Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bill Gates y Paul Allen, los fundadores de Microsoft. Steve Jobs y Steve Wozniak, los padres de Apple. Y Larry Page y Sergei Brin, creadores de Google (Alphabet). Estos son algunos de los perfiles emprendedores más conocidos y cuya historia arranca con una relación de amistad. De la misma forma que empezaron Airbnb, Wetaca, PLD Space o Clicar…etc. Son múltiples los negocios innovadores que empezaron con una charla entre amigos.
Airbnb, cómo transformar una necesidad económica en un modelo exitoso
Airbnb es un ejemplo de empresa fundada por un grupo de amigos emprendedores, Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbia. Estos tres amigos tuvieron la idea de fundar la plataforma en 2007, cuando Chesky y Gebbia, que por entonces compartían piso en San Francisco, decidieron alquilar un espacio en su apartamento para acoger a los visitantes que iban a acudir a una feria de diseño en la ciudad. Su objetivo era conseguir dinero adicional con el que costear los gastos del alquiler. A partir de esta idea, crearon una sencilla página web y alquilaron varias camas inflables para acoger a sus posibles huéspedes.
Texto recomendado: La apuesta bancaria por “atender a emprendedores del campo” con enfoque climático
Tras recibir a los primeros interesados, Chesky y Gebbia contactaron con Blecharczyk para convertir su idea en un negocio. En verano de 2008, presentaron, sin éxito, la primera versión de lo que sería Airbnb, Air Bed & Breakfast, a los inversores. Lejos de rendirse, aprovecharon la Convención Nacional Demócrata de Denver de 2008 para intentar captar la atención del público. Diseñaron unas cajas de cereales basadas en los dos candidatos a la presidencia, Barack Obama y John McCain, en las que incluyeron información sobre la compañía.
Esta campaña, con la que recaudaron 30.000 dólares, captó la atención del inversor Paul Graham, que los invitó a unirse a la aceleradora Y Combinator. Allí, los tres emprendedores perfeccionaron su idea y, en 2009, tras adoptar finalmente el nombre de Airbnb, recibieron una inversión de 60.000 dólares del fondo de riesgo Sequoia Capital, que les permitió despegar su proyecto.
En diciembre de 2020, Airbnb debutó en Bolsa. La empresa cerró su primer año rentable en 2022, tras conseguir unos beneficios de 1.893 millones de dólares.
Wetaca, tápers a domicilio con sabor a alta cocina
Efrén Álvarez y Andrés Casal se conocieron en Madrid, cuando comenzaron la universidad. “Vivíamos en el mismo colegio mayor y estábamos en la misma clase, nos encantaba comer, solíamos probar muchos restaurantes, cocinas y productos diferentes”, dijo Andrés Casal. Tras varios años viviendo juntos, se separaron y Efrén comenzó a adentrarse en el mundo de la cocina. Un camino que le llevó a participar en la primera edición de Masterchef y en las cocinas del restaurante Abac.
“Tanto en mi paso por Masterchef, como después trabajando con Jordi Cruz en Abac, tuve contacto con el envasado al vacío en alta cocina y con cómo se planifica una producción, se envasa y se va empleando a lo largo de la semana”, contó el propio Efrén. Cuando Efrén salió de las cocinas de Abac, contactó a Andrés para proponerle emprender juntos. “¿Por qué no cocinamos nosotros el domingo, lo envasamos al vacío en raciones individuales y nos lo llevamos a trabajar durante la semana?”, propuso. “Si está bueno, lo vendemos”, le respondió Andrés.
Una más para leer: Una marca vegana de productos para el cuidado del pelo
Esta idea fue la semilla que dio pie a Wetaca, una empresa que ofrece tápers con comida a domicilio. La compañía, que vio la luz en 2013, tiene el propósito de ayudar a la gente sin tiempo para cocinar a comer bien todos los días y ha prestado servicio a cerca de 130.000 personas en España. A falta de los datos oficiales de 2022, se espera que cierre el ejercicio anterior con una facturación de entre 13 y 14 millones de euros.
PLD Space, llevando a España al espacio
PLD Space es una empresa española especializada en el desarrollo de cohetes especiales. La compañía, que nació en 2011, es la responsable del Miura 1, el primer cohete diseñado y fabricado en España y que, de lanzarse al espacio, colocará al país dentro de la carrera espacial y abrirá la puerta a la llegada de talento de este sector.
Detrás de este ambicioso proyecto se encuentran tres amigos emprendedores: Raúl Torres, Raúl Verdú y José Enrique Martínez. En 2009, Torres y Verdú se conocieron en la universidad y, juntos, comenzaron a trabajar en el prototipo de su primer cohete en el garaje de Torres. Tres años más tarde, Martínez se unió al proyecto, y participaron en un concurso para jóvenes emprendedores de la Universitat Politècnica de Valencia, en el que quedaron finalistas. Poco después, constituyeron la empresa.
“Era el comienzo del sueño. Ninguno de nosotros era capaz de imaginar hasta dónde llegaríamos”, contó Torres. Dos años después de su fundación, PLD Space cerró su primera ronda de financiación por un millón de euros. “Ahí vimos que alguien confiaba en el proyecto de la misma forma que nosotros”, añadió. Desde entonces, la compañía ha mantenido una trayectoria ascendente, en la que ha conseguido financiación europea y ha firmado contratos con la Agencia Espacial Europea (ESA). En febrero de 2023 alcanzó los 60 millones de euros de inversión con los que impulsará su proyecto espacial.
Clicars, una revolución en el mercado de vehículos de ocasión
Pablo Fernández y Carlos Rivera son los fundadores de Clicars, una empresa de origen español enfocada en la venta online de vehículos de segunda mano. Este proyecto arrancó en el año 2016, cuando Fernández y Rivera llegaron a Madrid tras abandonar sus respectivos trabajos. La startup, que se materializó en un garaje, contó con una inversión inicial de un millón de euros.
“Cuando empezamos, nuestro objetivo era vender 10.000 carros al año en el 2021. Y ya estamos cerca de conseguirlo. Tenemos un 6% de cuota de mercado en el segmento de ocasión en el que competimos”, dijo Fernández en una entrevista en 2020 en El Español. Clicars fue adquirida en 2022 por el grupo Aramis Group, filial de la multinacional francesa Stellantis, por más de 100 millones de euros. Ese mismo año, la empresa registró una facturación de 382 millones de euros.
*Este texto fue publicado originalmente en la plataforma de Innovación del BBVA.
La republicamos con autorización de BBVA Colombia en nuestra plataforma digital dedicada al Emprendimiento y Liderazgo.