Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
(Gerencia y Liderazgo) Hace justo un mes, cuando el país estaba expectante por la subasta del espectro necesario para el desarrollo de la tecnología 5G, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, cuando le preguntamos por el déficit de talento, dijo en entrevista con El Espectador: “El mundo tiene un déficit de 165 millones de personas en talento TI, Colombia puede tener hoy un déficit entre 165.000 y 250.000 profesionales hoy en temas de talento TI. Las empresas tienen muchos problemas y la base de todo esto es el talento. En el gobierno de Santos, por ejemplo, una noticia que seguramente usted se acuerda que lleva tantos años en el sector, que era que HP llegaba a Medellín a RutaN. ¿Dónde está hoy? Pues no se pudo instalar porque necesitaba 3.500 programadores, nunca los consiguió, entonces nunca hizo la inversión. El tema hoy es muy importante en términos de talento. Si alguien mira mi Twitter puede ver que ofrezco cursos todo el día y ojalá todos entren. Tengo 450.000 cursos abiertos en este momento. Y estoy llenando menos de la mitad”.
Una declaración que, en línea con la preocupación que han hecho saber muchas empresas del país también, se corrobora con el informe que acaba de lanzar ManpowerGroup, quien publicó los resultados de la que se llama “Encuesta de Escasez de Talento en Colombia 2024″ y encontró, entre varios hallazgos, que el “66 % de los empleadores colombianos reportan dificultad para encontrar talento calificado”. Javier Echeverri, presidente de esa firma en Colombia, lee la situación así: “La falta de profesionales capacitados puede afectar la innovación, la productividad y la capacidad de adaptación a los cambios en el entorno empresarial. Este fenómeno plantea desafíos significativos para las compañías y ofrece una oportunidad única para abordar la brecha de habilidades y fomentar el desarrollo del talento local”.
De acuerdo con el estudio hecho por esta consultora, “a comparación del 2023, la escasez de talento en Colombia aumentó en dos puntos porcentuales, en donde los sectores más afectados son el de tecnologías de la información (75 %), energía y servicios públicos (71 %), servicios de comunicación (68 %) y atención sanitaria y ciencias biológicas (64 %)”. Pero “Colombia se encuentra por debajo del promedio mundial, que se ubicó en el 75 %, según el estudio. De hecho, los países que más reportan escasez de talento en el planeta son Japón (85 %), Alemania (82 %) e Israel (82 %)”, informó la compañía en una rueda de prensa.
De acuerdo con el informe, el “Top 5 de las habilidades más difíciles de encontrar, según los empleadores”, son: Análisis de datos, Ingeniería, Ventas y marketing, Operaciones y logística, y Manufactura y producción. Y si se mira por tamaño de empresas en Colombia, esa escasez de talento se ve así:
El reto no es nada fácil. Ya escribía José Martín Huelves, para BBVA Fundación Microfinanzas, que “en el mercado laboral actual, muchas empresas están viendo lo difícil que es encontrar personas con los conocimientos y las habilidades que necesitan. Ya sea por un desajuste entre demanda y oferta, falta de atractivo de las empresas, insatisfacción con el trabajo realizado o cualquier otra razón, el hecho es que hay escasez de talento. Atraer y retener es vital en un momento en el que las empresas están llevando a cabo su adaptación al mundo digital o, simplemente, no encuentran las personas adecuadas para su negocio. El talento se ha convertido en el principal reto del mundo empresarial y, por tanto, es necesario ofrecer a las personas la mejor oferta de valor posible. Una oferta para la “persona en su conjunto””.
Ahora, pensando a futuro, ¿qué piensan los empleadores de cara a todo el 2024? Que el “Top 3 de los desafíos que reportan las organizaciones” tienen que ver con “trabajos que requieren habilidades de inteligencia artificial”: 1. “Capacitar a nuestro personal para aprovechar la IA en sus funciones”. 2. “Encontrar talento calificado”. 3. “Definir roles que puedan aprovechar la IA”.
Y a eso también se suma el componente sostenible y ecológico. El documento dice: “Los empleadores estiman que las habilidades técnicas tendrán que cambiar al menos un 54% para adaptarse a prácticas más sostenibles. Las capacidades actuales en materia de sostenibilidad son las menos adecuadas para la transición verde”.
Dentro de los planes que como país se están adelantando, el ministro TIC, pensando en toda la escasez de talento y, claro, buscando la posibilidad de convertir crisis en oportunidades, dijo: “Nosotros vamos a empezar con los niños en primaria, secundaria, boot camp. Eso sí va a transformar a Colombia, proyectos que los estamos haciendo con vigencias futuras por toda la vigencia del Gobierno. Entonces en Educación Digital estamos haciendo una verdadera revolución, hay 450.000 cupos, vamos a formar un millón de colombianos en talento TI, siendo el programa más ambicioso, yo creo, del mundo. En el mundo no ha habido un boot camp que llegue a 70.000 personas como nosotros vamos a llegar el otro año. Los más grandes que ha habido son de 100, de 200 personas. Nosotros vamos a llegar por capital a 3.000 y 5.000 personas especializados en tecnología presencial”.
Al final, el informe de ManpowerGruop también detalla sectores: “El talento disponible (en servicios de comunicación) se ve eclipsado por la demanda: El 73% de las organizaciones reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan”. Así que para quienes tienen esta formación en humanidades, la oportunidad es grande, pues en la era de los algoritmos y las máquinas, de los talentos TI, también se han vuelto más relevantes quienes sepan comunicar y llevar los mensajes de la forma correcta en el momento adecuado.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚