Esta startup permite consultar antecedentes a personas y empresas con un solo clic
Su objetivo es reducir los riesgos y el fraude en procesos de selección, contratación y cumplimiento en diferentes áreas empresariales.
Tatiana Gómez Fuentes
“Tusdatos.co es una startup con sede en Bogotá. Nos enorgullecemos de haber sido reconocidos en las dos últimas ediciones de las 100 Mejores Startups de Forbes Colombia, lo que demuestra nuestro compromiso con la innovación y la excelencia. Además, hemos participado exitosamente en programas de aceleración de renombre como Rockstart y TheVentureCity, donde, en ambos casos, somos una de las startups de mayor crecimiento dentro de nuestros respectivos grupos.
Nuestro emprendimiento ofrece servicios de validación de antecedentes, validación de contrapartes, y validación de identidad en un clic, para empresas, personas y vehículos. Reducimos los riesgos y el fraude en procesos de selección, contratación y cumplimiento. Por otra parte, somos el aliado de cumplimiento de cientos de empresas, quienes a través de nuestros servicios pueden validar a sus terceros en casi tiempo real“. La historia completa de este emprendimiento aparece aquí contada por Santiago Hernández, en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 40 años, soy ingeniero de sistemas y tengo una maestría en seguridad de la información. Además, tengo más de 15 años de experiencia en el sector de la tecnología, he trabajado en diferentes áreas como desarrollo de software, gestión de proyectos y seguridad de la información.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
En mi trabajo como consultor de seguridad de la información, me encargaba de diseñar pruebas para demostrar los riesgos y vulnerabilidades de seguridad de las empresas que me contrataban. Como resultado de esta experiencia, realicé una investigación académica titulada “Dime tu número de cédula y te diré quién eres”. Esta ponencia fue presentada en varios congresos de seguridad de la información y académicos, allí tuve la oportunidad de hablar con personas que me expresaron que una de sus mayores problemáticas era la validación de terceros con quienes se relacionaban.
Fue en estas conversaciones donde surgió la idea de crear un proyecto basado en lo que había desarrollado en mi investigación. Así nació Tusdatos, una plataforma que permite la validación de antecedentes, contrapartes e identidades en un solo clic, tanto para personas como para empresas y vehículos. A través de nuestros servicios, nuestros clientes pueden verificar rápidamente la información de todo tipo de terceros y así reducir los riesgos, el fraude y la pérdida de tiempo en procesos de validación.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Con solo una idea, una colección de scripts y mucha pasión por emprender, decidí inscribirme en el programa “Descubrimiento de Negocios” de Apps.co. Gracias a mi participación en este programa, junto con cientos de horas de trabajo, pude definir el modelo de negocio inicial, desarrollar el primer producto mínimo viable y conseguir nuestro primer cliente.
Después de este éxito inicial, dimos un gran salto al ser acelerados por Rockstart y, posteriormente, ser aceptados en el programa de inversión de TheVentureCity. Estos logros significaron un impulso importante para nuestro proyecto, permitiéndonos seguir avanzando hacia nuestro objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y eficientes para nuestros clientes.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Nuestra startup ha sido una empresa autofinanciada desde sus inicios, gracias al esfuerzo y trabajo duro del equipo y de los fundadores. Nos hemos enfocado en el bootstraping para hacer crecer nuestra empresa, lo que nos ha permitido mantener un mayor control sobre nuestra visión y estrategia a largo plazo. A medida que hemos obtenido ganancias de nuestras ventas, hemos reinvertido en la empresa para seguir mejorando y desarrollando nuevas soluciones para nuestros clientes.
Si bien hemos recibido algunas inversiones en el pasado, estas hoy en día no son tan significativas en comparación con nuestras ventas. Para nosotros, el trabajo y la dedicación del equipo y de los fundadores ha sido la mayor inversión en nuestra empresa, lo que nos ha permitido alcanzar el éxito actual. Nos enfocamos en crear soluciones innovadoras, ofrecer un excelente servicio al cliente y mejorar continuamente nuestra oferta para mantenernos a la vanguardia en el mercado.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Gracias a mi formación académica y a mi pasión por la seguridad de la información, mi emprendimiento está logrando habilitar la posibilidad de crear relaciones de negocios y laborales mucho más eficientes y seguras. Con nuestra plataforma Tusdatos, estamos brindando una solución innovadora que permite la validación de antecedentes, contrapartes e identidades en un solo clic, tanto para personas como para empresas. Al hacerlo, estamos ayudando a reducir los riesgos de fraude y de incumplimiento de los requerimientos legales, lo que a su vez genera mayor confianza en las relaciones comerciales.
Nuestra idea está cambiando la forma en que las empresas y las personas verifican la información de terceros, haciendo que el proceso sea más fácil, rápido y confiable. Además, estamos mejorando la eficiencia en la gestión de datos y reduciendo los costos asociados a procesos de validación que antes eran más complicados y costosos.
6. ¿Soy feliz?
La vida de un emprendedor es una montaña rusa constante, llena de altibajos y desafíos diarios. Sin embargo, en general, siento que estoy en el camino correcto y esto me llena el corazón. Aunque hay días difíciles y otros no tanto, siento que estoy en el lugar adecuado, haciendo lo que amo y siguiendo mis pasiones, además acompañado de un equipo lleno de motivaciones, ganas de aprender y comprometidos con lo que hacemos día a día.
Para mí, la felicidad no es un estado constante, sino más bien un sentimiento que surge de saber que estoy haciendo lo que me apasiona, enfrentando nuevos retos y avanzando hacia mis objetivos. Si bien es cierto que el camino del emprendimiento puede ser difícil, siento que estoy creciendo y aprendiendo cada día, lo que me llena de satisfacción y me motiva a seguir adelante.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Si bien no descarto la posibilidad de vender mi emprendimiento en el futuro, por ahora mi enfoque principal está en hacer crecer Tusdatos.co y llevarla al siguiente nivel. Siento que aún queda mucho por dar y de aprovechar el mercado, el campo de crecimiento es gigante. Esto es lo que me motiva a seguir trabajando y desarrollando nuevas soluciones para nuestros clientes.
Como emprendedor, siempre estoy explorando nuevas oportunidades y considerando todas las opciones, incluyendo la venta de la empresa. Sin embargo, por ahora mi atención está en seguir mejorando y expandiendo nuestro alcance, lo que nos permitirá mantener una posición fuerte en el mercado y maximizar el valor de la empresa en el futuro.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender nunca es fácil, pero siempre he tenido la chispa emprendedora y desde pequeño buscaba maneras de generar ingresos. Vendía dulces, ensamblaba computadores y diseñaba páginas web en mis tiempos libres. Luego, como consultor independiente, me di cuenta de que quería más y que estaba listo para emprender con mi propia empresa.
Ser emprendedor es definitivamente un desafío, y no es para todas las personas. Pero con la experiencia acumulada a lo largo de los años y el apoyo de mi familia, he podido enfrentar las mayores dificultades con más seguridad y resiliencia.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Los sueños siempre deben crecer y evolucionar, la vida es un reto constante y los sueños son un blanco en movimiento.
No pierda de vista: La emprendedora que creó una tienda textil que habla de tradición huilense
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
El siguiente paso para nosotros es la expansión por Latinoamérica. Actualmente, estamos a punto de lanzar nuestra plataforma en Ecuador y planeamos expandirnos al menos en un país más dentro del próximo año.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Definitivamente, considero que mi emprendimiento es escalable. Durante los últimos tres años, hemos logrado un crecimiento de doble dígito mensual y hemos mantenido una rentabilidad constante, todo esto sin haber salido aún de Colombia. Esto demuestra que tenemos un sólido product market fit y estamos en un mercado con una gran demanda.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Como emprendedores, sabemos que para crecer a veces es necesario buscar inversionistas externos. En nuestro caso, ya hemos recibido inversión de desconocidos y estaríamos dispuestos a hacerlo de nuevo si encontramos a los inversionistas adecuados.
Sin embargo, para nosotros no se trata solo del capital económico, sino también de las sinergias que podamos generar con los inversionistas. Buscamos socios que puedan aportar valor a nuestro negocio, aportando su experiencia, su red de contactos y otros recursos valiosos que puedan ayudarnos a llevar nuestra empresa al siguiente nivel.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Activar servicios sin una orden de compra.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Como apasionado de la tecnología, siempre he sentido una gran admiración por los pioneros de la informática, como Steve Wozniak, Dennis Ritchie y Ken Thompson. Su creatividad, ingenio y dedicación en el desarrollo de la tecnología son verdaderamente inspiradores y gracias a ellos, gran parte de las bases de la tecnología que hoy todos damos por hecho fueron posibles.
Estos pioneros fueron los primeros en demostrar que la tecnología podría ser utilizada para mejorar la vida de las personas de maneras inimaginables. Sin embargo, a pesar de la gran contribución de estos grandes hackers, el término “hacker” ha sido malinterpretado y utilizado de manera incorrecta y tergiversado.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Definir el fracaso es complicado, especialmente en el mundo del emprendimiento. Personalmente, he enfrentado varias veces situaciones difíciles donde hemos estado al borde de la iliquidez y en varias ocasiones la tecnología nos ha fallado. Sin embargo, no me gusta pensar en términos de fracaso, ya que incluso de las peores situaciones y errores se pueden obtener aprendizajes importantes.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí, de varias, para nombrar algunas: Rockstar, TheVentureCity, Andi del futuro y Colombia fintech.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Cuando se trata de trascender y tener un impacto duradero, no siempre se trata de hacer algo espectacular o innovador. En nuestro caso, nuestro modelo de negocio puede parecer simple o incluso aburrido, pero estamos habilitando a las personas para realizar diferentes trámites de forma virtual con mayor agilidad y seguridad.
Al simplificar y agilizar estos procesos, estamos ahorrando tiempo y recursos valiosos, lo que puede tener un impacto significativo en la vida de las personas y las empresas. Además, al hacer que estos procesos sean más seguros, estamos ayudando a proteger los datos y la privacidad de las personas, lo que es cada vez más importante en el mundo digital actual.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años, me veo como un líder referente en el mundo de la tecnología, comprometido en innovar y mejorar en el apoyo empresarial en seguridad y datos, así como en la creación de empleos dignos y equitativos. Me gustaría continuar liderando mi empresa Tusdatos.co y verla expandirse a nivel mundial, teniendo cobertura en LATAM y EMEA.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
En mi experiencia como emprendedor, he aprendido que tener un grupo cercano de amigos y familiares es esencial para mantener la cordura. Tener a personas cercanas con quien hablar abiertamente sobre los desafíos y las emociones es crucial para mantener una vida saludable.
Puede interesarle: La empresa dedicada al acompañamiento motorizado para deportistas en el Huila
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
La sensación y el pensamiento de haberlo logrado va muy de la mano con la capacidad de soñar. Es por esto que es difícil pensar o decir “lo logré”. Sin embargo, como emprendedor, tengo muy claro que el apoyo entre emprendedores es fundamental para la sociedad. Si no hay apoyo y colaboración, no hay éxito.
21. ¿Qué papel juega mi equipo? ¿Quién es?
Cuando comencé este sueño, estaba solo. Ahora, después de muchos meses de trabajo y esfuerzo, mi equipo está formado por 31 personas. No es el equipo más grande, pero es uno muy comprometido y talentoso. Su papel ha sido fundamental en el éxito de mi emprendimiento. Cada persona ha aportado su experiencia y habilidades, permitiendo que la empresa crezca y se desarrolle de manera sostenible. Juntos hemos enfrentado desafíos y celebrado éxitos, y estoy muy agradecido por la dedicación y compromiso del equipo, de los que están y de los que ya no están.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Para mí, la transparencia y la honestidad son valores fundamentales. No creo en la cultura de “fake it till you make it”, ya que siempre he creído que la sinceridad es esencial en todo lo que hago. Esto es parte de mi crianza y de mi personalidad, y creo que me ha permitido tener relaciones sólidas y duraderas en mi vida personal y profesional.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Después de muchos años de trabajo y esfuerzo en mi emprendimiento, he aprendido muchas cosas valiosas. En el caso de productos tecnológicos, creo que uno de los aprendizajes más importantes es la importancia de medir y llevar un registro detallado de las actividades que los usuarios hacen con el producto y cómo estas interactúan con nuestra promesa de valor.
El seguimiento de indicadores permite tomar decisiones informadas y educadas, basadas en datos concretos en lugar de suposiciones o intuiciones. Además, este enfoque ayuda a entender mejor las necesidades y expectativas de los usuarios, y a identificar áreas de oportunidad para mejorar y crecer.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚
“Tusdatos.co es una startup con sede en Bogotá. Nos enorgullecemos de haber sido reconocidos en las dos últimas ediciones de las 100 Mejores Startups de Forbes Colombia, lo que demuestra nuestro compromiso con la innovación y la excelencia. Además, hemos participado exitosamente en programas de aceleración de renombre como Rockstart y TheVentureCity, donde, en ambos casos, somos una de las startups de mayor crecimiento dentro de nuestros respectivos grupos.
Nuestro emprendimiento ofrece servicios de validación de antecedentes, validación de contrapartes, y validación de identidad en un clic, para empresas, personas y vehículos. Reducimos los riesgos y el fraude en procesos de selección, contratación y cumplimiento. Por otra parte, somos el aliado de cumplimiento de cientos de empresas, quienes a través de nuestros servicios pueden validar a sus terceros en casi tiempo real“. La historia completa de este emprendimiento aparece aquí contada por Santiago Hernández, en nuestra sección de 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 40 años, soy ingeniero de sistemas y tengo una maestría en seguridad de la información. Además, tengo más de 15 años de experiencia en el sector de la tecnología, he trabajado en diferentes áreas como desarrollo de software, gestión de proyectos y seguridad de la información.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
En mi trabajo como consultor de seguridad de la información, me encargaba de diseñar pruebas para demostrar los riesgos y vulnerabilidades de seguridad de las empresas que me contrataban. Como resultado de esta experiencia, realicé una investigación académica titulada “Dime tu número de cédula y te diré quién eres”. Esta ponencia fue presentada en varios congresos de seguridad de la información y académicos, allí tuve la oportunidad de hablar con personas que me expresaron que una de sus mayores problemáticas era la validación de terceros con quienes se relacionaban.
Fue en estas conversaciones donde surgió la idea de crear un proyecto basado en lo que había desarrollado en mi investigación. Así nació Tusdatos, una plataforma que permite la validación de antecedentes, contrapartes e identidades en un solo clic, tanto para personas como para empresas y vehículos. A través de nuestros servicios, nuestros clientes pueden verificar rápidamente la información de todo tipo de terceros y así reducir los riesgos, el fraude y la pérdida de tiempo en procesos de validación.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Con solo una idea, una colección de scripts y mucha pasión por emprender, decidí inscribirme en el programa “Descubrimiento de Negocios” de Apps.co. Gracias a mi participación en este programa, junto con cientos de horas de trabajo, pude definir el modelo de negocio inicial, desarrollar el primer producto mínimo viable y conseguir nuestro primer cliente.
Después de este éxito inicial, dimos un gran salto al ser acelerados por Rockstart y, posteriormente, ser aceptados en el programa de inversión de TheVentureCity. Estos logros significaron un impulso importante para nuestro proyecto, permitiéndonos seguir avanzando hacia nuestro objetivo de ofrecer soluciones innovadoras y eficientes para nuestros clientes.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Nuestra startup ha sido una empresa autofinanciada desde sus inicios, gracias al esfuerzo y trabajo duro del equipo y de los fundadores. Nos hemos enfocado en el bootstraping para hacer crecer nuestra empresa, lo que nos ha permitido mantener un mayor control sobre nuestra visión y estrategia a largo plazo. A medida que hemos obtenido ganancias de nuestras ventas, hemos reinvertido en la empresa para seguir mejorando y desarrollando nuevas soluciones para nuestros clientes.
Si bien hemos recibido algunas inversiones en el pasado, estas hoy en día no son tan significativas en comparación con nuestras ventas. Para nosotros, el trabajo y la dedicación del equipo y de los fundadores ha sido la mayor inversión en nuestra empresa, lo que nos ha permitido alcanzar el éxito actual. Nos enfocamos en crear soluciones innovadoras, ofrecer un excelente servicio al cliente y mejorar continuamente nuestra oferta para mantenernos a la vanguardia en el mercado.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Gracias a mi formación académica y a mi pasión por la seguridad de la información, mi emprendimiento está logrando habilitar la posibilidad de crear relaciones de negocios y laborales mucho más eficientes y seguras. Con nuestra plataforma Tusdatos, estamos brindando una solución innovadora que permite la validación de antecedentes, contrapartes e identidades en un solo clic, tanto para personas como para empresas. Al hacerlo, estamos ayudando a reducir los riesgos de fraude y de incumplimiento de los requerimientos legales, lo que a su vez genera mayor confianza en las relaciones comerciales.
Nuestra idea está cambiando la forma en que las empresas y las personas verifican la información de terceros, haciendo que el proceso sea más fácil, rápido y confiable. Además, estamos mejorando la eficiencia en la gestión de datos y reduciendo los costos asociados a procesos de validación que antes eran más complicados y costosos.
6. ¿Soy feliz?
La vida de un emprendedor es una montaña rusa constante, llena de altibajos y desafíos diarios. Sin embargo, en general, siento que estoy en el camino correcto y esto me llena el corazón. Aunque hay días difíciles y otros no tanto, siento que estoy en el lugar adecuado, haciendo lo que amo y siguiendo mis pasiones, además acompañado de un equipo lleno de motivaciones, ganas de aprender y comprometidos con lo que hacemos día a día.
Para mí, la felicidad no es un estado constante, sino más bien un sentimiento que surge de saber que estoy haciendo lo que me apasiona, enfrentando nuevos retos y avanzando hacia mis objetivos. Si bien es cierto que el camino del emprendimiento puede ser difícil, siento que estoy creciendo y aprendiendo cada día, lo que me llena de satisfacción y me motiva a seguir adelante.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Si bien no descarto la posibilidad de vender mi emprendimiento en el futuro, por ahora mi enfoque principal está en hacer crecer Tusdatos.co y llevarla al siguiente nivel. Siento que aún queda mucho por dar y de aprovechar el mercado, el campo de crecimiento es gigante. Esto es lo que me motiva a seguir trabajando y desarrollando nuevas soluciones para nuestros clientes.
Como emprendedor, siempre estoy explorando nuevas oportunidades y considerando todas las opciones, incluyendo la venta de la empresa. Sin embargo, por ahora mi atención está en seguir mejorando y expandiendo nuestro alcance, lo que nos permitirá mantener una posición fuerte en el mercado y maximizar el valor de la empresa en el futuro.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender nunca es fácil, pero siempre he tenido la chispa emprendedora y desde pequeño buscaba maneras de generar ingresos. Vendía dulces, ensamblaba computadores y diseñaba páginas web en mis tiempos libres. Luego, como consultor independiente, me di cuenta de que quería más y que estaba listo para emprender con mi propia empresa.
Ser emprendedor es definitivamente un desafío, y no es para todas las personas. Pero con la experiencia acumulada a lo largo de los años y el apoyo de mi familia, he podido enfrentar las mayores dificultades con más seguridad y resiliencia.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Los sueños siempre deben crecer y evolucionar, la vida es un reto constante y los sueños son un blanco en movimiento.
No pierda de vista: La emprendedora que creó una tienda textil que habla de tradición huilense
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
El siguiente paso para nosotros es la expansión por Latinoamérica. Actualmente, estamos a punto de lanzar nuestra plataforma en Ecuador y planeamos expandirnos al menos en un país más dentro del próximo año.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
Definitivamente, considero que mi emprendimiento es escalable. Durante los últimos tres años, hemos logrado un crecimiento de doble dígito mensual y hemos mantenido una rentabilidad constante, todo esto sin haber salido aún de Colombia. Esto demuestra que tenemos un sólido product market fit y estamos en un mercado con una gran demanda.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Como emprendedores, sabemos que para crecer a veces es necesario buscar inversionistas externos. En nuestro caso, ya hemos recibido inversión de desconocidos y estaríamos dispuestos a hacerlo de nuevo si encontramos a los inversionistas adecuados.
Sin embargo, para nosotros no se trata solo del capital económico, sino también de las sinergias que podamos generar con los inversionistas. Buscamos socios que puedan aportar valor a nuestro negocio, aportando su experiencia, su red de contactos y otros recursos valiosos que puedan ayudarnos a llevar nuestra empresa al siguiente nivel.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Activar servicios sin una orden de compra.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Como apasionado de la tecnología, siempre he sentido una gran admiración por los pioneros de la informática, como Steve Wozniak, Dennis Ritchie y Ken Thompson. Su creatividad, ingenio y dedicación en el desarrollo de la tecnología son verdaderamente inspiradores y gracias a ellos, gran parte de las bases de la tecnología que hoy todos damos por hecho fueron posibles.
Estos pioneros fueron los primeros en demostrar que la tecnología podría ser utilizada para mejorar la vida de las personas de maneras inimaginables. Sin embargo, a pesar de la gran contribución de estos grandes hackers, el término “hacker” ha sido malinterpretado y utilizado de manera incorrecta y tergiversado.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Definir el fracaso es complicado, especialmente en el mundo del emprendimiento. Personalmente, he enfrentado varias veces situaciones difíciles donde hemos estado al borde de la iliquidez y en varias ocasiones la tecnología nos ha fallado. Sin embargo, no me gusta pensar en términos de fracaso, ya que incluso de las peores situaciones y errores se pueden obtener aprendizajes importantes.
Visite la sección de Emprendimiento y Liderazgo de El Espectador
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Sí, de varias, para nombrar algunas: Rockstar, TheVentureCity, Andi del futuro y Colombia fintech.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Cuando se trata de trascender y tener un impacto duradero, no siempre se trata de hacer algo espectacular o innovador. En nuestro caso, nuestro modelo de negocio puede parecer simple o incluso aburrido, pero estamos habilitando a las personas para realizar diferentes trámites de forma virtual con mayor agilidad y seguridad.
Al simplificar y agilizar estos procesos, estamos ahorrando tiempo y recursos valiosos, lo que puede tener un impacto significativo en la vida de las personas y las empresas. Además, al hacer que estos procesos sean más seguros, estamos ayudando a proteger los datos y la privacidad de las personas, lo que es cada vez más importante en el mundo digital actual.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años, me veo como un líder referente en el mundo de la tecnología, comprometido en innovar y mejorar en el apoyo empresarial en seguridad y datos, así como en la creación de empleos dignos y equitativos. Me gustaría continuar liderando mi empresa Tusdatos.co y verla expandirse a nivel mundial, teniendo cobertura en LATAM y EMEA.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
En mi experiencia como emprendedor, he aprendido que tener un grupo cercano de amigos y familiares es esencial para mantener la cordura. Tener a personas cercanas con quien hablar abiertamente sobre los desafíos y las emociones es crucial para mantener una vida saludable.
Puede interesarle: La empresa dedicada al acompañamiento motorizado para deportistas en el Huila
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
La sensación y el pensamiento de haberlo logrado va muy de la mano con la capacidad de soñar. Es por esto que es difícil pensar o decir “lo logré”. Sin embargo, como emprendedor, tengo muy claro que el apoyo entre emprendedores es fundamental para la sociedad. Si no hay apoyo y colaboración, no hay éxito.
21. ¿Qué papel juega mi equipo? ¿Quién es?
Cuando comencé este sueño, estaba solo. Ahora, después de muchos meses de trabajo y esfuerzo, mi equipo está formado por 31 personas. No es el equipo más grande, pero es uno muy comprometido y talentoso. Su papel ha sido fundamental en el éxito de mi emprendimiento. Cada persona ha aportado su experiencia y habilidades, permitiendo que la empresa crezca y se desarrolle de manera sostenible. Juntos hemos enfrentado desafíos y celebrado éxitos, y estoy muy agradecido por la dedicación y compromiso del equipo, de los que están y de los que ya no están.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Para mí, la transparencia y la honestidad son valores fundamentales. No creo en la cultura de “fake it till you make it”, ya que siempre he creído que la sinceridad es esencial en todo lo que hago. Esto es parte de mi crianza y de mi personalidad, y creo que me ha permitido tener relaciones sólidas y duraderas en mi vida personal y profesional.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Después de muchos años de trabajo y esfuerzo en mi emprendimiento, he aprendido muchas cosas valiosas. En el caso de productos tecnológicos, creo que uno de los aprendizajes más importantes es la importancia de medir y llevar un registro detallado de las actividades que los usuarios hacen con el producto y cómo estas interactúan con nuestra promesa de valor.
El seguimiento de indicadores permite tomar decisiones informadas y educadas, basadas en datos concretos en lugar de suposiciones o intuiciones. Además, este enfoque ayuda a entender mejor las necesidades y expectativas de los usuarios, y a identificar áreas de oportunidad para mejorar y crecer.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚