competidores. El emprendedor apasionado cuenta, además, con una voluntad muy elevada que le hace embarcarse, normalmente, en más de una empresa a la vez. Suele escalar con rapidez una idea de negocio para llevarla al siguiente nivel y continuar con otro proyecto.
Cinco características del emprendedor apasionado
Cada emprendedor es único, como lo son sus proyectos, pero existen algunas características del emprendedor apasionado que suelen ser comunes en la mayoría de las personas que se corresponden con este perfil.
- Pasión. Esta emoción se convierte en su motor y lo da todo en las ideas y proyectos en los que cree realmente. Esta pasión le sirve de motivación y le llena de energía para ser capaz de trabajar durante largas jornadas. Una pasión que también hace que no se rinda con facilidad ante las adversidades.
- Enfoque. Este tipo de perfil es apasionado, pero no deja que la emoción del proyecto le distraiga de sus obligaciones y es capaz de enfocarse en las tareas y proyectos sin perder de vista el objetivo final de las mismas.
Recomendada: ¿Qué hacen los seis colombianos que, para el MIT, innovan con impacto social?
- Inspiración. Sabe cómo inspirarse en su día a día, pero también sabe cómo inspirar a los que le rodean. Su discurso suele llamar la atención de los demás y es capaz de captar su interés y conseguir que le sigan.
- ‘Soft skills’. Las llamadas habilidades blandas son su fuerte, ya que aplica la inteligencia emocional y social tanto al proyecto como a sus compañeros. Las personas se sienten cómodas cuando le tienen cerca porque es un perfil empático, resiliente y muy buen comunicador.
- Obstinación. Al emprendedor apasionado le caracteriza la tenacidad y determinación para sacar adelante un proyecto, incluso en las circunstancias más adversas. Pero esta circunstancia puede llegar a convertirse en desventaja si el emprendedor pasa del esfuerzo a la obsesión.
Para leer: La empresa que nació en Colombia y ahora procesa transacciones de más de 40 países
Ejemplos de emprendedor apasionado
Existen muchos tipos de emprendedores, pero al emprendedor apasionado le diferencia la actitud, la motivación y la determinación para hacer frente a cualquier eventualidad. En este sentido, uno de los mejores ejemplos de emprendedor apasionado es la figura de Richard Branson.
Se calcula que el empresario británico cuenta con un patrimonio estimado de más de 3.000 millones de dólares y es uno de los emprendedores más fructíferos de todos los tiempos. La pasión de Branson lo ha llevado a fundar más de 360 empresas que forman parte de la compañía Virgin Group, de la que es fundador.
Su carrera como emprendedor comenzó a los 16 años con la revista ‘Student’ que, finalmente, fracasó. Después de varios intentos, Branson fundó en 1972 la compañía de discos Virgin Records. Ocho años después, gracias al crecimiento exponencial de su primera empresa, fundó la aerolínea Virgin Atlantic Airways, compañía que lo catapultó al éxito. Desde entonces, no ha parado de crear nuevas empresas que se terminarían uniendo a Virgin Group. ‘’Veo la vida como un largo proceso de aprendizaje’', reconoce el empresario, quien también tiene un consejo para otros emprendedores: ‘’No te avergüences de tus fracasos, aprende de ellos y empieza de nuevo’'.
*** ** Texto publicado originalmente en BBVA, replicado en El Espectador con autorización de BBVA Colombia.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚