Publicidad

Enseñan a la gente a vivir del mundo digital mientras cumplen su sueño de viajar

“Cambiamos la percepción de que este estilo de vida es inaccesible para muchas profesiones, mostrando que con planificación y propósito es posible”, dicen sus emprendedores.

Tatiana Gómez Fuentes
27 de noviembre de 2024 - 08:57 p. m.
María Del Mar Sánchez Jaramillo y Andrés Rahn, los emprendedores detrás de Los Caza Atardeceres.
María Del Mar Sánchez Jaramillo y Andrés Rahn, los emprendedores detrás de Los Caza Atardeceres.
Foto: Los Caza Atardeceres
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Con Los Caza Atardeceres estamos logrando que más personas se animen a explorar el nomadismo digital como una opción de vida alcanzable y sostenible. Cambiamos la percepción de que este estilo de vida es inaccesible para muchas profesiones, mostrando que con planificación y propósito es posible. Queremos que la gente entienda que, sea cual sea su propósito o carrera, lo importante es trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Buscamos que encuentren y persigan ese propósito de vida, cumplan sus sueños, generando un impacto positivo en las comunidades que visitan, contribuyendo al desarrollo local, compartiendo conocimientos y apoyando la economía. Este estilo de vida abre la mente, estas expuesto a nuevas culturas que enriquecen profundamente la perspectiva y el crecimiento personal”.

María Del Mar Sánchez Jaramillo y Andrés Rahn pasaron por 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos, y aquí la historia de su emprendimiento contada para ustedes:

1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?

María Del Mar Sánchez Jaramillo, 27 años, Psicología Organizacional con especialización en marketing y comportamiento del consumidor.

Andrés Rahn, 34 años, Derecho con énfasis en Propiedad Intelectual y con otra formación en Gestión Empresarial.

2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?

Nuestra idea nació en 2023, durante un viaje de mochileros por Argentina y Chile, cuando decidimos unir nuestra pasión por viajar con nuestra experiencia como nómadas digitales. Así surgió Los Caza Atardeceres, un proyecto dedicado a inspirar, educar y acompañar a quienes buscan vivir con más libertad y propósito.

Hace apenas dos semanas, en noviembre de 2024, lanzamos nuestro primer gran producto: el eBook “Nómada Digital en Colombia: lo lindo, lo feo y lo retador.” En este eBook recopilamos no solo nuestras vivencias, sino también información detallada e investigada, diseñada para enseñar paso a paso cómo iniciar el camino hacia el nomadismo digital.

3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?

Hacerla realidad implicó valentía (muchísima), dedicación, disciplina y muchos ahorros. Decidimos reorganizar nuestras vidas para viajar por Colombia en nuestra van “Canelita,”. María renunció a su trabajo remoto, para dedicarse 100 % a Los Caza Atardeceres. Pipe siguió con otro emprendimiento. Fue una decisión en pareja, donde le apostamos a este proyecto de enseñar e inspirar. Hoy en día tenemos una comunidad muy bonita que nos ayudó a hacer este proyecto realidad.

Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.

4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?

El proyecto se financió inicialmente con nuestros ahorros, algunos préstamos y los ingresos de trabajos remotos que realizábamos mientras viajábamos. Con el tiempo, generamos ingresos gracias a colaboraciones con marcas que son coherentes con nuestra filosofía, y ahora le estamos apostando al e-book y algunas asesorías personalizadas.

5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?

Estamos logrando que más personas se animen a explorar el nomadismo digital como una opción de vida alcanzable y sostenible. Cambiamos la percepción de que este estilo de vida es inaccesible para muchas profesiones, mostrando que con planificación y propósito es posible. Queremos que la gente entienda que, sea cual sea su propósito o carrera, lo importante es trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Que encuentren y persigan ese propósito de vida, cumplan sus sueños y recuerden que la vida es como un atardecer: hermosa pero breve, y hay que disfrutarla mientras dura.

Sin embargo, promovemos la idea de que a mayor libertad, mayor responsabilidad. Este estilo de vida no se trata solo de abrir las redes y ya; o de “viajar gratis”, requiere trabajo, compromiso y esfuerzo constante, porque el trabajo es esencial para sostener los sueños.

También queremos impulsar la idea que los nómadas digitales generan un impacto positivo en las comunidades que visitan, contribuyendo al desarrollo local, compartiendo conocimientos y apoyando la economía. Este estilo de vida abre la mente, estas expuesto a nuevas culturas que enriquecen profundamente la perspectiva y el crecimiento personal.

6. ¿Soy feliz?

Sí, mil veces sí, profundamente. Construir un proyecto que refleja nuestra pasión y trabajar en algo significativo nos llena de felicidad, a pesar de los retos. Además que ayudar a cumplir sueños al lado del amor de tu vida, es nuestro sueño hecho realidad.

7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?

Por ahora, estamos enfocados en crecer y consolidarnos, pero no descartamos asociarnos con alguien que comparta nuestra visión para expandir aún más el proyecto.

8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?

Ambos somos emprendedores desde muy jóvenes, sabemos los desafíos que implica, hemos sacado adelante varias marcas y por esa razón quisimos volver a nuestro proyecto de vida, nuestra empresa.

Sin embargo, ha sido un camino lleno de desafíos, desde la incertidumbre económica hasta aprender a gestionar todos los aspectos del proyecto (todos los días salen avances digitales) y llegar a acuerdos laborales en pareja. Sin embargo, cada obstáculo nos ha fortalecido, tanto a nivel personal como profesional, y sentimos que estamos en el camino correcto hacia nuestras metas.

9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?

Hemos cumplido muchos de nuestros sueños: viajar por Colombia y el mundo, tener una casa rodante, trabajar remotamente y lanzar productos que impactan. Aún nos falta expandir nuestra comunidad y consolidarnos como referentes en el mundo del nomadismo digital. Queremos poder enseñarle a muchas más personas todo lo que hemos aprendido en estos años.

10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?

Queremos seguir creciendo, lanzar nuevos productos educativos y llevar nuestro mensaje a una audiencia internacional. Desmitificar lo que significa ser nómada digital en Colombia, tanto para el ciudadano de a pie, como que las grandes organizaciones o para que entes del gobierno dejen de tenerle miedo y se planteen opciones para este estilo de vida. Además, queremos explorar colaboraciones con más marcas que compartan nuestra visión.

11. ¿Mi emprendimiento es escalable?

Claro que sí. Gracias a nuestro enfoque digital, podemos conectar con personas de todo el mundo y llevar nuestros servicios cada vez más lejos, sin importar las fronteras o idiomas. Esto nos da la oportunidad de inspirar, educar y acompañar a una audiencia global, haciendo que nuestro mensaje y lo que ofrecemos lleguen a donde realmente se necesitan.

12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?

Sí, siempre y cuando el inversionista comparta nuestros valores y nuestra visión. No buscamos solo capital, sino aliados estratégicos que nos ayuden a crecer. Esta vida no se trata solo de números.

13. ¿Qué no volvería a hacer?

No subestimaríamos la importancia de delegar tareas. Intentar hacerlo todo solos al inicio fue un error que nos enseñó a confiar en otros profesionales. Así estemos en nuestra van, en medio de la montaña, se puede crear un tremendo equipo remoto.

14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?

Nos inspiran personas y proyectos que han encontrado libertad y propósito a través de la creatividad, como Alejo Viajero, Alicia Londoño y Martin, Alejandra Travels, Isa por ahí, Byfield travel, y Angela Ladino, por mencionar solo a los Colombianos. Hay muchas otras parejas de Argentina, Brasil y España que también son inspiración.

15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?

Sí, tuvimos momentos difíciles, especialmente al inicio, cuando los ingresos eran inestables y los gastos altos. Pero esos momentos nos recordaron nuestra pasión y nos hicieron más fuertes. Además, contar con el apoyo de nuestra familia y amigos fue fundamental.

Visite la sección de Emprendimiento y liderazgo de El Espectador

16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?

Sí, somos parte del DNA, la Asociación de Nómadas Digitales en Colombia, una comunidad que nos conecta con otros nómadas digitales y nos han abierto las puertas a entenderlo desde una mirada más global. También somos embajadores de marcas digitales como Gopass, que fueron los que nos ayudaron a darle color a nuestra van, Los Patios Cooliving, Plenti, Tripleten, Mont, Del Alba, BerryHealthy que nos hacen sentir siempre parte de su familia.

17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?

Sí, creemos que nuestro mensaje sobre libertad, responsabilidad y propósito tiene el potencial de inspirar a generaciones futuras a vivir de manera más consciente y conectada con sus sueños. En un mundo cada vez más globalizado y dinámico, donde la inteligencia artificial y los avances tecnológicos están transformando la manera en que trabajamos y vivimos, es fundamental estar a la vanguardia de la innovación. Queremos que las personas adopten estas herramientas para crear vidas más significativas y adaptarse a un entorno en constante cambio. El nomadismo digital no es solo un estilo de vida, es una forma de aprovechar las oportunidades que la tecnología ofrece para diseñar una vida llena de propósito y equilibrio.

18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?

En 10 años, nos vemos liderando una comunidad global de nómadas digitales, inspirando a miles de personas a través de productos, servicios, y experiencias que generen un impacto positivo en sus vidas. Queremos que Los Caza Atardeceres sea un referente no solo del nomadismo digital, sino también del desarrollo personal y la búsqueda del propósito. Donde nuestros emprendimientos personales sean testimonio del éxito.

Además, nos visualizamos ofreciendo conferencias y charlas donde compartamos nuestra visión sobre cómo alinear nuestras acciones con nuestros valores y metas, ayudando a otros a encontrar su propósito y vivir una vida más plena y consciente. Queremos crear espacios donde las personas puedan aprender a equilibrar libertad, responsabilidad y bienestar, convirtiendo cada decisión en un paso hacia sus sueños.

19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?

Ufff, nuestra familia ha sido nuestro mayor apoyo, motivándonos a seguir adelante y confiando en nuestra visión desde el inicio. No cualquier papá/mamá, después de haberte pagado una carrera profesional y de verte en el mundo corporativo, te acompaña en el proceso de “Dejarlo todo”. Desde ayudarte a construirla (Gracias Pa/Suegris por tu ingeniería y paciencia), hasta impulsarte a viajar en una van con tu pareja por Colombia (Teniendo en cuenta la realidad de seguridad de nuestro país) y empezar a vivir del mundo digital. Además, sabemos que un tema que muy posiblemente ni siquiera entienden del todo, solo confiaron en nuestras capacidades y educación y obviamente nuestras mamás rezan todas las noches para que estemos bien.

La amistad, tanto de los viejos de infancia como los que hemos creado en el camino, nos ha abierto puertas tanto de su casa, como a nuevos proyectos, y aventuras. Lo más lindo del viaje son los encuentros y las relaciones que construimos a partir de ellos. Gracias Fufu por ser el primero en apoyarnos con todo el contenido audiovisual.

20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?

Sin duda. Es justamente lo que queremos con nuestro e-book y el emprendimiento en general. Nos apasiona enseñar y compartir herramientas que ayudan a lograr tus metas. Somos fanáticos de los sueños de las personas, y si podemos aportar un granito de arena a que se hagan realidad, estamos cumpliendo nuestro propio sueño.

21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?

Nuestro equipo principal somos nosotros dos, pero hemos trabajado con aliados estratégicos en diseño, contenido y tecnología, quienes han sido clave para el proceso. La tecnología nos ha permitido contratar personas en Argentina, Estados Unidos, y aquí mismo en Colombia. Por ejemplo, el hermano de María es “Xtian”, nos ayudó a ilustrar el e-book.

22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?

Nuestro sello personal es nuestra autenticidad y la capacidad de vivir plenamente lo que promovemos. No somos simplemente viajeros convencionales ni blogueros que viven de sus viajes; para nosotros, nuestras ambiciones laborales y el impacto positivo que queremos dejar en el mundo son igual de importantes. Creemos profundamente en la importancia del balance y el equilibrio: vivir con propósito, disfrutar del presente, y trabajar para construir algo significativo que trascienda. Esa combinación entre pasión, responsabilidad y autenticidad es lo que realmente nos hace únicos.

23. ¿Qué he aprendido de todo esto?

Todos los días aprendemos cosas nuevas, desde mecánica, hasta de tecnología. Pero para resumirlo, hemos aprendido que la libertad requiere disciplina, que los sueños se construyen con constancia y que conectar genuinamente con las personas es la clave del éxito.

Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻‍💻 🤓📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar