Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En números, la cosa es así: “800 emprendimientos y microempresas de la economía popular en 5 departamentos del país”, de esos “169 serán prestadores de servicios turísticos” y todo esto con “una inversión estimada de $ 5.289 millones”.
Se trata del programa FortaleSER, que busca “impulsar el fortalecimiento y sostenibilidad de los micro y pequeños negocios de barrio de la economía popular a través de la transferencia de buenas prácticas empresariales, conocimientos y herramientas en temas financieros, comerciales, organizativos, entre otros”.
Este es otro de los programas que viene adelantando en ministerio de Comercio, Industria y Turismo y, de acuerdo con Innpulsa, se viene desarrollando alianzas con varias cámaras de comercio de varias ciudades del país, como la de Bogotá, Duitama, Amazonas, Arauca y Cartago.
Por ejemplo, “con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, en el programa podrán participar las unidades productivas de Bogotá, Chía, Cota, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Sopo, Fusagasugá y Soacha, que realicen actividades de comercio gastronomía, moda y turismo”, detallan en un comunicado de prensa las entidades responsables de estos programas.
“Desde Innpulsa y el Ministerio de Comercio, estamos comprometidos con la justicia económica y el fortalecimiento de las tiendas de barrio y microempresas de la economía popular, que son motor de desarrollo en sus territorios y en sus familias, por eso hacemos esta gran convocatoria a través de FortaleSER. En 2023 ya más de 3.000 unidades productivas se beneficiaron de este programa, así que los invito a no perder esta oportunidad de avanzar en su proceso de crecimiento”, dijo Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de Innpulsa Colombia y de Colombia Productiva.
O por el lado de la Cámara de Comercio de Cartago, “para los municipios de Cartago, Roldanillo, la Unión, Anserma nuevo y Obando, se convoca a participar del programa a las unidades productivas dedicadas al turismo, comercio e industria manufacturera. Y junto con la Cámara de Comercio de Arauca, se esperan a las unidades productivas que realicen actividades en el sector moda, gastronomía y turismo”.
Y también están la Cámara de Comercio Amazonas, quien lidera la convocatoria para Leticia, con el objetivo de que “se dediquen a las actividades relacionadas con turismo, artesanías y agroindustria”. Por el mismo camino, en la Cámara de Comercio de Duitama también se podrán acercar las unidades productivas relacionadas con “comercio, turismo y gastronomía”.
¿Cómo aplicar? A través de https://www.innpulsacolombia.com/portfolio/conoce-las-convocatorias-fortaleser-abiertas-para-brindar-acompanamiento-asesorias-y-herrameintas-a-unidades-productivas-de-la-economia-popular/, allí pueden registrarse “al programa todas las unidades productivas que cumplan con los requisitos del programa, como contar con al menos dos trabajadores, incluyendo al propietario (bajo cualquier modalidad de contratación), al menos un año de operaciones, realizar sus ventas en un punto físico o domicilios (no puede ser venta ambulante en diferentes lugares), entre otros requisitos que se encuentran detallados en los términos de la convocatoria”.
De acuerdo con las cifras oficiales, desde el 2023, cuando se lanzó el programa, se “ha beneficiado a 3.591 unidades productivas de la economía popular en 103 municipios de 25 departamentos de Colombia” y para este año, “se espera beneficiar a más de 4.600 nuevas unidades productivas en todo el país con esta y otras convocatorias del programa que se pondrán en marcha en las semanas venideras”.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚